Valores misión y visión de una ganadería (II)

Expresar en forma escrita los valores misión y visión de una ganadería, resulta necesario en este tipo de negocios, como en cualquier otro.

Es el modo más adecuado en que se puede dar a conocer no solamente su razón de ser, la forma en que procede, sino también aquello que visualiza hacer, después de transcurrido cierto tiempo.

Estamos hablando de elementos fundamentales que constituyen la base de la gestión de toda empresa.

Así que, si tienes la responsabilidad de dejarlos expresados, tendrás AQUÍ, la ayuda que corresponde, para que aprendas a hacerlo.

En una primera parte de este tema, con el artículo Valores misión y visión de una ganadería (I), dimos inicio a este proceso, ofreciéndote definiciones de los 3 elementos, y ejemplos de valores de una empresa agropecuaria.

Por eso, esta segunda entrega, te ayudará a aprender:

  • Primero, técnicas para escribir la misión y visión de una ganadería, con el caso de la empresa ganadera “Rancho Grande”.
  • Y después, despejaremos dudas sobre cómo identificar lo que buscan los clientes (el Jobs To Be Done), en empresas ganaderas.

No te preocupes. Todos son métodos fáciles y prácticos, para que al tener escrito todo, puedas coordinar mejor los recursos de la organización, de tal manera que contribuyan a su mejor funcionamiento.

¡Es momento de empezar!

Técnicas para escribir la misión y visión en una ganadería

Iniciamos ahora la orientación necesaria, para que procedas a expresar por escrito, la misión y visión, con el ejemplo de la empresa ganadera “Rancho Grande”.

Para avanzar, recordemos lo que hace:

Valores misión y visión de empresas agropecuarias Ganadería Rancho Grande
Valores misión y visión de una ganadería. Caso: “Rancho Grande”.

Estamos hablando de una empresa ganadera-agropecuaria, que produce y comercializa productos cárnicos y derivados lácteos, a pequeños establecimientos, en Tabasco, México.

Beatriz Vidal, su actual propietaria, heredó está empresa de sus abuelos, por lo que la ha asumido en pleno crecimiento regular, de acuerdo con la clasificación de las etapas de las empresas. De modo que, se ocupa de los procesos de administración y gestión.

Beatriz ha destacado como valores de su empresa la frescura, apoyada en normas de salubridad, además de la combinación de saberes del campo y técnicas ganaderas y agropecuarias, para ofrecer productos de calidad.

Y en cuanto a lo que hace “Rancho Grande”, lo expresa de la siguiente manera:

La misión en “Rancho Grande”

“Producimos alimentos nutritivos con calidad y seguridad”

¿De qué manera llegó Beatriz a expresar así la misión?

Lo hizo siguiendo una técnica sencilla, que consiste en dar respuesta a varias preguntas claves.

Aquí las tienes para que analices:

 Pregunta claveRespuesta
¿Para qué se hacen las cosas en “Rancho grande”?Para ofrecer productos como la carne, la leche y sus derivados de alta calidad, destinados al consumo humano.
¿Qué hace la empresa ganadera “Rancho Grande”?Cría ganado bovino para producir y vender carne, además de productos lácteos.
¿Para quién lo hace?Para venderlo directamente a pequeños establecimientos.
¿Cómo lo logra?Con el apoyo de un equipo de trabajo, que combina saberes del campo, y técnicas ganaderas – agropecuarias, cumpliendo, además, con las normas de salubridad, para garantizar la calidad.
¿Cuál es el rol inspirador para el equipo de “Rancho Grande”?Dar continuidad a la producción de alimentos en una empresa que tiene la experiencia de una familia, dedica a garantizar carne, leche y derivados de alta calidad.

Notarás que se trata de preguntas que ayudan a encontrar las claves para dar a conocer la misión de empresas, en este caso ganadera.

De tal modo que se pueden responder a todas las preguntas, agregar nuevas, responder parte de ellas… Lo importante, es la manera de guiar la construcción de la misión.

El siguiente paso nos lleva al elemento visión.

Visión de “Rancho Grande”

Beatriz, proyecta en grande su empresa. Mira:

Método BHAG

Después de investigar, la propietaria de “Rancho Grande” encontró en el método BHAG (Big, Hairy, Audicious, Goal), la forma perfecta de expresar una visión soñadora, grande, de esas que llaman peluda por lo difícil y, en consecuencia, audaz, con objetivos a largo plazo.

“Rancho Grande exportará a Estados Unidos, carne de ganado vacuno y productos lácteos, de la mayor calidad”.

Pero como sabe que las metas se alcanzan de modo progresivo, en consecuencia, fijó una visión empresarial con la metodología SMART.

Método SMART

Tomó este método por llevarla a precisar una visión específica (S), medible (M), además de alcanzable (A), distinguida por ser relevante (R), y, además, con un tiempo (T) previsto para su cumplimiento.

“Rancho Grande consolidará la exportación de carne vacuna y lácteos, en 25 años, llegando primero a Guatemala y Belice”.

Los avances que llevarán a las metas más ambiciosas en “Rancho Grande”, quedaron establecidos cuando Beatriz aplicó el Método EOS (Entrepreneurial Operating System), declarando así la visión del negocio:

Método EOS

Visión trimestral

“Llevar la distribución de nuestra carne y productos lácteos a un estado vecino, para cubrir parte de la demanda en la región”.

Visión a 1 Año

“Distribuir los productos cárnicos y lácteos de Rancho Grande en todos los estados que conforman la región sur de México”.

A 3 años

“Vender nuestros productos en las regiones sur y centro de México”.

Visión a 10 años

“Cubrir las 5 regiones de México, con nuestros productos lácteos y cárnicos, garantizando la calidad que nos ha caracterizado”.

Es evidente la utilidad de los tres métodos presentados, para formular la visión de empresas ganaderas.

 Puedes ver estos tres métodos con amplitud, al ingresar en estos enlaces:

Ahora, como último punto… Lo prometido, para ayudarte a distinguir, el trabajo que tratan de hacer tus clientes.

La importancia de hacerlo, está en el apoyo representado para la formulación de los 3 elementos fundamentales de toda empresa.

En consecuencia, no dejes de aprender:

¿Cómo identificar lo que buscan los clientes (el Jobs to be done)?

Para empezar, te decimos que los clientes, tratan de hacer un trabajo que va más allá, del que suponemos a primera vista. Se trata de lo que en inglés se llama “Jobs To Be Done”.

Y entre otros beneficios, será un apoyo para incrementar las ventas, y cumplir, al mismo tiempo, la visión que tienes para tu negocio.

¿Cómo saber lo que buscan tus clientes?

Responde a esta pregunta: ¿Qué tratan de hacer las personas con mis productos?

Trata de identificar 3 trabajos:

El trabajo funcional:

Para el caso de las empresas ganaderas, como “Rancho Grande”, sus clientes directos, es decir, propietarios de pequeños establecimientos buscan productos como proteína animal y lácteos, con calidad garantizada, para vender a sus compradores.

El trabajo emocional:

El cliente necesita sentirse seguro de proveer su local, con productos tratados bajo las medidas sanitarias adecuadas. Evitando así, devoluciones, quejas y otros, que se desprendan de productos con malos manejos o incumplimiento de normas en la materia.

Por último, citamos

El trabajo social:

Es el alcanzado por los clientes de “Rancho Grande” cuando adquieren prestigio y ganan recomendaciones de sus compradores, satisfechos con la carne y derivados de la leche que se les vende.

¿Te gustaría conocer más del Job To Be Done?

Entonces no dejes de observar con atención este vídeo.

Antes de terminar, una recomendación:

Usa estas herramientas para conocer mejor tu negocio:

En conclusión

Todo el contenido del presente artículo, completa el tema iniciado en la primera parte, en donde te dimos la información necesaria, sobre la expresión de los valores de una empresa.

Así que hoy, ya recibiste detalles de los métodos para expresar la misión y visión.

No olvides, que son los valores misión y visión de una ganadería, son elementos fundamentales para todas las organizaciones, y representan bases sólidas para la planificación y la toma de decisiones.

De modo que puedes expresar la misión empresarial, dando respuesta a las preguntas claves, y con los métodos expuestos, podrás dar a conocer la visión para tu ganadería.

Son métodos muy fáciles.

Sumados a la práctica de la mirada del Jobs to be done, para tener claro el trabajo que están tratando de hacer los clientes, tendrás una excelente guía para el avance de tu empresa.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.