Marketing para consultorios médicos

El marketing para consultorios médicos es una buena herramienta para captar y retener a los pacientes.

Al conectar el marketing con los sentidos lograrás evocar sentimientos agradables en los pacientes e incidir en su proceso de compra.

La idea es que te recuerden por el aroma, sabor, texturas, colores y melodías que perciban en tu consultorio. En este artículo te diré cómo hacerlo.

¡Presta atención!

Marketing para consultorios médicos.

¿Cómo aplicar el marketing sensorial?

Con el marketing sensorial conseguirás despertar emociones, estimulando los sentidos de los pacientes. Al aplicarlo de forma correcta podrás lograr que ellos reserven una cita o compren un servicio adicional.

Cada día se utiliza más el marketing para consultorios médicos como estrategia para aumentar las ventas y cautivar a los clientes.

Y aunque no lo creas, sí se pueden estimular la mayoría de los sentidos, aunque los fundamentales para este tipo de negocio son la vista, el oído y el olfato.

Es cierto, nadie va al médico porque le gusta, sino porque desea estar mejor en un aspecto en particular. Por eso al entrar a un consultorio las personas desean sentirse tranquilas, confiables y seguras con el servicio que están adquiriendo.

¡Recuerda! Lo mejor es bajar los niveles de ansiedad y hacer la experiencia agradable a sus sentidos.

¡Te explico cómo hacerlo!

Marketing visual

¿Sabías que el 90 % de la información que se procesa es recibida por medio de la vista?

Pues es así…

Por eso, la importancia de estimular este sentido.

Para hacerlo deberás prestar atención a los detalles y no me refiero solo a los anuncios publicitarios, sino a la decoración, la iluminación y la papelería.

Colores para tu consultorio médico

Ponte en el lugar de los pacientes ¿Qué quieren ellos sentir en un consultorio médico? ¿Cómo puedes conectar con ellos? Para esto puedes utilizar la psicología del color.

Los colores son importantes, porque te permiten evocar emociones en las personas. Cada color está asociado a un estado de ánimo aunque esto también depende de la intensidad y de la combinación que utilices.

Es muy común encontrar en las personas que entran en un consultorio estado de ansiedad, preocupación, intranquilidad y hasta tristeza, por eso debes expresar lo contrario.

Utilizando el marketing para consultorios puedes disminuir la ansiedad y transmitir tranquilidad, confianza y seguridad.

Los colores más recomendables para un centro de salud son el blanco, el azul y el verde. Te explico el motivo.

En primer lugar, el color blanco representa la salud e inspira paz en los espacios en los que se utiliza. No se trata de que todo sea blanco, porque si utilizas solo este color puedes inspirar frialdad y hacer que la confianza disminuya.

El azul te será de gran utilidad, porque está asociado a la confianza y la seguridad.

Por otra parte, el color verde te ayudará a evocar estados de relajación. Una buena forma de incorporar este color es incorporando plantas a la decoración.

Además, ¡Los espacios con plantas naturales ayudan a disminuir el estrés!

Es cierto, las personas prefieren más la luz natural, por eso trata de utilizarla al máximo. Aunque también podrás utilizar luces led para aumentar la confianza.

Si quieres conocer más sobre la psicología del color, te recomiendo la Guía de Colores para negocios. ¡Descubre cómo atraer clientes y más!

Los olores

Es probable que una persona al percibir el olor a alcohol realice la relación con un consultorio médico o con el estrés por una cortadura. Por eso, la estimulación olfativa en el marketing para consultorios médicos debe ir orientada a neutralizar los olores asociados a un servicio médico.

¿Qué olores son los más indicados? Puedes utilizar fragancias como la lavanda o la vainilla para inducir a la relajación.

También puedes utilizar fragancias frutales, de jazmín o pino para disminuir los niveles de estrés.

Los sonidos

La música afecta nuestras emociones, por eso deberás utilizarla cuidadosamente. No es igual el género que se utiliza en los gimnasios que se necesita activar a la gente que la recomendada para los consultorios.

Por eso, te recomiendo utilizar música instrumental, clásica o ambiental para evocar sentimientos de relajación no solo en medio de consulta, sino en el tiempo de espera.

El gusto

Aunque no lo creas este sentido también puede ser estimulado en el marketing para consultorios médicos. ¿Cómo hacerlo?

Puedes ofrecer un caramelo, café recién hecho o un té mientras que los pacientes esperan su turno, de esta forma mejorarás la experiencia de ellos.

El tacto en el marketing para consultorios médicos

Aunque este es el sentido que tiene menos capacidad de memoria, es importante utilizarlos para inducir la compra.

Para eso, puedes utilizar sillas cómodas en el consultorio, de esta manera podrás evocar sentimientos de confort.

Para terminar

Las personas conectan ciertos olores, sabores o formas a recuerdos o experiencias vividas en lugares, por eso, si estimulas de forma correcta los sentidos podrás incidir en la compra de ellas.

Hoy te hablé sobre el marketing para consultorios médicos y te di varios tips sobre cómo aplicarlo para conectar con los pacientes y mejorar su experiencia en el establecimiento.

Pero si deseas conocer cómo aplicar el marketing sensorial en otro tipo de negocios, te recomiendo chequear:

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.