Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?

.

En el ámbito empresarial, los empresarios que se destacan son los que han garantizado un crecimiento sostenido. Por ejemplo, crecimiento en la oferta de productos, incremento en el número de clientes o en la ampliación geográfica. Asegurar el crecimiento sostenido forma parte de las características del empresario exitoso. De esto hablamos en esta entrega. ¡Bienvenidos!

Existen diversos atributos que hacen a una persona exitosa, cualquiera sea la actividad que desarrolle. En el caso del mundo empresarial, el gestor o dueño de empresa que logra el éxito, suele reunir un conjunto de atributos especiales. Se trata de características que son propias o comunes en los que logran organizaciones sostenibles.

Tal vez te preguntes qué es exactamente una empresa exitosa. Decir que una empresa es exitosa o no, es una cuestión relativa. Dependerá de los criterios que se apliquen.

Para algunos empresarios, ser exitoso no es más que tener una rentabilidad determinada. Para otros, es lograr objetivos más allá de la rentabilidad, que puede incluir aspectos intangibles.

Lo que sí es claro es que una empresa exitosa es sostenible. Es decir, crea valor económico, medioambiental y social a corto, mediano y largo plazo. Contribuye al aumento del bienestar o calidad de vida y al auténtico progreso de la sociedad (fuente: http://www.eoi.es/).

Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?
Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?

Características del empresario exitoso

Listamos 10 características consideradas propias de los empresarios que logran y mantienen el éxito. Por supuesto, puedes estar pensando en otras, igualmente importantes. Sin embargo, creemos que estas representan bien las características del empresario exitoso:

  • Capacidad de observación
  • Objetivos claros
  • Desarrollo de ideas
  • Capacidad de tomar riesgos
  • Toma de decisiones oportunas
  • Responsabilidad
  • Confianza en sí mismo
  • Visión multidimensional
  • Mentalidad abierta a los retos
  • Organización y control

Comenzamos…

1. Capacidad de observación

Un empresario exitoso detecta un negocio donde el resto solo ve caos. Tiene capacidad de “leer” más allá que el común de las personas.

Para ello, es clave que como empresarios estemos al tanto e informados de toda la realidad micro y macro económica. Además de los cambios sociales a nivel regional, nacional y mundial.

Esto tiene que ver con la capacidad de detectar oportunidades. Un empresario exitoso tiene “olfato” y visualiza negocios que la mayoría de las personas no detectan. Donde solo parece existir contradicciones, dificultades o inclusive amenazas.

Es por esto que si quieres ser un empresario exitoso, debes estar informado sobre las novedades y cambios en tu sector. Es importante tener la curiosidad suficiente para conocer e investigar el entorno y a tus clientes. Un agudo sentido de observación, es clave.

Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?
¿Cómo está tu capacidad de observación?

Las empresas maduras y exitosas suelen aplicar prácticas para observar el entorno y así adaptarse con agilidad. Al respecto, un artículo que te puede interesar es: Vigilancia tecnológica: ¿qué aporta a las pymes?

2. Objetivos claros

Los empresarios que tienen muy claros cuáles son sus objetivos, tienen más éxito. Los declaran y actúan en consecuencia. Al declararlos tienen una actitud proactiva, porque sus acciones apuntan a crear “mundos”.

No se trata de objetivos “en las nubes”. Se trata de objetivos como, por ejemplo, incrementar sus ventas ampliando la cuota del mercado en un porcentaje “x”. O crear nuevos usos para los productos que ya se encuentran en el mercado (ampliación de los usos del producto).

¿Conoces empresarios que actúan sin dirección clara? Por ejemplo, dedican esfuerzo para alcanzar un objetivo y, sin explicación, cambia el enfoque, sin concluir lo anterior. Y no es que no se pueda hacer, pero siempre debemos tener claridad sobre el camino a transitar.

3. Desarrollo de ideas

No basta con tener capacidad de “lectura” o buen sentido de observación. Como empresario debes, además, ser capaz de organizar las ideas y llevarlas a cabo. Esto implica cultivar el pensamiento algorítmico, que es esencial para todos.

En tal sentido, dentro de las características del empresario exitoso, que desarrolla ideas hasta convertirlas en negocios, el pensamiento algorítmico es clave.

Por otro lado, consideramos que un empresario debe tener 2 competencias principales:

  • Competencias técnicas, que hace referencia a su capacidad para la elaboración de un plan específico que lo lleve a las metas.
  • Competencias personales y sociales, para elegir y tratar al personal idóneo que lo acompañe en el cumplimiento de sus metas.
Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?
Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?

4. Capacidad de tomar riesgos medidos

Un empresario exitoso se caracteriza por estar atento a las variaciones del mercado; sabe tomar riesgos medidos y bien estudiados.

Es por esta razón que como empresario, debes estar en constante movimiento. Siempre atento a las variaciones o novedades del mercado y la competencia, y a las innovaciones tecnológicas pertinentes.

Además, no puede descuidar la política y economía regional, nacional y mundial. Por supuesto, según el contexto de su empresa o sector. Esto va de la mano con el análisis del entorno y la vigilancia tecnológica.

5. Toma de decisiones oportunas

Sin duda, una de las acciones más realizada por todo empresario, es la de tomar decisiones. Esta es una de las características del empresario exitoso. Una característica fundamental.

Sin embargo, hay 3 actitudes comunes que dificultan tomar decisiones:

  • Una es pensar que equivocarse es equivalente al fracaso, con consecuencias imposibles de modificar. Es posible que lo sea; pero en la mayoría de los casos, siempre habrá la opción de corregir.
  • Otra actitud es el miedo a verse expuesto ante los demás. Sobre todo, sentir ansiedad frente al juicio, que lo anticipa como un juicio negativo.
  • La tercera es tener una percepción de pérdida de control. Esto lleva a la persona a revisar con frecuencia cada paso al seleccionar una alternativa, dificultando el avance.

Debemos saber que tomar decisiones es un proceso inherente al ser humano. En esta acción toman partido muchos elementos. Por ejemplo, nuestros conocimientos, experiencias y emociones. Además de la cultura y la actitud que tengamos frente a la incertidumbre. Y a esto hay que agregar el entorno y las “fuerzas” que pueden influir de manera determinante.

En el mundo empresarial, habrá decisiones adecuadas según el contexto. Por lo que la mejor alternativa hoy puede no serlo mañana. Es clave tener presente que no hay una decisión “perfecta”.

Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?
Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?

¿Decisiones correctas o decisiones adecuadas? Es importante distinguir que más que hablar de decisiones correctas o incorrectas, debemos hablar de decisiones adecuadas o inadecuadas.

En tal sentido, creemos que lo que existen son decisiones más o menos adecuadas, según los objetivos, el contexto y las circunstancias involucradas. Como empresarios debemos estar conscientes de que una decisión siempre se verá afectada por factores que escapan a nuestro control.

6. Responsabilidad

Un empresario exitoso es capaz de seguir su plan de acción con motivación hacia sí mismo y hacia sus colaboradores. Además, respeta los tiempos y parámetros del plan de acción de la empresa. Es responsable de las acciones y resultados, frente a los involucrados.

7. Confianza en sí mismo

Sin confianza en sí mismo no hay posibilidad de éxito. Está demás decir que es una de las características del empresario exitoso.

Como empresarios, debemos creer en nuestros proyectos, en el logro de las metas y, por supuesto, en nuestras competencias. Tener una visión de futuro y confiar en la intuición.

El empresario exitoso posee gran capacidad de análisis, pero también tiene un “ojo” entrenado para la detección de problemas. Lo que se apoya en su agudo sentido de observación, pudiendo dar un paso adelante en ciertas situaciones. Esto puede evitar no solo problemas menores o temporales, sino hasta el quiebre de la empresa.

Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?
Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?

8. Visión multidimensional

Un buen empresario, además, tiene una visión multidimensional. Observa constantemente a su entorno buscando optimizar su actividad empresarial. Debe, en tal sentido, observar a la empresa a lo interno y hacia su exterior.

Por ejemplo, a lo interno evalúa cambios en los colaboradores, su productividad, el nivel de satisfacción o insatisfacción de estos. Mientras que a lo externo, prevé posibles cambios en el mercado, su competencia directa e indirecta, cambios tecnológicos, etc.

9. Mentalidad abierta a los retos

Con frecuencia, la observación y evaluación que el empresario hace a nivel interno y externo, lo lleva a enfrentar retos. Según sea cada reto, es probable que en algunos casos quiera evadirlos, por “afectar” su comodidad. Por sacarlo de la zona de confort.

Con una mentalidad abierta a los retos, podrá desarrollar un aprendizaje que lo lleve a superarse y a superar a la competencia. El punto es tomar el reto con decisión, entusiasmo y disposición a crecer.

Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?
Características del empresario exitoso. ¿Las conoces?

Es probable que no haya mucho margen de error, pero en cualquier caso, también el error debe tomarse como un medio para aprender y desarrollar capacidades. ¿A la mentalidad abierta a los retos, qué valor le das dentro de las características del empresario exitoso?

10. Organización y control

Un empresario exitoso no solo debe ser organizado en el cumplimiento de sus tareas y metas, también debe serlo a nivel interno, con sus colaboradores y en el uso de los recursos físicos.

La organización y el control deben estar presentes siempre, en cualquier etapa de la empresa. Y en cualquier tipo de empresa: micro, pequeña, mediana o grande.

Conclusiones

Todas las características del empresario exitoso que hemos señalado son importantes. No establecemos diferencias entre ellas. Sin embargo, hay 2 que resaltamos por nuestra experiencia en gestión: la capacidad de tomar decisiones adecuadas al contexto, y la mentalidad abierta a los retos.

Es claro que los emprendedores y empresarios exitosos enfrentan retos todos los días. Pero al alcanzar el éxito pueden entrar en zona de confort. Es cuando puede surgir el miedo a nuevos retos. Lo que en muchos casos, lleva al declive de la empresa.

Para finalizar, te dejamos otras características del empresario exitoso, que con seguridad las considerarás claves:

  • Tienen competencias para delegar tareas de forma exitosa. ¡Saber delegar no es sencillo!
  • Los empresarios exitosos poseen un interés particular en atender y satisfacer a sus clientes.
  • Valoran y dan importancia al equipo de colaboradores. Desarrolla sus competencias, los forma y brinda oportunidad de crecer.
  • Conoce su producto o servicio y lo mejora constantemente, con base en la observación y la escucha activa de lo que comunica el cliente.

Podemos decir, entonces, que los empresarios exitosos dan cuenta de una serie de capacidades especiales, entre las que destaca el aprendizaje.

Aprovechan la experiencia y muestran habilidades analíticas, prácticas y creativas. Habilidades que son propias de un tipo especial de inteligencia, la denominada inteligencia exitosa, de la que hablaremos en otra entrega.

Gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR