Directrices estrategias e iniciativas de crecimiento en Pymes

¿Te interesa la mejora continua y la buena gestión para el crecimiento de tu empresa? Pues, es lo que se espera de todo empresario y dueño de negocio, sin importar en qué etapa se encuentra, es indispensable implementar directrices estrategias e iniciativas de crecimiento.

Entonces, ¡te doy la bienvenida!

En esta entrega, conocerás las directrices, estrategias e iniciativas que te ayudarán a avanzar en la gestión del crecimiento interno y externo de tu empresa, como parte de la planificación estratégica.

Por consiguiente, debes proponerlas, teniendo en cuenta lo que ya te has planteado en los fundamentos de la empresa.

Además, a partir de las mismas, de forma independiente, de la fase en que te encuentres, vas a tener una guía para mejorar esas áreas de tu empresa que requieren un orden, y, así, poder gestionar de manera más fácil el crecimiento de tu empresa.

Por ello, en esta primera entrega, de un par de post, conocerás, de manera general, 4 directrices relevantes, junto con los pormenores de las primeras dos directrices.

Al respecto, desarrollaré el siguiente contenido:

  • Directrices, estrategias e iniciativas para generar crecimiento.
  • Estrategias de establecimiento para ideas de negocio.
  • Estrategias e iniciativas de crecimiento interno en pymes.
  • Comentarios de cierre.

Sin más dilación, iniciemos el camino al crecimiento de una empresa…

Directrices, estrategias e iniciativas para generar crecimiento

En primer lugar, comenzaré por definir que es son las directrices, las estrategias, y las iniciativas.

Entonces, veamos directrices, estrategias e iniciativas…

  • Directrices: instrucción o norma que ha de seguirse en la ejecución de algo.
  • Estrategias: conjunto de acciones que se analizan detenidamente, de manera que al accionarlas o ponerlas en práctica, permitan alcanzar un fin, que determinamos con anterioridad.
  • Iniciativas: por su parte, hace referencia a las ideas que surgen con el fin de mejorar una situación actual, a través, de la acción para modificar comportamientos que han ido en detrimento de un área en particular, donde no se ha implementado una estrategia adecuada al área objeto de mejora.

Ahora, cuando corresponde gestionar un negocio y/o una empresa, nos preguntamos cómo podemos lograr una mejora de las actividades en la empresa.

Por supuesto, desde el momento de la idea de negocio, de la puesta en marcha y en las diferentes etapas de evolución de la empresa; es decir, a largo plazo.

Por ello, es importante identificar en qué etapa se encuentra tu empresa, para así, poder escoger e incluir cuál es la directriz, estrategia e iniciativas, más adecuadas que brinde las posibles soluciones a tu progreso empresarial. Y, por qué no, llegar como grandes corporaciones.

Al respecto, te dejo una imagen de las etapas de las empresas para que puedas analizar en cuál te encuentras hoy en día.

¡Fíjate!

Directrices estrategias e iniciativas de crecimiento
¡Analiza en cuál etapa se encuentra tu empresa!

Y, con respecto a las respuestas a estas interrogantes que puedas tener de cómo impulsar tu negocio, en parte, se dan cuando se tiene una buena planificación dentro de la empresa.

Por ende, esta planificación la puedes considerar cuando aplicas ciertas directrices y las estrategias asociadas a estas normas que van a dirigir una buena gestión; sin dejar de lado, las acciones que se deben implementar para lograr ese crecimiento en tu empresa.

Es decir, estos tres aspectos relevantes de una planificación estratégica, serán la base y guía para avanzar con buen pie.

Además, te permitirá lograr un buen desempeño y el éxito del equipo de trabajo, a partir de tener, de modo correcto, una buena organización de los recursos en las áreas funcionales de tu organización.

¡Bien!

En consecuencia, de las directrices se derivarán las estrategias con sus respectivas iniciativas, que te facilitarán el crecimiento, de modo eficaz y eficiente, de los procesos de la empresa.

Y, que te ayudarán a cumplir esa misión y visión empresarial.

Para ello, veamos, en forma general, las cuatro directrices.

¡Presta atención!

Directrices

Primero, te presento la siguiente imagen donde puedes ver las cuatro directrices a seguir para el crecimiento de tu empresa.

Y, podrás entender de qué forma esta instrucción o norma, que has de seguir en la empresa, te ayudará en el crecimiento de la misma.

Directrices para generar crecimiento en la empresa
Gestiona Fácil tu empresa con Directrices, Estrategias e iniciativas de crecimiento

¿Qué te parece?

Ahora, conozcamos los detalles que se derivan para cada directriz – las ESTRATEGIAS – que te permitirán mejorar el negocio que tienes en mente, lograr pymes exitosas, o, promover tu empresa de un modo eficaz.

Estrategias

Como ya indicamos antes, una estrategia es ese arte o modo de dirigir las operaciones en la empresa con una serie de acciones o iniciativas que estén de manera organizada y planificada, de modo que se logren los mejores resultados.

Además, de que vayan alineadas a la misión y visión empresarial.

Y, para implementar cualquiera de las estrategias e iniciativas, que te voy a dar a conocer en esta entrega, es relevante que tengas en cuenta la realidad de tu empresa, junto con los recursos que dispongas y los aspectos intrínsecos al entorno.

Debido a que estas estrategias, te ayudarán desde el momento del establecimiento como negocio, hasta encontrar la vía para crecer internamente y externamente; así como también la forma de lograr una expansión como empresa.

Por lo tanto, pueden ser aplicadas por toda clase de empresa, independiente de su tamaño y del ramo en el que funcione; de modo que pueda mejorar sus procesos, ser más eficiente, cumplir con los objetivos estratégicos, y, por supuesto, satisfacer las necesidades de sus clientes.

Ahora, ¿cómo lo hace?; pues, ¡bien!, implantando las iniciativas acordes al área que se quiere mejorar.

Es decir, diseña y propone la forma en que se va a llevar a cabo la estrategia.

Para ver más claro este concepto, te presento un ejemplo sencillo.

Fíjate:

Existe una empresa de producción y servicios, una pizzería que requiere crecer externamente.

Por ende, implementa la directriz de crecimiento externo.

Por lo tanto, una de las estrategias que quiere aplicar es la de ampliar el público objetivo y clientes potenciales para conseguir una excelente experiencia del cliente.

Entonces, una de las iniciativas a implementar puede estar enfocada en:

  • Desarrollar nuevos canales de venta, como por ejemplo, lograr aliados comerciales o adicionarse al mercado electrónico

Si analizas esta estrategia e iniciativa, parece algo muy normal en una empresa que produce y vende pizzas; sin embargo, requiere de cierta planificación para lograr ese resultado que se quiere.

Y, es aquí donde juega un papel importante la segunda dimensión de gestión en una empresa, la PLANIFICACIÓN.

¿Cómo vamos hasta aquí? ¿Te parece interesante?

Porque ahora, corresponde ver los detalles de cada una de las directrices estrategias e iniciativas.

Veamos…

Directrices – estrategias e iniciativas de establecimiento

Dentro de la directriz de establecimiento podemos encontrar las siguientes 5 estrategias, que podrás poner en práctica; fíjate en la siguiente imagen:

¡Aprende a establecer tu empresa!
¡Aprende a establecer tu empresa!

Estas estrategias de la directriz de establecimiento se pueden implementar cuando:

  • Tienes pensado en emprender en algún negocio nuevo, es decir, la idea de negocio.
  • Ya tienes un avance en la puesta en marcha de la empresa, y a lo mejor estás en esa etapa en la que te toca hacer de todo un poco para sobrevivir; es decir, estás en la “travesía del desierto”.
  • También, te encuentras en una etapa donde la empresa funciona de modo regular.

Entonces, ¿dónde te encuentras hoy?, ¿Cómo un emprendimiento, o, ya has dado los primeros pasos?

Debes tener claro, que con esta directriz podrás saber y comprender el nicho de mercado, eso sí, adecuado a la situación real y condiciones propias, para que logres, de mejor manera, iniciar la facturación de tu empresa.

¡Es lo que deberá hacer ese empresario, asegurar al inicio de la empresa!

Ahora, veamos los detalles…

1. Prototipaje de negocio (puestos, procesos y tareas)

Con respecto a esta estrategia de establecimiento te permitirá valorar si será viable el negocio en mente, y definir esos requisitos necesarios para invertir en tu producto y/o servicio.

Además, de tener en cuenta los procesos para llevar a cabo en la empresa.

En esta estrategia se pueden desarrollar e implementar las siguientes iniciativas.

  • Primero, plantear un diseño y documentar los procesos de la empresa.
  • Segundo, definir los valores empresariales que te representen.
  • Tercero, crear actividades tipo (How-to).
  • Cuarto, definir un prototipo.
  • Después, llevar a cabo ventas por muestreo a puerta fría.
  • También, ejecutar ventas por muestreo telefónico.
  • Generar escenarios de actuación (FAQs internas). 

2. Estrategia: Evaluar ideas

En primer lugar, para el establecimiento de tu emprendimiento, con esta estrategia podrás analizar la viabilidad de los que tienes en mente, de este modo ahorrarás tiempo y recursos para tu empresa.

Asimismo, tendrás el estudio de mercado tan necesario al inicio de tu negocio, evitando riesgos innecesarios.

Por ello, estas son las iniciativas que se deben aplicar al momento del inicio o cuando tienes en mente la idea, presta atención:

3. Estrategia de travesía desierto – analítica y sus iniciativas

En primer lugar, la travesía del desierto, ese camino que le toca andar al emprendedor, y ese momento donde la maquinaria de la empresa se está consolidando.

Sin embargo, aún no se conoce, en forma cierta, cuál es el segmento o pieza y oportunidades que la hará marchar, de modo definitivo.

En esta etapa, es donde se aplica el ensayo y error y donde hay mayor incertidumbre a la hora de gestionar la empresa-

Por ello, fíjate, en las iniciativas que se pueden aplicar en esta estrategia:

  • Desarrollar y/o elaborar tu plan de viabilidad.
  • Crear escenarios.
  • Crear un producto mínimo viable (MVP).

4. Estrategias de travesía desierto – relajada

Del mismo modo, durante la travesía del desierto puede haber un punto donde te puedas dedicar de forma más aliviada a aplicar iniciativas para consolidar el establecimiento de tu negocio y/o empresa, y, dar el salto a estudiar tu negocio.

En este caso, te presento la siguiente iniciativa:

  • Analizar datos.

5. Estrategia travesía desierto iniciativas de supervivencia

Se refiere a una estrategia defensiva para permanecer en un ambiente bastante impredecible, e intentar adaptar el contexto de la empresa al cliente o al proceso de ventas, e intentar crear las condiciones necesarias para conservar la cuota de mercado y cubrir los gastos de modo holgado.

En fin, procura conservar el enfoque competitivo que puede estar logrando una empresa.

Al respecto, conozcamos las siguientes iniciativas:

  • Desarrollar un plan de viabilidad.
  • Probar argumentos de ventas.
  • Esbozar un plan de ventas en el sitio.
  • Hacer ventas de muestreo a puerta fría.
  • Hacer ventas de muestreo telefónico, o por redes sociales.
  • Analizar el coste de oportunidad evolutivo de tu compañía.

Con estas estrategias e iniciativas puedes preparar una buena vía para establecer tu empresa.

Después, corresponde implementar los criterios para que la empresa vaya creciendo en sus procesos y actividades internamente.

De modo que se logren los cambios estructurales necesarios para una buena gestión de la empresa.

En este sentido, veamos…

Directrices – estrategias e iniciativas de crecimiento interno

La directriz de crecimiento interno se ajusta para cuando la empresa se encuentra en marca y funciona de una forma no tan estable, pero, intenta crecer de modo inteligente.

En consecuencia, esta directriz te dará la opción de varias estrategias para que los procesos de tu empresa puedan mejorar; demás, podrás, como guía de la empresa, delegar tareas al crear y organizar el personal de la misma.

Esto con el fin, de que tengas un mejor orden, eficiencia y eficacia para desenvolverte dentro de tu negocio.

¿Qué ventajas lograrás?

¡Fíjate!

  • Una mayor capacidad para incrementar las ventas.
  • Darás una atención al cliente con calidad
  • Obtendrás un mejor desempeño económico de tu empresa.

Y, para llevar un mejor orden interno en la empresa, es de gran ayuda contar con un software de gestión que te ayudará en el control, y, en llevar una sobresaliente relación con los clientes, al llevar una buena organización a nivel interno.

Por lo tanto, en este caso de la directriz de crecimiento interno te propongo ocho estrategias que podrás implementar.

¡Presta atención!

¡Haz que tu empresa crezca de forma ordenada!
¡Haz que tu empresa crezca de forma ordenada!

Por lo tanto, en este caso de la directriz de crecimiento interno te propongo ocho estrategias que podrás

Conozcamos los detalles…

Directrices estrategias e iniciativas de crecimiento

1. Cada cosa en su lugar

Para que en una empresa haya una organización en las actividades, se debe considerar ciertas iniciativas que podrán encaminar cada cosa en su lugar dentro de la misma; y así, obtener los siguientes beneficios:

  • Reducirás los tiempos para ejecutar las actividades.
  • Minimizarás el estrés dentro de la empresa.
  • Podrás detectar fallas e incongruencias de modo más rápido.

Para ello, podrás seguir las siguientes iniciativas.

  • Implementar Platzilla con base en el servicio RAÍLES.
  • Organizar carpetas de documentación en la nube.
  • Diseñar y preparar un documento de cada proceso.

2. Delegar tareas y organizar puestos (crear, promover, despedir)

Implica analizar y decidir las actividades a delegar a los colaboradores de tu empresa; así, como también, seleccionar el empleado más adecuado y/o descartar aquellos que no sean eficientes en el desempeño de sus labores.

Por otro lado, podrás hacer un seguimiento del desarrollo de las tareas asignadas.

Al respecto, te damos se proponen las siguientes iniciativas:

  • Aplicar la Matriz Eisenhower (priorizar tareas).
  • Asignar tareas administrativas delegables.
  • Automatizar operaciones con Platzilla.
  • Diseñar y documentar procesos.
  • Definir roles de la empresa por responsabilidades.
  • Definir los valores de la empresa.
  • Realizar una versión preliminar de “personas correctas en sitios correctos”.
  • Registrar en Platzilla asuntos relacionados con valores y puestos de trabajo.
  • Evaluar cada puesto de trabajo.

3. Mejora producto y/o servicio

Este apartado, corresponde a aplicar criterios donde puedas identificar lo que quieren los clientes para mejorar la calidad de un producto y/o servicio; además de optimizar la demanda del mismo.

Y, acerca de las iniciativas, fíjate:

  • Realizar un presupuesto de desarrollo del producto innovador y/o servicio
  • Realizar cuestionarios de satisfacción para detectar mejoras
  • Identificar lo que buscan los clientes (JTBD – tareas para las que adquieren el producto/servicio)
  • Aplicar ODI de la metodología JTBD
  • Definir la misión, visión y valores y discutirlas con los colaboradores.

4. Continuidad negocio

Dentro de la directriz de crecimiento interno es relevante la planificación y preparación, de modo anticipado, que se pueda hacer para avalar la posible capacidad que tiene una empresa de seguir con sus funciones y/u operaciones, cuando existe algún evento inesperado o disruptivo.

Estos sucesos se pueden producir, por ejemplo, cuando existen desastres naturales, crisis comerciales, por pandemia o cualquier otro suceso que implique una mala función de las tareas cotidianas de una empresa.

  • Diseñar y documentar los procesos
  • Realizar backups de la información apoyados en la transformación digital.
  • Realizar simulacros de emergencias
  • Generar tareas tipo (How to)
  • Análisis de los procesos de cobro con el modelo de negocio
  • Definir roles de la empresa por responsabilidades.

Para continuar, revisaremos las restantes estrategias…

5. Coordinación-alineación equipo (reporte diario, reuniones semanales y CFRs)

En primer lugar, coordinar y alinear al equipo de trabajo significa enlazar a las personas con esa visión empresarial, y, en el caso de equipos de trabajo, implica la labor necesaria para lograr en conjunto los objetivos de la empresa.

Para este caso, te presento las siguientes iniciativas:

  • Establecer la dinámica de reporte diario.
  • Establecer pulso-dinámica de reuniones, nuevos retos.
  • Utilizar panel de acciones como nueva estrategia (feedback y seguimiento).
  • Crear hábitos para registrar la actividad, tener métricas, informar cada semana.

También, existen estrategias que te ayudarán en el crecimiento puntual de la empresa.

6. Mejora canal de distribución socio o propio

Sí. Cuando de crecer internamente en una empresa, es necesario enfocar esfuerzos y recursos en mejorar ese conjunto de vías establecidas para que un producto recorra la ruta desde que se crea, hasta que alcanza al cliente final.

Por lo tanto, para ofrecer soluciones, se proponen las siguientes iniciativas:

  • Establecer criterios de evaluación de canal internamente.
  • Establecer auditorias de canal de distribución.
  • Establecer criterios de evaluación del canal desde cuestionarios.
  • Crear métricas de seguimiento.

7.  Mejora continua

En este sentido, se refiere al enfoque para mejorar los procesos, de forma continua, para reducir, en parte, los costos y optimizar la gestión de la empresa.

Veamos las iniciativas:

  • Crear dinámica de reporte diario con asuntos y despacho en reuniones semanales.
  • Diseñar y documentar los procesos.
  • Utilizar un sistema de registro de no conformidad y el número de acciones correctivas.
  • Realizar auditorías de procesos.

Por último, te invitamos a leer la siguiente estrategia.

8. Aumentar cartera

Conviene incrementar el número y el volumen de personas que puedan estar interesados en los productos y/o servicios de tu empresa y convertirlos en clientes fieles para incrementar los objetivos financieros.

Observa, las iniciativas:

  • Analizar la industria en forma básica.
  • Aplicar cuestionarios a clientes, con el lenguaje apropiado, para evaluar opciones como nueva estrategia (plan de marketing).
  • Hacer prueba piloto con el apoyo de productos actuales de venta cruzada.

Hasta ahora, ¿tienes claras las herramientas que hemos abordado?

Para que estés claro, e internalices de mejor manera estas herramientas, que hemos visto, mira el video, este experto te ayudará.

Te muestra, de manera concreta, varias formas para hacer una gestión y el manejo con propósito, para obtener el desarrollo de tu empresa..

¡Aprovéchalo!

En conclusión

En este post, iniciaste el procesos de gestionar tu empresa, poniendo en práctica estrategias, directrices e iniciativas, palancas de crecimiento. Aprendiste que son y cómo involucrar cada una para hacer crecer tu empresa.

Recuerda que es importante tener claro, en qué momento se encuentra tu negocio, de esto dependerá la estrategia a establecer.

Las directrices, estrategias e iniciativas de crecimiento interno, también es importante determinarlas.

No hay empresas chicas o grandes, estas herramientas tienen el valor y aplican en todos los casos.

De allí, que realices un análisis y adaptes las estrategias de acuerdo a tu empresa y sus necesidades.

Estas herramientas son ideales para aplicar en tu gestión y planificación.

Cada estrategia, directriz o iniciativa cuentan a la hora de saber dónde gestionar en proó de tu empresa.

Al ir accionando cada herramienta, veras cambios, en pocos años, para mejorar y esto te mantendrá enfocado en tus propósitos de negocio.

Si por el contrario, al analizar estas estrategias, crees que ya has trabajado y mejorado ciertos aspectos en tu gestión, debes estar pendiente de nuestro próximo artículo de directrices- estrategias e iniciativas para crecer II.

Allí aprenderás, el doble de crecimiento externo, y, más adelante, la reestructuración de pymes con miras a futuro, de hasta compra de compañías.

¡No piensen que son muchas estrategias!

Gracias por leernos…

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar