Cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora (II)

Siguiendo con las estrategias de cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora, hoy, en esta segunda entrega, de cómo crecer internamente en este tipo de empresas, conocerás cuatro maneras adicionales de manejar y dirigir este crecimiento interno.

Y, que se traducirá en el incremento de la facturación y en poner orden en los procesos que tenga vigentes en tu distribuidora.

Además, uno de los beneficios que obtendrás es lograr una mejor gestión en la PLANIFICACIÓN de todas las tareas que estén asociadas a la distribución de los productos que comercializas.

Al respecto, estaré desarrollando las siguientes estrategias con sus iniciativas, para que tengas una referencia de cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora.

  • Cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora.
    • Coordinar y buscar el alineamiento del equipo en tu distribuidora.
    • Perfeccionar los canales de distribución en tu empresa.
    • Implementar la mejora continua en los procesos de la distribuidora.
    • Incrementar la cartera de productos.
  • Conclusión.

Antes de explicar cada punto, quiero refrescarte cuáles son las 8 estrategias que se pueden manejar dentro de la directriz de crecimiento interno para una distribuidora, o, en su defecto, para cualquier tipo de empresa.

Cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora

Entremos en materia…

Cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora

En toda empresa distribuidora que ya tenga cierto tiempo funcionando, ya sea en condiciones inestables, o esté en la etapa de crecimiento irregular, de seguro, habrá trazado una planificación y administración estratégica.

Sin duda, una planificación donde se reflejen objetivos tanto a largo plazo y corto plazo, que sean la base del crecimiento interno y externo de la distribuidora.

Además, de esta planificación, es conveniente que como empresa distribuidora cumplas con ciertas condiciones que servirán de fundamento para ese crecimiento que requiere la empresa.

Entre estas condiciones están:

  • Establecer la misión, visión y valores como elementos base del crecimiento interno de la distribuidora.
  • También, debes realizar un diagnóstico de los procesos de la distribuidora para tener una idea de cómo es el funcionamiento interno.
  • Y, diseñar un análisis FODA para determinar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para precisar las condiciones que evitan el crecimiento de tu distribuidora.

Ahora, nos enfocaremos en conocer cada una de las estrategias con sus iniciativas, veamos…

Estrategias de crecimiento interno

Dependiendo de la situación en la que se encuentre tu empresa distribuidora, debes analizar cada estrategia; y, ver cuáles iniciativas aplican, en tu caso, para hacer las mejoras correspondientes.

Sin duda, lograrás ese crecimiento interno que requieres y tu distribuidora se hará más rentable, y, mejorará la distribución de los productos aumentando la facturación.

Ahora, no hay nada mejor que el ejemplo, por ello, seguiré usando la empresa que produce y distribuye prendas de vestir, la empresa V&C.

Cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora (II) 1
Cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora

Lo relevante de esta empresa es que produce las prendas de vestir, y, así, cómo aplicaron las estrategias para el área de producción; también lo hicieron al área de distribución.

Te explico…

Coordinar y buscar el alineamiento del equipo en tu distribuidora

En V & C se dieron a la tarea de coordinar el equipo, asignando a las personas correctas en los sitios correctos.

Al respecto, lograron alinear al personal del área de distribución, haciendo más eficiente el proceso de distribución de la empresa.

Por ejemplo:

  • Coordinaron el personal asignado a control de inventario de las prendas de vestir confeccionadas y que pasan el control de calidad.
  • Y, lo alinearon con el Jefe de bodega, quien recibe los productos, quien prepara las órdenes de entrega, embala para su posterior distribución.

Y, para lograr esta coordinación y alineación del equipo en el área de distribución V & C aplicó las siguientes acciones:

  • Aplicaron la dinámica de reporte diario entre el líder de control de inventario y el jefe de bodega.

Esto con el objetivo de verificar que todo esté en orden para la distribución de las prendas de vestir. Lo hacen al finalizar la jornada de trabajo.

  • Implementaron la dinámica de reuniones semanales.

De modo de informar las tareas que se deben cumplir durante la jornada de la semana en el área de distribución. Esta reunión coincide con la del área de la fábrica.

Y, el fin es lograr dar con las condiciones de riesgo que puedan paralizar las tareas de distribución de las prendas de vestir, y, establecer las medidas respectivas.

  • Adaptaron un panel de seguimiento y feedback, donde se informan las acciones a seguir y sus posibles soluciones.

Ciertamente, como apoyo a la comunicación de las actividades diarias del equipo de trabajo en el área de distribución.

Además, refuerza la imagen de la distribuidora y crea el orden necesario, pues, se especifican las tareas y facilita la comunicación.

Y, es donde se manejan las métricas y se exponen los resultados de las actividades del área de distribución.

Perfeccionar los canales de distribución en tu empresa

En este caso, a partir de la planificación general de la empresa V&C, se enfocó en desarrollar los canales de distribución.

Sin embargo, han mejorado los canales de distribución porque es uno de los procesos importantes en la empresa.

Sin duda, han aplicado ciertas iniciativas que le permitieron perfeccionar las vías para que las prendas de vestir lleguen al cliente final cumpliendo con los estándares de calidad en la distribución.

Y, estas iniciativas fueron:

  • Determinaron los criterios de evaluación del canal de distribución interno y mejoraron su página web por donde tienen un alto porcentaje de la distribución y venta de las prendas de vestir.
  • También, implementaron las auditorías a los canales de distribución, con el fin de lograr excelentes resultados en la distribución, y, que, las órdenes de pedido lleguen a tiempo al cliente final. Además, de medir los índices de distribución de los productos de V&C y mitigar los riesgos que puedan existir en la distribución.
  • Establecieron criterios de evaluación del canal de distribución a partir de una serie de preguntas.

Por ejemplo:

  • ¿Se entregan los productos de manera rápida?
  • ¿Los pedidos y órdenes de entrega se despachan a tiempo?
  • ¿Qué zonas requieren ajustes en la distribución?
  • ¿Qué productos de la fábrica V&C tienen menos rotación?

Finalmente, generaron métricas de seguimiento para evaluar la eficiencia y rendimiento-

Entre la que destacan:

  1. Tiempo de entrega de pedidos, que mide el tiempo medio en que llega las prendas de vestir al cliente final.
  2. Coste del empaquetado y preparación del pedido.
  3. Devolución por distribución mal ejecutada.

Otra de las estrategias para lograr ese crecimiento interno en tu distribuidora es:

Implementar la mejora continua en los procesos de la distribuidora

La mejora continua en el proceso de distribución de V&C como distribuidora, significa que las prendas de vestir lleguen a tiempo, y que garanticen una buena logística en la distribución.

Por ello, V & C realizó un diagnosticó de cada actividad que no cumple con los estándares de calidad, cuáles son las tareas que presenta fallas, y, cómo afecta la distribución de los productos de V&C.

También, incorporaron mejoras relacionadas con la tecnología y gestión, utilizando un software – PLATZILLA – que asegura un correcto seguimiento de los productos y pedidos para la distribución.

Y, enfocados en la mejora continua de los procesos, siempre tienen presente las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo mejorar la próxima vez en cualquier detalle del proceso de distribución?
  • ¿Qué hacer y cómo hacerlo?
  • ¿Las cosas se hicieron según lo que se planificó?
  • Efectuar lo planificado.

Esto siguiendo el modelo de Planificar, Hacer, Actuar y verificar.

modelo Plan, Do, Check, Act para la mejora continua de procesos
Modelo Plan, Do, Check, Act para la mejora continua de procesos

Sin duda, si quieres lograr ese crecimiento interno en tu distribuidora, recuerda que una mejora continua te permite crecer, de modo progresivo, haciendo cada tarea bien y corrigiendo los errores que se estén presentes.

Algunas de las iniciativas que aplicaron en V&C para la mejora continua en el proceso de distribución, son:

  • Aplicar la dinámica del reporte diario con asuntos y despacho, en reuniones semanales.
  • Diseñaron, documentaron e implantaron cada actividad dentro del proceso de distribución.
  • Implementaron un sistema de registro de “NO CONFORMIDAD” y precisaron las medidas correctivas para cada caso.
  • Aplicar auditorías de cada proceso de la distribuidora.

Incrementar la cartera de productos

En la fábrica V&C enfocaron esfuerzos en aumentar la cartera de productos para aumentar la distribución de los mismos, aumentando los beneficios para la distribuidora.

Al respecto, V & C aplicaron las siguientes acciones:

  • Realizaron un estudio detallado de las prendas confeccionadas para evaluar alternativas.
  • Evaluaron nuevas alternativas en la confección de prendas de vestir y en su distribución, aplicando cuestionarios entre los clientes y el público objetivo.
  • Efectuaron una pruebas piloto con la distribución del nuevo producto: franelas para caballero, para ver la recepción del mismo.

Ya, tienes 4 estrategias adicionales, de cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora.

Estas estrategias y sus iniciativas que te ayudarán en tu empresa distribuidora, solo debes estudiar cada caso y ver si aplica en la tuya; de modo que, puedas aumentar tus clientes, la distribución de tus productos; y, por ende, la facturación.

Un Bonus…

Te dejo el siguiente material para que puedas ver otras herramientas para la buena gestión y crecimiento de tu distribuidora.

Conclusión

En resumen, desarrollé cuatro estrategias adicionales asociadas a la directriz de crecimiento interno.

Estas estrategias y sus iniciativas están aplicadas a una distribuidora. Pero, las puedes aplicar a cualquier tipo de negocio.

En fin, son 8 estrategias de cómo lograr el crecimiento interno en una distribuidora, te las resumo:

  1. Precisar cada cosa en su lugar.
  2. Delegar tareas y organizar los puestos de trabajo.
  3. Estrategia de mejora de los servicios.
  4. Continuidad de negocio.
  5. Coordinar y buscar el alineamiento del equipo en tu distribuidora
  6. Perfeccionar los canales de distribución en tu empresa.
  7. Implementar la mejora continua en los procesos de la distribuidora.
  8. Incrementar la cartera de productos.

Recuerda que cada empresa distribuidora es distinta, por ello, estudia cada estrategia y si es conveniente aplicarla en tu caso.

Y, el establecimiento, el crecimiento interno, externo y expansión de tu negocio – DISTRIBUIDORA-, siempre estará asociado a una serie de directrices, estrategias, e iniciativas para crecimiento en Pymes.

Para terminar este post, quiero dejarte este video explicativo de una de las dimensiones de gestión – PLANIFICACIÓN -, que te ayudará a mejorar y crecer en tu distribuidora.

Gracias por leernos.

Hasta la próxima entrega.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar