¿Quieres aumentar las ventas de tu tienda? Entonces llegaste al sitio indicado, porque hoy te explicaré cómo incidir en el proceso de compra, utilizando el marketing para tiendas de ropa.
Se trata de conectar con los clientes al estimular sus sentidos y evocar sentimientos específicos. Es una estrategia que cada vez cobra más importancia en los puntos de venta.
Quédate con nosotros, porque te explicaré con detalle cómo utilizar el gusto, el olfato, el tacto y la vista para aumentar las ventas de tu negocio.
¡Toma nota!
¿Por qué aplicar el marketing sensorial para tiendas de ropa?
A todos nos ha pasado que entramos a un establecimiento al quedar impactados por la exhibición en la vitrina. Nos conmovemos a escuchar una canción en el ambiente o al contrario no excitamos con el olor que nos recuerda a un sitio.
Esto precisamente es el marketing sensorial, darle un significado a la información que perciben los sentidos.
El marketing sensorial permitirá que el cliente pase más tiempo en la tienda de ropa y además disfrute la experiencia. Para lograr esto se deben estimular los sentidos del ser humano de forma correcta, logrando conectar emocionalmente.
Debe existir una sinergia entre el gusto, el tacto, el olfato, el audio y la vista, por eso, no se puede decir que un sentido es más importante que otro.
La estimulación de los sentidos dependerá del tipo de producto y de las emociones que deseas activar. Por ejemplo, en una empresa dedicada al sector alimentos sería una gran estrategia utilizar el gusto y el olfato.
Pero al ser tu negocio una tienda de ropa es importantísimo utilizar la vista y el tacto, porque así podremos no solo ver las prendas, sino sentir sus texturas.
La idea es hacer que el cliente realice la compra de forma más emocional y menos racional. Te preguntarás ¿Cómo puedo lograrlo?
Te explico…
Marketing visual
Se trata de captar la atención del consumidor e incidir en su comportamiento, utilizando elementos visuales.
En una tienda de ropa es fundamental utilizar este sentido y no solo con elementos publicitarios, ya que deberás activar en el cliente el deseo de ver más prendas y medírselas.
Hacer que la compra sea un proceso más emocional que racional es complejo, pero los siguientes consejos serán una guía para que puedas lograrlo.
Hablemos de los colores ideales
Los colores no pueden ser utilizados de forma ligera, porque estos están asociados con la percepción y la afectividad. Esto quiere decir que cada color es capaz de hacer sentir de una determinada forma a los consumidores.
¿Qué colores utilizar en tu tienda de ropa?
Los colores a utilizar dependerán del público al cual está dirigido tu negocio. Son distintos los colores a utilizar en una tienda de ropa para niños en una para mujer u hombres.
En caso de ser tu negocio una tienda de ropa para caballeros, te recomiendo utilizar los colores negros, grises y azules en tonos oscuros, son ideales. Esta mezcla inspira elegancia, poder y aporta confianza en los caballeros.
Pero si tu tienda es una infantil, te recomiendo utilizar los colores azul, verde, rosa y morado para captar la atención de los consumidores y transmitir inocencia.
Ahora, si tu tienda vende prendas solo para mujeres, es necesario que tu decoración se base en tonalidades rosa, rojo y dorado. Esto con el fin de transmitir seguridad, y sofisticación en tu tienda.
Hablemos del vitrinaje en el marketing para tiendas de ropa
¿Sabías que cuentas con 4 % para captar la atención de las personas que pasan frente a tu tienda?
Es increíble, ¿verdad?
Por eso, es importante que prestes atención a la forma cómo se diseña la vitrina de tu tienda de ropa. La vitrina debe ser el lienzo en blanco donde plasmar la creatividad.
Otro de los elementos que deberás considerar es la luminosidad y la psicología del color. Agrupa las piezas de colores, tamaños y diseños para dar la sensación de exclusividad.
Tocar para sentir
Si hay un sentido fundamental en una tienda de ropa es el tacto. Recuerda que el cliente querrá sentir las texturas de cada prenda.
También, deberás prestar atención a las texturas de los muebles y del empaque de tu tienda. ¡Cada detalle cuenta!
Que te recuerden por un buen olor.
Hay que reconocer que los olores son capaces de evocar recuerdos de alegría, tristeza, de tranquilizarnos o excitarnos.
En una tienda de ropa el olor a nuevo jugará a tu favor, para eso, puedes utilizar ambientadores no nocivos para la salud.
Para terminar
El marketing sensorial no es nuevo, éste te ayudará a atraer consumidores, diferenciarte de la competencia y aumentar la frecuencia de compra.
La idea es que dejes huella en el subconsciente de las personas y al percibir determinada textura, olor o combinación de colores realicen la conexión con tu tienda de ropa.
Hoy te hablé sobre el marketing para tiendas de ropa, pero en el blog encontrarás más ejemplos sobre cómo aplicar el marketing en diferentes tipos de negocio.
Para ampliar la información o conocer un poco más, te recomiendo el artículo Marketing para restaurantes para aumentar tus ventas.
Gracias por leernos.
Hasta la próxima.