Costes por cubrir al emprender ¡Conoce los más importantes!

¿Quieres comenzar a emprender y no sabes cuáles son los principales costes que debes cubrir?

¡No te preocupes!

Pues en este post te mostraré los más importantes para que puedas poner en marcha tu idea de negocio.

Muchos emprendedores creen que al emprender, obtendrán beneficios desde el comienzo y no planifican de forma correcta los costes en los que van a incurrir para materializar su proyecto.

Por lo que algunas de ellas cierran en sus primeros años de vida y muchas veces tras ello se esconde una mala planificación financiera.

Por tanto, si has tomado la decisión de crear tu negocio, debes enfocarte desde el primer momento en pensar en los costes y gastos que necesitarás desembolsar para convertir tu negocio en una empresa pujante.

¿Quieres saber más?

Entonces presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti.

¡Iniciemos!

Principales costes que debes cubrir al emprender

En la creación de una empresa, se pueden distinguir un conjunto de etapas por las que el emprendedor debe pasar para poder llevar a cabo su idea, las cuales implican un determinado coste.

A continuación, te enseñaré cuáles son los costes habituales de un negocio en sus inicios, según el tipo de empresa que desees crear:

1. Empresa industrial

Si quieres es crear una empresa industrial, debes incurrir en algunos costes particulares, por ejemplo:

Realizar el diseño del prototipo de proyecto

Si tu intención es fabricar un producto, primero debes realizar el diseño de un prototipo, el cual te permitirá determinar su viabilidad o factibilidad.

De este modo, su realización te permitirá evitar algunos riesgos que comprometan el desarrollo de tu proyecto en el futuro.

Sin embargo, el diseño del prototipo supone un costo elevado que el emprendedor deberá cubrir desde el primer momento.

Registro de propiedad intelectual

El registro de propiedad intelectual te otorgará un derecho exclusivo sobre la creación, marca, patente, diseño o modelo del producto que deseas crear.

Por lo general, en España, las tasas para realizar cualquier registro de propiedad intelectual durante el año 2021, es de 13,59 euros según el Registro Central.  

Sin embargo, la cuantía puede variar en los distintos Registros Territoriales, ya que el precio lo establecen las comunidades autónomas.

Por tanto, te recomiendo revisar las tasas de la oficina territorial de tu provincia.

2. Empresa comercial

Uno de los principales costes que debes cubrir si deseas emprender en una empresa comercial, es el coste de aprovisionamientos en mercaderías u otros bienes para revenderlos.

3. Empresa de servicios

En este caso, debes conocer de antemano qué servicio vas a ofrecer para determinar los costes en los que debes incurrir inicialmente, ya que pueden variar en cada negocio.

También existen un conjunto de costes que cada emprendedor debe cubrir desde sus inicios sin tomar en cuenta cuál es su tipo de empresa.

Observa los más importantes:

Costes que debes cubrir al emprender.
Costes que debes cubrir al emprender.

Seguidamente, te cuento los detalles:

Estudio de mercado

El estudio de mercado analiza y observa el sector en el que la empresa quiere entrar a través de la producción de un bien o de la prestación de un servicio.

Por tanto, antes de lanzar cualquier producto o servicio al mercado, se debe realizar un estudio, el cual es muy necesario para predecir las reacciones de los clientes y competidores.

De este modo, si es tu propio equipo quien lo realiza o si contratan a un equipo de profesionales en el área, el coste puede ser elevado.

Ya que, tendrás que financiar encuestas, tiempo y gastos de investigación, entre otras cosas.

Constitución de la empresa

Si ya has tomado la decisión de crear tu empresa, este es uno de los trámites más importantes y que genera un coste de dinero y de tiempo.

En este sentido, son varios los pasos administrativos y legales que debes seguir, por tanto, la ayuda de un abogado será necesaria para hacer de este trámite menos engorroso.

Por supuesto, el coste variará conforme del tipo de empresa que se desea crear.

Un estudio realizado por la compañía Ad&Law sobre “cómo abrir un negocio en España”, se analizaron los costes de constitución y de alta de una empresa en sociedad limitada (SL) y autónoma.

De este modo, se llegó a la conclusión que en el caso de una empresa de SL, sumando:

  • Capital social,
  • notaría y registro,
  • tributos locales y nacionales
  • y seguridad social.

El coste se sitúa por encima de los 5000 euros.

Mientras que, en el caso de una empresa autónoma, el trámite es un poco más sencillo y el precio de su constitución es una cantidad muy reducida.

En este caso, solo es necesario darse de alta en la seguridad social y tributación, especialmente en el censo de empresas (declaración censal, modelo 036) y el impuesto de actividad económica (IAE).

Además, se debe registrar en nombre de la empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Contratación de servicios básicos

Por supuesto, antes de poner en marcha un emprendimiento, se requiere el suministro de servicios básicos como la electricidad, internet, teléfono, agua, entre otros.

Además, si tu idea es establecer un negocio virtual, igualmente necesitas contratar un servicio de internet e incurrir en un conjunto de costes que deben preverse.

Por ejemplo, el precio de dar de alta la luz por primera vez en España, dependerá de la potencia concentrada y del tipo de instalación, por lo que debes considerar cuál es la que más se adecúa a tu tipo de empresa y actividad.

En el caso del servicio de internet, su precio variará dependiendo de la compañía que se contrate y de la velocidad promedio del servicio.

Inversión inicial

Además de todos los costes mencionados anteriormente, debes realizar una inversión inicial.

Por ejemplo, alquilar o comprar un local, dotar al negocio de maquinaria y equipos, llenar las oficinas de mobiliario y de material, entre otras cosas.

De este modo, debes tener en cuenta cuáles son estos costes en los que vas a incurrir para poner en marcha tu negocio, sin embargo, estos no serán gastos recurrentes.

Por ello, te recomiendo hacer una lista de cuáles son los bienes muebles e inmuebles fundamentales para poner en marcha tu negocio.

Así podrás analizar si es mejor comprar artículos nuevos o si puedes adquirir alguno de ellos de segunda mano, por ejemplo en el caso de bienes muebles.

Sin duda, esta última opción te permitirá ahorrar un poco de dinero, además de ser sustentable con el medio ambiente.

Campañas de lanzamiento

Por lo general, la mayoría de las empresas realizan campañas publicitarias con el fin de que los prospectos conozcan cuál es su proyecto.

Sin embargo, suponen un costo importante que debes realizar desde el principio, ya que si no lo haces, el futuro de tu negocio será dudoso.

Por tanto, para realizar las campañas de lanzamiento, puedes contratar empresas especializadas para alcanzar una mayor efectividad y aceptación por parte del mercado.

Creación de una página web y manejo de redes sociales

La creación de una página web y el manejo de las redes sociales es un coste que debes cubrir dependiendo de la actividad que realices.

Por ejemplo, si tu intención es establecer una empresa comercial y vender productos online, diseñar una página web será realmente útil.

Además, actualmente, el manejo de las redes sociales es fundamental para que los futuros prospectos conozcan tu marca y los productos o servicios que ofreces.

Por tanto, algunos de los costes en los que debes incurrir son la contratación del dominio, hosting, diseño y desarrollo de la web, entre otros.

Si deseas aprender sobre los costos directos e indirectos en distintos tipos de empresas, te invito a leer los siguientes post:

Costos directos e indirectos en una empresa de servicios

Costos directos e indirectos en una empresa comercial

También te puede interesar:

Costos directos e indirectos en una empresa industrial

Conclusiones

Finalmente, ya conoces algunos de los costes que debes cubrir al emprender.

Recuerda, muchos costes van a depender del tipo de empresa que desees crear, por ejemplo, si es una empresa de servicios, comercial o industrial.

En el caso de una empresa de servicios, muchos de sus costes dependerán del servicio que se va a ofrecer, por ejemplo, los costes de un café internet no son los mismos que los de un negocio que repara ropa en general.

En el caso de una empresa comercial no sucede lo mismo, pues uno de sus costes principales es la compra de los productos que va a revender.

Si hablamos de una empresa industrial cuyo fin es fabricar productos, se debe realizar el diseño de un prototipo para conocer qué tan viable será tu producto

Por supuesto, si vas a realizar una invención, debes realizar el registro de propiedad intelectual.

A su vez, todas estas empresas tienen costes en común que deben realizar independientemente de su actividad.

Por tanto, te recomiendo realizar un buen presupuesto para que no tengas la necesidad de incurrir en costos  innecesarios.

Y con esta píldora de conocimiento me despido y te invito a seguir nuestras publicaciones diarias.

Muchas gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar