Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos

. Abr 30, 2018.

Las cualidades y los conocimientos de los empresarios exitosos son elementos claves en las primeras etapas de una empresa. Además, sus valores y competencias influyen en cómo será la organización y la eficiencia de la misma. De esto, y de otras interesantes cosas, hablamos en esta entrega. ¡Bienvenidos!

En varios artículos hemos comentado que el empresario determina en gran medida, la forma en que el equipo –cuando lo tiene- trabaja. Los valores del empresario, sus cualidades, conocimientos o competencias, influyen en la organización de las actividades y en el cómo se abordan.

¿Cuáles son las cualidades y conocimientos que muestran los empresarios exitosos? – Lo veremos, en parte, en este artículo.

En la entrega anterior, Aprendizaje organizacional: clave en empresas exitosas, señalamos que como empresario no tienes alternativa: eres un líder a seguir. Y una de las fortalezas que debes mostrar a tu equipo cuando lo tengas (pequeño o grande), es tu empeño en aprender.

Pero, por supuesto, ¡hay mucho más! Y es de lo que hablamos en este artículo.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Como ven, ¡hay empresarios exitosos que no sonríen!

Sin embargo, creemos que antes es necesario hablar de gestión. Porque para ser un empresario exitoso, es necesario ser eficiente en la gestión de la empresa. Así que veremos algunos aspectos en este sentido.

Por cierto, al final del artículo encontrarás los enlaces a algunas entregas sobre nuestro índice de eficiencia empresarial, que va de la mano con lo que discutimos acá.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos

Para conocer sobre las cualidades y los conocimientos que deben tener los empresarios para ser exitosos, veamos entonces, algunas aspectos de la gestión empresarial.

¿Cuáles son las funciones principales de la gestión?

Se puede decir que el concepto de gestión aplicado a una empresa nos obliga a comentar 4 funciones fundamentales para el desempeño de la misma:

1. La primera de las funciones es la planificación

Planificar es elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad.

En términos generales, la planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un “futuro deseado”, teniendo en cuenta la situación actual y los factores que podrían influir en el logro de los objetivos.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Acciones para ir de un punto A, a un punto B. Tener una guía es necesario, aunque deba ajustarse en el camino

La acción de planear – en la gestión – se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

2. La segunda función es la organización

Tiene que ver con el “arreglo” de todos los recursos con los que cuenta la empresa, haciendo que trabajen en conjunto (engranados), para así obtener un mejor aprovechamiento de los mismos. Y por supuesto, tener más posibilidades de lograr los resultados esperados.

3. La tercera función es la dirección

La dirección de la empresa en base al concepto de gestión implica el área funcional que denominamos gestión de la información y comunicación.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Gestión de información. Área clave para todo empresario exitoso

En particular, es este punto es clave la comunicación del empresario con los empleados. Lo que se logra, a partir de un ambiente adecuado de trabajo para aumentar la eficacia y la rentabilidad de la empresa.

4. La cuarta función es el control

El control es una función clave que debe cumplir el concepto de gestión aplicado a las empresas. Con el control, en parte, podrá cuantificar el progreso de las áreas funcionales, con relación a las metas propuestas.

Campo que abarca la gestión

Los constantes cambios tecnológicos que se vienen produciendo en la sociedad, ampliaron el campo de la gestión.

En las primeras etapas del desarrollo económico, las empresas realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cuál eran sus tareas. La labor del Director era supervisar la marcha de los trabajos, en un proceso reiterativo.

El resultado se medía según la cantidad de producción. Lo común era la existencia de una fuerte disciplina y un riguroso control. La motivación estaba enfocada en producir y ganar dinero.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Algunos jefes te miraban así… Pero, eso no significaba que el jefe no fuera un buen jefe

Hoy en día, la realidad ha hecho que los empresarios tengan en cuenta múltiples factores, porque los mercados ya no crecen en función de la oferta. Ahora es necesario, salvo excepciones, luchar en mercados competitivos. Lo que se denomina “océanos rojos”, en contraposición a los “océanos azules”, en los que la competencia en mínima.

La automatización, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), y las crecientes necesidades y expectativas de la sociedad, obligan a que la naturaleza de la gestión sea más compleja. En las empresas se actúa en función de una serie de prioridades, que van más allá de la generación de ganancias en dinero.

¿Cómo funciona la gestión?

Los colaboradores en una empresa deben ser constantemente capacitados, y de manera particular, los que asumen nuevas funciones.

Por ejemplo, un vendedor que sea promocionado a jefe de venta, no puede gestionar con las mismas competencias de “vendedor”. Debe asumir nuevas actitudes y adquirir la formación adecuada, dado que sus funciones cambian. Si no recibe formación apropiada, su gestión no será buena.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Obtener y aplicar nuevos conocimientos es clave para el éxito

Una de las mejores definiciones sobre las funciones para un gestor es la que plantea Luther Gulik. En sus consideraciones, identificó varias funciones claves, ya señaladas:

  • Planificación: “tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas”.
  • Organización: “obtener el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles”.
  • Personal: “el entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo de colaboradores”.
  • Dirección: “un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa”.
  • Control: “cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a las metas establecidas”.

Estas 5 funciones que debe atender un empresario o gestor, se relacionan con las áreas del índice de eficiencia empresarial: foco, control, colaboración y mejora continua. 

El control de la gestión

Con respecto al control de la gestión, en este blog encontrarás interesantes artículos, sencillos o fáciles de seguir, sobre este punto. De hecho, una de las áreas, como sabes, del índice de eficiencia empresarial, es el control de la gestión. Un elemento clave para los empresarios exitosos.

En resumen, para realizar un buen control de la gestión de una empresa, debes tener en cuenta, por lo menos, 3 aspectos:

  1. Tener la misión de la organización clara, con los objetivos de la organización declarados y compartidos.
  2. Capacitar al personal para que trabaje con eficacia.
  3. Identificar -mejorando y ajustando- los impactos de los cambios que puedan afectar a la organización. Para esto, debes tener en cuenta sus efectos y adaptarlos a la misión de la organización.

Una empresa progresa a través de un cierto tejido de relaciones entre personas, en vez de un comportamiento, según principios simples de causa – efecto. Por ello, es necesario reconocer la importancia que en la gestión de la empresa tiene el desarrollo del talento humano.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

El “buen” tejido de las relaciones humanas en la empresa es un pilar para el éxito

Este elemento hace que la labor de los empresarios o gestores, tenga un reto permanente. La forma en que cambie el tejido de las relaciones, para bien o para mal, se deberá en parte a las habilidades “humanas” del empresario o gestor y de su equipo.

Otras conocimientos de un buen gestor

Aparte del conjunto ya comentado de cualidades y conocimientos que debe tener el empresario o gestor, también debe asegurarse de que exista un sistema de interrelación con los colaboradores para que:

  • Conozcan con claridad qué se espera de ellos.
  • Participen en la fijación de sus metas de trabajo. Esto propiciará la claridad y eficacia de la tarea a desarrollar y hará que el colaborador se sienta más comprometido.
  • Sientan apoyo con los recursos necesarios para lograr sus metas.
  • Aporten sus propios recursos personales para que haya mayor eficacia. Por su parte, la empresa le ayudará a conseguir el logro mediante el feedback del supervisor, e incluso, con formación adicional.
  • Reciban con una “mente dispuesta al cambio”, información coherente o comentarios sobre su actuación. La crítica debe basarse en “fórmulas” de feedback para que sirva de incentivo y no de amenaza coercitiva. Lo que puede lesionar su autoestima.

El conseguir estos objetivos en la interrelación con los colaboradores, supone una mayor recompensa, que va más allá de los incentivos económicos.

Hábitos que siguen día a día los empresarios exitosos

Algunos hábitos que te pueden ser muy útiles, si aún no los tiene, para ser un empresario exitoso:

1. Inician el día antes de que “amanezca”.

La mayoría de empresarios exitosos hacen diversas actividades, incluso antes de que salga el sol. O mejor, antes de ir a la oficina.

Por ejemplo: hacer ejercicios y ver las noticias. También, como preámbulo al inicio de la jornada, revisar los compromisos y planificar su día, con la finalidad de ser más productivo.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Ejercitarse es importante para los empresarios exitosos. ¡Aunque no tiene que ser un deporte extremo!

2. ¡Aprovechan cada oportunidad de esparcimiento!

Los empresarios, en las etapas iniciales de la empresa, tienen una carga de trabajo diaria muy alta. Las tareas que debe atender dejan poco tiempo para el entretenimiento.

Así que en cada oportunidad, los empresarios exitosos aprovechan el esparcimiento para recargar energías. Esto es clave para aclarar las ideas y resolver aquellas situaciones que lo hacen sentir incómodo.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Mientras te distraes, tu cerebro busca y encuentra soluciones

3. Son conscientes de sus debilidades

Ningún empresario exitoso tiene todas las respuestas. Para alcanzar sus logros ha tenido que pasar por circunstancias, tanto positivas como negativas. Éxitos y fracasos.

Por tal motivo, un empresario no puede dejar de aprender, y por supuesto, debe reconocer sus debilidades para luego trabajar en superarlas.

4. Los empresarios exitosos son personas generosas

En el 99 % de los casos, los empresarios exitosos son personas generosas. Y no hablamos solo de generosos en “cuestiones económicas”; sino de cualidades como ser motivadores; apoyar causas sociales y brindar apoyo a su comunidad. Para ellos, “dar y recibir” es algo que crea mucha sinergia.

5. Los empresarios exitosos no desperdician el tiempo

Un empresario exitoso sabe que el tiempo es uno de los recursos más valiosos de la vida. Por lo tanto, no lo desperdicia en cuestiones sin importancia. Se enfoca para lograr sus objetivos en el corto, en el mediano y en el largo plazo.

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos.

Los empresarios exitosos no desperdician el tiempo

Preguntas para cerrar

  1. En tu empresa, ¿cómo va la gestión, según lo comentado en este artículo?
  2. De los 5 hábitos mencionados, propios de los empresarios exitosos, ¿cuáles has desarrollado?
  3. Como empresario, ¿transmite el valor del aprendizaje continuo a tu equipo?

Espero que estas preguntas te permitan reflexionar sobre las cualidades y competencias que debes tener para ser un empresario exitoso, de manera continua; sin sorpresas en el camino. Si lo piensas bien, un empresario exitoso no se queda en su zona de confort.

¡Hasta la próxima entrega!

Artículos en este blog sobre el índice de eficiencia empresarial:

Comentarios

Comentarios

Más de Cultura y diseño organizacional

Más de Estrategias de mejora

Más de Formación y coaching

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR