Clima laboral: ¿sabes cómo mejorarlo en tu mipyme?

.

¿Has evaluado últimamente el clima laboral en tu mipyme? ¿Conoces el impacto que tiene en la productividad? Por ser un tema clave para el éxito empresarial, dedicamos un nuevo post a este interesante tema. ¡Bienvenidos(as)!

Comenzamos por señalar que el clima laboral no es otra cosa que las condiciones y el ambiente en las que se desarrollan las actividades cotidianas. La calidad de estas condiciones influye en forma directa en la satisfacción de los colaboradores. Y, por supuesto, en la productividad del equipo de trabajo.

En tal sentido, si eres capaz de lograr un clima “óptimo” en el contexto de tu empresa, asegurarás uno de los pilares de la eficiencia empresarial. Y por lo tanto, estarás caminando por el sendero del éxito de una empresa sostenible.

Gestionar Fácil

Dicho lo anterior, es claro que así como un buen clima laboral favorece el logro de los objetivos de la organización, un mal clima ocasiona situaciones de conflicto e incomodidad. Lo que termina generando un bajo desempeño y casi con seguridad, alta rotación de personal.

Clima laboral: ¿sabes cómo mejorarlo en tu mipyme?
Clima laboral: ¿sabes cómo mejorarlo en tu mipyme?

Claves para un clima laboral óptimo

Una forma de explicar qué es clima laboral, es a través de una metáfora, relacionándolo con el estado de ánimo de una persona. Es claro que no podemos “decretar” o dar la orden a alguien para que esté feliz. Pues no se trata de algo que se decreta.

De igual forma, tampoco podemos decretar que nuestros colaboradores, a partir de hoy, estén felices, motivados y comprometidos con la empresa. Esto es así porque el clima laboral es producto de percepciones, que están matizadas por las actividades, las interacciones y experiencias de cada uno de los miembros.

Si entendemos que la organización existe por las personas que están en ella y que cada una constituye un micromundo, el tema se torna interesante. Porque crear la armonía necesaria para caminar por el sendero del éxito, se convierte en un reto para el empresario.

Gestionar Fácil

El clima en la organización, junto con las áreas funcionales, las características de la empresa y de los colaboradores, conforma un sistema interdependiente. Es un sistema dinámico que, claro está, determina los logros y resultados de la organización.

Si no cuidas el clima laboral, habrá fuga de talento

Una de las consecuencias de mayor impacto en una mipyme con un clima laboral descuidado, es la fuga del talento. Es decir, la fuga de los mejores. ¿Te ha pasado o lo has visto en alguna mipyme? ¿Qué sientes cuando parten los mejores? – Bueno, dicen que nadie es indispensable, pero sin duda, evitar la fuga es de inteligentes.

Si no cuidas el clima laboral, habrá fuga de talento
Si no cuidas el clima laboral, habrá fuga de talento

Observe que al contrario del ámbito privado, en el mundo empresarial no podemos  elegir con quién compartir la actividad. Salvo excepciones, no elegimos a nuestros compañeros, ni a los jefes, ni el estilo de liderazgo en la empresa.

Es por ello que una competencia muy valorada en la actualidad es la del trabajo en equipo. Porque si lo piensas bien, es un reto hacerlo con la calidad que demanda una empresa exitosa.

Gestionar Fácil

Por otro lado, existe una relación clara entre la motivación de los colaboradores y los resultados de la empresa. Por lo tanto, mejorar el clima laboral impacta de manera directa en la productividad de las personas, minimizando la fuga de talento.

Cuando el clima es el idóneo, este influye de forma positiva en el comportamiento de los empleados. Y creemos que esto constituye uno de los mejores antídotos para la evitar la rotación del personal.

Tal vez en tu empresa haya áreas en las que el impacto de la rotación no sea alto: Pero sin duda, ¿a quién le agrada estar re-entrenando personal de manera constante? ¿Además de los costes que puede representar?

Diagnóstico del clima laboral y de la motivación del equipo

Quizás la primera acción para mejorar el ambiente laboral es conocer la situación real en la empresa. Y para esto, la herramienta común que nos facilita medir el clima laboral es la encuesta. Esta se suele aplicar de manera anónima y debe combinar preguntas abiertas y cerradas.

El diseño de buenas encuestas determina la calidad de la información que se logre recabar. De no ser así, podríamos obtener un mal diagnóstico y «prescribir» planes que no lleven a los resultados deseados.

Clima laboral: ¿sabes cómo mejorarlo en tu mipyme?
Un buen diagnóstico nos permitirá crear un ambiente idóneo en nuestro contexto

Un tema muy importante es que el diagnóstico cuente con una fase de diseño y de comunicación, previa a la realización de la encuesta. Luego, al realizar el análisis, debe aplicarse una estrategia para la comunicación de resultados. De hecho, debemos reconocer que el entorno laboral es uno de los pocos escenarios en los que el colaborador tiene capacidad de decisión.

Según el modelo general de áreas funcionales del que hablamos en este blog, una de ellas es el área “talento humano”. Esta involucra todo lo relacionado con pagos, captación, capacitación, incentivos y el clima laboral.

El modelo sugiere que para poner el foco en el talento humano, con relación al clima organizacional, debemos diagnosticar 3 aspectos. Veamos el estándar que para cada uno de ellos debemos tener en una mipyme que busca alcanzar el funcionamiento óptimo.

1) Grado de pertenencia:

Estándar esperado en una mipyme: todos los colaboradores se identifican con la empresa; esta les provee los medios para su desarrollo personal y laboral.

Para este aspecto, algunas preguntas de diagnóstico y enfoque son:

  • ¿Cómo sabes que los colaboradores se identifican con la empresa y con su misión?
  • ¿Se sienten orgullosos los colaboradores de estar en la empresa?
  • ¿Participan habitualmente en actividades extra-laborales?

2) Satisfacción de los colaboradores:

Estándar esperado en una mipyme: todo el personal considera satisfechas sus necesidades al trabajar en la empresa.

Para este aspecto, algunas preguntas de diagnóstico y enfoque son:

  • ¿Satisfaces las necesidades económicas, sociales y personales de los integrantes?
  • ¿Por qué crees que su personal está aquí y no en otra empresa?
  • ¿Qué ventajas económicas, sociales y culturales conlleva trabajar para la empresa?
  • ¿Cómo motivas a los colaboradores para que den el máximo?

3) Rotación de personal:

Estándar esperado en una mipyme: el personal calificado se mantiene en la empresa por largos periodos.

Para este aspecto, algunas preguntas de enfoque son:

  • ¿Con qué frecuencia se produce rotación del personal?
  • ¿Cómo es el nivel de sueldo/beneficios de la empresa, con respecto al sector?
  • ¿Qué tipo de personal se va de la empresa o rota más?

Tal como puedes ver, estas preguntas tienen el propósito de hacernos reflexionar sobre diferentes factores que impactan el ambiente laboral.

¿Cuando llegas a la oficina te pones los guantes? ¡Piensa antes de responder!
¿Cuando llegas a la oficina te pones los guantes? ¡Piensa antes de responder!

6 claves para mantener un ambiente óptimo

Existen muchos aspectos que podemos tratar para mantener un buen clima laboral. Por ejemplo, la manera de delegar y de relacionarse, la interacción colaborador-empresa, la organización y gestión de tareas, la comunicación, etc.

Compartimos a continuación algunas claves sencillas. A veces tan sencillas que damos por sentado que se cumplen, lo que no siempre es cierto:

1. Promover el valor del respeto

Sin un supervisor o el empresario ordena y pide las tareas de manera “brusca”, levantando el tono de voz, estará mostrando falta de liderazgo y de empatía. Nadie duda de que esto perjudica el ambiente laboral, la productividad y el trabajo en equipo.

En tal sentido, promover el respeto y tolerancia es clave para fomentar la armonía en la organización.

2. Buscar el feedback con los colaboradores

Cuando has estado en el rol de empleado, ¿cómo te has sentido: como una persona o como un número dentro de la organización? Es claro que a las personas les gusta sentirse integradas. Y una forma es que su opinión se tenga en cuenta. ¡Pero no como una simple formalidad, sino de verdad! Esto le hace sentir que forma parte de la empresa, lo que crea motivación.

Por tal motivo, el feedback debe tomarse como una herramienta esencial. Debemos invertir tiempo para escuchar al equipo.

Además, es clave cuidar la igualdad en las relaciones con los empleados y también entre ellos. Es decir, asegurar que no exista discriminación, falta de criterio en las decisiones de equipo o falta de compañerismo, ya que esto afectará el ambiente de trabajo.

3. Capacidad de liderazgo

Sin duda, el saber manejar de forma apropiada “las inevitables crisis” del día a día es un factor clave. Por ello, en el equipo debe fomentarse el liderazgo para mantener el orden, comunicar el mensaje adecuado y de forma correcta; y sobre todo, mostrar seguridad en la gestión de los conflictos o problemas que surjan.

Además, es primordial involucrar a los colaboradores, lo que se puede hacer con técnicas de liderazgo y condiciones laborales adecuadas.

4. Reconocimiento hacia los empleados

Una debilidad en muchos empresarios es no reconocer el trabajo bien hecho. Esto, cuando se repite, deteriora la motivación y el clima laboral. Es probable que no se perciba así de manera inmediata, pero sin duda creará una “marca” negativa. Es por ello que una empresa debe contar con un sistema de incentivos y de reconocimientos, que premie y reconozca logros.

¿A quién no le gusta sentirse valorado? ¿Saber que nuestro esfuerzo cuenta? Por ejemplo, asegurar que los empleados participen en la toma de decisiones hará que se sientan integrados.

Clima laboral: ¿sabes cómo mejorarlo en tu mipyme?
Clima laboral: ¿sabes cómo mejorarlo en tu mipyme?

Por otro lado, utilizar estrategias para acercarse a los empleados y ganarse su confianza, es un factor que incentiva el buen clima laboral. Cuando sea pertinente, agradecer al equipo por su labor y reconocer sus méritos, es una manera de enviar un mensaje a todos los empleados. Un mensaje de que son valorados, lo que puede ser parte del “salario emocional”.

5. Lugar de trabajo inspirador

Si el lugar de trabajo es donde nuestros empleados pasan la mayor parte del tiempo,  en su día a día, ¿por qué no prestarle atención? Es esencial considerar ciertos aspectos que aseguren comodidad y generen “inspiración”:

  • Un lugar de trabajo amplio, con una buena distribución e iluminación, permitirá un buen desempeño y mejorará el bienestar.
  • Una decoración acorde con el tipo de actividad será importante para crear un ambiente agradable.
  • Si es pertinente, disponer de pizarras para compartir ideas y de cuadros inspiradores, puede crear un ambiente propicio para la creatividad.

Por otro lado, las herramientas de trabajo deben funcionar correctamente. Existen empresas en que el coste oculto por fallas en equipos puede ser grande. Además, de la frustración por las dificultades que los empleados tienen al no poder cumplir con su trabajo de manera eficiente.

6. Procesos definidos

Por último, otra clave para mantener un clima laboral óptimo está relacionada con la disposición de normas y procedimientos claros. Esto aplica para los procesos y las actividades que estos involucran.

La definición de buenos procesos, para la ejecución de actividades tanto a nivel individual como a nivel de equipos, es uno de los puntos que mantienen y favorecen el buen ambiente laboral.

Conclusiones

Para finalizar esta estrega, queremos hacer énfasis en que cada empresa tiene un contexto propio. Por tal motivo, las estrategias para crear y mantener un clima laboral óptimo deben se diseñadas en función de sus necesidades específicas.

Sin embargo, como vimos en este post, existen buenas prácticas aplicables a todo tipo de mipyme, para mejorar el clima laboral y, con ello, la productividad empresarial.

¿Cómo es el lugar de trabajo de tus colaboradores?  ¿Es inspirador?
¿Cómo es el lugar de trabajo de tus colaboradores? ¿Es inspirador?

Además, es importante aclarar que en muchos casos se trata de prácticas fáciles de implementar, que no implican costes o inversiones. Razón por la cual no hay excusa para no aplicarlas.

En fin, es necesario señalar que trabajar rápido el clima laboral es responsabilidad del empresario. Por otro lado, puede ocurrir que no obtengamos resultados inmediatos, pues según haya avanzado la organización, llevará tiempo apreciar los beneficios que aporta un clima laboral inspirador.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión del desempeño

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR