Estrategias de crecimiento interno en fábricas (1/2)

A lo mejor tienes una empresa que elabora algún producto, una fábrica, y te encuentras en un punto donde estás estancado, y, has dejado de crecer internamente, pues, es hora que conozcas las estrategias de crecimiento interno en fábricas.

¡Bienvenido! En esta entrega desarrollaré puntos relevantes acerca de cuáles son las estrategias de crecimiento interno que te ayudarán avanzar con buen pie en la gestión de tu empresa.

Todo basado en la PLANIFICACIÓN, proceso estratégico dentro de las 5 dimensiones de gestión de una fábrica.

Por ello, en este artículo te expondré las estrategias de crecimiento interno que contribuirán a que crezcas, de modo sólido, mejorando y organizando los procesos de tu fábrica.

Sin duda, obtendrás un beneficio para el desarrollo de tu fábrica, verás que al aplicar estas estrategias aumentarás la producción y venta de tus productos y tendrás una fábrica rentable.

También, mejorarás en la atención al cliente.

¡Te doy un adelanto! Son 8 las estrategias de crecimiento interno. Pero, hoy, solo veremos las primeras cuatro aplicadas a una fábrica.

Al respecto, observa el siguiente contenido que he preparado para ti:

  • Por qué aplicar estrategias de crecimiento interno en fábricas.
  • Estrategias de crecimiento interno en fábricas.
    • Cada cosa en su lugar.
    • Asignar y confiar las actividades y estructurar los puestos de trabajo.
    • Mejora del producto y/o servicio.
    • Continuidad de negocio.
  • Comentarios de cierre.

Por qué aplicar estrategias de crecimiento interno en fábricas

Como te expuse anteriormente, son 8 estrategias que están asociadas a la directriz de crecimiento interno; y, si hablamos de directriz, nos referimos a esos lineamientos y orientaciones que se deben seguir para lograr un plan.

Y, si eres dueño de una fábrica y quieres crecer en los procesos internos asociados a las áreas operacional, administrativa, gestión, y, financiera, es importante enfocar los esfuerzos en aplicar las siguientes estrategias:

Estrategias de crecimiento interno en fábricas (1/2) 0

Toda fábrica pequeña o mediana a lo mejor lleva una planificación, pero no es la más adecuada para mejorar la gestión de la misma.

En tal sentido, una planificación estratégica tanto en los procesos de producción como en las demás áreas debe cumplir con ciertos requisitos.

Estos requisitos te darán la base para establecer las estrategias de crecimiento interno en fábricas, junto a las acciones que debes implementar para lograrlo.

¿Cuáles serán estos requisitos?

Entre estos criterios previos están:

En primer lugar, debes definir los valores, la misión y visión empresarial de tu fábrica.

¡Recuerda que estos 3 aspectos son los fundamentos de la empresa!

Después, es necesario llevar a cabo una valoración de cómo está el estado interno de tu fábrica; es decir, la situación actual por la que atraviesa.

Tercero, como conocedor de tu fábrica, sabes cuáles son las debilidades y fortalezas que existen en tus procesos.

Pues, es bueno que hagas un listado para luego analizar cuáles son las situaciones de alerta que evitan el crecimiento interno en tu fábrica.

Asimismo, te conviene conocer algunas razones por las que debes aplicar las estrategias de crecimiento interno en fábricas, veamos:

Razones para aplicar estrategias de crecimiento interno en fábricas

Cuando conozcas en detalle cada estrategia y la apliques en tu fábrica, ya sea de cualquier tipo, verás que:

  • En tu fábrica los procesos estarán mejor coordinados y ordenados.
  • Tendrás una mayor capacidad para cumplir la gestión del personal. ¡Eficiencia ante todo!
  • Aumentarás la facturación de los productos elaborados en tu fábrica, podrás diversificar los mismos y garantizar plena satisfacción al cliente.
  • Además, con buenas estrategias de atención al cliente, tu fábrica se destacará.

Una de las maneras de que tu fábrica crezca en equilibrio es que apliques, al mismo tiempo, en lo interno y externo, estrategias acordes a la situación de tu fábrica. Puedes llevarlo a cabo en un 70% y 30% respectivamente.

Una de las garantías de aplicar estrategias de crecimiento interno en fábricas, es que los procesos productivos se desarrollarán de forma segura y sólida, lo que se traducirá en más ventas y rentabilidad de tu negocio

Quiero aclararte que no es una varita mágica que te quita todos los problemas internos en tu fábrica, pero, sí son instrucciones que te permitirán gestionar de modo correcto tu fábrica. ¡Aplicando las más adecuadas para tu caso!

Y, una de las cosas que debes considerar es en qué etapa se encuentra tu fábrica.

Estrategias de crecimiento interno en fábricas

Estrategias de crecimiento interno en fábricas (1/2) 1
Etapas de por las que transita una empresa.

Si tu fábrica se encuentra en la etapa de crecimiento inestable, y ves que sigues estancado, es cuando debes aplicar las acciones correspondientes para crecer internamente.

Es por ello, que nos enfocaremos en esta tercera etapa, y daremos las pautas para que la gestión del crecimiento interno de fábricas, sea de forma segura y sólida.

Y, como te mencioné antes, son ocho estrategias, pero, hoy veremos las cuatro primeras junto con las acciones que más se adecúen a una fábrica.

Estrategias de crecimiento interno en fábricas

Las cuatro primeras estrategias que te explicaré son:

  1. La fábrica como empresa debe aplicar “Cada cosa en su sitio”.
  2. Asignar y confiar las actividades y estructurar los puestos de trabajo.
  3. Mejora del producto y/o servicio de la fábrica.
  4. Continuidad de negocio como fábrica.

Cada estrategia será definida y te listaré las iniciativas que te ayudarán a ejecutar, de forma específica, esa acción para que logres el crecimiento interno de tu fábrica.

Conozcamos estas estrategias con nuestra empresa de prueba Fábrica V&C.

Pero, ¿qué es V & C?

Estrategias de crecimiento interno en fábricas. Caso Fábrica V&C

Comencemos con la estrategia…

1. Cada cosa en su sitio

En la fábrica V & C aplicaron esta estrategia para mejorar actividad en el proceso de producción y elaboración de prendas de vestir; de forma, que establecieron un orden lógico, y así evitar el caos en la producción de los pedidos de la fábrica.

También, implicó poner “cada cosa en su lugar” en las demás áreas funcionales de la fábrica para mejorar el ambiente de trabajo, el servicio de atención al cliente y ofrecer calidad en todo momento.

Asimismo, organizaron los datos tanto de la elaboración de cada prenda de vestir como de los clientes de la fábrica, con el objetivo de mejorar la gestión de modo eficiente.

Al respecto, aplicaron las iniciativas siguientes:

Estrategias de crecimiento interno en fábricas (1/2) 3

2. Asignar y confiar las actividades y estructurar los puestos de trabajo

V& C aplicó esta estrategia para lograr una buena organización en los puestos de trabajo de su fábrica, permitiendo una mejor desempeño de cada colaborador de la fábrica.

Además, se realizó un listado enumerando cada actividad que se ejecuta en la fábrica para generar los puestos de trabajo; y, así, asignaron a los trabajadores adecuados, siguiendo el perfil para cada puesto.

igualmente, se enfocaron en separar las tareas no importantes ni urgentes en los procesos de la fábrica.

Las iniciativas son:

  • Aplicaron la Matriz Eisenhower, para definir las tareas de la fábrica y clasificarlas en importantes, no importantes, urgentes y no urgentes.

Por ejemplo, definieron que el “diseñar las prendas” corresponde a una actividad importante, y, comprar las materias primas es una actividad urgente.

  • Delegar las tareas administrativas.
  • Diseñaron y documentaron los procesos asociados con cada puesto de trabajo, en este sentido definieron su mapa de proceso.
  • Definieron los perfiles de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo dentro de la fábrica.
  • Además, formularon y redactaron los valores empresariales, ya que son un elemento relevante y que respaldan al equipo de trabajo y a los clientes de la fábrica, como fueron la Calidad, Particularidad en los diseños y Confianza en el trabajo.
  • Delinearon una estructura organizativa previa de “personas correctas en sitios correctos”.
  • Implementaron el software de gestión Platzilla, para resguardar las propuestas que se generen en la fábrica y que se vinculan con los valores y puestos de trabajo.
  • Igualmente, en esta plataforma de gestión Platzilla registraron las resoluciones de los asuntos, relacionados con los valores de la fábrica, después de hacer un seguimiento.
  • Evaluaron, analizaron y describieron cada puesto de trabajo de la empresa de servicio.

3. Mejora del servicio y/o producto

En la fábrica V&C, se enfocaron en mejorar los productos que ofrecen, es decir, sus prendas de vestir; y, esto se tradujo, en la competitividad de la fábrica, y así, lograr un buen desarrollo en el tiempo.

Y, parte de esa mejora en la producción y distribución de prendas de vestir que elaboran en la fábrica V&C, implica que cada uno de los integrantes del equipo se esforzaron en hacer cada actividad bien.

En efecto, para esta mejora de los productos y servicios que brindan en la fábrica V&C se basaron en las siguientes acciones:

  • Definieron el presupuesto de la fábrica para un buen desarrollo de los productos; además, prescindieron de los costes no necesarios a partir de las cosas importantes en V&C.
  • Y, a partir de la aplicación de encuestas de medición de satisfacción del cliente, pudieron mejorar las fallas encontradas, como por ejemplo, uno de los clientes expuso, en unas de las encuestas, que su pedido no correspondía al entregado. Por ello, tomaron la decisión de pasar todos sus pedidos por el departamento de calidad, para validar las ordenes de los pedidos a despachar.
  • También, aplicaron la metodología JTBD – el trabajo que tratan de hacer las personas con sus prendas de vestir – para determinar lo que buscan sus clientes.
  • Implementaron el ODI de la metodología JTBD para definir cómo hacer las mejoras con base en los resultados esperados.
  • Definir los elementos fundamentales de empresa de servicio: misión, visión y valores empresariales, y, evaluarlas con el equipo de trabajo.

 4. Continuidad de negocio como fábrica

Esta estrategia ayudó a la fábrica V&C a mantenerse en el tiempo, es decir, que las operaciones de producción de prendas de vestir sigan en continuidad, aunque se presenten situaciones críticas o extremas (pandemia, terremotos, inundaciones).

Y, se orientaron, también, en documentar los procesos de la fábrica, mediante manuales bien detallados, para tener constancia de las actividades de que se realizan en la fábrica.

Y, las iniciativas recomendadas son:

  • Como ya dijimos, V&C documentó los procesos de su fábrica
  • Resguardó cada dato de los procesos clave, diseño, corte, confección, revisión, mantenimiento, gestión financiera, entre otros con backups.
  • Además, como cultura de continuidad de la fábrica implementaron simulacros de emergencias, ejecutándose una vez al mes.
  • Diseñaron y aplicaron las tareas tipo How to.
  • Establecieron, con detalles, los roles, según el nivel de responsabilidad, asignados en la fábrica.

¿Interesado en conocer otros casos?, te ofrecemos más información con los siguientes artículos. ¡No dejes de leerlos!

Ahora, cerraremos esta primera parte, las cuatro estrategias restantes las explicaré en la segunda entrega de este tema.

Y, en otros post, conocerás más detalles de cada iniciativa y para otro tipo de empresa.

Conclusiones

En fin, hoy te expuse las primeras 4 estrategias de crecimiento interno en una fábrica, las cuales te guiarán en implementar, un orden en los procesos internos de tu fábrica, independiente del producto que elabores.

Y, por supuesto, mejorar la gestión en todas las áreas funcionales de tu fábrica.

Lo recomendable, es que desde un inicio vayas imponiendo ese orden que requiere tu fábrica; pero, si ya vives en un caos y quieres mejorar, las puedes aplicar cuando la fábrica se encuentre en una etapa de crecimiento inestable, y, requiere mejorar las tareas internas.

¡La gestión de las tareas internas, de tu fábrica, mejorará!

Por consiguiente, las 4 primeras estrategias a tener en cuenta para crecer internamente en tu fábrica son:

  1. Cada cosa en su lugar.
  2. Organizar los puestos de trabajo y delegar tareas.
  3. Mejora del servicio.
  4. Continuidad de negocio.

Si quieres conocer todas las estrategias e iniciativas de las directrices que te permitirán crecer, mejorar y expandir tu empresa, te invito a leer nuestros posts:

Directrices estrategias e iniciativas de crecimiento en Pymes.

Directrices para crecimiento en Pymes: estrategias e iniciativas.

Hasta la próxima entrega.

Gracias por leernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar