¿Cómo gestionar una empresa con éxito? 9 consejos claves

¿Estás teniendo dificultades con la gestión de tu empresa? Aquí te comentamos cómo gestionar una empresa con éxito.

Con esta lectura tendrás una perspectiva interesante sobre cómo gestionar una empresa. Y te presentamos un ejemplo de cómo la tecnología es un aliado.

Te invito a poner atención en el siguiente contenido, con el que lograrás el propósito de este artículo y mucho más.

  • ¿Cómo se gestiona una pyme para que sea exitosa?
  • 9 consejos para gestionar una empresa con éxito.
  • Comentarios de cierre y conclusiones.

Vamos a comenzar con versión ilustrada de estos 9 consejos para gestionar una empresa. PRESTA ATENCIÓN que volveré sobre cada consejo en las próximas líneas para profundizar en ellas. Fíjate:

9 consejos clave para gestionar una empresa con éxito
9 consejos clave para gestionar una empresa con éxito

Y para que no pierdas tiempo, comenzamos con una pregunta clave.

¿Cómo se gestiona una pyme para que sea exitosa?

Gestionar una empresa con éxito requiere de buenas prácticas, acciones planificadas y agilidad.

Estas acciones abarcan no solo la administración y la producción, sino también la calidad del talento humano, la capacidad de respuesta de la organización, el seguimiento y control, la medición de resultados, entre otros aspectos claves.

En otras palabras, cuando hablamos de gestión de empresas, nos referimos a la manera en que se planifica, organiza, dirige y controla los recursos, así como a los procesos y sus resultados.

Ejemplos de aspectos claves que debes considerar en la gestión de tu pyme, son los siguientes:

  • Tener definidos y socializados los objetivos, la misión y la visión. Este es el pilar más importante, ya que con ello definimos el propósito de la pyme. Si no fijamos estos puntos, la empresa no podrá posicionarse en el mercado.
  • Disponer de una excelente organización. Diversos estudios han demostrado que la causa principal del fracaso de muchas empresas, es su mala organización. La falta de foco, control y colaboración se evidencia en organizaciones deficientes. Por lo tanto, la organización es otro pilar clave.
  • Invertir en equipos y tecnología. No hace falta decir que la producción de una empresa – es decir, la realización del producto o servicio – es un factor fundamental. Por lo que invertir en equipos y tecnología que optimice el proceso productivo es una decisión inteligente.

Y claro está, para gestionar una empresa con éxito necesitas los ingresos necesarios y un margen de utilidad conveniente.

Esto pasa por hacer crecer la cartera de clientes y convertir el mayor porcentaje posible, en promotores. Así que el área de mercadeo y ventas es un pilar que no puedes descuidar ni un instante.

Gestionar una empresa con éxito requiere de buenas prácticas, acciones planificadas y agilidad.
Gestionar una empresa con éxito requiere de buenas prácticas, acciones planificadas y agilidad.

Aliado clave en la gestión de una empresa: la tecnología

No es una novedad que la tecnología sea un aliado clave para el empresario. Eso ya lo indicamos. Es un pilar para la gestión exitosa de toda empresa.

Pero aun cuando no sea una novedad, te pondré un ejemplo que te interesará.

Es un ejemplo que permite demostrar la inclusión de buenas prácticas, mientras reduces costes y brinda agilidad al negocio.

Hablo de los neobancos. ¿Los conoces?

Estas soluciones nativas digitales nos permiten acceder a una gestión bancaria fácil y rápida, de manera totalmente online.

¿Qué son los neobancos y por qué te interesan?

Los neobancos, conocidos en inglés como neo banks, son empresas relativamente nuevas que ofrecen productos financieros en un entorno digital.

Su catálogo de servicios se apoya en una app web y móvil, con un buen diseño y adaptada a las necesidades de las empresas. Ofrecen diferentes tipos de servicios:

  • apertura de cuentas;
  • tarjetas débito y crédito;
  • transferencias internacionales y cambio de divisas.

Todo esto, combinado con herramientas de gestión de las finanzas. Y la información financiera está disponible en tiempo real para los usuarios.

En otras palabras, los neobancos ofertan productos sencillos, modernos, y sobre todo, transparentes, con comisiones muy reducidas.

Por otro lado, los neobancos están dirigidos tanto a usuarios particulares como a empresarios.

Algunos son únicamente para este último tipo de clientes, a los que ofrecen una cuenta de negocios online con una gestión bastante completa, destinada únicamente pequeñas y medianas empresas (pymes y autónomos). Es el caso del banco digital que mencionamos a continuación.

Por ejemplo, este neobanco – Qonto – es una de las mejores opciones que puedes considerar y analizar, para poder conocer las ventajas y beneficios que involucra su tecnología.

Si revisas de qué trata este neobanco, comprobarás que al contratar sus servicios se optimizan recursos, mientras se apoya la reducción de costes y se brinda agilidad al negocio, ya que su aplicación es muy completa y está pensada concretamente para pymes y autónomos. Además, ofrece varias tarjetas físicas y virtuales por cuenta, notificaciones de pagos y cobros en tiempo real, seguros business…

En fin, tal como puedes ver a través de este ejemplo, la tecnología puede impactar la gestión, con beneficios insospechados.

Observe que en el caso de un neobanco, como Qonto, puedes evitarte los costes en que incurres con la banca tradicional.

¿Cómo gestionar una empresa con éxito? 9 consejos claves
La tecnología es un aliado clave en la gestión de una empresa.

9 consejos para gestionar una empresa con éxito

Te presento 9 consejos para que gestiones tu empresa con éxito:

  • 2 consejos sobre el equipo de trabajo y los colaboradores.
  • 5 consejos sobre los objetivos de la empresa y su organización.
  • 2 consejos sobre la oferta al cliente y la innovación.

2 consejos sobre el equipo de trabajo

Consejo #1. Cuida a tu equipo de trabajo:

Uno de los factores clave para que una empresa pueda operar de forma correcta y alcanzar sus metas, es un buen manejo de sus recursos humanos.

Ten presente que es esencial que tengas un trato cercano con tu equipo de trabajo, que les ofrezcas capacitación, y que generes un buen clima laboral en el que tus colaboradores se sientan valorados.

Consejo #2. Desarrolla las competencias de los colaboradores:

Explora cómo lograr que tus empleados se desarrollen de manera constante y adquieran habilidades de liderazgo, iniciativa y autoaprendizaje.

Ten en mente que no solo se trata de competencias técnicas o “duras”. Son esenciales, las competencias sociales o blandas.

De esta manera, tendrás colaboradores altamente competitivos y entusiasmados, que respondan a los desafíos de tu empresa, siempre alineados el propósito del negocio y su propuesta de valor.

Una organización empresarial exitosa, dispone de colaboradores con competencias tanto técnicas como sociales.
Una organización empresarial exitosa, dispone de colaboradores con competencias tanto técnicas como sociales.

5 consejos sobre los objetivos de la empresa y su organización

Consejo #3. Determina objetivos y actúa en consecuencia:

Otro de los factores esenciales para la gestión exitosa de una pyme, es determinar objetivos a corto, mediano y largo plazo, que dé dirección a todas las acciones que se realizan dentro de la organización.

Esto ya lo indicamos como un pilar de la gestión.

Es importante que estas metas sean específicas, medibles, alcanzables, realistas; y que estén definidas en un plazo determinado. A esto se le conoce como el método SMART por sus siglas en inglés:

  • Específico (de Specific)
  • Medible (de Measurable)
  • Alcanzable (de Aproachable)
  • Realista (de Realistic)
  • Temporal (de Temporary)

Conozca más sobre la metodología SMART en este post: Trabajo en equipo: ¿cómo mejorar la productividad?

Consejo #4. Establece un mapa de procesos y evalúalos:

Definir la manera en la que deben efectuarse todos los procesos, es fundamental para la buena gestión y administración de pymes.

Y es que, al tener establecidos y organizados los pasos, actores, recursos y tareas para cada área de la organización – los procesos -, es posible controlar de manera más eficaz los tiempos y la calidad de lo que se hace.

Este es un punto esencial para evitar el crecimiento caótico, que pueda llevar a la pyme a una situación de incertidumbre y su cierre.

¿Quiere aprender a hacer un mapa de procesos?

Te recomiendo este artículo, que constituye una píldora de conocimiento: Cómo hacer un mapa de procesos en una pyme, paso a paso.

Consejo #5. Dota a la empresa de una estructura flexible:

Una estructura flexible y ágil es una ventaja en momentos de crisis. Responde de manera apropiada cuando se requiera una reestructuración, para adaptarse a las tendencias y cambios del mercado.

Desarrollar una estructura flexible y descentralizada facilita la autogestión y acelera el flujo de información.

Constituye una fortaleza porque posibilita la transformación sin resistencia y permite realizar cambios con celeridad.

Consejo #6. Controla el inventario y evite costes ocultos:

En muchas empresas, el control del inventario es una actividad fundamental. La adecuada gestión en una empresa permite llevar un control completo, real y actualizado de su inventario.

Esto evitará “robos hormigas”, pérdidas y costes ocultos. Así que no subestimes el control del inventario, si es un eslabón clave en tu cadena de producción de bienes y servicios.

Los gastos sin control y los costes ocultos pueden afectar el crecimiento de una empresa.
Los gastos sin control y los costes ocultos pueden afectar el crecimiento de una empresa.

Consejo #7. Analiza el entorno y sus datos:

El análisis de los datos es una tarea continua y de gran importancia. Con ello podrás mantener el control y el seguimiento del logro de objetivos. Pero no solo, los datos internos, también debes fijarte en los datos del entorno.

Una de las herramientas más reconocidas, que puedes aplicar, es el análisis FODA. Este permite a las empresas conocer sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Ten en cuenta que para actuar a tiempo y mantener una gestión exitosa, es fundamental saber cuál es el estado de la empresa con relación a su entorno.

2 consejos sobre la oferta al cliente y la innovación

Consejo #8. Analiza la oferta de productos y el trato con los clientes:

Hacer un estudio de mercado comparando tus productos, servicios y la calidad con la competencia, es más importante de lo que parece.

En este aspecto, aun teniendo éxito, no te quedes en tu zona de confort. Verifica en qué posición está tu pyme.

Indaga qué opinan tus clientes y cuál es su experiencia. Así podrás analizar si estás cumpliendo con las necesidades de tu público objetivo y cómo es su nivel de satisfacción.

Consejo #9. Apuesta por la innovación en productos, servicios y procesos:

Innovación no siempre es crear un producto nuevo y que sea aceptado por un mercado específico. Es mucho más que eso.

La innovación puede ser a través de diferentes vías:

  • con la modificación de los productos y servicios existentes;
  • con mejoras en los procesos de la organización;
  • mediante la creación de productos y servicios, para dar respuestas a nuevas necesidades del cliente.

Una pyme que incluya en su organización y en el equipo de trabajo, competencias para innovar, tiene una ventaja competitiva. Esto le permite ser ágil, adaptarse al entorno y mejorar continuamente.

Además, la innovación tiene repercusión en la productividad y en el desempeño de la empresa por sobre su competencia.

La innovación es un concepto que debemos conocer. No tata de productos novedosos, ni de inventos tecnológicos. Es mucho más...
La innovación es un concepto que debemos conocer. No tata de productos novedosos, ni de inventos tecnológicos. Es mucho más…

Comentarios de cierre y conclusiones

Existen ciertos pilares que son necesarios para gestionar una empresa con éxito. Por ejemplo, tres pilares claves que debes fortalecer son los siguientes:

  • El propósito de la empresa, apoyado en objetivos, su misión y visión. Sin esto, no puedes posicionarte. Implica tener foco y control, además de poner en el centro al cliente.
  • Una organización, con capacidad de respuesta y facilidad de adaptación, basada en procesos medibles. Esto demanda, como es evidente, el desarrollo de su talento humano.
  • La tecnología, utilizada según las necesidades reales de las áreas, que tengan impacto en la reducción de costes y el manejo óptimo de la información.

Por supuesto, estarás pensando en otros pilares para gestionar tu pyme, que pueden o no ser parte de los tres nombrados.

Sin embargo, si tienes un propósito claro para tu pyme, dispones de una organización adecuada (recursos, talento, procesos) y te apalancas en la tecnología necesaria, podrás gestionar tu pyme con éxito.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar