¡Inicia un negocio! Claves del camino de los emprendedores

¡Inicia un negocio con éxito! Solo el 20 % o menos de los emprendimientos se mantienen a flote después de los primeros 3 años. En algunos países, ¡no más del 10 %!

Lanzar un nuevo negocio exige más que pasión y perseverancia. 

Es necesario que como emprendedor poseas fuentes y herramientas apropiadas y un modelo de negocio bien pensado en función del futuro cliente, dispuesto a pagar por tu producto o servicio. 

Y más adelante, será necesaria la planificación financiera y un plan de negocios detallado…

¡Un emprendedor o empresario aprende todos los días! 

Por lo tanto, hoy te compartiré información clave y consejos relevantes que pueden ayudarte a no cometer los errores comunes de los emprendedores.

¿Te gustan los retos? 

Toma esta lectura como reto de aprendizaje. Aquí tendrás la oportunidad de acceder a recursos interesantes.

Contenido:

  • Evalúa tu pasión y crea un modelo de negocio
  • ¡Supera con éxito la travesía del desierto!
  • Determina el marco legal
  • Escoge a tu “Dream Team”
  • Desarrolla un sitio web atractivo 
  • Crea un plan de negocios detallado
Si deseas iniciar un negocio con una mentalidad emprendedora ambiciosa, no dejes pasar por alto los consejos claves que te presento en este post.
¡Inicia un negocio! Claves para emprendedores.

¡Inicia un negocio! Claves para emprendedores

El primero de los consejos, que no te lo mencioné antes, es esencial:

Piensa en… Y construye tu marca”.

Esto lo debes hacer desde el inicio, porque no hay tiempo que perder.

Incluso durante las pruebas del producto/servicio, debes iniciar tu posicionamiento en la mente del futuro cliente, consumidor o usuario.

Y es que la mayoría de los emprendedores en ciernes se concentran en aprender los secretos comerciales y en adquirir herramientas para gestionar un negocio. 

¡Eso está muy bien! 

Pero…

Aprender a construir la marca es igual de importante.

Después de todo, la única forma en la que puedes esperar posicionar tu emprendimiento y captar clientes de un negocio ya existente es a través de la diferenciación. 

Y esta diferenciación la consigues, principalmente, a través de tu marca y los atributos que logres asociar con ella.

Una excelente marca está compuesta de elementos como un mensaje de marca, un logo de la compañía, una voz adecuada de la compañía, etcétera. 

La mayoría de estas tareas esenciales, como diseñar un logo u otras garantías visuales, pueden ser fácilmente preparadas con herramientas y fuentes en línea. 

Por supuesto, si tienes recursos al iniciar tu emprendimiento, podrás buscar ayuda de profesionales de mercadeo y marcas.

Ahora bien, comentado el punto clave de construir una marca, vamos por los otros consejos que debes tener en mente. 

¡Inicia un negocio! Claves para emprendedores
Si deseas iniciar un emprendimiento, no pases por alto los consejos claves de este post.

1. Evalúa tu pasión y crea un modelo de negocio

Uno de los consejos que siempre doy a los emprendedores apasionados es el de “evaluar esa pasión”. Sí, es necesario asegurar que no es una simple ilusión y que sabe a lo que se enfrentará.

Porque el camino del emprendedor es una aventura con obstáculos que demandan verdadera pasión y perseverancia. Y esto no siempre se tiene.

Además, una vez que tengas claridad sobre tu verdadera pasión por la idea de negocio, debes desarrollar un modelo de negocio.

¿Quieres saber cómo se llevan a cabo estas dos tareas?

Te dejo 2 lecturas y ejemplos para que lo hagas bien:

2. ¡Supera con éxito la travesía del desierto!

En este punto no me detendré, pues te compartiré un vídeo interesante que explica qué es la travesía del desierto y cómo puedes enfrentarla según sea tu emprendimiento.

Travesía del desierto: ¡Ya tengo una IDEA de NEGOCIO! ¿Cuál es el siguiente paso?

3. Determina el marco legal e inicia un negocio sin problemas

Para comprender perfectamente tus responsabilidades legales y fiscales, debes establecer el marco legal de tu empresa. 

El marco legal también te protegerá de riesgos tales como que alguien robe tu idea o marca comercial, así como de sanciones y acciones legales del gobierno.

Lo idóneo sería que tu marco legal pueda cubrir con facilidad los siguientes aspectos:

  1. Forma de negocio (Compañía anónima, corporación, sociedad, etc.).
  2. Nombre de negocio y marca.
  3. Registro de nombre comercial.
  4. Identificación fiscal estatal y federal.
  5. Licencia de operatividad y permisología.
  6. Patentes y marcas comerciales.

Es mejor contratar a un abogado que se encargue de medir o establecer todos los aspectos legales pertinentes a tu negocio. 

De la misma forma, si así lo deseas, puedes hacerte cargo de estos aspectos por tu propia cuenta apoyándote de una buena investigación en línea. El tipo de emprendimiento te “dirá” el camino a seguir. 

4. Escoge a tu “Dream Team” e inicia un negocio con éxito

A menos que seas un emprendedor solitario – lo que no te recomiendo – debes tomarte la tarea de encontrar a los talentos profesionales adecuados para que puedas materializar las metas de tu negocio.

Necesitas descubrir cuáles son las habilidades necesarias para administrar tu negocio, entre las cuales pueden estar ventas, atención al cliente, contabilidad, etc. 

Según sea el tipo de emprendimiento, invertirás más o menos en recursos humanos, sobre todo cuando estés comenzando. Céntrate en el “Dream Team” mínimo necesario.

Observa que en lugar de contratar a todo un equipo de trabajo de tiempo completo, puedes contratar solo unos pocos. 

Existen cargos que pueden ser ofrecidos para trabajadores de medio tiempo, freelancers y trabajadores remotos, ya que ellos suelen ser mucho más costeables y flexibles para las necesidades de tu negocio.

¡Inicia un negocio! Claves para emprendedores
En sus inicios, los colaboradores en tu empresa serán “hombres orquesta”.
¡Inicia un negocio! Claves para emprendedores.

5. Desarrolla un sitio web atractivo y con aspecto profesional

Por fortuna, ya se acabaron aquellos días en los que desarrollar y lanzar un sitio web requería de enormes esfuerzos. 

Hoy disponemos de una amplia lista de herramientas para la creación de sitios web, servicios de hosting, temas de apariencia, etc., que te permitirán crear un sitio web en unos sencillos pasos. 

Con tantas opciones a tu disposición, debes sacar el máximo provecho y crear un sitio web para tu negocio de alta calidad y con un aspecto profesional.

¡Nunca lo olvides! La forma en que tu sitio web se muestra y se desempeña en internet causará un impacto enorme sobre tu marca online y su influencia. 

Un sitio web que carece de imágenes de calidad, recursos visuales dinámicos y promoción profesional te pondrá rápidamente en una situación desventajosa.

Por lo tanto, dedícale tanto empeño como puedas a construir un sitio web de alta calidad que te permita que refleje a tu público lo ambicioso, confiable y dedicado que eres.

6. Crea un plan de negocios detallado

Este es un punto algo controversial, pero no puedo dejar de comentarlo. El plan de negocios es un documento formal que suele ser necesario en determinados casos, cuando el emprendedor necesita, por ejemplo, financiamiento.

El modelo de negocio, punto comentado ya, suele ser parte de este plan junto con estudios formales de mercado, viabilidad económica-financiera, entre otros aspectos. 

Cuando la empresa avanza y logra un crecimiento estable, no poseer un buen plan de negocios puede tener consecuencias. 

Observa que el desarrollo de la idea y la puesta en marcha del negocio te irá dando información clave que luego podrás formalizar en el plan de negocio. 

Por ejemplo, entre mucha otra información, tendrás:

  • Proceso claro de cómo manufacturar de forma óptima el producto/servicio.
  • Cómo diferenciarte de tu competencia directa e indirecta.
  • Precio perfecto para tu producto/servicio.
  • Estrategia de marketing ideal.

Vas a necesitar toda esta información reflejada en números y cronogramas concretos.

Cuando un inversor esté interesado en apoyarte para crecer, no solo estarás mitigando en gran medida riesgos comerciales, sino que sentirá más confianza sobre tu negocio.

Conclusión

La frase que dice que “las ideas son baratas, la ejecución es lo más importante” es completamente cierta.

Las personas que poseen ideas creativas e increíbles se encuentran por “todas” partes. Son personas que “leen” necesidades en el mercado y proponen soluciones ingeniosas. 

Pero una cosa es tener ideas brillantes y otra es ponerlas en marcha mediante negocios rentables.

Solo unas pocas de estas personas creativas tienen la perseverancia y el compromiso necesario para iniciar y hacer crecer un negocio.

De allí, la importancia de los consejos que te he compartido. Son algunos de los ingredientes tangibles más importantes para quien necesita establecer un negocio:

  • Construye una marca desde el inicio
  • Evalúa tu pasión y crea un modelo de negocio
  • ¡Supera con éxito la travesía del desierto!
  • Determina el marco legal
  • Escoge a tu “Dream Team”
  • Desarrolla un sitio web atractivo 
  • Crea un plan de negocios detallado

Así que, sin más que añadir, te deseo éxitos en tu emprendimiento.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar