¿Qué es una empresa exitosa? Experiencias y ejemplos.

.

Todos tenemos una idea clara sobre qué es una empresa, ¿cierto? Es muy probable que hayas utilizado términos como empresa, negocio u organización, para referirte a esa entidad que realiza una actividad económica y busca cumplir ciertos objetivos.

Pero en este artículo no daremos por hecho tal «claridad» sobre qué es una empresa. ¡Porque es un concepto clave para una gestión exitosa! Es decir, tener claro qué es una empresa es importante para hablar de gestión empresarial, productividad, mejora continua, entre otros importantes temas.

De hecho, en el artículo: organización, figura jurídica, producto y marca; insistimos en que todo empresario debe tener clara la diferencia entre tales términos. ¡Porque el buen uso del lenguaje nos permite crear los mundos que queremos o que soñamos! Y si lo piensas bien, una empresa crea un «mundo» para todos los involucrados, internos y externos.

Al tener buenas distinciones, todos logramos una mejor comunicación con el entorno y con los colaboradores; y podemos enfocar el esfuerzo con más efectividad.

En este orden de ideas, queremos precisar el término empresa. Y una primera distinción que haremos es la de negocio versus empresa. Cuando hablamos de negocio… ¿nos referimos a una empresa?, ¿son sinónimos?

Negocio versus Empresa

Una distinción clara, que con seguridad no olvidarás, es la que GrupoEducare presenta en este vídeo de 3 minutos 55 segundos. ¡Vale la pena verlo!

Si viste el vídeo, ya sabes que el negocio (del latín negotium, o «lo que no es ocio«), es una transacción para obtener un beneficio. Cuando la transacción se realiza de manera formal y continua, se puede convertir en empresa.

Es decir, cuando contratas personas, creas una estructura de trabajo, dedicas recursos, etc., lo que era un negocio pasa a ser una empresa. Con esta distinción queda claro que gestionar una empresa es más complicado que gestionar un negocio, sin lugar a dudas.

Entendido de esta forma, podríamos decir que mientras el empresario no supere la etapa de funcionamiento regular, lo que tiene, probablemente, es un negocio más que una empresa. Al contratar personal y organizar áreas funcionales para operar, convierte el negocio o emprendimiento en empresa.

Ahora, visto todo esto te pregunto: ¿cómo defines tu actividad? ¿Es un negocio o es una empresa?

Con esta primera distinción entre negocio y empresa, pasaremos a definir qué es una empresa y, de manera particular, qué es una empresa exitosa.

¿Qué es una empresa exitosa?

Para hablar de qué es una empresa exitosa y caracterizarla, antes veamos el concepto de empresa. Podemos comenzar haciendo una búsqueda en la web.

Si colocas en la caja de búsqueda en Google, “¿qué es una empresa?”, obtendrás al menos ¡9 millones de resultados! Y si quitas las comillas, más de 67 millones de referencias. ¡No es poca cosa! Pero si colocas en la caja de búsqueda sólo «empresa», el número de resultados es de cientos de millones.

Por tal motivo, dada esta cantidad de resultados tan grande, mejor te dejo una definición que construimos para compartirla:

La empresa es una entidad conformada por personas, expresiones de logro u objetivos; actividades, bienes materiales, técnicas y finanzas; para la producción de bienes o la prestación de servicios, con el propósito de satisfacer ciertas necesidades de un sector de la sociedad. Produce beneficios de diversos tipos; entre ellos, beneficios económicos para quienes la hacen posible.

Una definición fácil de recordar, quitando parte de los «adornos» en el texto anterior, es la siguiente: la empresa es una organización de personas y actividades que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.

Empresa: organización de personas y actividades que comparten objetivos con el fin de obtener beneficios

Empresa: organización de personas y actividades que comparten objetivos con el fin de obtener beneficios

En muchos de los artículos de este blog, hemos compartido experiencias de diferentes tipos de empresas, en las que destacamos sus propósitos, visión y misión, actividades agrupadas en áreas funcionales, técnicas y herramientas utilizadas, equipos, entre otros aspectos.

Y como podrás ver, todas las referencias comentadas cumplen con la definición dada. Algunos ejemplos son:

Elementos tangibles e intangibles en una empresa

En una empresa confluyen múltiples elementos: personas, expresiones de logro o aspiraciones, realizaciones personales; materiales, equipos, capacidades técnicas y financieras, satisfacción de necesidades. Estos elementos se pueden diferenciar como elementos tangibles e intangibles.

  • Ejemplo de elementos tangibles son: personas, bienes materiales, capacidad financiera, equipos para la producción y transformación o prestación de servicios, entre otros.
  • Ejemplo de elementos intangibles son: aspiraciones, realización personal, capacidad técnica, impacto en el entorno, entre otros.
Una empresa se compone de múltiples elementos, que pueden clasificarse como tangibles e intangibles

Una empresa se compone de múltiples elementos, que pueden clasificarse en tangibles e intangibles

¿Qué es una empresa exitosa?

Antes de hablar sobre empresas exitosas, te comparto un artículo sobre empresas que han fracasado. ¿Por qué…? Porque es importante hablar de experiencias que no han sido exitosas y sacar de ellas aprendizajes. De hecho, ningún empresario exitoso ha llegado allí sin pasar por el fracaso.

En las sociedades que impulsan el emprendimiento, el fracaso no se penaliza, porque de él se sacan lecciones valiosas. Por lo tanto, no se teme al error o a la equivocación al emprender. Este es un aspecto clave en Silicon Valley, por ejemplo. Allí no se es perdedor por fracasar con una idea de negocio.

Otro interesante artículo que nos deja una moraleja sobre éxito y fracaso, lo comparto aquí. Te recomiendo su lectura: Enzo Ferrari – Éxito y fracaso.

Con lo comentado hasta ahora y tu experiencia, ¿cómo definirías una empresa exitosa? Aunque no lo parezca, cuando reflexionamos sobre posibles respuestas a esta pregunta, nos damos cuenta de que no es fácil responder en pocas palabras.

Por supuesto, dependerá de qué tanto logre su misión y los objetivos declarados. Es evidente que una característica clave de las empresas exitosas es que son sostenibles. Es decir, empresas que crean valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso (fuente: http://www.eoi.es/).

10 características de una empresa exitosa

1. Se enfoca en el cliente:

Una empresa exitosa tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de sus clientes. Agrega valor y está consciente de que los clientes son la base de la empresa. Por tal motivo, el esfuerzo y las estrategias están dirigidos a ofrecer el mejor servicio y a aportar calidad de vida.

Una empresa exitosa siempre tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de sus clientes

Una empresa exitosa siempre tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de sus clientes

2. Cuida a sus colaboradores:

Los colaboradores no solo involucra al personal de la empresa. También incluye aquellos interesados internos y externos que, en alguna medida, contribuyen a la realización del producto o servicio, y al éxito de la organización.

Las empresas exitosas saben que la principal diferencia con la competencia la pueden crear a partir de sus colaboradores. Por lo tanto, desarrollan el área “talento humano” y los procesos asociados, para asegurar a sus empleados oportunidades de desarrollo personal y profesional. Además, de aplicar técnicas para mantenerlos motivados y compensarlos de manera justa.

Las empresas exitosas saben que la principal diferencia con la competencia está en su talento humano

Las empresas exitosas saben que la principal diferencia con la competencia está en su talento humano

3. Entrega valor a los proveedores:

Las mejores empresas impulsan a sus proveedores. Nunca dejan de pagar ni exigen plazos poco realistas. Una empresa exitosa se caracteriza por asegurar que todos los que forman parte de la cadena de abastecimiento, se fortalezcan y crezcan. Nunca “abusan” de sus proveedores, sino que los impulsan a mejorar y ser competitivos.

4. Protege al medio ambiente:

Toda empresa exitosa evita generar desperdicios que impacten el ambiente de forma negativa. Utilizan de manera eficiente la energía y los recursos que tienen, asegurando el menor impacto posible en el entorno. Cuando es necesario, desarrollan planes para mitigar los efectos de su actividad.

5. Tiene control de sus procesos:

Las mejores empresas saben que es clave reducir costes y aumentar la productividad para ser competitivos y ofrecer mejores precios, sin perder calidad.

Debido a esto, diseñan y aplican indicadores de gestión y hacen seguimientos a los procesos medulares y de apoyo. Mantienen a la vista las oportunidades y las fortalezas.

La gestión de la capacidad de los procesos es propio de empresas exitosas

La gestión de la capacidad de los procesos es propia de empresas exitosas

Un elemento esencial en este punto, es la gestión de la capacidad de los procesos. Para tal fin, una herramienta que recomendamos es el Índice de Eficiencia Empresarial. También denominado en este blog, Índice IDEAL. Este se apoya en 4 elementos:

  1. Mantener el foco en las áreas funcionales y en los procesos.
  2. Lograr el control de las actividades en toda la organización.
  3. Asegurar la colaboración en la gestión de la información.
  4. Aplicar la mejora continua (mejorar «un paso a la vez», todos los días).

6. Brinda un ambiente seguro a sus colaboradores:

Las empresas exitosas reconocen que los espacios de trabajo son parte clave de la cultura empresarial. Mantienen sus instalaciones en buenas condiciones para brindar seguridad y comodidad laboral.

También diseñan planes de mantenimiento para sus maquinarias y equipos, como parte del desarrollo del área funcional producción y operaciones.

7. Innova de manera permanente:

La innovación debe ser parte de la cultura de la empresa. Los empresarios exitosos saben que las ideas son un activo. Y que no basta con competir en océanos rojos para mantenerse en funcionamiento óptimo.

La capacidad de innovar es un recurso fundamental en la empresa, al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas. El éxito demanda, en muchos casos, la gestión disciplinada de una cultura de innovación.

¿Qué entendemos por pymes innovadoras? En principio, nos referimos a empresas con una cultura enfocada, de manera permanente, en nuevas formas de desarrollo, de aprendizaje, de gestión, de comercialización, etc. Que cuentan, además, con un equipo comprometido y convencido de que es el camino correcto para asegurar el éxito.

Innovar no solo implica agregar valor al producto y/o servicio; también es mejorar en los procesos medulares de la empresa.

8. Tiene sana las finanzas:

En muchos estudios se reconoce que el manejo incorrecto, por ejemplo, del flujo de efectivo, es una de las principales razones que llevan a las empresas a tener problemas. Es por ello que las empresas que trascienden son las mantienen sanas sus finanzas.

Por otra parte, cuando una empresa alcanza un nivel de madurez alto, suele incorporar a la organización sistemas de información financiera. Porque mantener el éxito demanda optimizar el registro, el análisis de los datos y disponer de informes financieros. Todo esto fortalece la gestión y la toma de decisiones.

Algunos de los informes clave que debemos tener periódicamente son los siguientes:

  • Balance General. Además de ser una de los informes que se deben presentar ante entes legales, muestra una “fotografía” del activo, pasivo y patrimonio de la empresa.
  • Flujo de caja. Al ordenar los ingresos y gastos tanto presentes como futuros, podrás conocer la liquidez. Es información clave para la toma de decisiones.
  • Retorno de la inversión y margen de beneficio. Con el ROI podrás conocer qué parte del dinero que has invertido puedes recuperar.
  • Rentabilidad del personal. Es interesante conocer cuánto dinero te genera el esfuerzo de cada colaborador. Con este dato podrás tomar decisiones no solo sobre la plantilla, sino en aspectos como la delegación de funciones y el desarrollo de competencias.
Las empresas exitosas tienen unas finanzas sanas

Las empresas exitosas tienen sus finanzas sanas…

9. Retribuye a la sociedad y tiene un compromiso real con sus accionistas:

Toda empresa exitosa cumple son todos los sectores involucrados en su actividad. Por ejemplo, con su personal, como se indicó antes; y con sus clientes, entregándoles valor y calidad.

También cumple con el entorno y con la sociedad, brindando opciones laborales, apoyando programas sociales. Y, un punto importante, responde a sus accionistas, que deben obtener valor que se incrementa en el tiempo.

 Las empresas exitosas retribuyen a la sociedad y tiene un compromiso con sus accionistas

Las empresas exitosas retribuyen a la sociedad y tiene un compromiso con sus accionistas

10. Crea una cultura de aprendizaje:

Una cultura de aprendizaje puede apoyarse, por ejemplo, en la formación virtual. Entre otras razones, por la facilidad que brindan hoy día los dispositivos móviles, que pueden servir de medio para desarrollar un aprendizaje autónomo.

Para crear una cultura de aprendizaje en una empresa, es necesario desarrollar un ambiente que promueva la comunicación eficaz, el sentido de pertenencia, la motivación y la colaboración. Y por supuesto, la recompensa para el esfuerzo y el logro personal.

Imagínate por un momento a tu equipo aprendiendo en forma deliberada, día a día. ¿Cómo visualizas a tu empresa en un año? Sin duda, el aprendizaje organizacional es fuente de competitividad; por ello una estrategia interesante que puedes aplicar es la de «aprender haciendo».

Para finalizar…

Como viste, en este artículo comentamos sobre la diferencia entre negocio y empresa; definimos qué es una empresa y caracterizamos a las empresas exitosas. Junto con los términos organización, figura jurídica, producto y marca, conocer el término empresa, sus implicaciones y qué las hace exitosas, es clave para la gestión fácil.

En el artículo: Qué es una empresa exitosa. Lo que nos dice la experiencia, comentamos algunas recomendaciones, desde la práctica, que sugerimos tener en cuenta para concretar el éxito empresarial. ¡Así que te lo recomendamos!

Y no dejes de compartir nuestros artículos, porque compartir es parte de la fórmula del éxito.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR