Consideraciones al evaluar los costos de un proyecto

¿Quieres conocer algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de evaluar los costos de un proyecto?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post te enseñaré todo lo que necesitas saber para realizar la evaluación de costos de tu idea de negocio.

Pues para el ser humano, es importante la existencia de la herramienta de los costos en su vida diaria, ya que es natural que, día a día, deba recurrir a ellos para obtener un mejor control en todo lo que realice.

Así, tendrá la necesidad de aplicarlo en su actividad comercial o en su actividad preponderante de ingresos.

Por tanto, conocer por adelantado los costes de tu proyecto te permitirá tener una idea de la inversión a realizar con el fin de no superar el presupuesto inicial.

¿Deseas saber más?

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • ¿Qué son los costos?
  • Elementos claves a la hora de evaluar los costos de un proyecto.
  • Costo de elaborar tu propio producto.
  • Ejemplo aplicado a los principales costes del proyecto.

¡Empecemos!

¿Qué son los costos?

En primer lugar, se define como costos a todas aquellas inversiones que son necesarias para la producción de un determinado bien o servicio, por ejemplo, la mano de obra o las materias primas.

Sin embargo, cuando se toma la decisión de emprender en cualquier tipo de proyecto empresarial, uno de los primeros pasos para conocer si es rentable o no, es tomar en cuenta los costos del mismo.

Por ello, para hacer una primera aproximación o tener al menos, una idea general de los posibles costos que tendrá tu idea de negocio, te invito a seguir los siguientes pasos:

Consideraciones a la hora de evaluar un proyecto: Costos.
Consideraciones a la hora de evaluar un proyecto: Costos.

Interesante, ¿cierto?

Elementos claves a la hora de evaluar los costos de un proyecto

A continuación, quiero presentarte los principales costos que debes tomar en cuenta a la hora de evaluar tu proyecto para conocer si es realmente rentable.

¡Presta atención!

Costos a nivel del tiempo de inversión

El tiempo y los costos tienen una gran relación, ya que cuando uno se modifica, el otro se ve afectado.

En primer lugar, no hay una fórmula mágica que me permita decirte cuánto tiempo vas a tardar en evaluar tu proyecto, ya que dependerá de las horas invertidas al día, la inversión económica realizada y la motivación que fomentes para conseguirlo.

No obstante, cualquier persona que decida iniciar un proyecto, uno de los recursos fundamentales que debe conocer es cómo reducir el tiempo invertido.

Por ello, quiero mostrarte a continuación, una pequeña guía de pasos a realizar para que el costo de tu tiempo sea el menor:

¡Presta atención!

  1. Ten muy claro el sentido de dirección: define cuáles son los objetivos prioritarios de tu actividad y cómo vas a conseguir vender o distribuir el producto o servicio.
  2. Identifica las actividades que te llevarán a alcanzar tus objetivos: puedes desglosarlas en acciones concretas que debes realizar las cuales te permitirán alcanzar cada una de tus metas.
  3. Planifica en qué momentos del día vas a realizar las actividades: la planificación es uno de los puntos clave para reducir los costos de tu tiempo.
  4. Trabaja por objetivos: te permitirá asumir riesgos y ponerte retos con plazos límites que cumplir.
  5. Identifica qué actividades debes eliminar o reducir: actividades a las que dedicas parte de tu tiempo y que no te dan valor, por ejemplo, teléfono, reuniones, etc.
  6. Establece límites claros entre tu tiempo de trabajo y tu tiempo personal: te permite trabajar con enfoque y eficiencia. Además, te ayuda a plantear métodos para optimizar el tiempo y alcanzar objetivos.

¡Reducir los costos de tiempo se debe a la responsabilidad y compromiso que tienes al evaluar tu proyecto!

Costos de producción

Los costos de producción hacen referencia a todos aquellos costes necesarios para fabricar un producto o para generar un servicio.

Asimismo, es uno de los principales costos que existen dentro de la actividad empresarial.

Entonces, los costos de producción principales que necesitarás tomar en cuenta a la hora de evaluar un proyecto son los siguientes:

Costos directos

En este punto, solo se hace referencia a los costos que son proporcionales a la producción:

  • Materia prima: está integrado por la cantidad de materias primas que intervienen directamente al producir un determinado producto.
  • Mano de obra: incluyen los sueldos del equipo de trabajo que llevará a cabo el producto en elaboración. Por ejemplo, los trabajadores que manejan las diferentes máquinas y equipos.
  • Supervisión: comprende los salarios del personal encargado de la supervisión directa de las distintas operaciones.

Costos indirectos

Este tipo de coste es independiente de la producción del bien, pero es fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa.

Observa los siguientes ejemplos

  • Impuestos: la empresa debe pagarle al Estado una cuota de impuesto por la actividad económica que realiza, así como una serie de contribuciones a la seguridad social, etc.
  • Mantenimiento: incluye los costos de materiales y mano de obra que son empleados únicamente en reparaciones incidentales y, en algunos casos, la revisión de equipos y edificios. Por ejemplo, el mantenimiento del software de la empresa.
  • Alquileres: tanto del lugar en donde está situada la empresa como de los equipos que no son de su propiedad.
  • Contabilidad y auditoría: toda empresa debe tener un grupo encargado de la administración y contabilidad, además de los auditores que evaluarán que el producto cumpla con la medida de control de calidad. Por tanto, se incluyen los salarios y las retribuciones de los mismos.

Costo de oportunidad

También conocido como coste alternativo, es el conjunto de recursos que dejamos de percibir cuando nos decidimos por otra alternativa que puede ser mejor o peor, siempre contando con unos recursos limitados.

Es decir, es el coste de la opción que NO se ha tomado o a la que se renuncia al priorizar una alternativa más urgente.

Sin embargo, en el ámbito empresarial, diariamente las organizaciones tienen que tomar decisiones de inversión y financiación, con las que intentan optimizar los recursos disponibles con el objetivo de maximizar su beneficio.

Veamos a continuación las consideraciones que la empresa Calzados tomó en cuenta al evaluar los costos de oportunidad de un proyecto:

Calzados es una tienda dedicada a la producción y venta de zapatos, en su apuesta por mantenerse en el mercado, está en constante desarrollo de nuevas líneas de productos.

Sin embargo, muchas veces su propietaria y principal diseñadora Laura Castillo, se encuentra indecisa al momento de lanzar al mercado una línea de zapatos deportivos o calzados más sofisticados como tacones, sandalias, plataformas, etc.

Después, decide lanzar al mercado los calzados sofisticados y elegantes. Por tanto, su costo de oportunidad será renunciar a los beneficios adquiridos de la línea de zapatos deportiva.

Como ves, la actividad empresarial constantemente se enfrenta al costo de oportunidad.

Por ello, te invito a tomar tus decisiones con base en un conjunto de variables como precio de venta, precio de coste, público objetivo, canales de venta, problema que se resuelve, etc., con la intención de que puedas lograr los mayores beneficios.

Costo de distribución

Hace referencia a los costos que va a incurrir la empresa para entregar sus productos al cliente final.

Veamos a continuación los costos de distribución más comunes:

¡Toma nota!

Consideraciones a la hora de evaluar un proyecto: Costos.
Consideraciones a la hora de evaluar un proyecto: Costos.

Seguidamente, te cuento los detalles:

  • Almacenaje y manipulación: constituye los costes asociados al almacenaje del producto desde que es fabricado o producido hasta que se envía al consumidor.
  • Transporte y reparto: hace referencia a la distribución física del producto. Aquí, se incluyen los costes derivados propiamente del transporte, pero también el resto de elementos logísticos que permiten que se entreguen en tiempo.
  • Publicidad: si la empresa decide establecerse en un nuevo lugar, necesita tener publicidad, debe ejecutar la marca en la tienda, publicar anuncios en los periódicos o canales locales.
  • Venta directa: son los costes que se realizan por vender o hacer llegar al cliente final el producto bien sea a través de los vendedores de la empresa o envío postal.

Costo de elaborar tu propio producto

Desde el primer momento en que concibes tu idea original de negocio, es necesario sentarte a plantear los costos del producto o servicio a desarrollar.

A su vez, lo primero que debes hacer es dar respuesta a las dos siguientes interrogantes:

  • ¿Cuánto me costará producir este producto?
  • ¿Cuánto quiero ganarle?

Sin embargo, para conocer mejor los costos de producir tu propia marca o tus propios productos, te invito a seguir los siguientes pasos:

  1. Estudia la oferta de tus competidores: no hay industria en la que no exista competencia, así que si está en tus manos la posibilidad de analizar o conocer los costos y los beneficios que ellos adquieren, tendrás un punto de referencia.
  2. Define si tu producto o servicio es simple o complejo: define si es duradero o no duradero, ya que un producto no duradero es aquel que cumple una necesidad básica e inmediata y se consume de forma rápida así tendrás una idea de los costos que se derivan de ellos.
  3. Define los materiales a utilizar: haz una lista de todos los materiales que debes utilizar en la fabricación del bien. Recuerde incluir el precio de todos los componentes de su producto. Además, agregar si comprará muchas de sus materias primas en grandes cantidades.
  4. Define la mano de obra: establece el tiempo que vas a dedicar tú o tus empleados a la elaboración del producto.
  5. Establece tu canal de distribución: debes definir cuál es el medio más rentable por el que harás llegar tu producto al consumidor final.

Ejemplo aplicado a los principales costes de un proyecto

Ahora, quiero presentarte el ejemplo de la fábrica V&C dedicada a la producción de ropa para hombres. Sus propietarios Valentina y Carlos se plantearon la idea de crear su propia fábrica de confección de prendas de vestir.

A continuación, vamos a conocer las consideraciones que Valentina y Carlos tomaron en cuenta al evaluar los costos de un proyecto:

¡Toma nota!

1. Costo a nivel del tiempo de inversión:

Valentina y Carlos a costa de sacar al mercado rápidamente su línea de ropa para hombres, dedicaban todas las tardes, aproximadamente 5 horas diarias para analizar qué tan rentable era su idea de negocio.  

En este caso, se plantearon algunos objetivos prioritarios en un marco temporal del tiempo, por ejemplo, aprender a fabricar ropa para caballero, investigar cuáles son los equipos y materiales necesarios para llevar a cabo su idea, plantear su propuesta de valor, etc.

2. Costos de producir ropa para caballero:

Costos directos

  • Materia prima: telas, hilos, botones, cierres, forros, moldes.
  • Mano de obra: salarios de los maquinistas y operarios.

Costos indirectos

  • Salario del equipo administrativo y contable.
  • Salario de la gerencia.
  • Alquiler de la fábrica.
  • Mantenimiento y logística.
  • Alquiler de la maquinaria.
  • Material de oficina.
  • Alumbrado oficinas.
  • Depreciación del edificio.
  • Impuestos.
  • Asesorías legales y contables.
  • Servicios básicos como agua, electricidad, etc.

3. Costo de oportunidad

La fábrica V&C tiene dos líneas de ropa para caballeros que desea lanzar al mercado, por un lado se encuentra la línea de jeans y por el otro una línea de sweaters especialmente para hombres de tallas grandes.

Por tanto, sus propietarios Valentina y Carlos deciden lanzar al mercado la línea de jeans para caballeros. De este modo, su costo de oportunidad fue haber renunciado a la alternativa de sacar al mercado la línea de sweaters tallar grandes.

4. Costos de distribución

  • Alquiler del almacén.
  • Salarios de los administradores de almacenes.
  • Gastos administrativos para la gestión de almacenes.
  • Publicidad e innovación.
  • Viajes de vendedor.
  • Envío postal.

Si deseas aprender más sobre los costos de una empresa, te invito a leer los siguientes post:

Costes por cubrir al emprender ¡Conoce los más importantes!

ABCosting: asigna costes a las actividades en tu empresa

Estrategias para reducir costos de producción de tu empresa

Costos directos e indirectos en una empresa industrial

Costos directos e indirectos en una empresa de servicios

También te puede interesar:

Costos directos e indirectos en una empresa comercial

Costo de oportunidad: lanzamiento de un producto al mercado

Costo de oportunidad: fabricar o comprar productos

Conclusiones

En este punto, ya conoces algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de evaluar los costos de un proyecto.

Ya sabes que los costos se definen como una inversión es de suma importancia para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, así como el correcto funcionamiento de la empresa.

Por tanto, si tienes una idea de negocio y quieres evaluar sus principales costes para saber qué tan rentable puede llegar a ser, debes analizar:

  • Costo a nivel del tiempo de inversión: te permite establecer o determinar el tiempo que vas a dedicar a tu proyecto con la intención de ser lo más eficiente posible.
  • Costes de producción: te permite conocer los desembolsos directos e indirectos en los que vas a incurrir para llevar a cabo la producción de tu producto y el funcionamiento de la empresa.
  • Costo de oportunidad: es el costo de una inversión que no se realizó al no tomar en cuenta una alternativa para priorizar otra más urgente.
  • Costes de distribución: te permite conocer de qué manera vas a distribuir tu producto o servicio para alcanzar un mayor resultado.

Recuerda, conocer por adelantado los costes del proyecto te permitirá tener una aproximación de los costos a realizar con el fin de no superar tu presupuesto inicial.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar