Modelo Canvas, guía práctica y creativa. Caso Músik con K (p.1/2)

. Nov 6, 2019.

¡Es normal tener dudas cuando se va a emprender un negocio propio por primera vez! Para ayudarte en este proceso de desarrollo, el día de hoy en Gestionar Fácil hablaremos sobre el modelo Canvas. Se trata de una guía práctica y creativa para identificar los elementos clave de una empresa. En la actualidad, es una de las más usadas por su sencillez y flexibilidad.

Tener un modelo de negocio nos ayuda a responder preguntas importantes sobre nuestra empresa. ¿Qué vamos a vender? ¿Quiénes comprarán el producto? ¿Qué actividades son esenciales para alcanzar el objetivo? Si bien el modelo Canvas no te garantiza el éxito, sí te será de mucha utilidad para comprender qué es lo que esperas lograr con tu negocio y cómo planeas hacerlo.

Modelo Canvas, guía práctica y creativa. Caso Músik con K.
Antes de la puesta en marcha, se deben responder preguntas sobre la idea
y crear un modelo de negocio.

Quizás en algunos ámbitos de la vida, podamos obtener buenos resultados al improvisar. Sin embargo, cuando hablamos de negocios, la planificación y la organización son las alternativas más seguras. Ni las personas con más trayectoria se fían de sus experiencias previas sin antes hacer un estudio para un nuevo proyecto empresarial. Más vale prevenir que lamentar… ¿no?

Si eres de esas personas precavidas que les gusta avanzar paso por paso, este artículo es para ti. Hablaremos de una experiencia para la que ya se tiene una evaluación preliminar con la técnica de la Matriz Estrella, pero que aún no tiene un modelo de negocio. Descubre qué es el modelo Canvas, para qué sirve y cómo crearlo mediante el caso de la pyme Músik con K. ¡Bienvenidos(as)!

Modelo Canvas: regalo de Alexander Osterwalder

En este punto, te debes estar preguntando qué es el modelo Canvas, así que trataremos de explicarlo de forma simple. El Business Model Canvas (nombre original del modelo Canvas) es una plantilla que nos guía para presentar los aspectos básicos de una empresa en un formato visual, sencillo y dinámico, ideal para quienes buscan reinventar sus modelos de negocio con cierta regularidad.

Está conformado por 9 bloques o secciones. Cada una de ellas se refiere a uno de esos factores cruciales que, complementándose unos con otros, hacen que un negocio funcione. Esta es quizás la ventaja más notable del modelo Canvas; pues resume las 4 áreas principales del emprendimiento en un lienzo y se puede crear en poco tiempo. Estos 9 bloques son los siguientes:

  1. Propuesta de valor (B1)
  2. Segmentos de mercado (B2)
  3. Canales (B3)
  4. Relación con los clientes (B4)
  5. Fuentes de ingreso (B5)
  6. Recursos clave (B6)
  7. Actividades clave (B7)
  8. Asociaciones clave (B8)
  9. Estructura de costes (B9)

Esta herramienta diseñada para visionarios fue creada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur. Osterwalder es un teórico empresarial nacido en Suiza. Con una maestría en Ciencias Políticas y un doctorado en Sistemas de Información de Gestión, crea el modelo Canvas. En el año 2010, cofundó la consultora Strategyzer, donde se ha brindado el lienzo de modelo de negocio a más de 5 millones de personas.

En su libro «Generación de modelos de negocio», se hacen algunas preguntas al lector para que se estudie a sí mismo. Algunas de estas preguntas son: ¿Tienes espíritu emprendedor? ¿Buscas formas innovadoras de hacer negocios? ¿Cómo te imaginas el modelo de tu empresa en unos años? Si dijiste a estas preguntas, ¡el modelo Canvas es lo que estabas buscando!

Diseño del lienzo de la pyme Músik con K

Muy bien, ya está claro lo que es el modelo Canvas ¿verdad? ¿No? Bueno, si aún tienes dudas, vamos a diseñar el lienzo de la pyme Músik con K para que tengas una guía para crear tu propio modelo. Recuerda que aunque este modelo de negocio no se parezca al tuyo, igualmente puedes usar el lienzo Canvas.

Músik con K es un negocio que venderá instrumentos musicales. Su dueña, Karen, tuvo la idea de emprender su propia tienda a sus 28 años de edad. Al ser hija de un músico, Karen creció rodeada de guitarras, micrófonos, amplificadores y toda clase de accesorios musicales. Sin embargo, al no heredar la vocación de su padre, quiso incursionar en el mundo de los negocios.

Modelo Canvas, guía práctica y creativa. Caso Músik con K.
Músik con K, la idea de negocios de Karen Leiva para vender instrumentos musicales.

Fue así como esta joven entusiasta tuvo la idea de abrir su propia tienda de instrumentos musicales. Tenía el conocimiento y las ganas, lo cual parecía suficiente. Su amigo Jesús, quien tiene experiencia gestionando mipymes, le sugirió hacer un estudio preliminar con la técnica de la Matriz Estrella. Si quieres saber más sobre este análisis previo, te recomendamos leer la serie de 3 artículos: Historia de una pyme, ¡desde la idea de negocio! (1/3).

Karen sabe que su idea tiene potencial, pero aún no conoce sus cimientos; la estructura que tendrá Músik con K. Es en este punto donde el modelo Canvas cumple su función. Ayudar al emprendedor a desarrollar la gestión estratégica del negocio para ponerlo en marcha. ¡Empecemos!

1. Propuesta de valor (B1)

¿Qué valor vas a proporcionar a tus clientes? ¿Qué problema de tus clientes ayudas a solucionar? ¿Cuáles necesidades de los clientes vas a satisfacer? Estas son algunas de las preguntas clave para crear la propuesta de valor. Este primer bloque se refiere a ese valor que creará tu empresa para un segmento de mercado (clientes).

Para conocer cuál es la propuesta de valor de Músik con K, hagamos unas cuantas preguntas a Karen:

  • P1: ¿qué valor vas a proporcionar a tus clientes? – Karen nos respondió que una de las principales características de Músik con K será la venta de instrumentos musicales hechos a la medida, que cumplan con requisitos específicos. Además de brindar asesoría a los clientes al adquirir un instrumento, asegurando su inversión.
  • P2: ¿qué problemas de tus clientes ayudarás a solucionar? – Músik con K no será la típica tienda con un vendedor amable, pero que no sabe mucho sobre instrumentos. Esta pyme irá más allá. Intentará asesorar al cliente de la mejor forma para convencerlo de que está comprando lo que necesita, con calidad y buen precio.
  • P3: ¿cuáles necesidades de los clientes vas a satisfacer? – En esta pregunta Karen nos respondió que la mayoría de los clientes que acuden a una tienda de música tienen la misma necesidad: buscan la opinión de un experto.

Algunas de las personas que acuden a una tienda de música no son músicos. Quieren comprar un instrumento o accesorio para su hijo o un amigo. Por esta razón, necesitan asesoría personalizada y calificada, que los ayude a encontrar lo que están buscando.

Karen Leiva.

Versión inicial de la propuesta de valor:

Dicho esto, una versión inicial de la propuesta de valor de Músik con K fue la siguiente: venta de instrumentos musicales a la medida para profesionales; venta de instrumentos y accesorios en general, asesoría personalizada e inversión garantizada.

La venta de instrumentos a la medida y la asesoría personalizada serán los principales valores de Músik con K.
La venta de instrumentos a la medida y la asesoría personalizada son valores claves.

2. Segmentos de mercado (B2)

Si algo caracteriza al modelo Canvas es la importancia que le da a los clientes. El centro de todo negocio son sus clientes. Sin ellos, es imposible que el negocio continúe o exista. Para determinar cuáles son los segmentos de mercado más importantes de Músik con K, debemos conocer para quiénes creará valor y qué tienen en común entre ellos.

En modelos de negocio tradicionales, se acostumbra realizar un estudio demográfico, que consiste en determinar características del cliente como el sexo, la edad, clase social, intereses, etc. Sin embargo, hoy en día podemos clasificar a los segmentos de mercado de la siguiente forma: mercado de masas, nicho de mercado, mercado segmentado, mercado diversificado y mercados multilaterales.

Es claro que el público objetivo de Karen serán los músicos. Pero, tal y como ella misma afirmó, no todos los que visitan una tienda de instrumentos musicales saben de música. Luego de evaluar el panorama, Karen notó que su propuesta de valor estaba dirigida a un nicho de mercado.

Los segmentos de mercado de Músik con K serán los siguientes: (1) Músicos profesionales que buscan algo específico. (2) Músicos aficionados que necesitan asesoría. (3) Personas sin conocimientos musicales que requieren la ayuda de un experto, tanto para adquirir instrumentos como para aprender…

3. Canales (B3)

En este tercer bloque debemos definir cómo Músik con K llegará a sus clientes y les ofrecerá su propuesta de valor. Estos canales pueden ser tanto físicos como electrónicos. Ya que los canales son el punto de contacto entre la empresa y los clientes, representan un papel primordial en su experiencia y al momento de comercializar un producto o servicio.

Exhibición de guitarras acústicas en una tienda de música, el principal canal de comunicación con los clientes en este modelo.
Exhibición de guitarras acústicas en una tienda de música, el principal canal
de comunicación con los clientes en este modelo.

Para Karen, el canal principal para ofrecer su propuesta de valor será su tienda física. Sin embargo, como ella está al tanto de lo esencial que se ha vuelto el Internet hoy en día, pensó que Músik con K necesitaría una página web. Con ella podría no solo publicar su oferta de instrumentos, sino también promover otros servicios como dictado de clases, para el segmento estudiantes de música.

Así pues, los canales de comunicación y distribución de Músik con K serían en principio: tienda física, página web y redes sociales.

4. Relación con los clientes (B4):

La relación con los clientes es uno de los bloques más importantes del modelo Canvas y también uno de los más complejos. Desde el principio, Karen nos ha dado a entender que le preocupa mucho el servicio al cliente de Músik con K, así que tal vez este sea uno de los bloques más interesantes de evaluar para ella.

Hay varios fundamentos en los que se basa la relación con los clientes. Por ejemplo: la captación de clientes, la fidelización y la estimulación de ventas. Karen quiere brindar una atención personalizada y que los clientes se sientan a gusto y satisfechos. Pero también debe pensar en un plan para estimular sus ventas, ¡porque un mismo cliente no comprará un instrumento musical todas las semanas!

Músik con K es una pyme que deberá enfrentar esa realidad; la de que su principal producto no será comprado con frecuencia por una misma persona… ¡a menos que se trate de un coleccionista de instrumentos! Necesita implementar otras estrategias para mantener y aumentar sus ventas.
El dictado de clases será una de las estrategias de Karen para atraer nuevos clientes y lograr ingresos regulares.
El dictado de clases será una de las estrategias de Karen para atraer nuevos clientes
y lograr ingresos regulares.

En conclusión, la relación con los clientes de Músik con K queda así: asesoría personalizada en la tienda física. Información general en su página web. Dictado de clases musicales para niños y adolescentes (presenciales y en línea). Consejos y tips generales sobre música e instrumentos en redes sociales. Más detalles sobre las estrategias de la relación con clientes en Músik con K las abordaremos en otra entrega.

Para culminar esta primera parte:

  • Hemos explicado en qué consiste el Bussines Model Canvas (Modelo Canvas) creado por Alexander Osterwalder. Con su plantilla sencilla y práctica, podemos visualizar las áreas fundamentales del emprendimiento en una sola hoja, dividida en 9 bloques.
  • Presentamos la idea de negocio «Músik con K» para crear un modelo. La dueña de esta idea, Karen, quiere vender instrumentos musicales a la medida y ofrecer atención personalizada a sus segmentos de mercado.
  • Evaluamos los primeros 4 bloques del modelo Canvas, los cuales son: propuesta de valor, segmento de clientes, canales y relación con los clientes. Al rellenar cada una de las casillas, hemos comprobado que esta herramienta se centra en los clientes y nos explica la importancia de los mismos en cualquier modelo de negocio.

Si quieres seguir esta historia y conocer cómo termina el modelo Canvas de Músik con K, no te pierdas la segunda parte, que en breve estará publicada.

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR