El empresario exitoso mantiene el “foco”

.

¿Recuerdas el dicho que dice: “si persigues dos conejos a la vez, ambos escaparán”? Pues, es un dicho sabio. Es por esta razón que para ser un empresario exitoso, debes mantener el “foco” en tu empresa.

¡Bienvenidos a esta nueva entrega sobre la mejora continua y la gestión empresarial!

En los últimos artículos hemos hablado del índice de eficiencia empresarial desde diversas perspectivas. Por un lado, comentamos sobre sus 4 áreas: foco, control, colaboración y mejora continua. Por el otro, dimos algunas pautas de cómo realizar el diagnóstico para obtener un valor del índice. De manera particular, para el caso del área “mejora continua”.

En este artículo solo queremos destacar que un empresario exitoso mantiene el foco, mientras avanza por las etapas, hasta alcanzar el funcionamiento óptimo. Y para esto, mantiene alineada su gestión con, al menos, 3 declaraciones: la misión, la visión y los valores de la empresa.

Sobre el área “foco” del índice IDEAL o índice de eficiencia empresarial, en el siguiente artículo encuentras cómo lo definimos:

Eficiencia Empresarial. Medición con el ÍNDICE lDEAL

Veamos algunas características de un empresario que mantiene el “foco” y logra el éxito de su empresa.

A propósito de lo anterior, por algo el exitoso Stephen Richards Covey expresó, en forma recursiva, lo siguiente: “la cosa más importante es mantener la cosa más importante como la cosa más importante”.

El empresario exitoso mantiene el foco

Mantener el foco es pensar y ejecutar actividades que apunten a objetivos claros. Objetivos que deben estar alineados con la misión de la empresa.

¿Por qué se puede perder el foco? – Hay muchas razones. Una común es que el empresario atiende muchas actividades en las primeras etapas. Esto hace que se distraiga. Otra, puede ser la ayuda que le presten. ¡Sí, al buscar ayuda! Porque no siempre esa ayuda es en función de la necesidad real, de la etapa en que se encuentra.

En fin, con independencia del porqué podemos perder el enfoque, veamos algunas características en empresarios exitosos, que no se “distraen” en el camino y avanzan con paso firme.

1. Comportamiento con foco en la misión

El empresario gestiona y toma decisiones sin perder de vista la misión, que debería estar “traducida” en objetivos estratégicos.

La dinámica compleja en una empresa en desarrollo puede llevar a asignar recursos y esfuerzo a actividades que se alejan de la misión. Sobre todo, si esta no es clara y no está internalizada.

Es más común de lo que crees… el hecho de que las organizaciones cambian su misión, a veces, sin darse cuenta. Es por ello que el área funcional dirección estratégica sugiere revisar y ajustar periódicamente, si es el caso, la misión y la visión.

El empresario exitoso mantiene el “foco”

El empresario exitoso mantiene el “foco”

2. Fórmula para avanzar por las etapas

Cada empresa debe tener una “fórmula” para crecer y avanzar por la etapas. Mantener el foco en cada etapa permite saber qué “botones pulsar” para crecer con predictibilidad.

Si no tienes claridad de qué botones pulsar, es necesario que los defina. En el caso en que los tenga, debes trabajar en función de ellos, activarlos. Si están activados, es necesario ir calibrando las áreas funcionales para mejorar la eficiencia.

El empresario exitoso mantiene el “foco”

El empresario exitoso encuentra su “fórmula” para avanzar y crecer.

3. Máquina de mercadeo y ventas

Conseguir clientes es condición “sine qua non” para avanzar. Esto requiere que exista una alineación estratégica entre los productos y servicios ofertados, con el mercado que atiendes.

Desarrollar el área funcional de mercadeo y ventas, es un propósito en todo tipo de empresa. Algunos ejemplos, en este blog, del desarrollo de esta área son la empresa consultora Geosama y la venta de donas, Donas Redoma.

El enfoque, claro está, es diferente, por el tipo de empresa: la primera es de servicios profesionales, mientras que la segunda es de ventas de productos al menor.

4. Control de las finanzas

Contar con una estrategia financiera de manejo del flujo de efectivo, de inversión y de crecimiento de utilidades, es clave para todo empresario exitoso.

Por otro lado, debe tener foco en la gestión de los gastos para mantener los márgenes.

El empresario exitoso mantiene el “foco”

Las finanzas siempre deben estar sanas…

Como sabes, en el área de finanzas un aspecto importante, que desarrolla una empresa en la etapa de funcionamiento estable u óptimo, es el análisis de costes. Conocer la estructura de costes permite mejorar otras áreas, con impacto en las finanzas de la empresa.

5. Capacitación para alcanzar la eficiencia empresarial

Aun cuando, como empresario, tengas mucha experiencia, la capacitación es un elemento necesario, casi permanente.

La capacitación debe conllevar a la creación de competencias, que solo se consolidan con la práctica.

En tal sentido, el empresario y su equipo deben capacitarse no solo en tecnología, sino también en competencias como comunicación y trabajo colaborativo. Estas últimas, muy olvidadas, son esenciales para el crecimiento. No habrá valor agregado sin capacitación continua, en competencias técnicas (duras) y en competencias blandas (habilidades interpersonales).

Características del empresario con “foco”.

Un empresario exitoso tiene ciertas características, como:

  • Sabe a dónde quiere llegar. Tiene la misión y visión claras.
  • Busca información constantemente. Compara y aprende.
  • Planifica para el corto y mediano plazo.
  • Corre riesgos, pero con capacidad para gestionar los problemas que surjan.
  • Se compromete con su empresa. El compromiso es un pilar necesario, obligatorio.
  • Comunica lo que quiere lograr, comparte sus ideas y transmite seguridad y entusiasmo.

Pero los empresarios exitosos siempre van un poco más lejos de lo que está previsto. Y esto es fundamental para la sustentabilidad de una empresa.

Cuando el empresario hace y entrega un poco más de lo que su cliente pide, supera las expectativas. Y cuando lo hace, genera un “diferencial” frente al cliente. ¡Es la diferencia que hace la diferencia!

El empresario exitoso mantiene el “foco”

El empresario exitoso mantiene el “foco”. Genera un “diferencial” frente al cliente

Por cierto, para hacer la diferencia frente a tus clientes, debes permanecer fuera de tu zona de confort.

¿Cómo está el “foco” en tu empresa?

Respecto al índice de eficiencia empresarial, el área “foco” es uno de los pilares, tal como se señala en el artículo compartido arriba. Veamos cómo está el “foco” en tu empresa:

  • Si las actividades que estás desarrollando no apuntan a la misión, entonces no tienes “foco”. Por lo tanto, le asignamos 0 puntos.
  • Si en la empresa estás intentando aprovechar oportunidades sin estar consciente del “coste de oportunidad”, le asignamos 0,5 puntos.
  • Si tienes claro lo que quieres y lo haces, pero no lo has plasmado, es decir, aún no planificas; le asignamos 1 punto. El “foco” alcanzado se puede perder en cualquier momento.
  • Cuando en la empresa hay un plan definido, que aún no se demuestra en la práctica o no se ha implementado, le asignamos 1,5 puntos.
  • Si en la empresa hay orientación hacia la misión y visión, y algunos procesos están alineados con dicha orientación, le asignamos 2 puntos.
  • Finalmente, si en la empresa tienes planes y objetivos bien enfocados, además de procesos, ambiente y cultura apuntando hacia la misión y visión, le asignamos 2,5 puntos.

Lo anterior lo completamos haciendo referencia a 9 características presentes en empresas exitosas:

El empresario exitoso mantiene el “foco”

9 características presentes en empresas exitosas.

Con base en lo señalado, es tiempo de responder a la pregunta: ¿cómo está el “foco” en tu empresa?

La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay. Steve Jobs

Si leíste los artículos sobre las 4 áreas del índice de eficiencia empresarial: foco, control, colaboración y mejora continua; te habrás dado cuenta que el avance de unas fortalece a las otras. Pero, claro está, mantener el foco es clave para la evolución de la empresa en todas las áreas.

Mantenga el foco sin perder de vista el entorno

Un elemento que no queremos pasar por alto, dentro de los tantos que hay en gestión de empresas, es el entorno.

Para muchos, el análisis del entorno es una actividad que será clave dependiendo del tipo de empresa que se tenga. En algunas, deberá realizarse en etapas tempranas; en casos como empresas de base tecnológica, que necesitan tener claridad sobre el entorno.

El análisis del entorno implica no solo mirar a la competencia, en realidad, es mucho más que eso. Implica estar atentos a nuevas tecnologías, innovaciones, productos sustitutos del nuestro, etc.

Así que el foco no es solo respecto al interior de la empresa. También hay que mirar al exterior, mirar el entorno. Aprender de él para asegurar un producto o servicio competitivo.

En la siguiente imagen te dejamos los aspectos claves del área funcional que denominamos “análisis del entorno”. Nos parece útil para reflexionar hasta dónde es un área funcional importante en nuestra empresa.

9 características presentes en empresas exitosas.

La mayoría de las cosas que decimos y pensamos no son esenciales. Si las puedes eliminar, tendrás más tiempo y tranquilidad. Pregúntate en cada momento: ¿es esto necesario? Marco Aurelio.

¡Hasta la próxima oportunidad!

Lectura recomendada

Comentarios

Comentarios

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR