Más sobre qué es una empresa exitosa (2/2)

¿Sabes qué es una empresa exitosa? Para nosotros, es una empresa que, después de pasar por la ‘travesía del desierto‘, alcanza la etapa de funcionamiento óptimo, porque hace las cosas bien. Para ello aplica la mejora continua, prácticas de innovación y una cultura de aprendizaje.

Una empresa exitosa gestiona la innovación en productos/servicios y procesos. Con ello puede llegar a descubrir, por ejemplo, nuevos mercados y océanos azules.

También, mejora todos los días (con pequeñas acciones), apoyada en el aprendizaje continuo y autónomo de sus colaboradores, que aprenden-haciendo.

Esta entrega es la parte #2 con la que continuamos respondiendo a la pregunta qué es una empresa exitosa, en función de lo que nos dice la experiencia.

Y en esta oportunidad también aprovechamos para dar sugerencias que nos lleven a la etapa de funcionamiento óptimo para mantenernos competitivos.

En el artículo #1: ¿Qué es una empresa? Experiencias y ejemplos, comentamos sobre la diferencia entre negocio y empresa; definimos qué es una empresa y caracterizamos a las que consideramos exitosas.

Sabemos que, estrictamente hablando, el negocio (del latín negotium, o “lo que no es ocio“) es una transacción para obtener un beneficio.

Cuando la transacción se realiza de manera continua y formal, se convierte en empresa. Por otra parte, como definición de empresa tomamos la siguiente:

  • La empresa es una organización de personas, junto con un arreglo de actividades, que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.
  • Por supuesto, esta definición quita muchos elementos de una definición formal, pero resume bien lo que es una empresa.

En el artículo #1 también hicimos referencia a 10 características presentes en empresas exitosas. En particular, una empresa exitosa:

Características presentes en mipymes que buscan el éxito
Características presentes en mipymes que alcanzan y mantienen el éxito.

¿Qué es una empresa exitosa? Lo que nos dice la experiencia

Por supuesto, decir que una empresa es exitosa o no es una cuestión relativa. Dependerá de los criterios que se apliquen.

Para algunos empresarios, ser exitoso no es más que obtener una rentabilidad determinada en todos los períodos contables. Para otros, es lograr objetivos más allá de la rentabilidad, incluyendo incluso objetivos y metas intangibles.

Lo que sí es claro es que una empresa exitosa es sostenible. 

Es decir, crea valor económico, medioambiental y social a corto, mediano y largo plazo. Además, contribuye al aumento del bienestar o calidad de vida y al progreso de la sociedad (Tomado EOI.es).

Recomendaciones para tener una empresa exitosa

Es imposible hacer una lista exhaustiva de recomendaciones, porque son muchas las variables que participan. Y buena parte de ellas están atadas al contexto y al sector al que pertenece la empresa.

Por tal motivo, en muchas ocasiones hemos afirmado que no hay recetas mágicas para el éxito. Cada empresa es única y tiene un contexto particular.

Además, el “éxito” depende en buena medida de la pasión por la idea (del proyecto empresarial) y de las competencias del empresario y su equipo.

Sin embargo, hay factores comunes que pueden ser extraídos de empresas exitosas, aparte de las características señaladas arriba. Algunos de estos elementos los comentaremos enseguida.

Aquí vale la pena recordar la frase de Colin Powell: “no hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”.

R1. Enfocarse según la etapa en que esté la empresa:

Como ya sabes, 6 son las etapas que identificamos y por las que pasa toda empresa. Estas son:

  • Etapa-1. La idea de negocio.
  • Etapa-2. Puesta en marcha.
  • Etapa-3. Funcionamiento regular.
  • Etapa-4. Funcionamiento estable.
  • Etapa-5. Funcionamiento óptimo.
  • Etapa-6. Expansión o traspaso.

Durante las primeras etapas, es común que el empresario no tenga claridad sobre los pasos a seguir, más allá de lo inmediato y urgente.

Etapas por las que pasa toda mipyme en el camino hacia el éxito
Etapas por las que pasa toda mipyme en el camino hacia el éxito.

Una vez que la idea de negocio está clara; o al menos, relativamente clara (¡o algo clara!), el emprendedor procede a poner en marcha su emprendimiento. Es evidente que en estas etapas hay mucho entusiasmo, pasión y  expectativas…

Al buscar apoyo, es probable que “expertos” lo orienten para desarrollar, por ejemplo, un plan de negocio, estudios de mercado, una estructura organizacional. ¡Y muchos otros estudios!

Pregunta clave:

Pero la pregunta clave aquí es: ¿realmente es ese el apoyo que necesita? ¿Tendrá sentido dedicar esfuerzo (dinero + tiempo) a realizar, por ejemplo, un estudio de mercado?

En muchos tipos de emprendimiento, lo que aplica es probar pronto el producto, hacer ajustes y evaluar la aceptación. Sin duda, ¡es mejor fracasar temprano! Lo más pronto posible.

Por ejemplo, en el caso de la pyme JM Sports, Juan Méndez supo desde el principio que la idea tendría éxito. A partir de una sesión de fotos de su amiga Carolina, el diseño de la franela que exhibió, hecha por Juan, tuvo tanta aceptación, que de inmediato tuvo compradores.

En este caso, la idea de negocio se perfiló de manera rápida. Juan pasó por las primeras etapas con mucha seguridad, en cuanto al éxito de su producto y servicio (diseños personalizados).

Qué es una empresa exitosa. Lo que nos dice la experiencia.
En empresas innovadoras, no hay ideas malas…

Es por tal motivo que en los artículos referidos a las etapas, se comenta lo que consideramos clave en cada una, para que el empresario no pierda el foco de lo importante. Por supuesto, cada empresa es única, por lo que no hay recetas infalibles.

R2. Desarrollar las áreas en función de las necesidades de la empresa:

En diferentes artículos hemos señalado que las áreas funcionales de una empresa se conciben para agrupar tareas y actividades por tipo, dando lugar a ciertas “especializaciones” o conjunto de tareas en la organización.

12 áreas funcionales que pueden desarrollarse en una empresa
Las áreas funcionales se desarrollan en las etapas, según su contexto. El nivel de madurez cambia, mientras avanza…

Como no hay 2 empresas iguales, cada caso demandará el desarrollo de actividades según su naturaleza. Este es un punto clave para responder a la pregunta qué es una empresa exitosa.

Un ejemplo es Donas Redoma, que desarrolló más temprano algunas áreas funcionales que JM Sports o que la Fábrica V&C, por el tipo de actividad y de producto que ofertaba.

Por otro lado, las áreas funcionales se desarrollan de manera “incremental”, mientras la empresa pasa por las etapas. El nivel que alcancen depende de muchos factores. Uno esencial es la formación y las competencias del empresario y su equipo.

Desarrollo de áreas por etapas en JM Sports, hasta el funcionamiento regular
Desarrollo de áreas por etapas en JM Sports, hasta el funcionamiento regular.

Por ejemplo, en la puesta en marcha, JM Sports aplicó parte de las actividades de mercadeo y venta. Cuando alcanzó el funcionamiento regular, desarrolló aún más las prácticas en dicha área.

Tenía más recursos para tal fin, además de la necesidad de elevar la calidad del producto y del servicio.

¿Qué áreas desarrollar primero y hasta dónde?

Todo depende del tipo de empresa. En el caso de la Fábrica V&C, el área de producción se desarrolló en buena parte, estando en la etapa “puesta en marcha”.

Esto era necesario, pues para facturar había que producir prendas de vestir en cantidades relativamente altas.

Áreas funcionales desarrolladas parcialmente en V&C, estando en funcionamiento regular
Áreas funcionales desarrolladas parcialmente en V&C, estando en funcionamiento regular.

Por lo tanto, el montaje de la fábrica y la contratación de personal fue un paso previo a la etapa de funcionamiento regular (facturación).

R3. Aplicar el ciclo PDCA o espiral de mejora continua:

(PDCA: del inglés plan-do-check-act, es: planificar-hacer-verificar-actuar). Aplicar el ciclo PDCA también es clave en la respuesta a la pregunta qué es una empresa exitosa.

Lo ideal es que el empresario aplique el ciclo PDCA a partir de la etapa de funcionamiento estable.

¡Claro, no hablamos de pagar una asesoría!

Se trata de ir incorporando prácticas, un paso a la vez. Esto es factible cuando ha dejado parte o toda la administración en manos de otra persona y puede dedicar más tiempo a la gestión.

Por cierto, es común que sea en la etapa de funcionamiento estable, cuando surja con más ahínco la inquietud por la marcha de la empresa. Quiere saber lo que se hace bien y lo que no. Es una preocupación natural.

Por ejemplo, Juan Méndez, dueño de JM Sports, sabe que cada franela que salga con defectos será mala imagen para la marca. Representará un reclamo, y en algunos casos, pérdida de clientes.

¿Qué es una empresa exitosa? Es la que aplica la mejora continua día a día
¿Qué es una empresa exitosa? Es la que aplica la mejora continua día a día.

Es por esta razón que recomendamos incorporar de manera progresiva la mejora continua.

Se puede partir del cambio de la actitud de la gente por hacer las cosas bien. Porque además, la mejora continua se puede aplicar en la vida personal.

Como sabemos, las 12 áreas funcionales se desarrollan en función de las necesidades de cada empresa.

Lo esperado es que unas reciban más atención que otras, y por lo tanto, tengan más capacidad o nivel de desarrollo. Por esto, tener una cultura de mejora continua es clave.

Una empresa en el sector tecnológico probablemente busque innovar en la etapa de funcionamiento estable, mientras que otra en el sector alimentos, podría enfocarse en la innovación, estando en funcionamiento óptimo.

R4. Aprender continuamente, sin parar:

Un empresario o gestor debe estar aprendiendo siempre. Todo aprendizaje puede ser aplicado en algún momento, tal como lo demostró Steve Jobs con su experiencia “uniendo puntos”.

Y no solo debe leer sobre el sector de su empresa. Debe ser curioso, ver otras experiencias, aprender de otras actividades que puedan servir para trasladar conocimientos y generar ideas. Además, debe practicar la lectura innovadora.

Existen fuentes muy variadas a las que se puede acceder para conseguir información de interés, con alertas o mecanismos similares. 

Un ejemplo es el sitio “Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT)”, proyecto institucional desarrollado por la Universidad de Alicante (UA) para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología, la innovación y el emprendimiento en Iberoamérica.

Pero por lo pronto, sin ir tan lejos, en este blog puedes leer algunas entregas que intentan dar luz sobre cómo avanzar por el camino al éxito, para afianzar más lo comentado en este artículo:

R5. Utilizar herramientas de gestión:

Una empresa en funcionamiento estable ya utiliza herramientas de gestión.

Estas le permiten aprovechar la información y establecer indicadores para evaluar el funcionamiento de las áreas y de la empresa como un todo. Es fuente para la mejora en muchos aspectos.

Por lo tanto, otro punto clave en la respuesta a la pregunta qué es una empresa exitosa, está en función de las herramientas de gestión.

Al respecto, un ejemplo que te recomendamos revisar es el del software de gestión Platzilla. Mira este microvídeo para que veas un ejemplo del mismo:

Sobre este punto hablaremos en detalle en los próximos artículos. En particular, sobre cómo aprovechar una aplicación CRM para desarrollar las áreas funcionales y fortalecer la relación con los clientes.

Comentarios para finalizar

En resumen, a la pregunta qué es una empresa exitosa, puedes responder de muchas formas, según el criterio que consideres pertinente o que te guste más. Pero sus características son relativamente comunes. Y una clave, es la sostenibilidad.

Por otro lado, las principales recomendaciones que sugerimos son:

  • R1. Enfocarse según la etapa en que esté la empresa.
  • R2. Desarrollar las áreas funcionales en función de las necesidades de la empresa.
  • R3. Aplicar el ciclo PDCA o espiral de mejora continua.
  • R4. Aprender continuamente, sin parar. Crear una cultura de aprendizaje.
  • R5. Utilizar herramientas de gestión, como un software en la nube del tipo Platzilla.

Para finalizar esta entrega sobre qué es una empresa exitosa, quiero recalcar que el éxito se logra preparándose, trabajando de manera ardua y aprendiendo del fracaso.

Y como lo afirmamos en este y en otros artículos… recuerda que no hay recetas. Cada empresa es única, según su contexto particular.

El avance por las etapas depende mucho de la pasión del empresario y de sus competencias. Por tal razón, no hay recetas mágicas. De lo que sí podemos aprender, es de las experiencias.

¡Ah!, y no dejes de compartir nuestros artículos, porque compartir es parte de la fórmula del éxito.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar