Etapas de una Empresa. Casos de éxito: Franelas JM

.

¡Bienvenidos a un nuevo artículo sobre las etapas de una empresa! En esta ocasión compartiremos parte de la historia de éxito de la marca Franelas JM y de su creador, Juan Méndez.

La empresa de Juan Méndez pasó, como ocurre con las empresas exitosas, por diversas etapas, venciendo obstáculos, propios de todo emprendimiento.

Es un caso de éxito que nos permite mostrar una experiencia y hablar de las Etapas de una Empresa.

Recuerda que para el desarrollo de empresas exitosas no hay recetas. Sin embargo, conocer experiencias ayuda a tomar decisiones oportunas, enfocarse en lo relevante y así avanzar con mejor base por las “etapas de una empresa”.

Surgimiento de la idea

Juan Méndez es un destacado diseñador gráfico graduado de la Universidad de Bellas Artes. Como todos los “millennials”, tuvo que darse de alta como autónomo sin ganar lo que esperaba por su trabajo.

Conociendo sus competencias como diseñador gráfico, un día su amiga de toda la vida, Carolina, le pide que diseñe la imagen de la franela que va a usar en una sesión de fotos. Juan accede a diseñar la franela con algunas ideas que compartió con Carolina.

Carolina en la sesión de fotos

Carolina en la sesión de fotos

Después de la sesión de fotos, Carolina llama a Juan para comentarle algo no previsto: todos en la agencia quedaron encantados con el diseño. Y Carolina, sin dudarlo, aceptó varios pedidos para que Juan diseñara franelas y las vendiera a sus amigos.

Después de atender los pedidos, Juan se dio cuenta de algo: tenía frente a sí una oportunidad interesante, una idea de negocio.

Así que decidió crear una empresa. Claro, no tenía experiencia, pero la idea lo había cautivado. Juan pensó: crear una empresa no debe ser difícil, mucha gente lo hace.

Surgimiento de la idea gracias a la sesión de fotos de Carolina

Surgimiento de la idea gracias a la sesión de fotos de Carolina

Así fue como Juan anunció a su familia y a sus amigos que crearía una pequeña empresa para hacer diseños para franelas.

La idea de negocio

La idea de crear una empresa para hacer diseños para franelas parecía buena, dada la reacción de los amigos de Carolina. Varios se interesaron en comprar las franelas sin dudarlo un instante.

Así que la idea estaba clara. Además, sus amigos y la familia habían reaccionado favorablemente y estaban dispuestos a ayudarlo.

La familia dispuesta a ayudar a Juan con su emprendimiento

La familia dispuesta a ayudar a Juan con su emprendimiento

En este punto, Juan estaba emprendiendo por dos razones. Una, porque la idea le gustaba, creía en el éxito de una empresa como la que estaba visualizando. Otra, porque hasta ahora, como autónomo no ganaba lo que esperaba por su trabajo.

Así que tenía doble motivación, emprendía por necesidad y por pasión. No dudaba de su capacidad para crear diseños originales y atractivos para una población joven.

Manos a la obra: la puesta en marcha

Con una idea clara de lo que haría y después de haberse reunido con sus colaboradores, Juan escogió el nombre de la marca para sus franelas: Franelas JM.

Tal vez sin saberlo, Juan y sus amigos no eligieron el nombre de la empresa o de la tienda, sino que pensaron en el nombre de la marca. Es decir, parecía que Juan y sus amigos no distinguían entre empresa y marca, ¿o tal vez sí?

Al respecto, comparto un artículo con distinciones que todo emprendedor y empresario debe conocer: diferencia entre marca, producto, figura jurídica y organización.

Después de varios “ensayos” de venta a través de redes sociales y en el espacio de sus amigos, quienes tenían una banda de rock llamada Los Jacks, Juan verificó lo que sospechaba, la venta de franelas sí tendría éxito.

Pero también comprendió que la clave no solo estaba en el diseño de las franelas, sino también en los canales de venta. Esta parte de la historia, sobre las alternativas que Juan utilizó para vender, se narra en el artículo Uso del crm eficaz. Casos de éxito: Franelas JM.

Convencido del éxito de la idea, Juan hizo una primera lista de lo que necesitaba, para dar forma a su empresa de franelas con diseños originales:

  • Un local para la fábrica y la tienda
  • Máquinas para confeccionar franelas
  • Medios y estrategias para vender el producto

El local lo tenía. El garaje de su casa que no utilizaban. Un espacio ideal para instalar su fábrica de franelas. Inclusive, en los inicios serviría también como tienda.

Local disponible para la empresa de Juan

Local disponible para la empresa de Juan

Las máquinas para confeccionar franelas las tenía su mamá, quien lo ayudaría en la primera fase del negocio.

Para vender las franelas, Juan contaba con redes sociales y sus amigos de la banda de rock, con quienes diseñó estrategias para vender.

Pasos realizados en la puesta en marcha

De la historia de Juan y su emprendimiento se desprenden varios pasos que resaltamos a continuación.

P1. Después de tener la idea, gracias a su amiga Carolina, procedió a validarla. Esto lo hizo con ayuda de sus amigos y de la familia. Hizo más diseños de franelas y vendió en eventos musicales, además de utilizar redes sociales. Es decir, Juan procedió a validar la idea. El resultado fue claro, las franela eran muy bien aceptadas por el “mercado”.

P2. Realizó una lista de lo que necesitaba para poner en marcha la idea. Con ayuda del equipo de colaboradores que tenía fue resolviendo cada punto. La lista fue creciendo en la medida en que se adentraba en los detalles de poner en marcha una empresa.

  • Lugar para colocar la fábrica y la tienda
  • Máquinas para confeccionar las franelas
  • ¿Quién haría el trabajo de confección?
  • Búsqueda de proveedores de telas y demás accesorios y materiales

P3. Buscó asesoramiento para obtener los permisos para operar con una forma jurídica del tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada, por las características del caso. El proceso de constitución de la sociedad de responsabilidad limitada lo realizó con apoyo de su amiga Carolina.

P4. Seleccionó un nombre para su empresa. Con sus colaboradores, decidió darle el nombre de JM Sports.

P5. Diseñó diversas estrategias para vender el producto, con ayuda de sus amigos músicos.

Cuando su familia le preguntó por qué el nombre JM Sports, Juan explicó algo importante: su visión de la empresa.

Visión de JM Sports: ser una empresa fabricante y comercializadora de diferentes líneas de productos: franelas, uniformes deportivos, chaquetas y bolsos. Con presencia en las principales ciudades del país.

Pero por ahora, mientras se consolidaba la empresa, el producto sería solo franelas, bajo la marca Franelas JM.

Funcionamiento regular de JM Sports

De la puesta en marcha, JM Sports salió relativamente rápido. Al organizarse y crear la forma jurídica, Juan dio los pasos necesarios para echar a andar su empresa. Esto no quiere decir que todo fue sencillo. Por ejemplo, la constitución de una empresa tuvo trámites y escollos que superar.

Con el inicio formal de JM Sports, y con los permisos para operar como una sociedad registrada, Juan pudo facturar.

Además, con la experiencia ganada mientras hacía sus primeras ventas de prueba o validación, sabía que un pilar clave en el éxito de su empresa sería el mercadeo.

Así fue como en sus inicios, Juan con apoyo de sus amigos de la banda de rock, diseñaron diferentes campañas. Una de ellas resultó exitosa, cuando el baterista de Los Jacks propuso adoptar Franelas JM como patrocinador y hacer la primera campaña para atraer clientes.

¿Cuáles fueron los dos pilares que mantuvieron a JM Sports en los primeros meses?

2 pilares que mantuvieron a JM Sports en los primeros meses

2 pilares que mantuvieron a JM Sports en los primeros meses

Por un lado, Juan con apoyo de su amiga Carolina, organizó el funcionamiento de la empresa:

  • Control de las finanzas
  • Control en la compra de materia prima, siempre ajustada a la producción planificada.
  • Aceptación de pedidos sin sobrecargar la capacidad del equipo en fábrica: su mamá y una ayudante con mucha experiencia en confección.
  • Campañas de mercadeo en lugares claves para conseguir clientes, contactos y nuevas ideas.
  • Nuevos diseños en función de los comentarios y respuestas de los clientes a sus preguntas.

Por otro lado, Juan tuvo el privilegio de vender su producto desde antes de pensar en crear una empresa. Los amigos de Carolina hicieron la primera compra.

Etapas de una empresa. Áreas funcionales

La organización de Juan y su equipo, lo llevó a superar rápidamente la etapa de puesta en marcha y a alcanzar el funcionamiento regular.

Como sabemos, en funcionamiento regular el empresario debe “aguantar” hasta salir a flote y lograr facturar de manera continua.

Esto lo logró Juan apoyado en su equipo de colaboradores, al crear de manera consciente la organización de su empresa. Por sus conocimientos y los consejos recibidos, en funcionamiento regular JM Sports ya había dado forma a diversas áreas responsables de diversas tareas.

Juan conocía la importancia de organizar las tareas

Juan conocía la importancia de organizar las tareas

Aun cuando no tenía personal, Juan había llevado un control muy interesante de las tareas. Sabía que esto era clave para el éxito de la empresa.

¿Cuáles eran esas áreas o conjuntos de tareas?

Durante las etapas recorridas hasta ahora, Juan se había enfocado en las actividades claves para avanzar. Sin proponérselo de manera deliberada, pero consciente de la importancia de organizarse, con lo que había aprendido como autónomo y por sus estudios en la Universidad, Juan se enfocó en actividades que resultaron ser de las siguientes áreas:

  • Dirección estratégica
  • Producción y operaciones
  • Finanzas
  • Mercadeo y ventas

Lo interesante del trabajo de Juan es que atendió cada una de estas áreas en función de la etapa. Acá un gráfico que refleja cómo fue desarrollando estas áreas:

Aquí se muestran las 3 primeras Etapas de una Empresa

Desarrollo de áreas por etapas en JM Sports. Aquí se muestran las 3 primeras Etapas de una Empresa

Durante la puesta en marcha, Juan no dejó de producir franelas. Siempre llevó un control de los gastos y no dejó de probar estrategias para captar clientes. Gestionaba y administraba, inclusive antes de formalizar su empresa.

¿Qué tan avanzadas están estas áreas en JM Sports?

Para responder a esta pregunta, realizamos un diagnóstico a JM Sports, a través de un cuestionario que hicimos llegar a Juan.

Pero el análisis del diagnóstico lo compartiremos en un próximo artículo. Así que pronto les contaremos cómo fue ese diagnóstico y cómo ayudó a Juan a mejorar.

Juan permitió un diagnóstico de la empresa. Con este, logró mejorar diversas áreas

Juan permitió un diagnóstico de la empresa. Con este, logró mejorar diversas áreas

Por ahora, antes de finalizar esta parte de la interesante historia de JM Sports, queremos resaltar varios puntos:

  • Juan puso en marcha su empresa teniendo en mente una marca. Luego, dio nombre a su empresa. Esto fue así por tener clara las distinciones de marca, producto, forma jurídica y organización.
  • Desde el comienzo, Juan tuvo en mente la organización de tareas y la claridad de que hay áreas funcionales que deben ser desarrolladas.
  • Siendo el “hombre orquesta”, por llevar todo el peso del trabajo, no dejó de pedir ayuda a sus amigos y a su familia. Así pudo llegar a funcionamiento regular. ¡Toda una proeza! Pero nada distinto a lo que hacen muchos empresarios exitosos.

Con la organización creada, bajo la figura de JM Sports, una producción de franelas creciente y una marca en proceso de consolidación, Juan estuvo listo para dar un paso más: contratar personal. Es decir, pasar a funcionamiento estable.

Este será precisamente, la próxima parte de esta historia: JM Sports en funcionamiento estable. ¡No te la pierdas!

¡Hasta pronto!

Comentarios

Comentarios

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR