Marketing para cafeterías para vender más

¿Quieres aumentar las ventas en tu cafetería?

Entonces presta atención, porque te explicaré cómo conectar con los consumidores, haciendo uso del marketing para cafeterías.

Se trata de estimular el gusto, el oído, la vista y el olfato para incidir en el comportamiento del consumidor.

Fíjate lo que traigo para ti:

  • ¿Por qué aplicar el marketing sensorial en tu cafetería?
  • Estimula la vista.
  • El poder del sonido
  • No te olvides del olfato
  • Es cuestión del gusto

Cada uno de los sentidos son importantes y hoy te daré algunos tips para estimularlos de manera correcta.

¡Presta atención!

Marketing para cafeterías para vender más.

¿Por qué aplicar el marketing sensorial en tu cafetería?

El marketing para cafeterías es fundamental si deseas conectar con los clientes y aumentar las ventas, por eso, no puede ser realizado a la ligera.

Además, los estudios demuestran que el 95 % de las ventas que se realizan se hace de manera inconsciente, pero esto varía de acuerdo a la conexión que generes con los consumidores.

En esencia, se trata de estimular el gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato para crear una experiencia agradable y poder relacionarla de forma correcta con el producto.

No se trata de estimular un sentido en particular, al contrario, deberás crear una sinergia entre todos para lograr la conexión que deseas y así aumentar las ventas.

Está comprobado que el sentido que más utilizan las empresas es la vista, sin embargo, lo que se percibe a través de los ojos solo es recordado en un 5 %.  No está mal que lo utilices, pero ten en cuenta que los consumidores te recordarán más por el olor y el sabor que perciben.

También, podrás utilizar el marketing para cafeterías para crear un elemento diferenciador con el resto de los establecimientos.

La idea es que cuando los consumidores piensen en café o perciban un olor a este se despierte en ellos el comportamiento de compra.

Estimula la vista

La vista es considerada uno de los principales sentidos del marketing sensorial, porque el 83 % de la información se percibe de manera visual.

Estimular la vista no significa solo realizar buenos comerciales, sino articular los elementos en la tienda.

Deberás prestar atención a las diferentes combinaciones de color, su intensidad, la iluminación y hasta la presentación del café que sirves.

¡Te explico un poco!

La importancia del color

¿Sabías que los colores son capaces de transmitir emociones?

Pues es así, por este motivo, no pueden ser utilizados a la ligera. Cada color despierta una emoción distinta, aunque esto no es tan rígido como crees, porque existen ambivalencias.

Deberás prestar atención a las motivaciones de los consumidores y, en función de esto, diseñar los objetivos del marketing para cafeterías.

Los colores de tu panadería deberán estar asociados al producto principal y al sentimiento que deseas evocar.

El color más utilizado en las cafeterías es el marrón porque se asemeja al café y transmite confort.

No se trata de que pintes todas las paredes de este color, sino de utilizarlo en tu decoración.

El color blanco también es recomendable, ya que transmite paz y perfección.

Ahora, es importante que también utilices detalles en rojo porque ayudará a inducir el apetito.

El poder del sonido

La música del local marcará la diferencia, pero esta dependerá del público al cual va dirigido tu cafetería y la cultura de la zona.

Por ejemplo, si a la panadería ingresa público joven, es recomendable utilizar una música que evoque alegría, pero con un volumen bajo que les permita a las personas conversar.

Todo dependerá de lo que desees transmitir en tu cafetería y los consumidores que deseas atraer.

No te olvides del olfato

El olfato es el sentido con más capacidad de memoria y será un gran aliado al momento de atraer y crear conexiones con los consumidores.

¿Quién se resiste al olor del café recién hecho? Sin duda muy pocos…

Por eso, es importante que ubiques de forma estratégica las cafeteras del local.

¡Atrévete!

Es cuestión del gusto

Este sentido se encuentra vinculado al olfato, por eso cuando no se percibe olor es muy difícil sentir los diferentes sabores de los alimentos.

Si el olor de la tienda está caracterizado por el olor a café y se acompaña con el olor a pan recién horneado, créeme que las papilas gustativas se activarán.

Para terminar

Ninguno de los sentidos es más importante que otro, por eso, es necesario que los estimules todos para lograr una experiencia única en el cliente.

Buena decoración, la iluminación, el olor a café, el ruido del café haciéndose, la música de fondo son elementos fundamentales para conectar con los consumidores.

El marketing para cafeterías es interesante, pero te recomiendo echarle un vistazo a cómo aplicar el marketing sensorial en otros establecimientos. Te recomiendo los siguientes:

Gracias por leernos.

Hasta la próxima

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.