Tipos de Objetivos Empresariales o de Negocio

La Planificación dentro de las empresas es una de las fases más importantes, pues, proporcionan a los directivos la guía para desarrollar el mapa a seguir en beneficio de la empresa; y, una de las herramientas que emplea es el planteamiento de objetivos empresariales (muy importante y lo puedes ver en el vídeo siguiente).

Es una sencilla pero compleja actividad en el mundo empresarial si se quiere realizar correctamente, que se inicia con la planeación de pequeños objetivos que te ayudarán a alcanzar las grandes metas de tu empresa.

¿Interesado en el tema?

Pues, ¡fíjate!

En este post, conocerás los tipos de objetivos empresariales o de un negocio, como una herramienta valiosa, que te permitirán conocer cuál es la finalidad de tu empresa, y por ende la dirección a seguir.

Además, aprenderás cuáles son los tipos de objetivos empresariales; y así, ponerlos en práctica y trazar planes flexibles, medir los objetivos para luego analizar los resultados.

De modo, que puedas evitar el riesgo de ir a la deriva como empresa.

Por esta razón, he preparado el siguiente contenido:

  • ¿Qué son los objetivos empresariales o de negocio?
    • Características.
  • Tipos de objetivos empresariales o de negocio.
  • Importancia de los objetivos en la gestión empresarial.
    • Aplicación
  • Conclusión.

¿Listo para continuar?

Pues, descubre los tipos de objetivos empresariales para tu organización y conquista la manera de comenzar una buena planificación.

¡Comencemos!

¿Qué son los objetivos empresariales o de negocio?

En primer lugar, te expondré lo que son los objetivos empresariales.
Sin duda, los objetivos empresariales te permiten llevar una alineación en la empresa, en la trayectoria correcta.

Por ello, ¡presta atención!, a las siguientes definiciones:

“Son enunciados de forma escrita sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado de tiempo”

López (2007)

Los objetivos del negocio pueden ser considerados como aquellas metas, fines, propósitos o guías que debe alcanzar la organización y que deben ser definidos en el plan de negocios y plan operacional.

(Chiavenato, 1999).

Tomando en cuenta estas definiciones, podríamos decir que, para lograr establecer los objetivos empresariales de un negocio, es necesario:

  • Documentarlos.
  • Mantener periódicamente la revisión de estos.
  • Medir los avances.
  • Buscar mejores prácticas que ayuden a tu organización a lograr las metas que inicialmente se plantearon.

Refresquemos la idea principal de los objetivos, es ese horizonte que nos permite trazar un rumbo.

El objetivo no es otra cosa que plasmar de forma escrita, el resultado deseado y fijar el tiempo en el que se quiere lograrlo.

En fin, un objetivo empresarial es aquella meta, propuesta, proyección, resultado que la empresa pretende alcanzar en un determinado plazo de tiempo.

GF

Y, es una excelente forma de saber si las acciones emprendidas, están dando los resultados que se esperan; en caso contrario, es posible redireccionar los objetivos para ser corregidos.

Asimismo, estos sirven para que los directivos de las empresas hagan planes, sigan su progreso y trabajen para alcanzar una meta concreta.

Características de los Objetivos empresariales

Debes tener en cuenta que un objetivo empresarial presenta ciertas particularidades, entre las que te puedo señalar las siguientes:

Se caracterizan por ser:

  • Medibles. Es decir, debes determinar variables a implantar, con ciertos parámetros que te permitan evaluarlos y analizarlos en un plazo de tiempo determinado.
  • Claros. Tus planteamientos deben ser entendibles, ya que es necesario determinar con precisión lo que quieres obtener.
  • Alcanzable. Cualquiera que sea el objetivo de la empresa, este deben ser factible.

Es decir, debe ser realizable; puesto que, de esta manera, podrás organizar los recursos que tienes para lograr, de forma estratégica, tu meta.

Además, es necesario que tomes en cuenta que un objetivo debe ser:

  • Desafiante. Se trata de proponer realizar tareas, que ayuden a resaltar los atributos de tu empresa en relación con la competencia.
  • Coherente. En tu empresa debes sugerir que todas las actividades, personal y proyectos tengan coherencia con lo que pretenden alcanzar en la organización.

Es por ello, que la participación y divulgación de los objetivos debe estar coordinada y bien estructurada por una buena comunicación interna en la empresa.

Antes de darte a conocer las clases de objetivos empresariales, quiero darte algunas pautas de que debes tomar en cuenta para aplicar esta teoría que vas a ver sobre objetivos empresariales.

¡Presta atención!

Pautas a seguir…

  1. Debes ver en que etapa se encuentra tu empresa, para saber dónde está y hacia dónde puede ir.
  2. Diseña una hoja de ruta para lograr tus objetivos.
  3. Haz las cosas según la realidad de tu empresa.
  4. No es necesario que apliques todas las clases o tipos de objetivos a tu empresa.

Y, luego más adelante te daré más detalles sobre cómo aplicar esta teoría.

Pero, ahora centrémonos en…

Tipos de Objetivos Empresariales o de Negocio

A continuación, conocerás cuáles son los distintos tipos de objetivos empresariales en la siguiente lista; para ello, observa la siguiente infografía:

Tipos de Objetivos Empresariales o de Negocio

Con la finalidad de que tengas más detalles de cada uno de estos tipos de objetivos empresariales, para el éxito de tu empresa, te daré una breve explicación de los mismos.

Primero, vamos a desarrollar los objetivos según la naturaleza; estos se dividen en:

Objetivos Empresariales según la naturaleza

1. Objetivos Generales

Son todos aquellos asignados a toda la organización por igual. Son definidos por los responsables de las unidades de negocio.

El valor que representa el nivel del cumplimiento, el mínimo y el máximo valor aceptado para el resultado, es igual para todos los integrantes la organización.

2. Objetivos Específicos

Son aquellos que están bajo el control total de un individuo. Se definen para la realización de un ejercicio específico y deben estar alineados con los objetivos comunes de la empresa.

También, el cumplimiento de los objetivos no comunes debe garantizar el cumplimiento del plan operacional de la organización.

Objetivos Empresariales según la Jerarquía

En esta clasificación podemos encontrar los siguientes tipos de objetivos empresariales.

¡Presta atención!

1. Objetivos Estratégicos

Son un conjunto de directrices que proporcionan un marco para hacer planes a largo plazo para el desarrollo de la empresa.

Las empresas no pueden establecer objetivos estratégicos sin sentido: deben ser sistemáticos y basados en reglas.

Además, se consideran a un largo plazo y constituyen la esencia de los elementos fundamentales de toda empresa, como lo son la misión y visión empresarial.

Y, si quieres conocer más detalles de estos elementos fundamentales de la empresa, te invito a que revises nuestros posts:

Misión de una empresa ¿Qué es y cómo formularla?

3 metodologías para definir la visión empresarial. Parte I

Avancemos en el tema…

Los objetivos deben cumplir con ciertas condiciones, para que su aplicación tenga un efecto positivo en el funcionamiento de la empresa.

Las condiciones más importantes son:

  • Pertinencia: los objetivos deben estar en consonancia con la situación actual de la empresa para que puedan basarse en sus capacidades reales.
  • Viabilidad: no deben fijarse objetivos imposibles. Tus colaboradores no se esforzarán por alcanzarlos porque saben que no lo conseguirán.
  • Plazo: es importante fijar una fecha en la que la empresa alcanzará sus objetivos. Esto ayuda a mantener el trabajo al mismo ritmo y a reaccionar rápidamente a lo que está sucediendo.
  • Coherencia: la empresa da prioridad a más de un objetivo a la vez. En este caso hay que priorizarlos para asegurar que se entienden los objetivos de alta y baja prioridad.

2. Objetivos Tácticos

Es “una declaración por escrito que describe una producción prevista”.

Blackerby Associates.

Está estrechamente relacionado con el concepto de un objetivo estratégico, que como te expuse en la sección anterior, es una descripción por escrito del resultado deseado para una empresa.

Además, profundiza en cómo se logrará el objetivo estratégico; es decir, se da a nivel funcional o de departamento.

Su punto de partida es el análisis de la situación de una determinada área o departamento de la empresa, los planes tácticos tienen un alcance menor que los objetivos estratégicos; pero, son más detallados.

En fin, los objetivos tácticos son diseñados o formulados desde cada departamento dentro de la empresa, acorde a la estructura y función en la misma; y la consecución de los mismos se planifica en el mediano plazo.

3. Objetivos Operacionales

Como su palabra lo indica, son aquellos que se dan a nivel de operaciones.

Además, parten del análisis de la situación de los elementos necesarios para la realización de una tarea o una actividad específica.

Después, se procede a establecer objetivos operacionales, formular estrategias simples y diseñar planes de acción con un alcance menor, pero con mayor detalle.

Los planes operacionales consideran una sola tarea o actividad específica.

Suelen ser preparados por los jefes o responsables de cada equipo de trabajo.

Ten en cuenta, que se proyectan con una perspectiva de corto plazo; es decir, para un periodo no mayor de un año.

Según las mediciones de crecimiento

Para toda organización, gerenciar debe consistir en: establecer el balance del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y de la eficacia.

Es por ello, que para lograr este equilibrio, es necesario, generar indicadores de gestión, que podamos medir y analizar según los resultados; y, así, poder gestionar mejoras para la empresa.

“Lo que no se define no se puede medir. Y lo que no se mide, no se puede mejorar. Por lo tanto, no se mejora, se degrada siempre.”

William Thomson Kelvin

Si lo notas, pone de manifiesto la importancia de la medición.

A continuación, describiremos dos tipos de objetivos cualitativos y cuantitativos:

1. Objetivos Cualitativos

Son los que se establecen para obtener mejores resultados económicos tangibles.

Por ejemplo, buscando un mayor o mejor posicionamiento en el mercado respecto a la competencia.

Por tanto, los resultados de estos objetivos se aprecian a medio o largo plazo.

2. Objetivos Cuantitativos

Son aquellos resultados que la organización logra obtener, a partir de variables expresadas en cifras concretas.

También, se caracterizan por la facilidad de medir, donde el beneficio en sí para la empresa, se obtienen a corto plazo.

Por ejemplo:

Aumentar las ventas en un 20% con la facturación de 50 piezas icónicas de joyas de oro para el primer trimestre del año.

Según la duración en el tiempo

Primero, cuando la empresa plantea definir los objetivos, debe determinar un periodo de tiempo; esto, para lograr alcanzar o superar la expectativa que se tenga.

¡Fíjate!

Tipos de Objetivos Empresariales o de Negocio
Periodos de tiempo de los objetivos

Hora de definir, veamos…

1. Objetivos a largo plazo

Los también denominados objetivos de alcance estratégico, es decir, estos son los objetivos que la empresa se plantea realizar con la finalidad de seguir ciertas estrategias.

Esto refiere a lo que la empresa quiere conseguir cuando hablamos de 5 a 10 años.

En concreto, los objetivos a largo plazo tienen las siguientes ventajas:

2. Objetivos a mediano plazo

Corresponden a los planteamientos que la empresa define alcanzar en un determinado periodo de tiempo; por ejemplo, de un año e incluso pueden ser bianuales.

3. Objetivos a corto plazo

Pueden definirse de manera mensual, en el caso de empresas grandes, ya que cuentan con un flujo de facturación más alto que el de una pequeña o mediana empresa.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, te recomiendo pensar en objetivos de corto plazo que puedan medirse al cabo de 3 o 6 meses.

En fin, es una excelente práctica para generar avances significativos, es ir de a poco en la estrategia de negocios planteada.

Eso sí, analizando los resultados y aplicando los ajustes necesarios en un tiempo determinado, sin perder de vista el objetivo final a largo plazo.

¡Bien!

Ahora, para ilustrarte con ejemplos, tomaré como caso de estudio una empresa de servicios.

¡Observa!

Ejemplo de objetivos en una empresa de Servicio

Formular los objetivos para una empresa de servicio te permite precisar una visión clara y especifica de lo que quieres lograr como organización.

En efecto, te presentaré algunos objetivos para un Hostal.

Y, para ello, tomaremos como ejemplo el Hostal “Sueño & Descanso”:

objetivos empresariales

Tomaré como referencia la misión el propósito y visión de esta empresa.

Para ello, te hago la invitación a que leas los siguientes posts:

En primer lugar, comenzaré por los objetivos según la jerarquía:

¡Observa!

Clases de ObjetivosEnunciado
Estratégico (Finanzas)Lograr un margen anual total de utilidad líquida de un 50% a lo largo de un periodo de tres años.
TácticoEstablecer 3 sucursales para cubrir todas las adyacencias del aeropuerto.
OperacionalMantener en óptimas condiciones los diferentes ambientes de la estructura del hostal, para brindar un servicio de calidad a los huéspedes y turistas
Objetivos según la jerarquía Hostal Sueño & Descanso

Veamos los objetivos según la naturaleza:

Clases de Objetivos Enunciado
Objetivo GeneralProporcionar durante las 24 hs del día la permanencia de nuestros miembros del equipo para dar respuesta a los requerimientos, de nuestros huéspedes, así como también, los imprevistos, inclusive las emergencias.
Objetivo Específico* Contratar 5 personas cualificadas con dominio de idiomas extranjeros, especialmente el inglés.
* Tener un control óptimo de asistencia diaria del personal, mediante lector de tarjeta magnética, para llevar un seguimiento de la entrada y salida del personal.
Objetivos según la naturaleza Hostal Sueño & Descanso

Seguimos, objetivos según las mediciones de crecimiento…

TipoEnunciado
Objetivos CualitativosFidelizar más huéspedes y turistas durante el primer semestre del año.
Objetivos Cuantitativos* Aumentar el número de huéspedes atendidos en un 15% con respecto al trimestre anterior.
* Incrementar el número de plazas en un 60% con una campaña de marketing de impacto nacional e internacional.
Objetivos según la medición de crecimiento Hostal Sueño & Descanso

Importancia de los objetivos en la gestión empresarial

Para hacerlo más sencillo te daré una lista de la importancia de los objetivos empresariales, presta atención:

  • En primer lugar, al tener objetivos bien claros y definidos, te permitirán guiar a la empresa a ese lugar de éxito donde quieres llegar.
  • Segundo, podrás medir el crecimiento de la organización.
  • Tercero, evitarás la pérdida en los servicios que prestes o en los productos que elabores.
  • Después, obtendrás buenos resultados si defines objetivos coherentes y que se basen en la razón de ser de tu empresa.
  • Por último, podrás prevenir el desgaste en esfuerzo, la pérdida de tiempo y dinero; es decir, ahorrarás recursos en tu empresa.

Si deseas emplear en tu empresa una herramienta para gestionar la planificación de tus objetivos, puedes usar la Plataforma de Gestión Platzilla es una magnífica opción.

De igual manera, se adapta a las necesidades de tu negocio, pues, es configurable. ¿Te animas a probarlo?

Ahora, veamos la aplicación…

Lo relevante de esta teoría es saberla aplicar para la mejora continua y la gestión empresarial.

Como te señalé anteriormente, no es necesario que apliques cada uno de los tipos de objetivos empresariales para desarrollar un buen crecimiento en tu empresa.

Todo va a depender de la etapa en que se encuentre el desarrollo de las actividades de la misma.

Por ejemplo…

Si te encuentras en la etapa de la idea o la puesta en marcha

Antes de que vayas a perder tiempo, recursos y esa pasión que se tiene al emprender, es bueno que te enfoques en establecer objetivos que sean una prioridad y que sean necesarios.

Te recomiendo, establecer objetivos que vayan acorde de evaluar que tan factible sea la idea; así mismo, para aterrizar la idea y la puesta en marcha a través de un modelo canvas.

Además, precisa algunos objetivos para conseguir datos y referencias acerca del mercado, la demanda, los ingresos que requieres, los costes y la inversión necesaria para dar inicio al negocio.

Recuerda, que tus objetivos estarán centrados en sobrevivir

O, si estás en la etapa de “travesía del desierto”

Como se está enfocado es en sobrevivir como empresa en esta fase, por ejemplo, puedes formular objetivos generales y específicos para el proceso de facturación.

En este caso, puedes establecer objetivos a corto plazo, que pueden ser mensuales, trimestrales o a un plazo de seis meses; también, considera objetivos anuales.

También, enfócate en objetivos que disminuyan los gastos, en lo posible.

Al tener objetivos bien definidos podrás llevar un mejor control de los gastos y los ingresos.

Y, si tu empresa está pasando de un manejo regular a estable

En este caso, seguro ya tienes objetivos definidos para las ventas, pero además te sugiero que definas objetivos en al área para gestionar tu empresa.

Verifica cuáles son las actividades que desarrollas y cómo las estás ejecutando; de allí, comienza a formular objetivos que te ayuden a mejorar la gestión de tu empresa.

Y, toma en cuenta las áreas funcionales; y, desglosa que debes hacer y que debes mejorar planteando objetivos de corto a mediano plazo.

Debes tomar en cuenta que el crecimiento interno te proyectará aun buen crecimiento externo, por eso considera tener un buen equilibrio en la gestión de tu empresa.

Ahora, si la empresa está en funcionamiento estable….

En este caso, ya tu empresa tiene un poco de orden, a lo mejor ya estás teniendo un proceso de facturación más regular, tienes ya clientes de modo constante; y, seguro tienes ya una holgura financiera.

Aquí es importante que definas objetivos para hacer crecer tu empresa y deben estar alineados con la misión y visión de tu empresa.

Por ejemplo, puedes definir objetivos para contratar más personal, en mercadeo y seguir definiendo objetivos específicos para las ventas.

También, puedes diseñar una serie de objetivos en una empresa de funcionamiento estable, tomando en cuenta las áreas funcionales presentes en la misma:

Por ejemplo.

  • Dirección estratégica: en este caso, ya debes haber planteado la misión y visión de tu empresa.
  • Liderazgo y toma de decisiones: define objetivos que impliquen un buen estilo del liderazgo y el modo de tomar las decisiones.
  • Estructura organizacional.
  • Talento humano: establece objetivos que den perspectiva sobre la evaluación del desempeño; objetivos que estén referidos a la políticas de la empresa, además, de objetivos que vayan en beneficio de tu equipo de trabajo como: incentivos y beneficios; capacitación y clima organizacional.
  • Gestión de la calidad: plantea objetivos para la mejora continua, el control y seguimiento de los procesos de la empresa.

Es decir, si gestionas por objetivos tendrás un crecimiento seguro y podrás medir el mismo, de acuerdo a los indicadores presentes en los objetivos planteados.

Y, para esto te dejo el siguiente video donde conocerás estrategias para el crecimiento empresarial.

Por último, si la empresa está en funcionamiento óptimo…

A esta altura de la empresa, ya cuentas con herramientas de gestión.

Tus objetivos deben estar focalizados a la mejora continua de las áreas funcionales de tu empresa.

Además, definir los objetivos con indicadores de gestión para la evaluación continua del desempeño de los procesos en las áreas funcionales.

En fin, plantea siempre objetivos que te lleven a la mejora de cualquier área de tu estructura, de este modo asegurarás el éxito y logros planteados.

Y para que conozcas más acerca de este tema, te invito a leer nuestro post:

Objetivos de la empresa en funcionamiento óptimo

Conclusión

En fin, en esta entrega he dejado claro los tipos de objetivos empresariales que te ayudarán a forjar esa ruta hacia dónde quieres llegar y que desea alcanzar como empresa.

Ten en cuenta que los objetivos empresariales son enunciados de algo que se quiere conseguir en tu empresa o negocio.

En resumen, el enfoque de los objetivos empresariales deben ser:

  • Realizables.
  • Motivadores.
  • Alcanzables
  • Ajustados a la realidad de tu empresa.
  • Deben tener asociado un plazo de tiempo para ser logrados.

Además, hay diferentes tipos de objetivos empresariales para una empresa o negocio, estos son:

  • Primero, según la naturaleza:
    • Generales
    • Específicos
  • Segundo, según la jerarquía:
    • Estratégicos
    • Tácticos
    • Operacionales
  • Tercero, en función del tiempo: largo, mediano y corto plazo.

Sin duda, resulta vital para el éxito de una empresa conocer y definir objetivos, para luego como empresa ser líder del mercado y estar por arriba de la competencia.

Por último, recuerda que son importantes para gestionar, de modo correcto, los recursos disponibles en tu empresa.

Verifica en que etapa te encuentras y define los objetivos según tus áreas funcionales.

Y, para que conozcas ejemplos de los tipos de objetivos empresariales o de negocio, no dejes de leer los siguientes post:

¡No olvides imaginar a gran escala, piensa en objetivos empresariales!

Gracias por leernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar