Ejemplos de procesos de una empresa

¿Necesitas mejorar la gestión de las tareas de tu organización y requieres conocer ejemplos de procesos de una empresa para aprender a hacerlo?

Pues, este post es para ti; aquí te los enseñaré.

Te explicaré algunos puntos importantes sobre ejemplos de procesos de una empresa, como una solución que te ayudará a mejorar tu gestión.

También, encontrarás ejemplos que te servirán de guía para optimizar tu organización y operar con mayor eficiencia; así lograrás tus objetivos, ya que los procesos estarán alineados y evitarás el caos.

¡Presta atención!

En este sentido, te adelanto lo que aprenderás en esta entrega:

  • ¿Sabes cuáles son los procesos de una empresa?
    • Categorías básicas de los procesos.
  • Ejemplos de procesos de una empresa de producción.
  • Todo Ruedas: Procesos de una empresa de distribución.
  • Procesos de una empresa de venta al consumidor final.
  • Ejemplos de procesos de empresas de servicio.
  • Herramientas para una buena gestión por procesos.

Pero, antes quiero presentarte 4 beneficios de aplicar estos ejemplos en tu compañía:

Beneficios de ejemplos de procesos en la empresa.
Beneficios de ejemplos de procesos en la empresa.

¡Comencemos!

¿Sabes cuáles son los procesos de una empresa?

En primer lugar, para tu formación, debes saber la definición de un “proceso”.

En tal sentido, un concepto fácil de repasar es el siguiente:

Un proceso es una secuencia de pasos que se relacionan entre sí, en función de un orden determinado, permitiendo convertir insumos de entrada (input) en resultados (output).

Ahora, cada organización empresarial puede tener alcances muy diferentes para cada proceso, y puede haber varias formas de definirlos y llevarlos a la práctica.

Además, según el tamaño y sector de las empresas podrás aplicar las mejores prácticas, y así obtener un buen crecimiento y una total satisfacción de tus clientes.

Por ello, te invito a que revises nuestro siguiente post: ¿Qué es un proceso en una empresa? Ejemplos y caso práctico,  ¡y te enriquezcas de conocimiento!

Pero, antes de presentarte los ejemplos de procesos de las empresas, conoce las categorías básicas que te ayudará a clasificar los mismos.

Categorías básicas de los procesos

Mientras tanto, podemos clasificar los procesos en tres tipos básicos; estos son:

  • 1. Procesos estratégicos.
  • 2. Procesos operativos o claves.
  • 3. Procesos de soporte o apoyo.

Por supuesto, estos procesos se aplicarán dependiendo del funcionamiento y de la etapa en la que se encuentre, ya sea desde la puesta en marcha hasta la etapa de expansión.

Por ejemplo, cuando hablamos de facturación en una pequeña empresa que está comenzando, se puede considerar como un proceso o un simple subproceso; depende del tipo de empresa y en qué sector te desarrolles.

En el caso de una empresa minorista, este proceso puede ser más fácil de gestionar; si lo comparas con una empresa de servicio, como una consultora, donde puede ser más complejo y con mayor riesgo.

También, si hablamos de un proceso de mercadeo donde diseñes estrategias internas orientadas a la satisfacción del cliente, estará influenciado por el sector y tipo de empresa.

Por ejemplo, el marketing establece las estrategias para que la empresa de a conocer cómo se comporta el mercado en torno a un producto o servicio.

Así mismo, ten en cuenta que los procesos de una empresa muestran el “know-how”; de manera de conseguir la satisfacción del cliente mediante una excelente calidad en la entrega del producto o en la prestación del servicio.

De esta forma, al implementar los procesos, tu empresa puede perdurar en el tiempo con muy buena reputación.

¿Por qué guiarte con ejemplos de procesos de una empresa?

¡Muy fácil!

En primer lugar, tendrás una guía que podrás aplicar para mejorar la efectividad, la eficiencia y rentabilidad de tu negocio.

Además, te servirá de referencia para un buen trabajo en equipo; las personas en tu empresa se centrarán en la mejora continua y en la satisfacción del cliente.

Por lo tanto, conocerás:

  • En primer lugar, una botica naturista “Vida & Salud” (Producción y servicio); actualmente, se encuentra en la etapa de puesta en marcha, por lo que inició y tiene una buena facturación.
  • En segundo lugar, tomaré como ejemplo una empresa de distribución: “Todo Ruedas”.
  • Luego verás ejemplos de procesos de una empresa dedicada a la venta: Relojería “Nine O’clock”.
  • Por último, conocerás ejemplos de procesos de una empresa que ofrece servicios para el bienestar y mejora de la salud de sus clientes: Spa “El Encanto”.
Ejemplos de procesos de una empresa.
Ejemplos de procesos de una empresa.

Ejemplos de procesos en una empresa de producción

Generalmente, los procesos se establecen para poder ser replicados más de una vez; pues, con esto, se está más cerca de cumplir la meta.

Por ello, te explicaré los ejemplos de procesos tomando como referencia la experiencia de una botica naturista dedicada a la elaboración de productos naturales para el bienestar y cuidado de las personas.

La botica naturista “Vida & Salud” es una empresa de producción y servicio; actualmente, se encuentra en la etapa de puesta en marcha, por lo que inició y tiene una buena facturación.

Además, sus dueños se encuentran organizando las tareas del negocio en procesos para fortalecer su gestión.

Mira los siguientes procesos…

Procesos estratégicos de una botica naturista

En este caso, los procesos estratégicos implican el diseño de una secuencia de fases, cuyas tareas se abocan a definir las medidas para optimizar como funciona la empresa y establecer la producción.

Así, estos procesos son indispensables porque determinan qué acciones estratégicas debes implementar para regir y administrar la empresa.

También, son determinantes para la toma de decisiones.

Es más, te señalaré algunos ejemplos de procesos estratégicos que son parte de la Botica Naturista “Vida & Salud”, en los que sus dueños se basan para dirigirla.

  • Dirección estratégica. Abarca todos los planes para dirigir y estandarizar cada uno de los procesos en la cadena de elaboración, venta y suministro de los productos naturales.

Por ejemplo, la gestión de producción, que garantiza y organiza los pedidos; cumpliendo con la calidad y las normas que lo rigen.

  • Comercialización y mercadeo. Especifica los planes y estrategias para la venta y distribución de los productos naturales que se elaboran en la botica.

Además, establece precios competitivos; y, asegura el cumplimiento de los medicamentos en calidad y cantidad.

  • Gestión de regulación farmacéutica. Aplica las normas y leyes necesarias que son el sustento legal para amparar la elaboración de los productos naturales.

Procesos clave de una botica naturista

De hecho, estos procesos tienen por objetivo primordial cumplir con la satisfacción de las necesidades del cliente; además, garantizar una buena calidad en la producción.

En fin, están asociados a las tareas principales que se ejecutan a diario en la empresa, y que se relacionan con la elaboración de productos.

  • Compra de materia prima: implica las tareas asociadas a la adquisición de los materiales e insumos, con la frecuencia necesaria para lograr la satisfacción del cliente.
  • Elaboración de productos naturales: proceso productivo en el cual se preparan los pedidos para entregar a los clientes.
  • Envasado: serie de pasos ejecutados para fraccionar, dosificar y preservar los productos naturales según la fórmula magistral.
  • Venta: aplica una sucesión de tareas que, en su versión más resumida, van desde la introducir en el sistema del pedido, la atención al cliente hasta la entrega y postventa del producto al cliente.

Recuerda, en el proceso de venta ¡tu negocio es único!

  • Proceso de distribución: involucra los diferentes elementos y canales para la entrega de los productos naturales a los clientes.

Procesos de apoyo de una botica naturista

Ciertamente, son los procesos que dan valor agregado, a través de los cuáles se elaboran los productos que satisfacen las necesidades del cliente.

  • Proceso de limpieza y mantenimiento: se refiere a las tareas de las operaciones de limpieza, desinfección y mantenimiento de las áreas, infraestructura, equipos y materiales que se usan para la elaboración de los productos naturales.
  • Proceso de rotulación: implica todas las tareas necesarias para identificar los productos naturales con su respectiva etiqueta, indicaciones y posología.
  • Depósito y almacén: proceso en el cual los materiales y productos naturales son almacenados en forma apropiada y en orden, de modo que se preserve su identidad e integridad en el ciclo productivo.
Gestiona como un experto con los ejemplos de procesos de una empresa de producción, "Botica Naturista".
Gestiona como un experto con los ejemplos de procesos de una empresa de producción, “Botica Naturista”.

Ahora, si quieres aprender más sobre otros ejemplos de este tipo de empresa, te sugiero leer el siguiente post: Ejemplos de procesos en una empresa de producción.

Todo Ruedas: Procesos de una empresa de distribución

¿Quieres gestionar de forma eficaz tus procesos para dar respuestas a las necesidades de tus clientes?; pues, te presento a “Todo Ruedas”.

Empresa de referencia, con 10 años en el mercado de ventas de todo tipo de cauchos, repuestos automotrices, lubricantes, pinturas para coches y una amplia línea de accesorios.

Esta empresa aplica los siguientes procesos…

Procesos estratégicos de una empresa de distribución

Recuerda, los procesos estratégicos dirigen y rigen tu empresa.

  • Gestión de la calidad: planifica el seguimiento y control preventivo de cada una de las fases de distribución de los productos en el mercado; evitando posibles errores y desviaciones.
  • Gestión empresarial: en “Todo Ruedas” diseñan políticas y estrategias como una obligación para la buena distribución de los productos y una eficaz gestión de la empresa.
  • Planificación financiera: establece los objetivos a corto, mediano y largo plazo para definir la situación financiera y afianzar la toma de decisiones de la empresa.

Ejemplos de procesos clave de una empresa de distribución

Igualmente, en la empresa “Todo Ruedas”, sus procesos claves son:

  • Compras de insumos: proceso de adquisición de todos los productos a distribuir, para poder prestar el servicio y vender los repuestos y accesorios.
  • Recepción de pedidos: implica todas las tareas necesarias para atender al cliente respecto a la compra de productos.
  • Entrega del producto final al cliente: logística asociada a la entrega del producto al cliente.

Ejemplos de procesos de apoyo

Del mismo modo, estos son algunos ejemplos de procesos que dan soporte a la empresa de distribución, “Todo Ruedas”:

  • Control de la calidad: verifica, controla y hace seguimiento a todas actividades para una excelente distribución de productos y prestación de servicio.
  • Mantenimiento y limpieza: asociado a los planes diarios, semanales y mensuales para lograr una instalación limpia y ordenada. Elabora protocolos de limpieza y desinfección.
  • Comunicación eficaz: este proceso implica la garantía de definir las vías de comunicación de modo rápido y fiable, en el ciclo de distribución.
Empresa de distribución, "Todo Ruedas".
Aplica los ejemplos de procesos de una empresa de distribución. Caso “Todo Ruedas”.

Y, para seguir conociendo y profundizar en el tema, te recomendamos nuestro articulo: Ejemplos de procesos de una empresa de distribución.

Procesos de una empresa de ventas al consumidor final

Ejemplos de procesos estratégicos de una relojería

Por ejemplo, estos son algunos de los procesos estratégicos de la empresa “Nine O’clock”, que se dedica a la prestación de servicio y venta de relojes.

  • Gestión de la calidad: planifica las estrategias para hacer seguimiento y control de cada una de las fases de los procesos de venta y de servicio en la relojería.
  • Gestión empresarial: En “Nine O’clock” diseñan políticas como una obligación para la venta, la buena convivencia y el futuro en sí de la empresa.

Ejemplos de procesos clave

Igualmente, los procesos clave son:

  • Compras de materia prima: implica realizar la compra de todos los materiales para poder vender y prestar el servicio.
  • Recepción de pedidos: asociado a las necesidades que tiene el cliente respecto al servicio o compra de productos de relojería.
  • Evaluación y diagnóstico: asociado a las tareas con las que, a partir de materiales y equipos, los técnicos hacen la revisión y análisis de una pieza.

Ejemplos de procesos de apoyo de una relojería

Ahora, te daré algunos ejemplos de procesos que dan soporte a la empresa “Nine O’clock”, estos son:

  • Control de la calidad: verifica, controla y hace seguimiento a todas actividades para la venta de productos y prestación de servicio.
  • Mantenimiento y reparación de relojes: implica las tareas, en secuencia lógica, para lograr el objetivo de mantener y reparar las piezas.
  • Recursos técnicos: este proceso implica la garantía de proporcionar los recursos humanos cualificados, con el fin de asegurar que se cumplan los procesos de la empresa.

Ejemplos de procesos de una empresa de servicios

Procesos estratégicos de un spa

Por ejemplo, para la empresa Spa “El Encanto”, que ofrece una gran variedad de servicios: masajes relajantes y reductores; además de sauna y piscina para actividades terapéuticas.

Estos son:

  • Gestión administrativa. Define los objetivos financieros y se encarga de los planes de facturación y parte del sistema contable. Además, maneja las entradas y salidas de dinero del spa.
  • Medición, análisis y mejora. Establece los planes a desarrollar con las métricas e indicadores, con el fin de aplicar mejoras en las tareas del spa, para ofrecer un excelente servicio al cliente.
  • Gestión de la calidad. Se vincula con valiosos estándares para la mejora continua, cuyo fin es satisfacer las necesidades de los clientes del spa.

Procesos clave de un spa

  1. Atención al cliente: proceso que provee los pasos a seguir para atender, ofrecer los servicios y aplicar los masajes según las necesidades del cliente.
  2. Gestión de vestuario: indica las normas y reglas a seguir para el funcionamiento de los servicios en el spa.
  3. Prestación de servicios al cliente: asociado a cada necesidad del cliente, establece las guías para satisfacer las mismas, con excelencia y calidad.

Procesos de apoyo de un spa

Es más, para una empresa que se dedica a ofrecer servicios de bienestar y de mejoras a la salud, los procesos de apoyo son:

  • Trabajo en equipo: procesos de soporte que motiva a los colaboradores a la responsabilidad y compromiso mutuo.
  • Control de calidad: actividades relacionadas a un excelente servicio, dando como resultado un eficiente “control de calidad”; que se refleja en la entera satisfacción del cliente.
Resumen de venta y  de servicio.
Resumen de ejemplos de procesos de una empresa de venta y de servicio.

En fin, todos estos ejemplos te servirán de guía para gestionar, de forma fácil, tu empresa.

Herramientas para una buena gestión por procesos

De igual forma, te doy otro tip que te puede servir para una buena gestión en tu empresa: la gestión por procesos; pues representa una forma disciplinada de ordenar las actividades y obtener el éxito en tu empresa.

Es más, para lograrlo, te indico los siguientes tips:

1. Identifica cada una de las tareas de tu empresa.

2. Define su alcance de forma precisa.

3. Documenta cada actividad.

Igualmente, ten en cuenta como una herramienta indispensable para el éxito de la gestión de tu empresa, el realizar el “mapeo de procesos”.

Y, como función principal representa, a través de un diagrama, todas las actividades de una empresa junto con sus interrelaciones de forma engranada.

Por ello, es bueno que conozcas detalles sobre:  Cómo hacer un mapa de procesos para una pyme, ¡paso a paso!

¡Es ideal para tu empresa! Recuerda aplicarlos…

Bonus: ruta sugerida para diseñar procesos en la empresa

¡Presta atención!

Te recomiendo seguir estos pasos:

Ruta para diseñar procesos en la empresa.
Ruta para diseñar procesos en la empresa.

Conclusiones

En fin, para cerrar este post, conociste ejemplos de procesos de una empresa de:

  • Producción.
  • Ventas.
  • Distribución.
  • Servicio.

Y, de forma general, te mostré las tres categorías básicas, que debes seguir en tu empresa para el éxito de la gestión de procesos, estos son:

  1. Procesos estratégicos.
  2. Operativos o claves.
  3. Procesos de soporte o apoyo.

Asimismo, ten presente que los procesos de una empresa muestran el “know-how”; es decir, aprender-cómo satisfacer al cliente.

Igualmente, recuerda que con una excelente calidad en la entrega del producto o en la prestación del servicio, harás que la empresa perdure en el tiempo con muy buena reputación.

También, al guiarte por los ejemplos de procesos de una empresa, puedes garantizar su uso y que sean conocidos por tu equipo de trabajo.

En este sentido, puedes aplicar la siguiente ruta para crear tus procesos y logres el éxito que te mereces.

¡Sigue estos pasos!:

  • Primero, identifica cuáles son las tareas para agruparlas por procesos.
  • Segundo, establece qué actividades son prioritarias o claves, cuáles son las que dan soporte, y define con claridad las que son estratégicas para tu empresa.
  • Tercero, diseña el mapa de procesos y crea tu flujo de trabajo; y si tienes que ampliar detalles, define los subprocesos según tus tareas diarias.
  • Por último, precisa los indicadores para medir resultados y hacer el seguimiento y control de tus tareas.

¡Qué mejor forma que puedas tener todos estos ejemplos de procesos en una empresa!

¡Es una guía para gestionar, de manera fácil, tu negocio!

Sobre todo, los ejemplos de procesos te ayudarán a definir quién debe hacer qué, cuándo y cómo, para alcanzar una cierta meta o resultado previsto en tu empresa.

Finalmente, como píldora adicional, te invito a conocer más sobre los procesos en una empresa, revisando los siguientes posts:

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar