Estrategias para reducir costos de producción de tu empresa

¿Te gustaría conocer algunas estrategias para reducir costos de producción en tu empresa?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post te enseñaré cómo controlar y disminuir los gastos innecesarios de tu negocio para que puedas aumentar tus beneficios.

Cualquier emprendedor debe buscar la manera de que su emprendimiento opere de forma eficiente y rentable, por lo que mantener los costos de producción bajo control siempre será una de sus tareas más importantes.

Por ello, es necesario hacer un seguimiento de los costos de la empresa para ver si la mano de obra, los materiales y los gastos generales no se exceden del presupuesto planteado.

¿Quieres aprender más?

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • ¿Qué son los costos de producción?
  • ¿Por qué es necesario reducir costos de producción?
  • Recomendaciones para reducir los costos de producción.

¡Comencemos!

¿Qué son los costos de producción?

En primer lugar, los costos de producción se refieren a todos los gastos que una empresa necesita realizar para mantener un proyecto a flote o un equipo en funcionamiento.

De este modo, el coste de producción tiene dos características:

  • La primera consiste en que si una empresa desea producir, debe gastar, es decir, incurrir en un costo.
  • La segunda, es que los costos deben mantenerse lo más bajos posible, llegando al punto de eliminar lo innecesario.

Por ello, te enseñaré a continuación los principales elementos que conforman los costos de producción de una empresa:

Estrategias para reducir costos de producción de tu empresa.
Estrategias para reducir costos de producción de tu empresa.

Como ves, para la empresa es esencial llevar un control de los costos de producción.

Pues le permite determinar con exactitud lo que cuesta fabricar un artículo, para así poder establecer una política de precios acorde con el proceso productivo.

Por tanto, estos conceptos deben estar muy presentes en cualquier empresa a la hora de tomar decisiones importantes para expandir o contraer la producción.

¿Por qué es necesario reducir costos de producción?

La reducción de costos de producción es uno de los temas más abordados en las empresas, ya que lo hacen todo el tiempo como un proceso permanente.

Esto se debe a que siempre se busca mejorar la rentabilidad de la organización además de la productividad.

En otras palabras, se trata de producir más con los recursos que se tienen o producir lo mismo con menores gastos y en ambos casos, el objetivo es reducir u optimizar los costos.

Sin embargo, reducir los costos de producción en una empresa suele ser un poco difícil de implementar, pero sin duda, puede atraer grandes beneficios en el largo plazo.

Por ello, esta práctica debe ser considerada como una oportunidad para que la organización sea consciente y tome control sobre su propia estructura.

Pues solo así es posible organizar de forma eficiente los recursos e implementar correctamente los presupuestos.

De este modo, la clave es optimizar los costes eliminando los costos ocultos y los gastos innecesarios. Para ello, debes observar detenidamente tu proceso de producción y analizar cuáles pueden gestionarse mejor.

Estrategias para reducir costos de producción

Algunas empresas consideran que para reducir u optimizar los costes de producción se deben tomar medidas extremas como despedir al personal o disminuir los pedidos a proveedores.

Sin embargo, estas medidas están lejos de generar una solución, pues pueden conllevar a una situación de crisis.

Por ello, quiero mostrarte algunas estrategias para que aprendas a reducir los costos de producción en tu empresa.

¡Toma nota!

Comprar materia prima de calidad

Puedes negociar con nuevos proveedores para comprar materiales de calidad a precios favorables y en la mayor cantidad posible, ya que, pueden ayudarte a reducir los costos de producción.

Te recomiendo utilizar el mismo proveedor con frecuencia y mantener los pagos al día para que puedas solicitar descuentos adicionales.

Utilizar las redes sociales

Con el uso de las redes sociales se pueden sustituir una serie de actividades o servicios que por lo general, suponen un costo para la empresa.

Puedes utilizar una red social para cada servicio que desees ofrecer por ejemplo, Facebook e Instagram son de gran ayuda para atender a los clientes, así podrás ahorrar dinero y tiempo para resolver dudas e incidencias.

También, pueden ser muy útiles para contratar personal sin intermediarios, ya que puedes obtener el currículo de los aspirantes y seleccionar el perfil que más se adecue a tu empresa.

Además, si deseas hacer un estudio de mercado del producto a ofrecer, puedes realizar encuestas por Instagram para obtener información y resolver las dudas.

Recuerda que la mayoría de las redes sociales son gratuitas, lo que te permitirá crear una presencia en línea, donde los potenciales prospectos se familiaricen con tu marca.

Utilizar herramientas tecnológicas

En la actualidad, existen muchos software y herramientas tecnológicas con precios muy económicos que te ayudarán a administrar tu negocio y reducir costos.

Por ejemplo, puedes utilizar la plataforma Platzilla, ya que provee un conjunto de funcionalidades para gestionar tu información de forma organizada y optimizada.

Recuerda, para reducir los costos de producción es indispensable contar con nuevas herramientas que permitan realizar automáticamente procesos que antes se hacían de forma manual.

Optimizar el espacio

Si tienes la necesidad de alquilar un espacio, evalúa la posibilidad de operar una parte de la producción desde tu hogar de ser posible, así podrás ahorrar costos de alquiler y servicios públicos.

Formar constantemente a los trabajadores

Ten presente que un personal bien formado será mucho más productivo en el mediano y largo plazo, por lo que le permitirá a la empresa ahorrar costos y aprovechar de forma eficiente los recursos.

De esta manera, los trabajadores aprenderán nuevas técnicas administrativas y tecnologías, de gestión de recursos y se les prepara para cubrir diversas funciones en casos de emergencia.

Producir productos de calidad

Si tu intención es mantener un inventario de productos, te recomiendo que sean de calidad, ya que permitirá que tus clientes sigan prefiriendo tu negocio por encima de la competencia.

Utilizar una hoja de cálculo para conocer los gastos diarios

Puedes actualizar constantemente los costos de producción para conocer cuáles son tus gastos y así analizar si estás incurriendo en algún cuello de botella.

Fomentar la cultura corporativa del ahorro

Sembrar conciencia en los trabajadores es clave para reducir los costos de producción de una empresa.

Por ello, te invito a motivar a tus empleados a hacer un buen uso de los servicios públicos, por ejemplo, apagar la maquinaria y el computador cuando no se esté utilizando, reducir los gastos de impresión de documentos, usar papel reciclado, etc.

Revisar la contabilidad y hacer auditorias

Así, podrás estudiar y analizar de forma minuciosa el proceso de producción de la empresa, cada puesto de trabajo, cada función, etc.

Luego, podrás generar un plan de gestión donde se implementen las medidas necesarias para reducir o eliminar los costos innecesarios

En definitiva, estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarte a reducir los costos de producción de tu empresa.

Sin embargo, existen más formas de hacerlo dependiendo de tu tipo de empresa y del conocimiento que tengas sobre ella.

Si deseas aprender sobre los costos de oportunidad que se enfrenta una empresa, te invito a leer el siguiente post:

Costo de oportunidad: fabricar o comprar productos
Costo de oportunidad: lanzamiento de un producto al mercado

Conclusiones

Finalmente, ya conoces algunas estrategias que serán de gran ayuda para reducir los costos de producción en tu empresa.

Ten presente que los costos de producción son los gastos en los que incurre un negocio para llevar a cabo el proceso productivo de bienes y servicios y está compuesto por tres elementos: las materias primas, la mano de obra directa y otros costos indirectos de fabricación.

Recuerda que para optimizar los costos de producción puedes realizar actividades como optimizar tu espacio u utilizar herramientas tecnológicas, etc.

De este modo, te recomiendo evaluar la actividad de tu empresa y ver qué cosas son innecesarias o se pueden modificar para obtener un resultado más eficiente.

Luego de aprender a controlar tus costos de producción, puedes disfrutar de las ventajas de haber optimizado tus operaciones diarias aplicando las:

Estrategias para reducir costos de producción

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar