Evalúe el propósito de la empresa. ¡Es una llave del éxito!

Debes saber, ¡desde ya!, que el propósito de la empresa no es exactamente igual a la misión.

Diversos estudios señalan que las empresas y marcas con propósito, reconocido por sus clientes y proveedores, son líderes en su sector.

Por eso dedicamos esta entrega a este interesante tema, que para algunos expertos constituye una especie de llave que lleva al éxito empresarial.

ANUNCIO

Entonces, ¿qué aprenderás con esta corta lectura?

Te propondremos cómo evaluar el propósito de tu empresa y en qué áreas actuar, mediante el siguiente contenido:

  • Valores y propósito de la empresa.
    • ¿Es el propósito la misión de la empresa?
  • ¿Cómo identificar el propósito de tu empresa?
    • Ejemplos de propósito en empresas famosas.
    • Las empresas con propósito son más exitosas.
  • ¿Cómo y dónde actuar al reiniciar con propósito?
  • Algunos comentarios para cerrar.

Vamos a comenzar conociendo las 3 categorías de propósitos de empresas de acuerdo con Anthont K. Tjan. Presta atención que volveré sobre este punto más adelante:

Evalúe el propósito de la empresa. ¡Es una llave del éxito! 0
Propósitos de las empresas segun Anthony K. Tjan

¿Interesante, eh? Vamos ahora a hablar sobre los valores y propósitos de la empresa porque hay ciertas dudas al respecto. Fíjate…

Valores y propósito de la empresa

En un artículo del Harvard Business Review (Construyendo la visión de su empresa), publicado hace algún tiempo, Collins y Porras establecían que las empresas que gozan de éxito son las que han definido sus valores y un propósito.

Collins y Porras consideran que estos dos elementos (valores y propósito) son la guía de una empresa a lo largo del tiempo.

Identifican, además, a estos dos elementos como la “ideología” de la empresa, que define sus principios básicos y el porqué de su existencia.

Para Collins y Porras, “ideología” es lo que mantiene unida a toda la organización, mientras esta se desarrolla y crece. Es algo así como el pegamento.

Como sabemos, los valores son un punto de referencia para la organización. Porque definen los principios que la guían y por los cuales la organización funcionará.

Además, determinan los comportamientos esperados. Pueden cambiar, pero en general, cuando la empresa logra un nivel de madurez alto, permanecen en el tiempo.

Por su parte, el propósito es la razón de ser de la empresa. Puede explicarse, en parte, con la misión. Pero, además, el propósito refleja las motivaciones ideales de los colaboradores que trabajan en la pyme.

Para algunos expertos, el propósito es como el alma de la organización.

De hecho, las metas y objetivos de la organización solo son medios que utilizamos para alcanzar el propósito. Por lo tanto, no son el propósito.

Entonces te preguntarás, ¿el propósito no es la misión? Pues no exactamente. En la siguiente sección lo aclaramos un poco más.

Evalúe el propósito de la empresa. ¡Es una llave del éxito!
Evalúe el propósito de la empresa. ¡Es una llave del éxito!

¿Es el propósito la misión de la empresa?

Sin duda, parece lo mismo. Sin embargo, el propósito va “más allá”. De momento, podemos señalar que la misión muestra o ilustra el propósito, pero de manera concreta.

Dentro del área “Dirección Estratégica”, una de las tareas que esta nos sugiere es definir y revisar, eventualmente, la misión y visión de la empresa.

Pero la misión, en muchos casos, no conecta a los involucrados, y termina siendo más una formalidad (un texto) que se exhibe; solo eso.

Si observas bien, además, en muchas pymes casi nadie tiene clara la misión, ya sea porque no es socializada o porque no hay conexión con ella. Y por otro lado, existen empresarios que hablan más del propósito que de la misión.

Pero la diferencia la veremos con claridad al hablar de cómo identificar el propósito.

De hecho, identificar el propósito permite algo esencial: diagnosticar hacia dónde apunta realmente el esfuerzo de la empresa, su sistema de actividades, pues no siempre es algo claro.

Lo que sí debes tener claro, a estas alturas, es que el propósito de una empresa no es producir dinero, pues este no es más que un resultado.

Evalúe el propósito de la empresa. ¡Es una llave del éxito!
Identificar el propósito permite saber hacia dónde apunta realmente el esfuerzo de la empresa.

¿Cómo identificar el propósito de la empresa?

Dedicar un tiempo a identificar o “diagnosticar” el propósito de la empresa es una tarea interesante. Se puede abordar en forma individual y, luego, en grupo. El método a seguir dependerá de cada empresa.

Es más, si estás al frente de una empresa, como gestor o dueño, pregunte a sus colaboradores, cuál creen ellos que es el propósito. Y no los deje pensar mucho, pues lo ideal es que obtengas respuestas “espontáneas”.

¡Tal vez te sorprendas!

En cualquier caso, la actividad debe permitirnos reflexionar e identificar si nuestro producto y/o servicio, hace una contribución real a nuestros clientes y a la sociedad.

Y es que, además, en el proceso pueden surgir ideas interesantes sobre tal contribución.

Para abordar el ejercicio de identificar el propósito, podemos hacer uso de diversas herramientas. Por ejemplo, tormenta de ideas o “Brainstorming” y el método de las cinco preguntas, son dos técnicas que nos pueden apoyar.

Para abordar el ejercicio de identificar el propósito, podemos hacer uso de diversas herramientas.
Para abordar el ejercicio de identificar el propósito, podemos hacer uso de diversas herramientas.

Puedes comenzar de la siguiente manera:

Desarrolla un párrafo que describa lo que hace tu producto o servicio (o también, tu empresa o marca). Luego pregúntate 5 veces por qué el producto o servicio es importante.

Respuestas rápidas, “lo primero que venga a la mente”, será un buen comienzo. Puedes sugerir este ejercicio a tus colaboradores y luego discutir el resultado en grupo.

De esta manera puedes identificar el propósito de la empresa o diagnosticar qué propósito está persiguiendo, para darle el ajuste que sea conveniente en la actualidad.

Ejemplos de propósito en empresas famosas

Anthony K. Tjan, en un artículo denominado It Takes Purpose to Become a Billionaire del Harvard Business Blog, describió cómo diferentes empresas han identificado su propósito y han desarrollado imperios millonarios.

En este post, Anthony K. Tjan identifica tres categorías de propósitos de empresas exitosas, que son interesantes de observar. Incluso, considera que podemos analizar cuál domina la misión de nuestra empresa o compañía.

Las tres categorías de propósitos señaladas por Anthony K. Tjan son las siguientes:

  1. Hacer el mundo más hermoso.
  2. Hacer el mundo más divertido.
  3. Apoyar un mundo más eficiente e inteligente.

En el primer caso, habla de una definición amplia de belleza exterior e interior. Los mejores pueden hacernos ver y sentir bien.

La categoría de un mundo más hermoso incluye figuras como Ralph Lauren, Bernard Arnault (de LVMH, siglas de Louis Vuitton Moët Hennessy) y el multimillonario Tory Burch.

Dentro de la segunda categoría identifica el propósito de Walt Disney y del fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté; porque hacen al mundo más divertido. Es decir, llevan felicidad a los seres humanos.

Y en la categoría número 3, “hacer el mundo más eficiente”, identifica a los trabajadores del conocimiento. Por ejemplo, todos los relacionados con la tecnología e Internet (entre ellos, Larry Ellison, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page).

Con sus grandes empresas nos han ayudado a ser más “inteligentes”, más rápidos y más eficientes en nuestra vida diaria.

¿Qué opinas de estas tres categorías de propósitos?

¿En qué categoría encaja tu pyme? ¿Hace el mundo más divertido, más eficiente?
¿En qué categoría está tu propósito empresarial? ¿Hacer el mundo más divertido?

Las empresas con propósito son más exitosas

Identificar el propósito haciendo énfasis en un compromiso social, permite dar dirección y generar motivación en todos los involucrados. Esto es clave para que las empresas sean más exitosas.

Diversos estudios publicados en revistas y sitios especializados (como Harvard Business Review), afirman que las empresas con un sentido de propósito definido y socializado, tienen mejores resultados financieros que las empresas que no tienen una cultura orientada por un propósito claro.

Por lo que debemos recordar que el propósito de una empresa no es hacer dinero (esto es una consecuencia necesaria); sino proveer o dar una contribución de valor a sus clientes y a la sociedad.

Y esto es algo que encaja bien con el concepto de empresa sostenible.

Henry Ford: “Un negocio que no hace más que dinero… es un negocio pobre”.

¿Cómo y dónde actuar al “reiniciar” con propósito?

Si te planteas reiniciar con propósito, lo primero es ir más allá de la intención y pasar a la acción. Parece una obviedad, pero hay que decirlo.

Y para pasar a la acción puedes considerar 3 áreas en las que puedes aplicar planes de reenfoque, según el propósito:

  • en las capacidades;
  • en las operaciones;
  • y en las relaciones.

Las capacidades implican mirar no solo cómo hacer mejor las cosas, sino cómo mejorar para cumplir con el propósito de la empresa.

Si su negocio proporciona servicios, ¿podrían ser reformulados para satisfacer necesidades en el contexto de la una situación comprometida?

Habrá empresas para las que adaptarse será sencillo, pues su propósito y la cultura creada en función de este, se lo permitirá.

Salvando las distancias con nuestra pyme, la compañía Fanatics, de Pensilvania, que fabrica uniformes para la Major League Baseball, está creando mascarillas quirúrgicas.

Áreas para reenfocar las actividades: capacidades, operaciones, y relaciones.
Áreas para reenfocar la empresa según el propósito: capacidades, operaciones, y relaciones.

Replanteamiento de las operaciones

El replanteamiento de las operaciones es un tema interesante, sobre todo para las empresas cuyo personal ha tenido que realizar de manera remota, lo que habitualmente hacía en la oficina.

En este sentido, sin duda el teletrabajo es una opción válida que debes considerar, ¡desde ya!

Observe cómo sectores de la sociedad se han visto obligados a realizar cambios en sus operaciones en los últimos tiempos.

Y de ellos sacarán lecciones interesantes, que deben apuntar a un propósito reconocido por sus usuarios, clientes o consumidores.

¿Un ejemplo? La educación.

Millones de estudiantes y maestros han cambiado, de manera temporal, las aulas físicas por las virtuales.

Y por último, está el replanteamiento de las relaciones. Es un punto clave a considerar, ya que toca a grupos cercanos como los empleados, socios, clientes, proveedores.

En función del propósito de la empresa, valdrá la pena considerar nuevas estrategias para mejorar las relaciones y, con ello, apuntar al éxito empresarial.

Comentarios para cerrar

Todo lo comentado nos permite identificar el propósito como un punto clave para el relanzamiento de nuestra empresa, en términos de capacidades, operaciones y relaciones.

En tal sentido, evaluar o diagnosticar el propósito real de la empresa, puede ser un ejercicio interesante, que dé información de cara al logro de nuevas metas y objetivos y, sobre todo, para acercarse a los líderes del sector, posicionados por los clientes e interesados.

¿En qué categoría ubicas a tu organización, respecto a las identificadas para grandes empresas?

  • ¿Hacer el mundo más hermoso?
  • ¿Hacer el mundo más divertido?
  • ¿Lograr un mundo más eficiente?

Déjanos tus comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Aprende más sobre gestión de pymes y cómo diagnosticar sus áreas clave:

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.