Crecimiento interno para empresa minorista: 4 estrategias más

Esta es la segunda entrega relacionada con las estrategias de crecimiento interno para empresa minorista, conocerás las 4 estrategias restantes que te ayudarán a implementar el orden interno necesario en tu empresa.

Es decir, tendrás la posibilidad de ordenar ese caos interno que puedas tener como negocio.

Además, te permitirán aplicar la mejora a los procesos de las áreas funcionales de tu empresa minorista, para que puedas perdurar en el mercado de forma competitiva.

Las primeras cuatro estrategias las podrás estudiar en la primera parte del tema, nuestro post: Estrategias de crecimiento interno en tienda minorista (I)

Del mismo modo, conocerás cuáles deberás implementar para mejorar las ventas, la cuota de mercado, incrementar el beneficio y tamaño de la empresa, para lograr esa continuidad del negocio; y, en sí, poder crecer internamente.

En esta ocasión desarrollaré el siguiente contenido:

  • 4 Estrategias de crecimiento interno en empresa minorista.
    1. Coordinar y alinear el equipo de trabajo.
    2. Mejora canal distribución socio o propio
    3. Mejora continua (registro asuntos y no conformidades)
    4. Aumentar cartera.
  • Conclusiones.

Comencemos…

4 estrategias de crecimiento interno para empresa minorista

Te recuerdo que, las cuatro primeras estrategias las encontrarás en la primera parte de esta entrega; y, las otras 4 estrategias adicionales que desarrollaré, también, se asocian a la directriz de crecimiento interno de una empresa.

Aquí te las resumo:

4 estrategias de crecimiento interno para empresa minorista
Estrategias de crecimiento interno

Y, es hora de que conozcas las 4 estrategias de crecimiento interno para empresa minorista, adicionales.

4 estrategias de crecimiento interno para empresa minorista

De igual manera, te mostraré los detalles, con la debida atención de las últimas cuatro estrategias de la lista completa, para que puedas analizar e implementar las que consideres adecuadas para tu empresa minorista.

Recuerda que cada estrategia estará conformada por una serie de iniciativas que podrás aplicar como parte de acciones específicas con las que podrás lograr el objetivo de crecer internamente.

Así, podrás evaluar cada una y decidir si aplica a las condiciones internas en la que se encuentra tu empresa minorista.

Corresponde ver, de modo general, las siguientes estrategias, veamos…

5.- Coordinar y alinear el equipo de trabajo.

Alinear y coordinar un equipo de trabajo significa establecer un proceso que favorezcan los patrones de comportamiento de los integrantes que laboren en tu empresa minorista, de modo de integrar las acciones para obtener esos objetivos planteados en la empresa.

Debes tener en cuenta que cuando coordinas a tu equipo garantizas que funcione como un todo unitario y que las tareas se logren con mayor efectividad.

Además, los procesos se llevarán a cabo con una mejor comunicación y planificación; y, esto se traducirá en aplicar estrategias para una excelente atención al cliente

Y, esta coordinación del equipo de trabajo, en las diferentes áreas de tu empresa minorista, se puede lograr cuando aplicas iniciativas que implican, por ejemplo, disponer de reportes, mantener reuniones; y, también aplicar opciones de feedback diario, para atender y resolver problemas.

De modo que puedas organizar tanto el tiempo como los recursos.

Por lo tanto, las iniciativas propuestas para esta estrategia son las siguientes:

  • Primero, implantar la dinámica del reporte diario.
  • Segundo, establecer un pulso-dinámica de reuniones, para aplicar el esquema de trabajo de tu empresa minorista.
  • Tercero, implementar la acción de un panel de acciones para feedback y seguimiento de las tareas específicas de cada colaborador de la empresa minorista.
  • Cuarto, establecer hábitos para registrar actividades, contar con métricas, e informar semanalmente.

Además, puedes crear esquemas de trabajo para coordinar acciones rutinarias del equipo.

Todas las tareas que sean rutinas en la empresa minoristas deben estar establecidas en un flujo de trabajo para una buena comunicación entre los colaboradores.

Por ejemplo:

Tomando en consideración, nuestra empresa modelo “Zafiro´s Blue”, implementó la dinámica de reporte diario, para crecer en el área de ventas, con el fin de llevar un orden y control del volumen de las joyas que se venden en el día.

Esto les permitió, al final de la semana, saber que en ese volumen de ventas, el producto más vendido en la joyería fueron los “pendientes de corazón de oro”; y, en segundo lugar, el “anillo tipo vintage” de plata.

Además, este reporte diario se puede ver la información del desempeño de cada comercial, y de cada actividad ejecutada en el día.

Esto les permite a los Hermanos Sánchez la toma de decisiones para la producción y venta de sus joyas.

6.- Mejora canal distribución socio o propio

Al respecto, esta estrategia no aplica, de forma directa, a una empresa minorista.

Sin embargo, debes seguir implementando procesos que te permitan lograr ese crecimiento interno y aumentar las ventas.

Por ejemplo, si tu empresa minorista pueda ser de esas que tiene una tienda que muestra los productos donde los clientes puedan verlos, entonces, es bueno que diseñes una página web.

O, implementas un esquema interno de distribución de productos, de modo que la exposición de los mismos, de cara a los clientes, esté maximizada; y, que sea más fácil vender lo que de mayor rentabilidad.

Además, como empresa minorista, podría ser, más bien, es mejorar las vías de comunicación y canales de ventas con el cliente.

Por ejemplo:

Los hermanos Sánchez, en “Zafiro´s Blue”, contrataron un desarrollador de páginas web para diseñar la de su joyería; y, esto les permitió crecer, al tener ese canal para exponer su diferentes modelos de joyas vía online.

En esta página web presentan una guía de sus diseños exclusivos, los estilos de joyas, por categoría y por el tipo de material – oro, plata, cobre -; es toda una experiencia en el orden que han aplicado.

7.- Mejora continua (registro de asuntos y no conformidades)

Esta estrategia es básica para la gestión de una empresa minorista, y, así, lograr ese crecimiento interno.

Crecimiento interno para empresa minorista: 4 estrategias más 1
Crece internamente con la mejora continua

En forma general, la mejora continua se basa en hacer las cosas bien todos los días; esta estrategia va dirigida a ejecutar las mejoras necesarias en las áreas que lo requieran, y dónde no se cumplen los requisitos.

También, en los procesos donde existe desviación de lo que ya está establecido.

Esta mejora continua debe incluir desde las actividades de tecnología hasta el recurso humano. Recorriendo todas las áreas funcionales y los procesos que tienen lugar en la empresa minorista.

Para ello, fíjate en las siguientes iniciativas:

  • Definir dinámicas para reportar los asuntos de modo diario, así, como6 implementar reuniones de forma semanal.
  • Diseñar y documentar todos los procesos.
  • Implementar el sistema de registro, para las no conformidades, y proponer un número de acciones correctivas.
  • Efectuar auditorías de todos los procesos.

Retomando nuestro ejemplo…

Nos referimos a nuestra empresa modelo:

Crecimiento interno para empresa minorista: 4 estrategias más 2
Crecimiento interno en una joyería

Tomando en cuenta a la empresa Zafiro’s Blue, te enseñaré cómo los hermanos Sánchez aplicaron ciertas estrategias e iniciativas de crecimiento interno para su joyería, la cual, como te muestro en la imagen, se dedica a la elaboración y ventas de joyas.

Y, una de estas iniciativas se refiere al Diseño y documentación de todos los procesos de las tareas de su joyería, esto, dentro de la estrategia de mejora continua como empresa minorista.

Te recuerdo que esta joyería es una empresa desarrollada por los hermanos Sánchez, quienes tuvieron el privilegio de aprender el oficio de la orfebrería por parte de sus padres.

Y, desde los inicios de su negocio, es decir, desde la puesta en marcha, la joyería estaba creciendo de forma desordenada en las actividades de la misma.

En este sentido, aplicaron la “mejora continua” en sus operaciones; es así que, decidieron diseñar los mapas de procesos y documentar cada tarea en la joyería.

Por lo tanto, aplicaron los siguientes pasos, fíjate:

  1. Identificaron las actividades claves de la joyería.
  2. Definieron cuáles son las tareas de soporte a la misión y visión de la empresa.
  3. Establecieron los procesos estratégicos, que cómo empresa minorista, lleva a cabo la joyería.

¡Presta atención!

Crecimiento interno para empresa minorista: 4 estrategias más 3
Diseño de los procesos de la Joyería Zafiros´Blue

Esta iniciativa les permitió ordenar y mejorar la gestión de su empresa minorista.

Veamos la última estrategia de crecimiento interno que puedes implementar para empresa minorista.

8.- Aumentar cartera

Al respecto, como empresa minorista, se enfoca en la aplicación de acciones que ayudarán a generar un proceso de producción o generación de productos y/o servicio para aumentar la cartera.

Por ejemplo, definir los tiempos que se necesitan para producir o reponer un producto.

Además, referente a las compras, se debe estudiar las características del proveedor, que sea estable, que ofrezca precios competitivos; y, por supuesto, que sean mayoristas.

Esto con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa.

También, como empresa minorista debe prepararse para facilitar y ampliar las alternativas de pago de tus clientes.

Por eso, en esta estrategia se proponen las siguientes iniciativas:

  • Analizar la industria.
  • Pulsar la opinión de los clientes, mediante cuestionarios, para evaluar opciones.
  • Implementar pruebas piloto de venta cruzada.
Por ejemplo:

Al respecto, “Zafiro´s Blue” aplicó una encuesta sencilla para conocer lo que piensan los clientes, es decir, las opiniones de o que compran sus joyas.

Por lo tanto, aplicaron las siguientes preguntas:

  • ¿La joya cumple tus expectativas?
  • ¿Cómo supiste de nuestra joyería Zafiro´s Blue?
  • ¿Qué opinas del precio de la joya adquirida, va de acuerdo a sus características?
  • ¿Qué características te hicieron adquirir la joya antes que otras?
  • ¿Crees que las joyas son un complemento a tu atuendo personal?

Con esta iniciativa la empresa minorista puede tomar las decisiones más acertadas para aumentar su cartera.

¿Interesante?

¡Bien!

Hemos finalizado las últimas 4 estrategias de crecimiento interno para empresa minorista, junto con sus iniciativas.

Recuerda analizar las estrategias e iniciativas que vayan más acorde a las necesidades de tu empresa minorista, eso sí, después de hacer el diagnóstico correspondiente.

Y, si requieres ese diagnóstico, y, no los has hecho, puedes contratar nuestro servicio RAÍLES.

Un PLUS, te invito a ver el siguiente vídeo con más información para ordenar rutinas de trabajo y aplicar las estrategias de crecimiento interno en tu empresa.

¡No te lo pierdas!

Conclusiones

En fin, con este post te enseñé las 4 últimas estrategias de las 8 propuestas en la directriz de crecimiento interno.

Y, para este caso se han adecuado a una empresa minorista.

Te las resumo AQUÍ:

  1. Cada cosa en su lugar.
  2. Delegar las actividades y organizar los puestos de trabajo.
  3. Mejora del producto y/o servicio.
  4. Continuidad de negocio.
  5. Coordinar y alinear el equipo de trabajo.
  6. Mejora canal distribución socio o propio.
  7. Mejora continua (registro de asuntos y no conformidades).
  8. Aumentar cartera.

Recuerda que, cada estrategia aplica las iniciativas para lograr el orden y mejora de tu empresa minorista y seguir creciendo internamente.

No olvides que al aplicarlas podrás obtener:

  • Un equilibrio interno en tu empresa minorista.
  • Los procesos serán más eficientes.
  • Las ventas aumentarán por la mejora en las condiciones y las capacidades de la empresa.
  • Una buena atención al cliente.

Y, lo mejor, es que puedas aplicarlas a lo interno sin descuidar ese crecimiento externo.

¡Listo, para mejorar la gestión de tu empresa minorista y crecer!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar