¿Cómo ser un empresario exitoso?

.

¡Hola, bienvenidos a una nueva entrega sobre gestión empresarial! Para responder a la pregunta, cómo ser un empresario exitoso, es necesario observar las características de las personas que alcanzan el éxito empresarial.

Es una pregunta que muchas personas se hacen. Sobre todo, aquellas que desean tener su propia empresa. O que ya teniendo una, no logran alcanzar el éxito o mejorar su gestión.

Sin duda, las habilidades y los conocimientos de los empresarios son atributos claves para el éxito. Su capacidad para liderar la organización y crear una cultura idónea, son elementos importantes para avanzar con buen pie.

En otros artículos de este blog hemos afirmado que sus valores influyen en cómo será la organización. En qué tan eficiente será desde sus inicios.

¿Cómo ser un empresario exitoso?

¿Cómo ser un empresario exitoso?

Hemos comentado también, que es el empresario el que determina en gran medida, la forma en que el equipo trabaja. Sobre todo, cuando el equipo crece en número con él, al avanzar por las etapas de la empresa. Los valores, cualidades, conocimientos (competencias), influyen en la organización de las actividades y en el cómo se abordan, como señalé antes.

En una entrega anterior, aprendizaje organizacional: clave en empresas exitosas, indicamos que como empresario, no tienes alternativa: eres un líder a seguir. Y una de las fortalezas que debes transmitir a tu equipo (pequeño o grande), es tu empeño en enfrentar retos y aprender.

Pero, por supuesto, hay muchos otros elementos que determinan el éxito de los empresarios. Las habilidades y los conocimientos, sin duda, son atributos claves para el éxito. Y dentro de ellos, hay uno esencial:

  • los empresarios son buscadores de retos. Los enfrentan con entusiasmo. Y cuando no tienen éxito, siguen intentándolo. Aprenden de ellos…
¿Cómo ser un empresario exitoso?

¿Cómo ser un empresario exitoso? Un elemento clave es buscar retos y superarlos (fallar o equivocarse es válido)

¿ Cómo ser un empresario exitoso ?

Desde el punto de vista de la gestión empresarial, hay ciertas cualidades y conocimientos que debe tener un empresario para ser exitoso.

Gestión empresarial

Se puede decir que el concepto de gestión aplicado a una empresa, nos obliga a comentar 4 funciones necesarias para el buen desempeño de la misma:

1. Primera de función: la planificación

Planificar es establecer el plan que trace el mapa para desarrollar algo, una actividad o un proyecto.

La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un “futuro deseado”, partiendo de una situación “X” y de los factores que podrían influir en el logro de los objetivos deseados. Se planifica para lograr objetivos.

¿Cómo ser un empresario exitoso?

Ir de un punto “A” a un punto “B”, requiere un plan, una guía…

La acción de planificar, en la gestión, se refiere a crear planes en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

2. Segunda función: la organización

Tiene que ver con el arreglo y la configuración de todos los recursos con los que cuenta la empresa. Es hacer que trabajen engranados, para obtener el mejor aprovechamiento posible de los mismos.

La buena organización de las actividades es clave para lograr los resultados esperados. De allí que existan, en una empresa madura, áreas funcionales que dan orden al esfuerzo y a los recursos disponibles. La clave está en la marcha engranada de todas esas áreas…

¿Cómo ser un empresario exitoso?

Modelo de 12 áreas funcionales en empresas maduras

3. Tercera función: la dirección

La dirección de la empresa, con base en el concepto de gestión, involucra el área funcional que denominamos gestión de la información y comunicación.

¿Cómo ser un empresario exitoso?

Gestión de información. Área clave para todo empresario exitoso

En este punto, en particular, es un pilar clave la comunicación del empresario con los colaboradores. Esto pasa por el contar con buenas prácticas, herramientas y un ambiente adecuado de trabajo, para asegurar la gestión de la información y comunicación. Lo que se traduce en eficiencia para la empresa.

4. Cuarta función: el control

El control es una función clave para la gestión de las empresas. Al tener indicadores de las áreas claves de tu empresa, podrás cuantificar el progreso de las áreas funcionales, con relación a las metas propuestas.

En nuestro Índice IDEAL, que mide la eficiencia empresarial, el control es una de las 4 áreas o pilares del índice. Junto al foco, la colaboración y la mejora continua.

¿Cómo ser un empresario exitoso?

Los indicadores son clave para el control de la empresa

Un dato adicional:

Para el empresario exitoso, la única manera de gestionar un negocio es con los datos. Y si no puedes gestionar tu negocio no puedes crecer y si este no puede crecer, no llegarás lejos. Los datos son importantes para la gestión… De allí la importancia del área gestión de la información y comunicación.

Empresarios exitosos: buscadores de retos

Para resumir las 4 funciones claves indicadas, te presento una de las mejores definiciones sobre las funciones para un gestor, planteada por L. Gulik. En sus trabajos identificó las funciones ya señaladas:

  1. Planificación: “tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones oportunas”.
  2. Organización: “obtener el mejor aprovechamiento posible de los recursos tangibles e intangibles”.
  3. Dirección: “sostener un elevado nivel de comunicación con los colaboradores y tener habilidad para crear un ambiente orientado al logro y a la rentabilidad de la empresa”.
  4. Control: “cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a las metas establecidas”.
  5. Personal: “crear entusiasmo para organizar y motivar al grupo de colaboradores”.

Estas 5 funciones se relacionan con las áreas del índice de eficiencia empresarial o Índice IDEAL: foco, control, colaboración y mejora continua.

¿Cómo ser un empresario exitoso?

Ejemplo del índice IDEAL

Dicho lo anterior, para que un empresario sea exitoso, debe cumplir a cabalidad las funciones descritas. Lo que indica que debe ser: planificador, organizado, comunicarse bien, controlar las áreas y gestionar su personal.

Sin embargo, existe un aspecto clave (implícito en las funciones señaladas), que consideramos esencial para que un empresario sea exitoso. Es el de enfrentar los retos con entusiasmo, por encima de los fracasos o equivocaciones que cometa.

Según veas el mundo, tu probabilidad de éxito aumenta o disminuye

Erich Heller dijo en algún momento que hay que tener cuidado con la forma en la que interpretamos el mundo. Porque lo veremos tal como lo interpretemos.

Si lo vemos blanco, será blanco. Si lo vemos negro, será negro. Es un hecho, ya señalado por antiguos filósofos, que la ciencia hoy afirma: la manera en la que vemos la realidad es una interpretación subjetiva de la mente, elaborada por cada persona.

Un hecho del cual se deduce que hay formas de interpretar la realidad, por lo que unas conducen al éxito con más probabilidad que otras. Y esto da lugar a pensar que los empresarios, según interpreten la realidad, serán más o menos exitosos

¿Cómo ser un empresario exitoso?

Según veas el mundo, tu probabilidad de éxito aumenta o disminuye

Hay empresarios que tienen empresas exitosas por el ambiente en que crecieron o surgieron. Por ejemplo, una empresa familiar. La segunda generación puede encontrarse con una empresa exitosa. Así que el rol del empresario es mantenerla y realizar cambios cuando sea necesario.

Pero, ¿cómo interpretó la realidad quien creó la empresa? ¿El emprendedor que pasó por etapas, superando obstáculos y retos? ¿El empresario que logró establecer una empresa exitosa?

Sin duda, se trató de emprendedores – convertidos en empresarios – que tenían mentalidad de crecimiento. Tomaron los retos, los enfrentaron y los superaron. En muchos casos, después de fracasar una o más veces. Sabían que era cuestión de aprender de cada reto y superarlos en su debido momento.

Las habilidades no están predeterminadas. Se pueden desarrollar

Desde su perspectiva, las personas con mentalidad de crecimiento consideran que el potencial de las diferentes capacidades no es fijo, por lo que se pueden mejorar.

No creen en que las capacidades vienen en los genes y que, por ello, se es o no capaz de tener éxito empresarial.

¿Cómo ser un empresario exitoso?

¿Cómo ser un empresario exitoso? Aprendiendo todos los días…

Es claro que puede haber una mayor predisposición para unas habilidades que para otras. Así que es “normal”, que no se pueda lograr la excelencia en todas ellas. Pero la asunción básica es que podemos mejorar a través de la práctica constante y el esfuerzo. Y que el nivel máximo que podemos alcanzar es desconocido, porque no está predeterminado.

Cuando una persona está convencida de que sus habilidades están sujetas a los genes, suele abandonar ante un intento fallido. Se dice a sí misma: “no nací para esto”. Con seguridad conoces personas así… Se dice que tienen mentalidad fija.

Las personas con mentalidad fija interpretan que son como son; tanto si son buenas en muchas actividades como sí lo son en pocas.

Si una tarea o actividad les supone un alto nivel de dificultad, considerarán que no están dotados para ella. Es por esto que desisten casi de inmediato.

Por otra parte, están las personas con mentalidad de crecimiento. Son las que interpretan la dificultad como una oportunidad de aprendizaje. No rechazan aquellos retos que les demandan esfuerzo, sino que los buscan para así poder desarrollarse.
¿Cómo ser un empresario exitoso?

¿Cómo ser un empresario exitoso?

La diferencia esencial entre una mentalidad y la otra está en la manera en la que cada una de ellas interpreta el esfuerzo y la dificultad.

Con esta diferenciación, sabes entonces qué tipo de mentalidad tendrá un empresario que, partiendo de una idea, logra alcanzar el éxito empresarial.

Comentarios de cierre

Los empresarios que muestran mentalidad de crecimiento y que son optimistas, poseen una manera de interpretar su mundo, que les da ventaja para conseguir sus objetivos.

Esta afirmación tiene soportes científicos. Como ejemplo, tenemos a Carol S. Dweck, quien nos señala, sobre la mentalidad de crecimiento, lo siguiente:

“La pasión por esforzarse y mejorar, incluso (o especialmente) cuando las cosas no van bien, es lo que distingue a las personas con una mentalidad de desarrollo, de crecimiento”.

Ven en los retos y obstáculos una oportunidad para crecer; confían en que las causas de lo bueno que les ocurre son estables; creen que sus éxitos en unos ámbitos impactan en otros.

El mundo, como decía Erich Heller, es como lo vemos. Las personas que lo ven de esa manera tienen, sin dudas, mayor predisposición para el éxito.

Si lo piensas bien, un empresario exitoso siempre está fuera de su zona de confort, porque busca retos para superarlos, aprendiendo de ellos todo el tiempo.

Y para finalizar, ¿crees que con esta lectura tienes más elementos para responder a la pregunta: cómo ser un empresario exitoso?

¡Hasta la próxima entrega!

Fuente consultada: https://www.gestion.com.do/ (J. Alcoba González, PhD)

¡Aprende más! Lectura complementaria:

Cualidades y conocimientos de empresarios exitosos

Comentarios

Comentarios

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR