Acompañamiento para empresarios mipyme. Beneficios…

. Abr 7, 2019.

Podemos responder de muy diversas formas a la pregunta: ¿qué es el acompañamiento para empresarios mipyme? En particular, cuando hablamos del acompañamiento para la mejora organizacional. Por lo tanto, para asegurar una respuesta apropiada y conocer los beneficios, delimitaremos el contexto.

Pero antes de abordar esta lectura, es importante que consideres lo siguiente:

Este artículo está orientado al caso de empresarios que han llegado a este blog buscando acompañamiento. En otras palabras, empresarios que necesitan “optimizar” el funcionamiento de su empresa.

Es decir, que requieren apoyo para desarrollar planes de acción y de mejora organizacional, con el propósito de desarrollar nuevas capacidades y asegurar el crecimiento.

Si estás en este contexto, este artículo marca una ruta para ti… ¡Bienvenidos!

Acompañamiento para empresarios mipyme
Acompañamiento para empresarios mipyme

Sin duda, el crecimiento empresarial no es un tema que deba tomarse a la ligera. De hecho, es uno de los logros más complicados de alcanzar.

En tal sentido, para procurar tener un crecimiento constante, es clave que existan planes de acción renovados de forma continua y permanente. Esto es así, debido a que las circunstancias tanto externas como internas, se modifican sin parar.

Empresarios mipymes

En un artículo previo señalamos que para nosotros, los empresarios mipymes deben tener una mente clara y creativa. Es decir, deben integrar sus estrategias conforme a lo que indica la frase “probar y lograr”, más que “probar y errar”.

La frase “probar y lograr” aplica a empresarios que recopilan información y meditan sobre los problemas. Luego, hacen un esfuerzo por solucionarlos. En particular, buscan aplicar planes de mejora continua.

En fin, con independencia de que el empresario tenga o no éxito en un primer momento, al llevar a cabo este proceso:

  • encontrará una mejor posición para resolver problemas similares en el futuro; y
  • al identificar una oportunidad y desarrollarla de la mejor manera posible, estará en mejor posición para aprovechar la siguiente oportunidad.

En consecuencia, para un empresario con mente clara y creativa, cada reto enfrentado le deja experiencias y aprendizajes.

La frase “probar y lograr” aplica a empresarios que recopilan información, meditan sobre los problemas y los resuelven
“Probar y lograr” aplica a empresarios que recopilan información y resuelven los problemas

Acompañamiento a empresarios mipyme

Para lograr un acompañamiento efectivo, es necesario conocer a la empresa. Esto aplica para todos los involucrados. No solo para el(los) acompañante(s) externos; también para el empresario, para el equipo de trabajo y para todos los que tengan interés en la misma.

Tal vez te preguntes, ¿por qué para el empresario y su equipo de trabajo? ¡Ellos conocen la empresa! Pues, le tengo noticias: no siempre es así. Recuerda que cada persona tiene su “visión del mundo”. Pero de esto hablaremos en otra ocasión.

En cualquier caso, lo ideal es tener el mejor conocimiento posible sobre la empresa. No importa si esta es una micro, pequeña o mediana empresa. Y para que alcancemos este conocimiento, quizás una de las mejores formas es con un diagnóstico integral de la organización. Es decir, un diagnóstico que examine a la empresa tanto a lo interno como su entorno.

¿Qué es el diagnóstico integral?

El concepto de diagnóstico se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico. Para aclarar, podemos enfocarlo como un medio de análisis que permite el cambio de una mipyme, desde un estado de incertidumbre hasta otro de conocimiento.

En tal sentido, el diagnóstico permite ajustar y adecuar la dirección de la empresa. Por otro lado, es un proceso de evaluación – que debería ser permanente – a través de métricas e indicadores que miden signos vitales.

Por lo tanto, el diagnóstico es una herramienta de la dirección y se corresponde con un proceso de colaboración entre el equipo de trabajo y el acompañante. Su propósito es recabar información, analizarla e identificar variables que permitan establecer conclusiones. A mayor calidad de la información, mejores planes de acción se podrán proponer.

Acompañamiento para empresarios mipyme. Beneficios…
Acompañamiento para empresarios mipyme. Beneficios…

Las variables de tipo externo comprenden, por ejemplo:

  • la evolución del mercado y su demanda,
  • características de los clientes,
  • actuación de la competencia,
  • evolución tecnológica,
  • evolución de las políticas económicas y sociales;
  • la identificación de factores socio – culturales.

Mientras tanto, las variables de tipo interno se refieren a la situación de la empresa en cuanto a:

  • la utilización de recursos materiales, humanos y financieros,
  • el grado de conocimientos técnicos,
  • la organización de las áreas funcionales,
  • los métodos de control y sistema de gestión.

Niveles del diagnóstico

El diagnóstico de la organización se puede efectuar a distintos niveles:

  1. Detección de problemas.  
  2. Búsqueda de soluciones a los problemas.
  3. Análisis estratégico.

¿Qué es la detección de problemas? Es un primer paso necesario, para determinar situaciones que desmejoran la eficiencia empresarial. Muchos de ellos no son sencillos de “apreciar” o de determinar con precisión. Pero es claro que este nivel por sí solo, no genera cambios en la empresa.

En consecuencia, debemos tener un segundo nivel. En otras palabras, nos referimos al nivel en que el diagnóstico debe llevarnos a poner la atención y foco en procedimientos de mejora. Es decir, este nivel debe facilitarnos un ciclo de resolución de problemas, para el logro de mejoras incrementales.

Además, debe minimizar que las decisiones de corto plazo no estén conectadas con las de largo plazo. Y que el esfuerzo de mejoramiento no sea aislado, en direcciones diferentes, con poco impacto en el desempeño global del negocio.

¡Nuestra empresa puede estar así! Acompañamiento para empresarios mipyme
¡Nuestra empresa puede estar así! Acompañamiento para empresarios mipyme

Por su parte, el diagnóstico estratégico es el nivel rector que contiene a los anteriores. Este parte de los cambios en el entorno y reconoce la necesidad de integrar los esfuerzos de mejoramiento alrededor de los problemas claves o estratégicos de la organización. Además, permite lograr cambios permanentes y de mayor impacto en el desempeño de la mipyme.

En fin, el diagnóstico integral es una herramienta de gestión que provee una “radiografía” completa de la empresa. Identifica las debilidades en la gestión y concluye con la determinación de prioridades para mejorar la organización de áreas funcionales, que conlleva a la mejora de la competitividad.

Beneficios del diagnóstico integral (acompañamiento para empresarios)

En síntesis, los beneficios del diagnóstico integral son, al menos, los siguientes:

  • Identifica las prioridades para mejorar la competitividad del negocio.
  • Racionaliza el uso de los recursos en la empresa.
  • Permite precisar mejores prácticas orientadas a acciones.
  • Brinda una guía oportuna para diseñar planes de mejora, en general.

¿Cómo podemos acompañar y apoyar a tu mipyme?

Como toda relación exitosa o de valor, el primer paso implica la presentación del caso y de los “interlocutores”. Por nuestro lado, los blogs gestionar-fácil y emprender-fácil, son parte de nuestra presentación.

Estos contienen diversos y variados tipos de artículos. Muchos de ellos con información general. Otros, sobre temas específicos en emprendimiento y gestión; y unos cuantos más de orientación y apoyo para los lectores. Nos referimos a lectores  que llegan buscando:

  • Datos sobre en qué emprender.
  • Información sobre cómo desarrollar una idea de negocio.
  • Información para mejorar la gestión a partir de prácticas básicas.
  • Interesados (empresarios mipymes) en mejorar sus empresas para seguir creciendo con buen pie.

En tu caso, que corresponde al último señalado (según el contexto de este artículo explicado arriba), solo debes contactarnos a través del chat de los blogs. Esta primera acción nos permitirá saber de tus inquietudes.

Diagnóstico rápido para mipymes. ¿Qué es y cómo se realiza?
Diagnóstico rápido para mipymes. ¿Qué es y cómo se realiza?

Con tus datos, lo estaremos contactando para establecer una conversación amena,  que nos permita conocer más. Es decir, conocer tu mipyme o empresa, necesidades de acompañamiento, expectativas… A partir de lo cual, iniciar una ruta que con seguridad, estará llena de retos y aprendizajes.

Comentarios finales

El mundo empresarial está lleno de retos que demandan atención diaria. No es cierto que el éxito se alcanza y ya. Que podemos quedarnos quietos. Si lo haces, comienzas a alejarte del éxito, por lo tanto, ya no serás exitoso.

Es el típico caso de la persona, cualquiera sea su oficio (incluyendo el oficio de empresario), que se queda en una zona de confort. ¿Conoces personas así? Bueno, no hace falta describir lo que ocurre. Sin duda sabes que salir de allí puede ser cuesta arriba y que al permanecer en ella, dejará de competir.

En tal sentido, un empresario mipyme ha de pensar no sólo en su situación actual, sino también en la evolución de la empresa. Tal como hemos señalado en otros artículos, el día a día hace que nos desviemos de nuestros objetivos como empresa. Esto es, que perdamos el foco. O que entremos en zona de confort.

Cualidades del empresario y la eficiencia empresarial
En la zona de confort dejamos de tener retos, de aprender… – ¿Cómo te evalúas en este aspecto?

Por lo tanto, un diagnóstico integral cada cierto tiempo, nos ayudará a reorientarnos y enfocar nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas. Es importante pensar en el largo plazo y lo necesario para alcanzar el futuro que visionas como empresario.

Así que si estás interesado en un acompañamiento para administrar y gestionar tu empresa, mejorando las áreas organizativas y la capacidad competitiva, por favor, déjanos tus datos para contactarte.

Gracias por leernos. ¡Lo esperamos!

2 lecturas importantes y que te pueden interesar:

Más de Gestión general

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR