Plan de negocio y modelo de negocio. ¿cuáles son las diferencias?

. Nov 25, 2019.

¿Qué es un plan de negocio?

¿Es un plan de negocio igual a un modelo de negocio?

¿Es importante conocer la diferencia al emprender o al desarrollar proyectos empresariales?

En este artículo te explicamos las diferencias clave y su importancia.

 ¿Plan de negocio o Modelo de negocio? Diferencias clave

El modelo de negocio es un primer paso para validar nuestra idea de emprendimiento. Se recomienda desarrollar el modelo al inicio, en la que denominamos la etapa de la idea, la primera de toda empresa exitosa. Mientras que el plan de negocio es el documento que describe los objetivos del emprendimiento y permite al empresario explicar 3 puntos:

  1. El modelo de negocio que involucra la idea.
  2. Determinar la viabilidad económica y financiera del proyecto empresarial.
  3. Proyectar el futuro para valorar la empresa por terceros, con diferentes propósitos.

El plan de negocio es un documento que debemos elaborar como parte complementaria y posterior al modelo de negocio. Recomiendan su elaboración cuando la iniciativa o proyecto ya está en desarrollo. Es decir, cuando se ha pasado de la idea a la puesta en marcha de la empresa.

¿Plan de negocio o Modelo de negocio? Diferencias clave

Plan de negocio y Modelo de negocio

¿Es un plan de negocio igual a un modelo de negocio? Ya sabemos que no, pero es una pregunta que el emprendedor se hace casi siempre. Y, lamentablemente, en no pocas ocasiones el «mundo de los negocios» los confunde, usándolos como sinónimos o de manera indistinta. ¿Por qué se produce la confusión en los emprendedores?

  • En primer lugar, porque ambos sirven para tomar decisiones y planificar estrategias.
  • En segundo lugar, porque ambos proyectan una empresa en el futuro. Nos hablan de un «mundo» que no existe y que el emprendedor o empresario se dispone a crear.

En realidad, son herramientas que se complementan entre sí. El plan y el modelo forman parte uno de otro, pero abordan preguntas y propósitos diferentes. ¡Aprende aquí lo necesario para dominar estos importantes conceptos!

Antes de empezar a construir el modelo de negocio o desarrollar un plan de negocio (e inclusive, antes de que nos pidan uno u otro) debemos asegurarnos de que entendemos el enfoque de cada uno y sus objetivos. Esto es necesario para no perder tiempo e iniciar con buen pie nuestra empresa.

Gestionar Fácil.

Tanto el plan como el modelo abarcan estrategias de mercadotecnia, de retención de clientes y de generación de ingresos. En general, ambos documentos contarán la visión y el concepto del negocio. Entonces, ¿qué diferencia hay? ¡Ya conoces algunas! Veamos otras más…

¿Qué diferencias hay entre plan de negocio y modelo de negocio?

¿Para qué creamos el modelo de negocio?

En el modelo resumimos y hacemos hincapié en elementos clave del plan. Es un documento en el que mostramos hacia dónde se dirige la empresa, cómo debe funcionar el engranaje principal y en qué debe llegar a convertirse.

Un modelo de negocio explica la forma en que una empresa crea, entrega y captura valor. El modelo sintetiza y explica cómo ganaremos dinero con un conjunto de elementos claves, resaltando cómo pretendemos adquirir, retener y atender a los clientes, siguiendo distintos patrones de negocios (franquicia, venta directa, modelo basado en suscripción, freemium, etc.).

Un modelo suele ser una descripción verbal simple del negocio (futura empresa) o una representación visual en una hoja (plantilla) en forma de un lienzo de modelo de negocio (Business Model Canvas, en inglés).

En esencia, en él plasmamos la forma en que entregaremos los productos y servicios a los clientes, basados en una propuesta de valor, reflejando actividades y recursos clave, las fuentes de ingresos y los costes que debemos cubrir para hacer posible la futura empresa, entre otros elementos.

Canvas de modelo de negocio: elementos e interacciones

Canvas de modelo de negocio: elementos e interacciones.
Modelo propuesto por Osterwalder y Pigneur.

¿Para qué creamos el plan de negocio?

Ya dimos algunas razones clave. Podemos ver el plan de negocio como un GPS, que nos muestra la ruta o el camino de cómo pretendemos llegar al destino. En el plan resaltamos cuestiones como las siguientes:

  • las oportunidades de mercado que queremos aprovechar;
  • contra quién o quiénes competiremos;
  • la fortaleza y la experiencia de nosotros mismos o del equipo;
  • una descripción detallada de los productos y/o servicios que ofreceremos; y
  • en definitiva, cómo vamos a ejecutar el proyecto empresarial.

Estos planes se centran en la declaración por escrito de cómo alcanzaremos los objetivos. Proyecta el flujo de caja, las ganancias o las pérdidas, entre otros factores; y, en última instancia, con el documento se muestra cuánto tiempo y qué se requeriría para que la empresa alcance el punto de equilibrio.

«Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación».

Wikipedia.org
¿Qué no es un plan de negocios? Esta es una pregunta que te dejamos para que construyas una mejor distinción. ¿Aceptas el reto?

¿Cuál es la importancia de un plan de negocios?

Tal como ya hemos mencionado, y lo comprobarás con la presentación de una guía que encontrarás en un próximo artículo, redactar un plan de negocios es una tarea que puedes hacer en un plazo relativamente corto.

En la mayoría de los casos, el plan te demandará hacer investigación sobre el mercado para estimar variables importantes. Porque la viabilidad económica es imprescindible para su análisis, cuando de buscar recursos financieros se trate.

Sin embargo, ya sea que estés o no convencido de la importancia de realizar un plan de negocios, a continuación te presentamos 3 razones principales por las que es importante y, por lo tanto, por las que deberías elaborar un plan para tu proyecto de empresa.

¿Plan de negocio o Modelo de negocio? Diferencias clave
1ra razón. Permite conocer la viabilidad y rentabilidad de la empresa:

Una de las principales razones de diseñar un plan de negocios es que permite conocer la viabilidad y rentabilidad de la empresa, ya sea que esté o no en marcha.

Para entender más esta razón, supongamos que pones un negocio en funcionamiento sin hacer un plan de negocios previo. Luego, al cabo de 5 meses en operaciones, te convences de que tu idea o propuesta de valor no tiene suficientes clientes, por lo que el nivel de las ventas es bajo. ¿Qué pasaría en tal escenario? Pues es muy probable que debas cerrar o cambiar de propósito.

Si hubieses hecho un plan de negocio podrías haber tenido elementos de antemano de que la empresa no tendría un buen nivel de ventas. Es decir, que no era viable, y así, no la hubieses puesto en marcha. Por lo que habrías evitado perder tiempo, dinero y esfuerzo. ¡Aunque debes saber que el fracaso es parte del éxito en los negocios!

2da razón. El plan sirve de guía para poner en marcha y operar un negocio:

El «business plan» o plan de negocio sirve también de guía para poner en marcha una empresa y lograr mantenerla en los primeros meses de operaciones.

Cuando iniciamos un negocio sin hacer un plan de negocios, vamos tomando decisiones en la ruta «sin un GPS». Es claro que esto será una desventaja. Aunque no siempre lo es, pues depende de muchos aspectos o variables. Lo que sí es probable es que tardemos más en dominar su funcionamiento. Y, por supuesto, existirá un riesgo mayor de fracaso, sobre todo si se trata de un negocio novedoso.

Pero en cambio, al hacer un plan tendremos más certeza sobre los pasos que debemos seguir para poner en marcha el negocio y luego cómo operarlo. Sin duda, esto nos permitirá ser más eficientes, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo de cometer errores.

Plan de negocio y modelo de negocio. ¿cuáles son las diferencias? 5
3ra razón. Conseguir financiamiento para la idea de negocio o para la empresa:

Una razón clave, quizás la más importante en muchas situaciones, es que el plan es necesario para buscar recursos financieros para las empresas. Porque con el plan de negocios podemos demostrar a terceros la viabilidad y lo atractivo de la empresa y, por lo tanto, abre opciones para conseguir financiamiento.

Por ejemplo, en el caso de necesitar un préstamo, nos permite demostrar a un banco, entidad financiera o prestamista, que el negocio es rentable. Es decir, que estaremos en capacidad de pagar la deuda. Si somos convincentes, el apoyo no tardará.

Y en el caso de buscar un socio o un inversionista, el plan nos permite demostrar lo atractivo del negocio, al señalar las características diferenciadoras, las estrategias, el equipo de trabajo, la rentabilidad, etc. Con el documento o plan será más fácil convencerlos de que inviertan con nosotros en el negocio.

Resumen

El modelo de negocio es un documento clave en la fase de la idea. Nos brinda un panorama completo sobre la misma, y nos obliga a definir elementos esenciales: propuesta de valor, clientes y canales, ingresos y costes, actividades y recursos clave. Nos lleva a una reflexión sobre la idea de negocio, necesaria antes de pasar a la acción.

Podemos utilizar la estructura del modelo Canvas como parte de la evaluación de la idea. Es un documento más de uso interno o del equipo emprendedor. Aunque nada nos dice que no podemos hacer un modelo para un negocio en marcha, pues permite reenfocar el esfuerzo y nos puede apoyar en el análisis estratégico.

Plan de negocio y modelo de negocio. ¿cuáles son las diferencias? 6

Por su parte, el plan de negocio contempla un resumen ejecutivo de todo, una descripción precisa de la oferta de productos o servicios, un análisis de mercado y las estrategias que seguirás.

Además, responde a cómo organizas las áreas funcionales; cómo te financias y aplicas los fondos, y cuáles son las proyecciones financieras y otros anexos de interés, según el momento y el destinatario del plan. Recuerda que este documento es elaborado principalmente para personas o entes externos.

Si te piden presentar tu negocio y decides escribir un plan sin un modelo previo, es probable que termines inventándote respuestas. Sería algo como construir una casa sin un plano.

Tal vez consideres que tener las hipótesis básicas de tu modelo de negocio en tu cabeza sea una alternativa, pero lo ideal es que realices un análisis y que puedas valorar todo aquello que distorsiona la realidad y que conduce a errores.

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR