Superguía de neuroventas. Una nueva forma de vender 0 Superguía de neuroventas.
Una nueva forma de vender

¿Por más intentos que haces, no logras el nivel de ventas deseado? ¿Quieres conectar con los clientes, pero no sabes cómo? ¡Basta de dudas! Las neuroventas te ayudarán en eso y más.

Conoce cómo funciona el cerebro en el proceso de ventas, cómo aplicar el neuromarketing y sácale provecho a esa información.

Al finalizar esta superguía entenderás que no se venden productos o servicios, sino emociones y serás capaz de influir en la mente de los clientes para aumentar tus ventas.

¡Anímate!

El mundo de los negocios es cada vez más competitivo y ya no basta solo con aplicar técnicas de persuasión para aumentar las compras de tus clientes.

No te conformes con vender las características de los productos, porque puedes ir más allá, entrar en la mente del consumidor e influir en su comportamiento hasta lograr la venta.

Por eso, hoy te hablaré de las neuroventas que es una estrategia creada por Jurgen Klaric, que une la ciencia con el maravilloso mundo de la ingeniería.

Te enseñaré a entrar en la mente de tus clientes, entenderlos mejor y generar una conexión emocional.

¿Estás listo?

Tengo mucho que explicarte… Los temas son:

  • ¿Qué son las neuroventas?
  • Cerebro Triuno ¿A qué zonas del cerebro debes dirigirte?
  • Conoce los códigos reptiles
  • Activa las emociones con el marketing sensorial
  • Conoce algunos ejemplos de neuroventas
  • ¡Aplica las neuroventas!

¡Quédate con nosotros!

Pero mientras tanto, observa este adelanto…

Las neuroventas te permitirán

¿Estás listo?

¡Comencemos!

Capítulo 1

¿Qué son las neuroventas?

Superguía de neuroventas. Una nueva forma de vender 2

¿Qué son las neuroventas?

Las neuroventas son el nuevo camino que las empresas están tomando debido a que las ventas clásicas ya no son suficientes. La guerra de publicidad para informar e influir en las personas ya no funciona como antes.

No es una fórmula mágica, al contrario, entender la mente de las personas y más aún entrar en esta es una tarea muy compleja. Por este motivo, las empresas están centrando esfuerzos para no estancarse en la mercadotecnia convencional, sino analizar los efectos en el subconsciente y las emociones del consumidor.

Te preguntarás ¿Cómo hace esto?

Te explico. Aunque parezca imposible se une el área mercadológica con la ciencia y la tecnología. Se hace uso de técnicas como electroencefalogramas o resonancias para analizar las respuestas cerebrales ante un determinado estímulo.

En pocas palabras los psicólogos, los investigadores y los mercadólogos miran directamente dentro del cerebro para encontrar los secretos del proceso intuitivo.

Todo esto no solo te permitirá conocer el sistema nervioso y su respuesta, también te dará herramientas para predecir la conducta del consumidor.

Y recuerda, entre más información tengas del consumidor, será más fácil la comunicación con este y, por ende, satisfacer cada vez más sus expectativas.

Ahora para entender el consumidor y su proceso intuitivo deberás conocer cómo funciona el cerebro y qué debes hacer para activarlos a vuestro favor.

¡Toma nota!

Capítulo 2

Cerebro Triuno ¿A qué zonas del cerebro debes dirigirte?

Superguía de neuroventas. Una nueva forma de vender 3

Conoce los tres cerebros en las neuroventas

Según las neuroventas todas las personas tenemos tres cerebros que intervienen en la compra y en la venta de un producto, por eso, debemos atender cada uno.

Esta es una teoría creada por McLean en 1990 y que poco a poco ha revolucionado la ciencia especialmente en el área de mercadeo.

Según McLean el cerebro se ha desarrollado en tres niveles cerebrales con funciones y composiciones químicas. Esto hace que actúe de manera independiente aunque interconectada.

Es así como el autor nos presenta un cerebro que se encarga de decidir influenciado por la sobrevivencia, uno que se encarga de sentir y el último de las funciones racionales.

Te describiré un poco, aunque en los post Los tres cerebros de las neuroventas ¡Descubre cómo aplicarlos! y ¿Cómo funcionan las ventas? ¡Descúbrelo aquí!

Te amplío la información.

Los tres cerebros en las neuroventas
Los tres cerebros en las neuroventas

El cerebro reptiliano en las neuroventas

Se encuentra en la sección más antigua, ubicada en la parte inferior del cráneo. Es importante porque controla las funciones básicas y de supervivencia del individuo.

Se asemeja a los reptiles y los anfibios por lo primitivo e instintivo. Este cerebro no se encarga de tomar decisiones racionales o emocionales, al contrario vive en el aquí y en el ahora.

El cerebro reptiliano es pura impulsividad, por eso, si eres capaz de activarlo, de seguro aumentarás las frecuencias de tus ventas.

Se encarga de satisfacer las necesidades de reproducción, placer, de lucha, de respiración e instintivas. La practicidad y lo instantáneo son claves para activarlo.

Seguro has visto mensajes como “Compre ya” “Disfruta ya de tus vacaciones en la playa y páguese en 2 meses”.

Si te das cuenta, son mensajes que activan el aquí y el ahora e incitan al consumidor a adquirir el producto o servicio.

Ahora ya sabes, debes activarlo y para hacerlo puedes recurrir a los otros dos cerebros para crear ilusiones o percepciones.

Cerebro límbico para despertar emociones

Es considerado el cerebro de los mamíferos inferiores y en él se encuentra el grupo amigdalino encargado de las 18 respuestas emocionales.

Las principales emociones que puedes crear son la alegría, la excitación, el interés, la tristeza, el disgusto, el desprecio, el miedo, la culpa y la vergüenza.

Para activar este cerebro en las neuroventas deberás crear una conexión con el consumidor, reforzar la emociones positivas y evitar o controlar las negativas.

McLean incluyó en el sistema límbico reacciones como el núcleo amigdalino e intentó identificar la forma en que el hipocampo y la corteza cerebral se comunican durante la generación de estas 18 respuestas emocionales.

Aparte de las emociones, este cerebro se relaciona con el aprendizaje, por eso, si el cliente tuvo una mala experiencia en tu tienda, es muy probable que no te compre en otra ocasión.

Por ejemplo, ¿Alguna vez has asistido a una heladería donde el vendedor no te preste un buen servicio o que el helado no tenga la consistencia deseada?

Si la respuesta es afirmativa es muy probable que tu cerebro haya generado el proceso de aprendizaje y ahora relaciones la marca con emociones negativas.

¡Es normal! De esto se encarga el cerebro y se encuentra muy relacionado con la pirámide de Maslow.

La pirámide de Maslow en las neuroventas
La pirámide de Maslow en las neuroventas

¡Te explico con más detalle!

Conoce la pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es una herramienta supervaliosa a la hora de entender y satisfacer las necesidades que tienen los individuos.

Se encuentra dividida en cinco peldaños: básicas, seguridad, pertenencia, reconocimiento y autorrealización.

En primer lugar, encontramos las necesidades básicas como la respiración, el sexo, el hambre y la sed.

Esta necesidad puede ser cubierta, a través, de negocios como restaurantes, pizzerías, supermercados o inhaladores de oxígeno.

Luego encontramos las necesidades de seguridad, en las cuales se busca asegurar el futuro físico y económico.

Aquí podrás encontrar los bancos, las empresas de seguros, las empresas constructoras de vivienda, las inmobiliarias, entre otras.

En un siguiente peldaño podrás encontrar las necesidades de pertenencia, de amor y vínculos sociales. En este nivel el individuo busca ser aceptado por un grupo, tener relaciones románticas, establecer lazos con amigos y familiares.

Puede ser cubierta a través de sitios nocturnos, clubes deportivos, servicios de citas amorosas, entre otros.

Después, encontramos la necesidad de reconocimiento que busca ejercer dominio y superioridad sobre otras personas. Para esto se encuentran los asientos de primera clase en los aviones, los autos de lujo, entre otros.

Por último, encontrarás las necesidades de autorrealización para desarrollar el potencial individual. Por ejemplo los centros de capacitación o educación.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta revisa el artículo ¿Necesidades de los clientes? ¡Aplica la pirámide de Maslow!

Te preguntarás ¿Cómo te servirá esto en las neuroventas?

Bueno, tu producto o servicio debe satisfacer necesidades y despertar las emociones correctas en tus clientes.

Cerebro córtex, la parte racional en las neuroventas

El córtex es la estructura que nos hace diferenciarnos de los animales, representando el 76 % del volumen del cerebro.

Esta parte del cerebro es la encargada de las funciones cognitivas como el lenguaje, la capacidad de razonamiento, de planificar y de visionar el futuro.

Ahora, ¿Cómo utilizas este cerebro en las ventas?

Te lo explico con un ejemplo. Si piensas adquirir un teléfono móvil analizarás entre varias alternativas y compararás el almacenamiento, el precio y hasta los megapixeles de la cámara. En este caso supongamos que te decides por el celular que tiene la mejor resolución, porque trabajas con imágenes.

Ahora que sabes cómo funcionan los tres cerebros es importante que analices los elementos que intervienen en el proceso de ventas.

¿Cómo funcionan las ventas?

Luego de conocer el funcionamiento de los tres cerebros es importante que entiendas cómo se produce las ventas en ellos. Por eso, te describiré los elementos fundamentales en el proceso motivacional de los clientes.

Te los comento brevemente, porque en el artículo ¿Cómo aumentar las ventas? Claves que te funcionarán conseguirás mucho más.

Necesidad

Se dice que hay una necesidad al reconocer que existe una carencia, y esto sucede cuando los niveles ya son muy bajos.

Que exista una carencia no implica que se generará la necesidad ni mucho menos que se activará el proceso de compra por parte de los consumidores.

Por ejemplo, la Antártida es considerada el sitio más frío para vivir durante todo el año y esta condición climática hace que las personas usen siempre ropa abrigada. Entonces se puede decir que existe una carencia de shorts, sin embargo eso no significa que los habitantes los consideren necesarios y, por ende, los compren.

Algo muy parecido sucede con los alimentos, porque desde que el organismo empieza a realizar el proceso de digestión se empieza a generar una carencia de estos. Sin embargo, solo se sentirá hambre cuando se reconozca que existe una falta de alimentos al tener los niveles muy bajos.

Motivación

Son las actividades que realiza el individuo para satisfacer la necesidad. Por ejemplo, imaginemos que una persona tiene sed, para saciarla puede tomar agua, ir a una cervecería o quizás ir a casa de un amigo a beber algo.

Deseo

Es el momento en que te decides por un producto o servicio específico para satisfacer la necesidad.

¡Te explico!

Por ejemplo, Carlos para satisfacer su sed decide asistir a una cervecería, porque le gusta su sabor.

Ahora, luego de saber todo esto ¿Sigues pensando que las personas realizan las compras solo por el producto o servicio que ofreces?

Porque definitivamente no es así, o por lo menos no es la única razón. Tu producto o servicio puede brindarles seguridad, status, comodidad, entre otras motivaciones.

Ahora, para entender este proceso motivacional fue creada la metodología Job to be done.

Te explico un poco sobre este tema.

Un vistazo al job to be done

Es una herramienta fantástica que nos ayuda a visualizar qué hacen o quieren hacer los consumidores con el producto o servicio.

En otras palabras, entender lo que quieren resolver con lo que ofreces, porque seamos sinceros, los clientes no compran algo pensando en el producto en sí, al contrario, se centran en que hará o logrará.

En general, los productos pueden cumplir tres funciones: social, emocional y funcional.

Por ejemplo, Carlos desea distraerse después de salir del trabajo, para eso puede decidir entre:

  • Ir al gimnasio.
  • Hacer yoga.
  • Tomar un café.

En este caso, el servicio del gimnasio, las clases de yoga y el café compiten entre sí para satisfacer la motivación.

Para entender un poco mejor esta herramienta y la forma de identificarlo te recomiendo revisar los post ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño! Y ¿Cómo aumentar las ventas en tu negocio? ¡Aquí te enseño!.

Ahora que entiendes el proceso de venta y cómo intervienen los tres cerebros, llegó la hora de aprender a aumentar tu nivel de facturación. 

Toma en cuenta lo siguiente:

Activa estos códigos en las neuroventas

Activa estos códigos en las neuroventas.

Capítulo 3

Conoce los códigos reptiles

Superguía de neuroventas. Una nueva forma de vender 7

Te explico de qué se trata.

Conoce los códigos reptiles en las neuroventas

Hay algo que debes tener claro ¡Todo lo que compramos tiene como finalidad la sobrevivencia!

Por esto, las compras dependen en gran parte del cerebro reptiliano. No quiero decir que los otros cerebros no intervienen, solo que la decisión la toma el reptil.

De aquí la importancia de encontrar la forma de cómo activar esta parte del cerebro y Jurgen Klaric lo logró con sus estudios en neuroventas. El investigador encontró varios códigos que activan el instinto de sobrevivencia en las personas y, por ende, las compras rápidas.

La idea es que puedas activar al menos tres códigos para garantizar que el consumidor recibió el mensaje.

¿Cómo vender? ¡Usa los códigos reptiles individuales!
¿Cómo vender? ¡Usa los códigos reptiles individuales!

¡Toma nota!

Códigos reptilianos individuales en las neuroventas

1) El reto

El reto es ese instinto de provocación que sentimos desde que éramos monos.

Hace muchos años comer representaba un reto, porque eso significaba armarse de valor para cazar su alimento.

Este mismo instinto lo puedes utilizar para aumentar la frecuencia de compras de los clientes. ¡Presta atención!

Imagina que tienes un gimnasio y pones un mensaje de la siguiente forma “Gana músculos y fuerza con clases de entrenamiento”.

El mensaje no está mal, solo que no activó el botón del código reptil necesario para que el cliente compre por instinto.

Pero si lo planteas así “Toma el reto de entrenar para que luzcas el cuerpo que siempre has deseado en tres meses”. ¡Wuao! Estarás transmitiendo el mensaje de diferente forma.

2) El placer en las neuroventas

El mensaje que transmitas debe evocar el placer, porque este instinto también lo llevan los individuos por dentro.

Por ejemplo, imagina que vendes mermeladas de frutas. Puedes publicar dos tipos de mensajes.

“En venta mermeladas con frutas del pueblo del Reino del Norte”.

En vez de eso, diles:

¡Disfruta el placer de saborear unas ricas mermeladas con las mejores y más nutritivas frutas, porque te lo mereces!

Si deseas leer más ejemplos sobre este código te recomiendo leer el post titulado ¿Cómo es el proceso de ventas? ¡Aquí te lo explico!

3) El control en las neuroventas

El individuo desea mantener el control y el orden de lo que realiza, por eso, si lo activas en las ventas será grandioso.

Por ejemplo, si das clases de yoga, diles a tus clientes que pueden tomar el control de su vida con esas clases.

4) La seguridad en las neuroventas

Este tipo de necesidades pertenecen al segundo nivel de la pirámide de Maslow donde las personas buscan estar seguras.

¿Cómo puedes activar este instinto?

Evocando sentimientos de seguridad en el mensaje. Por ejemplo, tus pertenencias estarán seguras en manos del servicio de vigilancia La Fortaleza.

5) La libertad en las neuroventas

El individuo tiene la necesidad de sentirse libre de tomar sus decisiones, por eso, debes evocar este sentimiento en los mensajes.

Por ejemplo, telefonía mantente siempre conectado con los diferentes planes que traemos para ti ¡Escoge el que más se adapte a ti!

6) La exploración en las neuroventas

Despierta el espíritu aventurero y la exploración de nuevas experiencias en los consumidores.

Este código es muy necesario, porque desde que éramos monos las personas tenían la necesidad de analizar el entorno para adaptarse a él.

Si deseas más información para aumentar las ventas, te invito a revisar el siguiente post: ¿Cómo vender? ¡Usa los códigos reptiles individuales! ¡Está fenomenal!

Ahora te hablaré del segundo grupo de códigos que deberás activar para aumentar tus ventas.

Códigos reptiles tribales en las neuroventas

Te los menciono:

Usa estos códigos tribales en las neuroventas
Usa estos códigos tribales en las neuroventas

Si los activas podrás impulsar las decisiones de compra de tus clientes, por lo tanto, realizarás una venta efectiva.

Te voy a explicar cómo puedes aplicarlos, aunque en el post ¿Cómo vender un producto? ¡Conoce 4 códigos que te ayudarán! lo hago de forma detallada. 

1) Pertenecer

Desde que éramos monos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo, es decir, está en nuestro instinto.

Todas las especies, incluyendo los humanos, nos desarrollamos en grupo para sobrevivir y sentirnos protegidos.

Por eso, si se está vendiendo algo debes aprender a despertar este botón llamado pertenecer.

Por ejemplo, imagina que deseas vender subscripciones a un club.

En este caso no es muy recomendable que digas: con la suscripción al club podrás disfrutar de excelentes instalaciones para recreación y deporte.

Es mejor decir, perteneciendo a nuestro club formarás parte de una comunidad amante de los deportes y la recreación. Disfruta con nosotros de las instalaciones deportivas y las áreas de negocio. Únete a nosotros, únete al club.

¿Más ejemplos? Entonces te recomiendo chequear el artículo ¿Cómo vender más? ¡Te enseño a mejorar tu proceso de ventas!

2) La familia

La familia es fundamental para mantener la especie, a través de la reproducción. Esto se encuentra grabado en nuestro ADN y, por ende, es instintivo.

Recuerda, tú no vendes productos o servicios, sino condiciones reptilianas.

Por ejemplo, únete a la gran familia del club La esperancita.

3) Trascendencia

Activa en tus clientes la necesidad de perdurar en la comunidad. Una de las instituciones que maneja mejor la trascendencia es la religión.

Este es uno de los códigos más difíciles de activar, porque los mensajes pueden verse forzados.

Ahora bien, ya sabemos que la mayor cantidad de las ventas se realiza a través de la parte reptil, sin embargo las emociones también son importantes.

 

 

Capítulo 4

Activa las emociones con el marketing sensorial

Superguía de neuroventas. Una nueva forma de vender 10

Neuromarketing Visual

Una buena forma de entrar en el subconsciente de los consumidores para aumentar el tráfico de compras es a través de estímulos visuales. 

En las neuroventas debes prestar atención a los estímulos visuales
En las neuroventas debes prestar atención a los estímulos visuales

De esto se trata el neuromarketing visual, de generar estímulos perceptibles por el ojo e influir en la memoria fotográfica del consumidor.

Este hace uso de colores, formas, distancias y tamaños para incidir en el comportamiento. Está demostrado que la mayor cantidad de información que ingresa al cerebro es por vía visual.

Por eso si te has preguntado ¿Qué color influye en los clientes? ¿Qué formas utilizar? ¿La iluminación es correcta? Estás por buen camino, porque estos aspectos son fundamentales para aplicar el marketing visual y, por ende, en las neuroventas.

En el artículo “Neuromarketing visual. Lo que debes saber para aumentar las ventas te explico de forma detallada, sin embargo, te doy un adelanto.

¿Sabías que a diario recibimos aproximadamente 3.000 anuncios publicitarios y que las personas procesan 60 mil veces más rápido los estímulos visuales? Pues es así, esto explica la importancia de utilizar de forma correcta el neuromarketing visual para transmitir el mensaje.

Los aspectos visuales iluminan las partes del cerebro encargadas de los estados de ánimo. Por eso, si entras a un sitio con gran iluminación y brillo te sentirás más activa que en aquellos donde hay poca luz.

Toma esto en cuenta a la hora de decorar tu tienda.

¿Te imaginas un gimnasio con muy poca luz? O imagínate un spa donde debes incitar a la relajación, no es recomendable que satures a tus clientes con tanto brillo.

Otro de los aspectos fundamentales para influir visualmente en los consumidores son los colores. De por sí el 80 % de las personas consideran este elemento fundamental en las tiendas.

Así que llegó el momento de utilizar los adecuados.

Los colores importan

El color te ayudará al reconocimiento de tu marca, pero además servirá de detonante o un apaciguador de compras. 

¿No lo crees? Pues presta atención, porque cada color ayuda a generar diferentes reacciones

¡Te explico!

Color azul

Es un color muy utilizado en el marketing porque inspira tranquilidad, paz y comodidad, pero debes tener cuidado.

Debes utilizar este color solo cuando quieres transmitir pureza, relajación o ligereza, por eso, las marcas de seguros y los empaques de agua embotellada lo utilizan.

También se asocia al mar y es el color ideal para las pescaderías, aparte que ayudan a resaltar los diferentes pescados que se ofrecen.

Color rojo

Este color es considerado como el yin o el yan, porque puede transmitir emociones muy encontradas entre sí.

Por un lado se asocia al amor, la felicidad, la pasión, pero también con el peligro, la violencia, el miedo y la agresividad.

Aparte, es un excelente dilatador del apetito. Así que si tu negocio es un restaurante no dudes en utilizarlo.

Color amarillo

Se relaciona con la alegría, la vitalidad y la diversión, por eso, es ideal para tiendas de servicios para niños.

Las tiendas donde se utiliza son más comunicativas, impulsivas y alegres.

Color verde

Se asocia a la esperanza, la libertad y la naturaleza.

Por eso, si quieres evocar sentimientos de autenticidad y naturalidad el verde será perfecto para ti.

Color blanco

Dale brillo a tu marca y transmite transparencia con este color.

No solo lo puedes utilizar en la primera comunión o matrimonio, porque es ideal para la gran mayoría de negocios.

¡Pero no abuses! Este color puede pasar de simplicidad o transparencia a transmitir aburrimiento.

No se trata de pintar todas las paredes de blanco y utilizar todo de este color, solo implementarlo en ciertos aspectos de tu tienda, en tu producto o en tu papelería.

Color naranja

Este color al igual que el amarillo evoca felicidad, emoción, excitación y alegría.

Color violeta

Este color es uno de los menos utilizados porque puede evocar sentimientos negativos y, por ende, afectar tus ventas.

Debes prestar atención a este color, porque puede afectar de forma negativa tus ventas con mayor probabilidad.

Se asocia con la tristeza, la muerte, la religión y la desilusión, aunque también se utiliza para expresar ternura.

Ahora…

Neuromarketing auditivo para incidir en los consumidores
Neuromarketing auditivo para incidir en los consumidores

Neuromarketing auditivo

¿Cuántas veces has tarareado la canción de un comercial? 

Varias veces ¿Verdad? De manera inconsciente la marca se ha metido en tu mente y está afectando tu emocionalidad, utilizando las ondas sonoras.

Si se utilizan las ondas sonoras de forma efectiva podrás influenciar el comportamiento de tus clientes al evocar buenos sentimientos.

Pero ten cuidado, porque si fallas podrías causar rechazo o irritabilidad.

Hay estudios que indican que las melodías lentas causan paz y tranquilidad, aunque si no las administran de forma correcta pueden causar tristeza. En cambio, las fuertes y más aceleradas generan mayor actividad en las personas.

¡Otro dato curioso! La música clásica ayuda a disminuir los niveles de vandalismo y si la pones en tu tienda, lograrás que se vendan los productos más costosos.

El sonido también puede ser un elemento diferenciador de tu marca. Por ejemplo, el sonido característico de los teléfonos Samsung o el de la hojuela de maíz de un cereal.

Amplía esta información, chequeando el artículo: Neuromarketing auditivo para incidir en los consumidores.

¡Aún hay más!

Neuromarketing gustativo. Estimula el paladar de tus consumidores
Neuromarketing gustativo. Estimula el paladar de tus consumidores

Neuromarketing gustativo

Son todas aquellas acciones dirigidas a estimular el sentido del gusto en los consumidores para aumentar la frecuencia de ventas.

Es uno de los sentidos menos utilizados en el mercadeo, sin embargo es el que más memoria posee y lo puedes utilizar a tu favor. En el artículo “Neuromarketing gustativo. Estimula el paladar de tus consumidores” te explico cómo hacerlo.

¿Sabías que existen más de 10.000 papilas gustativas para sentir los diferentes sabores? Y no solo esto.

¿Te has preguntado por qué cuando tienes gripe no sientes el sabor de los alimentos?

Este sentido se encuentra relacionado con el resto de los sentidos, especialmente con el olfato. La sensibilidad gustativa aumenta cuando estamos expuestos a un olor agradable.

Por ejemplo, el sabor de esencias de vainilla ¿Al percibir su olor te has sentido tentado a probarla? Si la respuesta es afirmativa, no te sientas mal, a muchos nos ha pasado.

Por otra parte, si se ve mal el alimento, también te sabrá mal. Esta es la relación que tiene con el sentido de la vista.

Algo parecido sucede con el tacto, porque si al tocar el alimento no tiene la consistencia adecuada se verá afectada la percepción. No es lo mismo una galleta crujiente que es símbolo de frescura a una que esté blanda.

Ahora…

neuromarketing olfativo
Neuromarketing olfativo

Neuromarketing olfativo

¿Te has detenido a pensar con qué olor te recuerdan los clientes? ¿No? Pues no te sientas mal, porque muy pocos empresarios lo hacen.

Te explico cómo aplicarlo en las neuroventas.

¡Toma nota!

Es el más novedoso, porque la mayoría se inclina por estimular solo la parte visual en las neuroventas.

Pero este error lo cometen porque ignoran que el olfato es el sentido con más recuerdo. Se estima que el ser humano es capaz de recordar un 35 % de lo que huelen.

La capacidad del olfato es tan grande que se puede reconocer 10.000 aromas distintos.

¡Impresionante! ¿Verdad? Esto se debe a que no podemos filtrar ningún olor. Quizás ahora le prestes más atención al aroma de tu tienda y de los productos que vendes.

A pesar del poco tiempo de este neuromarketing, cada vez son más los negocios que lo utilizan para fidelizar sus clientes.

Todo esto lo están utilizando las mueblerías, las tiendas de alimentos, las boutiques, las relojerías, entre otros para crear una conexión con los clientes y facilitar el recuerdo de la marca.

Por ejemplo, el olor a nuevo en las boutiques.

¿Te gustó? Entonces te recomiendo ampliar tus conocimientos, ingresando al artículo: Neuromarketing Olfativo. Más valor al proceso de compra.

Capítulo 5

Conoce algunos ejemplos de neuroventas

Superguía de neuroventas. Una nueva forma de vender 15

Ejemplos de neuroventas en negocios

Te habrás dado cuenta de que el proceso de compras no es racional y que los sentidos son fundamentales para incidir en la frecuencia de las ventas.

Ya te expliqué el funcionamiento de los sentidos en las neuroventas, pero ahora iré más allá y te diré cómo puedes aplicar los neuromarketing en tu negocio.

¡Recuerda! Cada negocio puede estimular los sentidos de manera distinta, porque no están orientados al mismo tipo de clientes y tienen objetivos distintos.

Por ejemplo, no puedes utilizar los mismos colores en un gimnasio, en un spa o en un club.

Pero tranquilo, los siguientes ejemplos de neuromarketing para aumentar las ventas serán una gran guía.

Empecemos hablando de las neuroventas en los restaurantes.

Las neuroventas en los restaurantes
Las neuroventas en los restaurantes

Neuroventas para restaurantes

Para incidir en el comportamiento del consumidor te recomiendo estimular los sentidos de la vista, el oído, el olfato y por supuesto el gusto.

¿Te has preguntado qué colores utilizar?

¿Sí? Entonces estás pensando en los elementos del neuromarketing visual. Es fundamental que selecciones colores adecuados al tipo de público al cual estarás dirigido.

No es lo mismo un restaurante de comida rápida que uno dirigido a una clientela un poco más exclusiva.

Te recomiendo utilizar colores que ayuden a estimular el apetito como el rojo, el amarillo y el naranja.

Mientras que el color rojo ayuda a abrir el apetito, el amarillo y el naranja harán de las compras un proceso más impulsivo.

No se trata de pintar toda una pared de algún color de los que te señalé, sino de utilizarlos en ciertos detalles de tu decoración.

Si tu restaurante es de lujo, te recomiendo los colores marrones, blancos y verdes.

Con respecto al audio

Al hablar del neuromarketing auditivo no solo me refiero a la pista musical que utilizarás como ambiente en tu restaurante.

En el artículo Marketing para restaurantes para aumentar tus ventas te explico cómo estimular mejor los sentidos en un restaurante.

Para evocar sentimientos correctos primero deberás estudiar los gustos y preferencias de las personas que frecuentan tu restaurante.

Otro detalle que deberás tomar en cuenta es que las melodías muy rápidas ayudan a que las compras sean mucho más aceleradas. Sin embargo, causarás el efecto contrario si utilizas sonidos lentos.

Al hablar de olfato y gusto

Al estar unidos estos sentidos, se debe establecer una estrategia para estimularlos de forma correcta en las neuroventas.

Una gran idea sería ubicar los hornos y las cocinas en sitios estratégicos para impregnar el local de olores agradables.

Ahora…

Marketing para panaderías para despertar emociones
Marketing para panaderías para despertar emociones

Neuroventas para panaderías

Puedes seducir a los clientes con el olor a pan recién hecho ¡Nadie se resiste!

En el artículo Marketing para panaderías para despertar emociones te comento cómo hacerlo de una forma muy fácil y práctica.

La idea es que puedas estimular la mayor cantidad de sentidos, especialmente el gusto, el olfato y la vista.

¡Toma nota!

Marketing visual

No puedes utilizar toda la paleta de colores, porque para este tipo de negocios es recomendable inspirar frescura y naturalidad.

Por eso, los colores marrones, blancos y verdes son ideales. También pues utilizar el negro y el rojo en ciertos detalles para dar la sensación de elegancia e inducir el apetito.

¿Has escuchado hablar del vitrinismo?

Es la forma como exhibes tus productos para atraer clientes, por eso, presta atención a la presentación de tus panes. Recuerda, la comida entra por los ojos.

Un buen olor ayuda

Sácale provecho al olor del pan, porque casi nadie se resiste. Para lograrlo te recomiendo ubicar los hornos de forma estratégica.

Tienes a tu favor uno de los olores que más inciden en las compras, el de pan recién horneado. Para destacarlo, es necesario que ubiques los hornos en sitios estratégicos.

Y los sonidos…

Pon una lista musical en la panadería acorde a los gustos y preferencias de tus clientes. También deberás considerar los diferentes servicios que ofreces en tu establecimiento.

En este sentido, si tienes mesas para el disfrute de los clientes, la música de ambiente influirá en el tiempo de permanencia y de compra en el local.

Agrada el paladar

Supongo que has visto las muestras gastronómicas, pues te propongo realizar una para despertar las papilas gustativas, dar a conocer productos y aumentar la frecuencia de compras.

Ahora, si tu negocio es un consultorio médico:

Estimula los pacientes con estos tips
Estimula los pacientes con estos tips

Neuroventas para consultorios médicos

Solo de pensar que debemos ir al médico causa estrés o ansiedad, pero eso puede cambiar si manejas bien las emociones de los pacientes.

Se trata de lograr que estos se sientan seguros y relajados con el servicio que se les prestará para que te sigan prefiriendo. Por eso, en el artículo titulado “Marketing para consultorios médicos” te explico cómo lograrlo.

Te adelanto un poco.

Presta atención a los colores

Los colores inciden en el estado de ánimo de las personas, por eso, no es muy recomendable que utilices tonos oscuros que evoquen tristeza o muy brillantes, porque se sentirán intranquilos.

Te recomiendo los colores azules, verdes y blancos.

Los olores son importantes

Estar en un hospital o clínica no significa que tiene que oler como una, por eso, te recomiendo aislar los olores del alcohol y las medicinas.

En cambio, utiliza fragancias frutales para inducir a la relajación.

El gusto

Si pensabas que las papilas gustativas no podían ser estimuladas, pues te equivocaste. Mejorarás la experiencia del paciente si durante la estancia ofreces café, galletas, entre otros.

Tacto

Se puede estimular, utilizando sillas confortables y con diferentes texturas.

Neuroventas para supermercados

Para estimular los sentidos en este tipo de establecimientos sigue los siguientes consejos.

Superguía de neuroventas. Una nueva forma de vender 19

¡Presta atención!

Ver para sentir

Utiliza los elementos visuales a tu favor, utilizando de forma correcta la iluminación, los colores, y el vitrinismo.

¡Te explico un poco!

Escoge el color ideal

Pero ten en cuenta cada una de las áreas de tu supermercado, porque no puedes utilizar la misma paleta de colores en la carnicería, pescadería o perfumería.

Los colores recomendados en este tipo de establecimientos son los amarillos para hacer que las compras sean más impulsivas y los rojos para evocar el apetito.

La iluminación también incidirá, entre más luz haya en el local, más impulsivas serán las compras de los clientes.

Otro aspecto fundamental es el vitrinismo, porque los productos tienen un orden específico para aumentar o reducir la rotación.

Por ejemplo, se recomienda poner los productos de primera necesidad al fondo para aumentar la probabilidad de que el cliente recorra todo el local y compre más artículos.

Otro consejo, ubica los productos que desees vender más rápido a la altura de los ojos de los clientes.

Conseguirás más tips en el artículo: Marketing para supermercados. Influye en el hábito de compra.

Aunque también te podría interesar el artículo titulado “Marketing para carnicerías para aumentar las ventas”.

Un buen sonido cuenta

No se trata de poner música para entretener a los clientes o para aislar los ruidos, porque las melodías también te ayudarán a aumentar la frecuencia de productos.

Según el horario puedes optar por una música suave para que los clientes se queden más tiempo o utilizar ritmos acelerados para lograr que estas sean impulsivas.

Es cuestión del gusto

Si un producto tiene baja rotación o deseas darlos a conocer, puedes optar por realizar degustaciones.

Recuerda, las degustaciones hacen que las personas se queden más tiempo en los locales y, por ende, se aumenta la probabilidad de compras.

Neuroventas para salones de belleza

Entre más sentidos estimules, mejor será la experiencia del cliente, por eso, en el artículo “Marketing para salones de belleza” te describo de forma detallada qué hacer.

Te adelanto un poco.

Marketing visual

La paleta de colores adecuada te ayudará a crear un ambiente de confianza, pulcritud y prestigio.

Te recomiendo utilizar los colores blancos, verdes, marrones y marfiles. 

Estimula el olfato

Utiliza los aromas para crear una conexión con los clientes, por eso, te recomiendo utilizar fragancias de jazmín, menta y té verde para evocar la relajación.

Neuroventas para tiendas de ropa

Te describo algunos tips a tomar en cuenta si tu negocio es una tienda de ropa.

Marketing visual

Lo primero que debes tener en cuenta es que los colores varían de acuerdo a tu tipo de tienda.

¿Te imaginas utilizar el color rosa para una tienda de ropa para caballeros? Sin duda no sería muy exitosa, pero es ideal para una tienda de ropa para niños, claro, utilizando otros colores para combinar como el verde y el azul.

El color rosa también se relaciona con las tiendas para damas, al igual que los rojos y los dorados.

Ahora, si tu tienda es para caballeros, te recomiendo las tonalidades azules y grises.

Tacto

El tacto es fundamental en este tipo de establecimientos, porque los clientes buscarán sentir las texturas de las prendas de vestir.

Un buen olor

¿Te has preguntado cómo debe oler tu tienda? Pues estudios indican que las personas relacionan este tipo de establecimientos con el olor a nuevo.

Para intensificar este olor puedes utilizar aromatizadores.

¿Quieres más tips sobre cómo aplicar las neuroventas en este tipo de establecimientos? Entonces revisa el artículo: Marketing para tiendas de ropa para aumentar las ventas.

Neuroventas para cafeterías

La combinación perfecta se da con una buena iluminación, colores y presentación del principal producto, el café. 

¿Cómo hacerlo? En el artículo “Marketing para cafeterías para vender más” te explico todo lo que debes saber.

Te adelanto un poco.

Marketing Visual

Te recomiendo utilizar colores neutros como blanco, marrón, marfil o verde para transmitir paz y perfección.

También te recomiendo prestar atención a los detalles. Recuerda que en el sector de alimentos y bebidas el gusto entra por los ojos. Por eso, realiza un buen diseño de tu café.

Gusto y olfato, la dupla perfecta

Activa estos dos sentidos, utilizando el tradicional e irresistible olor a café acompañado con el aroma a pan recién horneado.

¿Quién se resistiría? Estoy seguro de que muy pocos, pero para lograrlo deberás ubicar las máquinas de café en lugares estratégicos de la tienda.

Capítulo 6

¡Aplica las neuroventas!

Superguía de neuroventas. Una nueva forma de vender 20

¡Aplica las neuroventas!

Sin duda te ayudarán a aumentar la facturación en tu empresa.

Hablar de neuroventas no se trata de aplicar unas reglas determinadas como si fuera una fórmula mágica, sino de entender la mente de los consumidores.

Para aplicar las neuroventas debes tener claro cómo funcionan los tres cerebros que son: el reptiliano, encargado de la sobrevivencia; el límbico, relacionado con las emociones; y por último el córtex, el más racional del cerebro triuno.

Espero hayas entendido que no se venden productos o servicios, sino emociones y si eres capaz de activar los códigos reptilianos o tribales, podrás vender hasta chaquetas en verano.

¿Te parece exagerado? Pues es así,

Si utilizas de forma correcta los códigos reptilianos y tribales podrás garantizar que se active la compra en el cliente.

Presta atención a los colores, formas, sonidos, sabores y hasta aromas de tu negocio, porque sin duda son elementos que te ayudarán a crear una experiencia diferente en los clientes.

Ahora solo me queda desearte éxito con la aplicación de todos estos tips.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar