Habilidades blandas: qué son y cuáles deberías desarrollar

El propósito de este artículo es hablarte de un tema central en el éxito de las empresas. Se trata de las habilidades blandas o “soft skills” del personal.

Su importancia radica, entre otros aspectos, en que las nuevas formas de trabajar exigen nuevas capacidades para el trabajo colaborativo. Y las habilidades blandas son esenciales en esto.

En tal sentido, esta lectura te invitará a reflexionar sobre las competencias de tus colaboradores y a distinguir lo que necesitas para mejorar el desempeño individual y del equipo.

Por lo tanto, para lograr el propósito del artículo, te comparto los siguientes puntos:

  • ¿Qué son las habilidades blandas y cuál es su importancia?
    • ¿Cuáles son las habilidades duras y blandas?
    • Habilidades duras (hard skills).
    • Habilidades blandas (soft skills).
  • 10 habilidades blandas que debes desarrollar.
  • Conclusiones.

Para comenzar, quiero mostrarte algunas habilidades blandas que debes desarrollar en tus colaboradores, PRESTA ATENCIÓN:

habilidades blandas que debes desarrollar
Habilidades blandas que debes desarrollar

¿Qué son las habilidades blandas y cuál es su importancia?

Hasta hace poco este era un tema sin mayor atención en el ámbito académico y laboral.

De hecho, los modelos educativos universitarios, aún hoy en día, se enfocan en conocimientos técnicos dejando de lado otras competencias claves. Hablamos, en particular, de las competencias relacionadas con las habilidades blandas.

Si estás al frente de una empresa, ya sea grande, mediana, pequeña o muy pequeña; sabes bien que la buena gestión no solo demanda el “saber-hacer” el producto o servicio.

Es decir, en las funciones generales que todo empresario debe ejecutar en su empresa, son necesarias tanto las habilidades duras como las habilidades blandas.

Pero para comenzar a precisar, vamos a responder una primera pregunta…

¿Cuáles son las habilidades duras y blandas?

En términos generales, las habilidades duras y blandas se refieren a lo siguiente:

  • Primero, las habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador.
  • Segundo, las habilidades blandas están asociadas al comportamiento de la persona, a su desempeño social, al liderazgo y el manejo emocional.

Veamos con más detalles estos conceptos, presentando primero el de habilidades duras, para luego contrastar con las habilidades blandas, necesarias en todo colaborador.

1. Habilidades duras (hard skills):

Las habilidades duras son los conocimientos generales y específicos, y las habilidades que hemos adquirido para realizar un determinado trabajo.

En otras palabras, las habilidades duras las aprendemos gracias a los años de estudio, formación y práctica. Están relacionadas con las diplomaturas y las certificaciones que obtenemos.

Y por supuesto, también se adquieren en el campo laboral, gracias a las experiencias, a los hábitos y a la práctica diaria.

Habilidades blandas: qué son y por qué desarrollarlas.
Las habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador.

2. Habilidades blandas (soft skills):

Las habilidades blandas están relacionadas con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.

Son las habilidades que nos permiten relacionarnos con las demás personas, de manera “óptima”:

  • Se trata del conjunto de características de nuestra personalidad, de la capacidad de comunicación, del lenguaje y de las competencias sociales para llevar a cabo nuestro trabajo.
  • Están estrechamente ligadas al trabajo en equipo. Son habilidades que nos permiten integrarnos y conseguir motivación para alcanzar los resultados deseados.
  • Involucran, en tal sentido, las actitudes que nos definen a cada uno de nosotros como personas; la intuición, la empatía, la concentración, la inteligencia emocional.

Y tal como podrás estar pensando, las habilidades blandas las hemos aprendido e incorporado en nuestra forma de ser, en el transcurso de nuestra vida.

Un equipo que aplica el trabajo colaborativo produce sinergia...
Un equipo que aplica el trabajo colaborativo produce sinergia…

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con el conocimiento académico obtenido, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica – de manera integrada – de actitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores.

Sobre el papel del área de talento humano en las organizaciones…

Cada día es más común que en las entrevistas de selección, el responsable del área talento humano haga más preguntas sobre aspectos relacionados con el ámbito personal, que sobre cuestiones de carácter técnico (del saber hacer).

Esto es prueba de la relevancia que han adquirido las habilidades blandas para el éxito empresarial.

La contratación de personas que poseen un mayor nivel en competencias soft skills asegura una mejor adaptación. Lo que facilita la integración con el resto de personas del equipo.

Y como bien sabes, en muchos sectores productivos, el trabajo en equipo es un factor cada vez más importante, de diferenciación y competitividad.

¿Conoces qué son las habilidades blandas y cuál es su importancia?
¿Conoces qué son las habilidades blandas y cuál es su importancia?

Dos ejemplos de estudios y referencias que dan cuenta de lo indicado, son los siguientes:

  • Primer ejemplo: La comunicación, la escritura y las habilidades de organización son escasas y se demandan en casi todas las ocupaciones. Incluyendo los campos técnicos (Fuente: Burning Glass Technologies, The Human Factor, 2015).
  • Segundo ejemplo: Las habilidades sociales más importantes para los responsables del talento humano, son las habilidades de comunicación oral, trabajo en equipo, toma de decisiones y pensamiento crítico (Fuente: EAB, Soft Skills que son importantes para la mayoría de los empleadores, 2016).

Testimonio de John Disharoon, Director de Acceso al Mercado, Caterpillar:

“En Caterpillar, nuestros principales colaboradores han tenido éxito, y han ayudado a nuestra compañía a tener éxito, no solo porque poseen un nivel superior de habilidad en su área de especialización, sino porque también han dominado la capacidad de establecer relaciones con clientes internos y externos”.

Disharoon recomienda pensar de manera crítica para resolver problemas y tomar decisiones, y comunicarse de una manera que sea fácil de entender.

En tal sentido, sugiere de manera explícita desarrollar pensamiento crítico y creativo, además de una comunicación efectiva.

Evidencias sobre la importancia de las habilidades blandas en la actualidad:

Un estudio realizado a más de 500 CEO, por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, señala lo siguiente:

  • el 75 % del éxito en el trabajo – a largo plazo – es resultado de las “soft skills”;
  • sólo el 25 % del éxito tiene origen exclusivo en las habilidades duras de los colaboradores.

En algunos estudios nos proponen definir las soft skills de la empresa, con relación a 3 puntos clave: el equipo, la empresa y la misión:

  • En primer lugar, las soft skills ligadas al equipo evalúan la personalidad de los empleados para apoyarlos a que encuentren su lugar dentro de la organización. Para que aprendan a compartir y defender sus ideas, a liderar proyectos, a ganar credibilidad y legitimidad.
  • Es segundo lugar, las soft skills ligadas a la empresa y a la actividad definen los valores, las interacciones con los clientes. Analizan los comportamientos y los atributos de las personas dentro de la organización.
  • Y por último, las soft skills ligadas a la misión tienen que ver con el espíritu de competición. Implican el desarrollo de la confianza en sí mismo y el no tener miedo al fracaso. Son puntos clave en la actitud de los colaboradores exitosos.
El 75 % del éxito en el trabajo - a largo plazo - es resultado de las "soft skills".
El 75 % del éxito en el trabajo – a largo plazo – es resultado de las “soft skills”.

10 habilidades blandas que debes desarrollar

Antes de darte las 10 habilidades blandas que debes desarrollar en tus colaboradores, comparto una nota interesante.

En un estudio llevado a cabo en 15 países, el World Economic Forum identificó las Top 10 soft skills que los trabajadores creen necesarias para el año 2020:

  • La creatividad, por ejemplo, subió 7 posiciones y se colocó en 3.ª posición, respecto a un estudio similar de 2015.
  • Otras como la negociación, bajaron de la 5.ª posición en 2015, a la 9.ª para el 2020.
  • El pensamiento crítico pasó de la 4.ª a la 2.ª posición.
  • En el estudio surgieron 2 nuevas habilidades blandas: la inteligencia emocional (6.ª posición) y la flexibilidad cognitiva (10.ª posición).

Pero, en general, las 10 habilidades blandas que se esperan son las que listamos a continuación.

Lista de habilidades blandas más buscadas

1. Ética de trabajo fuerte: ¿Estás motivado y dedicado a hacer el trabajo, sin importar qué? ¿Harás tu mejor trabajo?

2. Actitud positiva: ¿Eres optimista y proactivo? ¿Generarás buena energía y buena voluntad?

3. Habilidades de comunicación: ¿Eres un buen oyente? ¿Puede presentar su caso y expresar sus necesidades de una manera que construya puentes con colegas, clientes y proveedores?

4. Habilidades de gestión del tiempo: ¿Sabe cómo priorizar tareas y trabajar en varios proyectos diferentes a la vez?

5. Capacidad para resolver problemas: ¿Eres capaz de resolver creativamente problemas que inevitablemente surgirán? ¿Tomarás posesión de los problemas o los dejarás para otra persona?

¿Conoces las 10 habilidades blandas más buscadas?
¿Conoces las 10 habilidades blandas más buscadas?

6. Actuar como un jugador de equipo: ¿Trabajarás bien en grupos y equipos? ¿Serás cooperativo y tomarás un rol de liderazgo cuando sea apropiado?

7. Confianza en sí mismo: ¿Realmente crees que puedes hacer el trabajo? ¿Proyectarás una sensación de calma e inspirarás confianza en los demás? ¿Tendrá la valentía de hacer preguntas que deben formularse?

8. Capacidad de aceptar y aprender de la crítica: ¿Serás capaz de manejar las críticas? ¿Eres un entrenador y estás abierto a aprender y a crecer?

9. Flexibilidad y adaptabilidad: ¿Eres capaz de adaptarte a nuevas situaciones y retos? ¿Abrazarás el cambio y estarás abierto a nuevas ideas?

10. Trabajo bajo presión: ¿Puedes manejar el estrés que acompaña a los plazos y las crisis? ¿Podrás hacer tu mejor trabajo y salir adelante en un apuro?

Conclusiones

Las habilidades duras se aprenden con mayor facilidad que las habilidades blandas. Puedes o no estar de acuerdo con esta afirmación, pero es lo que nos señala la experiencia

Pero, en cualquier caso, lo importante es que las empresas formen a sus colaboradores en soft skills; lo que apunta al crecimiento y a la mejora personal.

Son habilidades clave porque dan poder de adaptación al cambio, porque son mejorables todos los días, porque evolucionan y podemos moldearlas.

Y la buena noticia es que con esfuerzo y práctica, los dos tipos de competencias (las “hard skills” y las “soft skills”), se pueden desarrollar y mejorar.

Pero, sin duda, las habilidades blandas son la clave para empoderar al colaborador.

Son una combinación de habilidades interpersonales, de comunicación y de inteligencia social, que tienen una demanda creciente, tal como lo comentamos.

Y esto es así para todas las industrias en la actualidad; pero de manera especial, ¡para los empleos que aún no conocemos! 

En fin, terminada esta lectura, ¿dedicarás tiempo a reflexionar sobre las competencias de tus colaboradores y a distinguir lo que necesitas para mejorar el desempeño individual y del equipo?

¡Hasta la próxima entrega!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


30 comentarios en «Habilidades blandas: qué son y cuáles deberías desarrollar»

  1. muy interesante , nos da a entender que las dos habilidades (duras y blandas) están bien en el ámbito de la empresa ; sin embargo , el que debemos tomar mas en cuenta son las habilidades blandas ya que nos hará una mejor persona y así podemos lograr nuestros objetivos

    Responder
  2. Me parece un tema amplio e interesante ya que estas técnicas nos facilitan a la hora de trabajar en equipo, ya sea en el ambiente laboral como estudiantil.

    Responder
  3. Me parece muy importante que ahora en estos tiempos se consideren y se clasifiquen estas habilidades ya que en la época de nuestros padres no se consideraba mucho menos se preocupaban de este tema que es tan importante en el ámbito laboral que nos ayuda a realizarnos y desarrollarnos como buenos profesionales, son dos gestiones que se deben poner en práctica desde los primeros años de la universidad a mi parecer y pulir todas esas habilidades en los diferentes caminos laborales que se nos presente en nuestra carrera profesional y nuestra vida.

    Responder
  4. Me gusto mucho esta lectura que también leí cosas que son nuevas y experimentar las habilidades blandas estoy segura que me servirá mucho para poder ser una mejor persona cada día.

    Responder
  5. Me gusto mucho esta lectura que también leí cosas que son nuevas y experimentar las habilidades blandas estoy segura que me servirá mucho para poder ser una mejor persona cada día.

    Responder
  6. Me parece muy interesante este tema, ya lo había escuchado pero no lo había a detalle ni tan bien explicado y resumido como lo presentas. Tengo una pregunta ¿Cómo empezar de cero una posición de liderazgo? ¿Cómo saber si estás listo para dirigir personal, si nunca lo has hecho?

    Responder
    • Hola Joel,
      Todos tenemos la capacidad de ejercer liderazgo, pueda ser en áreas diferentes y podemos ir desarrollándonos en otras (comunicativa, gestión, visión, creatividad etc.) ejemplo: saber escuchar a los demás, ser positivo y trasmitirlo, práctica la generosidad, seguir aprendiendo cosa nuevas. Tienes que tener confianza en ti mismo. Te comparto el enlace de vídeos que te ayudarán.
      https://cutt.ly/1hQKrRI
      https://cutt.ly/ZhQKo7u
      Saludos.

      Responder
  7. Hola como estas? .
    Me llamo Yohana tengo 29 años , soy microempresaria y estudiante .
    Llegue a tus artículos buscando información sobre Planes de Negocios y me encantan .Estoy haciendo una tecnicatura y la verdad es que me ayudaste un montón! ¡ Sos lo mas ! .
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento .
    Saludos desde Mar del Plata , Argentina .

    Responder
  8. hola, soy zayra , su trabajo es muy interesante y relevante en estos tiempos en los que tenemos que adaptarnos y lidiar con los cambios, interesantes preguntas y pausas, aportan mucho en mi desarrollo personal.

    Responder
  9. Muy interesante las habilidades blandas un campo que no conocía a profundidad, con estas herramientas mejorare mis capacidades blandas y seré una mejora persona, muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder
  10. Me parce muy interesante la lectura, nos permite diferenciar las habilidades y enfocarnos de manera dispuesta a las habilidades blandas como un estilo de ver todo de la mejor manera y siempre predispuestos a ser mejores personas con nuestro entorno, por otro lado se suman la importancia de siempre estar capacitados para brindar mejores conocimientos y compartir las mejores experiencias dentro de un campo tan competitivo…Felicitaciones y gracias por lo aprendido.

    Responder
  11. Me gusto mucho esta lectura que también leí cosas que son nuevas y experimentar las habilidades blandas estoy segura que me servirá mucho

    Responder
  12. Me parece interesante clasificar las habilidades Blandas y las habilidades Duras. Dando mayor relevancia a las habilidades que nos permita trabajar en equipo de forma sinergista.

    Responder
    • Al final, las duras se pueden desarrollar o sustituir (otra técnica, otra manera de hacer las cosas), pero las blandas vienen en la persona y es algo que ha de estar y por ello, más importante.
      Gracias por tu comentario Kim
      Saludos

      Responder
  13. Gracias a toda esta información me hizo comprender que las habilidades blandas son muy importantes y necesarias para nosotros, más aun si queremos ser mejores personas y poder cumplir todas nuestras metas, Las habilidades blandas nos ayudan a nuestro crecimiento personal y también nos impulsa a poder ser más capacitados para cualquier situación que se nos presente.

    Responder
  14. La verdad me parece una lectura muy interesante ya que podemos calificar las habilidades blandas y duras , me ayudara en mi día a día.

    Responder
    • Hola Martín, gracias por tu comentario. Así es. Sabiendo esta distinción es más fácil gestionar las habilidades y saber qué podemos o no podemos hacer y en qué enfocarnos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar