¡Alto! Un resumen es necesario: ¿cómo gestionar fácil?

. May 3, 2019.

Si conoces nuestro blog, sabrás que nos ocupamos de hablar, entre otras cosas, sobre qué es y cómo gestionar empresas. Sugerimos conocer ciertos modelos para abordar de la mejor manera la gestión de mipymes. Y como ves, a la acción “gestionar” la modificamos con un adjetivo: fácil.

Pero gestionar fácil no es gestionar sin esfuerzo o sin empeño. Es decir, fácil no implica en este caso, que no debamos trabajar duro. En su lugar, nos referimos a tener el conocimiento necesario para que el oficio de ser empresario o gestor lo podamos ejercer bien.

¡Alto! Un resumen es necesario: ¿cómo gestionar fácil?
¡Alto! Un resumen es necesario: ¿cómo gestionar fácil?

Es probable que te preguntes: ¿un resumen necesario…? Pues sí, un resumen de las últimas publicaciones en las que hemos preparado rutas para emprendedores y empresarios. Te explico con el cuestionario de las 3P.

Cuestionario 3P:

Las siguientes 3 preguntas nos facilitarán conocer tu situación. Y con ello, atrevernos a sugerirte un camino a seguir, tal como lo señalamos antes.

Por lo tanto, considere las siguientes preguntas y tome la respuesta que más se ajuste a tu caso. Pero antes de irte por el “camino” indicado, lo ideal es que termines esta lectura. En cualquier caso, eres independiente y libre para elegir:

Pregunta #1. ¿Estás interesado en emprender?
  1. Sí, pero no tengo una idea de negocio. Estoy en busca de ideas. Si este es tu caso, te sugerimos leer: Ideas de negocio. ¿Cómo encontrarlas?.
  2. Sí. Y ya tengo una idea de negocio, pero estoy en búsqueda de apoyo para continuar. Si este es tu caso, te sugerimos leer: ¿Puedo poner un negocio de…? Evalúa tu idea (I).
Pregunta #2. ¿Llegaste a este artículo buscando apoyo para mejorar la organización de tu empresa?
  1. Sí, busco apoyo para mejorar las áreas funcionales de mi empresa. Si este es tu caso, te sugerimos leer: Empresarios mipyme (diagnóstico para mejorar).
  2. No, no es mi caso… Entonces, por favor, pase a la pregunta #3.
Pregunta #3. ¿Llegaste a este artículo buscando acompañamiento para optimizar la organización de tu empresa?
  1. Sí, busco acompañamiento para optimizar mi empresa. Si este es tu caso, te sugerimos leer: Acompañamiento para empresarios mipyme.
  2. No, tampoco es mi caso… Entonces, por favor, coméntanos en el chat qué necesitas o qué tipo de apoyo buscas.

En cualquier caso, si tienes dudas no dejes de contactarnos. Por favor, déjanos tus datos y preguntas en el chat, que te responderemos en breve.

@Gestionar-fácil

Si has llegado hasta aquí, es excelente. Porque esta entrega te será útil para conocer de qué estamos hablando en las últimas semanas. ¡Es un resumen necesario!

Si has llegado hasta aquí, es excelente...
Si has llegado hasta aquí, es excelente…

Resumen: ¿cómo gestionar fácil?

Los artículos a los que nos referimos arriba tienen como propósito dar al empresario en crecimiento o empresario mipyme, pautas para mejorar la organización de actividades.

Recordemos que una empresa, del tamaño y tipo que sea, la podemos caracterizar como sigue:

  • Es un sistema de actividades, con cierta organización o arreglo lógico, para conseguir sus objetivos.
  • El propósito es, en general, crear valor para un cierto grupo de clientes, dispuestos a pagar por el producto o servicio.
  • Se apoya en talento humano, recursos, herramientas y técnicas. Es decir, en los elementos necesarios para transformar insumos en productos o servicios.

También podemos decir que una empresa es una organización de personas, junto con un “arreglo” de actividades, que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.

Por otro lado, consideramos que una empresa es exitosa si es una empresa sostenible. Tal como lo señala eoi.es, es una organización que crea valor económico,medioambiental y social a corto, mediano y largo plazo. Además, contribuye con el aumento del bienestar o calidad de vida y al progreso de la sociedad.

Como ya resaltamos, una gestión fácil implica conocimientos y competencias por parte del empresario o gestor. En este sentido, cabe preguntarnos: ¿qué conocimientos prácticos debe tener un empresario, para gestionar su empresa?

Conocimientos prácticos que sugerimos:

Consideramos 3 aspectos clave, con relación a conocimientos prácticos. Aunque los señalamos en orden, todos deben estar presentes y desarrollarse de manera simultánea:

Primero: tener claridad y distinguir en qué etapa está la empresa

Esto lo podemos lograr mediante autodiagnósticos en la organización. Si tenemos claridad y evidencias de dónde estamos (“pies en la tierra”), será más fácil establecer objetivos estratégicos, revisar la misión y la visión.

Además, podemos eventualmente verificar/validar el modelo de negocio y alinearnos con las necesidades reales de clientes e interesados.

¿Tiene claro en qué etapa está tu empresa?
Etapas de una empresa. ¿Tiene claro en qué etapa está tu empresa?

Segundo: tener claridad y distinguir las áreas funcionales

Es decir, según la etapa en que nos encontremos, es claro que necesitaremos más o menos áreas funcionales definidas.

Si apenas estamos comenzando a facturar y a conseguir clientes, con unos pocos colaboradores, no tendrá sentido invertir en un departamento completo (unidad, sección, área) para la gestión del talento humano. Esto lo requeriremos, por ejemplo, cuando la empresa crezca en colaboradores y la rotación sea una preocupación constante.

En tal sentido, debemos tener claridad sobre cómo crear las áreas funcionales, delegar en personal idóneo y mantener un buen “engranaje”, sin costes ocultos por falta de organización.

En una empresa madura, estas y otras áreas forma parte de la organización
En una empresa madura, estas y otras áreas forma parte de la organización

Las áreas funcionales se conciben para agrupar tareas de la misma naturaleza. Esto es lo que da lugar a ciertas “especializaciones”. ¡Nada de esto te es desconocido, por supuesto!

@Gestionar-fácil

Tercero: tener claridad y saber cómo mejorar…

Y por último, el empresario debe contar con conocimiento práctico para elevar de manera constante la eficiencia empresarial.

Es decir, hacer las cosas bien y mejorar, aunque sea de manera mínima, todos los días. Por supuesto, sin dejar de atender la actividad diaria y sin dedicar 18 horas/día a su proyecto empresarial. ¡Todo empresario exitoso descansa bien!

Plan-Do-Check-Act (planificar-hacer-verificar-actuar)
Plan-Do-Check-Act (planificar-hacer-verificar-actuar)

Recursos para conocer más sobre estos aspectos:

Para cada uno de estos 3 aspectos compartimos enlaces a artículos que te apoyarán para una gestión fácil y exitosa.

Pero estos no son los únicos artículos. Son algunos de los básicos, según nuestro enfoque, ganado desde la práctica:

¿Y qué competencias debe tener el empresario para gestionar fácil?

Los empresarios exitosos desarrollan tanto las competencias técnicas o duras, necesarias para producir bienes o servicios; como las competencias blandas o sociales, que le permiten gestionar la organización y el talento humano.

Con relación a las competencias duras, estas están asociadas a las habilidades para crear un producto o servicio. Son adquiridas por formación académica y por la práctica. Por ejemplo: fabricar zapatos, preparar los mejores platos, comercializar servicios financieros, etc.

En otras palabras, las competencias duras son destrezas requeridas para desempeñar determinadas tareas; que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación y, en ocasiones, con el mismo ejercicio de las funciones (con la práctica).

@Gestionar-fácil

Mientras que las competencias blandas están relacionadas con sus habilidades para comunicarse y crear capital relacional. También conocidas como Soft Skills, son competencias sociales:

  • Involucra las actitudes necesarias para tener una buena interacción social, para escuchar activamente, para hablar, para comunicar; para delegar, analizar, negociar y llegar a consensos.
  • También, habilidades para trabajar en equipo, motivar y automotivarse, tener conciencia de los valores, la salud y seguridad, para orientar.
  • Además, son habilidades transversales que incluyen la crítica, la sindéresis, la ética, la capacidad de adaptación al cambio y la resiliencia.
¡Alto! Un resumen es necesario: ¿cómo gestionar fácil?
¡Alto! Un resumen es necesario: ¿cómo gestionar fácil?

En fin, algunas características que destacan en los empresarios que logran gestionar sus empresas con éxito, son:

  • Capacidad de observación.
  • Objetivos claros y desarrollo de ideas.
  • Capacidad para tomar riesgos y decidir de manera oportuna.
  • Responsabilidad y confianza en sí mismo.
  • Mentalidad abierta a los retos.
  • Organización y control.

Conclusiones

En resumen, gestionar fácil demanda conocimientos y competencias para realizar el oficio de empresario con agilidad. Y esto se logra con el esfuerzo diario, enfrentando retos y aprendiendo del error.

En particular, señalamos que el empresario debe saber en qué etapa está su empresa, qué áreas debe desarrollar en cada una y cómo mejorar de manera continua.

Además, no solo debe ser experto en la cadena de valor de la empresa. Es decir, en la realización del producto o servicio. Una dimensión adicional es clave: las habilidades sociales.

En tal sentido, destacamos que un empresario exitoso sabe utilizar su inteligencia emocional para:

  • mostrar una conciencia y una resistencia que le ayudarán a relacionarse con quienes le rodeen;
  • saber identificar las destrezas dignas de reconocimiento de sus empleados o colaboradores; y
  • dar feedback y establecer la retroalimentación positiva cuando una buena idea le sea propuesta.
Gestionar fácil es ganar conocimientos y competencias para realizar el oficio del empresario con agilidad
Gestionar fácil es ganar conocimientos y competencias para realizar el oficio con agilidad

En otras palabras, un empresario sabe potenciar el valor intangible de su empresa, obteniendo logros como:

  • Retiene a los clientes y aumenta la tasa de conversión de prospectos. Lo que implica más valor tangible.
  • Contrata a los mejores colaboradores; asegura el trabajo colaborativo y minimiza la rotación.
  • Establece una buena reputación con los socios y con todos los interesados.
  • Proporciona un clima estable, generando un valor sostenible a largo plazo.

Para finalizar, queremos dejarte 4 características observables en empresarios mipymes:

  1. Delegan tareas y obtienen los resultados que buscan.
  2. Poseen un interés particular en atender y satisfacer a sus clientes.
  3. Valoran a su equipo de colaboradores. Desarrollan sus competencias, los forman y brindan la oportunidad de crecer.
  4. Conocen su producto o servicio y lo mejoran con base en la observación y la escucha activa de lo que comunica el cliente.

Gracias por leernos.

Más de Gestión general

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR