Método Canvas: herramienta para visionarios. Músik con K (p.2/2)

. Nov 7, 2019.

¿Qué significa ser un visionario? Así se le llamaba antes a la persona que tenía visiones sobre el futuro y era capaz de predecir eventos. Por lo general, se trataba de predicciones sobrenaturales, las que algunas veces llegaban a cumplirse. Asimismo, en el mundo empresarial se puede ser visionario, pero utilizando herramientas. Y para iniciar una empresa, una de las más útiles es el método Canvas.

Hoy en día, en el ámbito empresarial, el término visionario es un adjetivo utilizado para referirse a una persona que intenta anticiparse a los hechos. También se refiere a los que imponen un nuevo estilo o tendencia exitosa en una industria. Un visionario quiere ser pionero, quiere inspirar a los demás, se siente motivado y se esmera por estar informado.

Método Canvas: herramienta para visionarios. Caso Músik con K
Los visionarios en la gestión de empresas se caracterizan por innovar
y prever éxitos o fracasos.

¿Te parece que te estamos describiendo? Sea cual sea la respuesta, si planeas emprender tu propio negocio, debes conocer el método Canvas. Porque antes de iniciar un negocio, lo ideal es estudiar la idea para conocer su potencial. Ningún proyecto debería ponerse en marcha sin antes haberse realizado un estudio previo.

En este artículo vamos a continuar con la creación de un modelo de negocio con el método Canvas para Músik con K, que ya fue evaluada con la técnica de la Matriz Estrella. Esta permitió conocer a los emprendedores que la idea era posible y atractiva, por la cual estaban dispuestos a trabajar hasta hacer de ella una empresa real. Por su parte, con el método Canvas, Karen y su equipo estaban definiendo un modelo de negocio, antes de pasar a la puesta en marcha.

Si aún no has leído la primera parte, te invitamos a leerla aquí: modelo Canvas, guía práctica y creativa. Caso Músik con K. Quédate con nosotros para descubrir cómo termina esta parte de la historia y por qué Karen, la dueña de esta idea de negocio, ingresó a nuestro blog Gestionar Fácil en busca de orientación.

Método Canvas como plantilla de gestión estratégica

La gestión estratégica es una de las acciones que se realizan en el área de Dirección Estratégica. Sabemos que esto puede sonar muy técnico, pero la verdad es que la gestión estratégica se aplica en todo tipo de negocios. Incluso, es probable que ya la estés aplicando sin saberlo, en el caso de que ya tengas una empresa en marcha.

Para Músik con K, que aún no ha iniciado operaciones (está en la fase de la idea), quizás sea un poco precipitado hablar de dirección estratégica. Es claro que su dueña tiene otras cosas en mente ahora, como lo es poner en marcha el negocio y alcanzar, lo más pronto posible, el funcionamiento regular. Es decir, comenzar a vender con regularidad y tener ingresos para avanzar.

¿Quiere esto decir que Karen avanzará sin una dirección? ¡Claro que no! Porque desde el momento que quiso emprender su propio negocio, ha empezado a tomar decisiones y se ha fijado una meta. Es aquí, donde el método Canvas, como plantilla de gestión estratégica, cumple su función.

Método Canvas: herramienta para visionarios. Caso Músik con K
Cuando decides emprender un negocio, inmediatamente te haces una idea
de la dirección que quieres seguir.
Con un modelo de negocio Karen va a poder ordenar sus ideas, de forma visual y consciente, sobre cuál será el camino a seguir de su tienda de instrumentos musicales. De esta forma, su visión del negocio será mucho más clara y será más sencillo tomar decisiones para continuar hacia la etapas de la puesta en marcha.
Modelo de etapas de una empresa...
Músik con K: desde la idea de negocio hasta el funcionamiento óptimo

Método Canvas para el modelo de negocio de Músik con K

En la entrega anterior vimos que el método Canvas es una plantilla práctica y sencilla donde se visualizan las áreas fundamentales de un negocio. Está dividido en 9 bloques donde se deben especificar recursos, procesos y estrategias. En la primera parte del caso Músik con K, conocimos:

  1. la propuesta de valor;
  2. el segmento de mercado;
  3. los canales de distribución; y
  4. su relación con los clientes.

Esto quiere decir que aún faltan 5 bloques por desarrollar. No debes olvidar que el método Canvas funciona para toda clase de idea o empresa, sin importar si está en su etapa inicial o si ya alcanzó el funcionamiento regular. ¡Sigue la historia desde el comienzo en el enlace que dejamos en la introducción!

Y antes de entrar en los bloques restantes, recordemos que Karen quiere, con su servicio, eliminar los «dolores» que tienen los clientes que buscan un instrumento musical. Cuando Karen tuvo la idea de abrir Músik con K, una de las principales motivaciones fueron las malas experiencias que tuvo en tiendas de música cuando buscaba un instrumento para ella o para alguien más.

Por lo tanto, la asesoría sería uno de los elementos centrales de su negocio, tal como lo pensó cuando evaluó la idea con la Matriz Estrella.

5. Fuentes de ingresos (B5)

Esta casilla nos pregunta sobre el flujo de caja de la empresa. Para determinar los beneficios económicos de un negocio, es necesario responder unas cuantas preguntas. Por ejemplo: ¿cuál es el precio que está dispuesto a pagar el cliente? ¿Los precios son fijos o variables? ¿Cuáles son los métodos de pago ofrecidos?

Método Canvas: herramienta para visionarios. Caso Músik con K
Método Canvas: herramienta para visionarios. Caso Músik con K.

Un punto importante a tener en cuenta en este bloque es determinar si los clientes a los que va dirigida la propuesta de valor son los que pagan. Cuando analizamos el primer y el segundo bloque del Canvas, observamos que en el caso de Músik con K, no todos los clientes son músicos. Esto significa que la persona que paga, no necesariamente es quién va a utilizar el producto.

Esto aplica más que nada en los casos donde la propuesta de valor va dirigida a niños o usuarios, que no son «consumidores finales». Si el cliente que necesita un instrumento es un niño, es obvio que serán sus padres o representantes los que paguen. Sea cual sea el caso, Karen sabe que su fuente de ingresos será por la venta y alquiler de instrumentos, además de los cursos de formación que ofertará.

Entonces, para concluir la fuente de ingresos de Músik con K queda así: precios basados en variables según las características del producto o servicio. Formas de pago: efectivo, transferencia, tarjetas de crédito y débito.

6. Recursos clave (B6)

Ahora pasamos al lado izquierdo de la plantilla Canvas. En este bloque listamos todos los recursos clave que debe tener Músik con K para cumplir con lo prometido en el lado derecho del lienzo. ¿Cuáles son los recursos indispensables para que esta pyme ofrezca su propuesta de valor, la distribuya, se relacione con los clientes y tenga fuentes de ingresos?

Los recursos clave varían dependiendo del modelo de negocio y la propuesta de valor.
Los recursos clave varían dependiendo del modelo de negocio y la propuesta de valor.

Cada empresa requiere recursos distintos, y éstos pueden ser propiedad de la misma, ser alquilados o ser obtenidos por un socio clave. El modelo de Músik con K necesita:

  • Recursos humanos: Karen quiere brindar asesoría integral a cada uno de sus clientes al efectuar una compra. Pero también tiene en mente ofrecer otros servicios como la elaboración de instrumentos a la medida, reparación y afinación de instrumentos y formación musical. Todas estas actividades requieren de personal calificado. Para ello cuenta con aliados, como los lutieres y profesores de música. No serán empleados. Será talento humano aliado, en una relación ganar-ganar.
  • Suministros: Karen cuenta con un excelente capital relacional, por pertenecer al mundo de la música. La adquisición de un inventario apropiado y su mantenimiento no demandará el pago inmediato, dejándole holgura en su flujo de caja, para atender compromisos según el caso.
  • Recursos físicos: aquí debemos considerar todos los activos físicos para que la pueda ofrecer su propuesta de valor. Es claro que su recurso físico más importante es la tienda física, que será su principal canal de comunicación con el cliente y donde se encuentra su oferta de productos.

No debemos dejar a un lado la página web y las redes sociales, porque a través de esas herramientas Karen planea brindar información sobre su negocio, promover su producto hasta dar clases musicales en línea.

7. Actividades clave (B7)

¿Qué actividades clave debe realizar el negocio para que su modelo funcione? Esta es la pregunta clave a contestar en este bloque. De estas actividades y procesos depende, de forma directa, que la empresa funcione como espera. Por esta razón, puede ser uno de las casillas más difíciles de completar, y más si no se tiene experiencia.

Según el libro Generación de modelos de negocio de A. Osterwalder, las actividades clave se dividen en producción, resolución de problemas y plataforma/red. Así pues, las actividades clave de Músik con K son principalmente las siguientes:

  • Producción: la producción en este caso está enfocada en el servicio que la empresa prestará. Pues si bien, los instrumentos que vende son comprados a proveedores y lutieres, el servicio en el proceso de la venta será el elemento diferenciador. Aparte del dictado de talleres y cursos de música.
  • Resolución de problemas: la gestión de una tienda no es algo complicado; sin embargo, no faltarán los problemas. Karen y su equipo tienen experiencia y conocen métodos aplicables en la resolución de problemas organizacionales.
  • Plataforma/red: puede que una plataforma/red no sea el centro de este modelo de negocio, pero sí hay elementos digitales que van a contribuir a las actividades clave de Músik con K, como por ejemplo un web hosting y un software de gestión.

En conclusión, las actividades clave de Músik con K son: atención al cliente, personalizadas y asesoría integral; gestión de los diversos tipos de proveedores; gestión de aliados para servicios clave; la administración, el control de operaciones y el diseño de campanas de mercadeo y ventas.

Es importante determinar cuáles son las actividades más relevantes
para que el modelo de negocio funcione.

8. Alianzas claves (B8)

Continuamos hablando sobre los elementos necesarios para cumplir con lo «prometido» en el lado derecho del lienzo o Canvas. Para Karen, los socios clave será uno de los pilares más importantes en su modelo de negocio. Estos socios no solo son quienes inviertan en la idea, sino los aliados que harán posible la existencia de la empresa.

Es claro que en el caso de Músik con K, será de suma importancia asociarse con proveedores que garanticen la fiabilidad de los suministros. Al vender instrumentos a la medida y ofrecer servicio técnico, la pyme también necesitará asociarse con lutieres y expertos en reparación.

Método Canvas: herramienta para visionarios. Caso Músik con K
Los artesanos de instrumentos musicales serán uno de los socios claves de Músik con K.

Entonces tenemos que los socios clave de Músik con K son: fabricantes de instrumentos musicales, lutieres, expertos en mantenimiento y reparación de instrumentos, profesores de música y músicos locales.

9. Estructura de costes (B9)

Para culminar el modelo de negocio de Músik con K, Karen debe pensar en la estructura de costes de la empresa. Todo modelo de negocio tiene un coste, un valor monetario que debe calcularse luego de haber definido los recursos, las actividades y los socios clave. La estructura de costes se puede dividir en dos clases: según los costes y según el valor.

Los modelos basados en los costes intentan reducir los gastos tanto como sea posible. En el caso del método Canvas, hay dos preguntas importantes a responder en este bloque:

  • ¿Cuáles son los costes inherentes más importantes en el modelo de negocio?
  • ¿Cuáles con los recursos y las actividades más costosas?

La versión 1 del modelos de negocio para Músik con K nos señala que los costes más importantes están relacionados con la inversión en el local, la adquisición de inventario, los gastos en trámites legales y el pago de servicios.

Pero Karen y su equipo no profundizaron en este punto, pues ya tenían previsto desarrollar el plan de viabilidad económica, en el que dejarían claro la estructura de costes y la inversión inicial requerida.

Para concluir este artículo:

Al completar el modelo de negocio de Músik con K usando el método Canvas, hemos comprobado que se trata de un ejercicio para analizar la gestión estratégica de la futura empresa. Como todos los bloques se encuentran en una misma hoja, resulta sencillo tener una visión general, como la tuvo Karen, para determinar si el modelo es coherente o si necesita ajustes.

Los modelos de negocio, por lo general, no quedan perfectos al primer intento. El Canvas facilita la tarea de tener que reevaluar, reconsiderar o modificar elementos del modelo, bien sea porque no termina de encajar, o porque surjan cambios en el entorno.

Gestionar Fácil.

Un modelo de negocio como el que acabamos de ver – de manera superficial, claro está – debe ser creado una vez que la idea del proyecto ha sido evaluada. Podemos ver la creación de este lienzo como una práctica entre el estudio previo de la idea y un plan de viabilidad. Si aún no has evaluado tu idea de negocio, puedes hacerlo con la técnica de la Matriz Estrella.

Esperamos que con esta serie de dos artículos hayas podido entender la importancia de crear un modelo de negocio y cómo elaborarlo con el método Canvas. ¿Crees que esta herramienta sea realmente útil para visionarios? ¡Los expertos afirman que sí!

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR