¿Qué es innovación en una empresa? (con caso práctico)

.

Todo el mundo quiere innovar, como tú obviamente, pero a veces nos quedamos con la duda ¿qué es innovación en una empresa?

¿Realmente innovar está a mi alcance como Pyme?

Por supuesto que sí, en seguida te lo contamos con caso práctico.

El entorno actual puede ser un reto para todo tipo de empresas y emprendedores. En un entorno así, saber qué es innovación y cómo aplicarla en tu proyecto, es clave para crecer, ser competitivo y tener éxito. En esta oportunidad continuamos conociendo la experiencia de la pyme JM Sports. De manera particular, sobre qué es innovación para la empresa y sobre cómo desarrollaron el área gestión de la innovación.

En el artículo sobre innovación empresarial se hace hincapié en que innovar no es una acción más. Se trata de la diferencia entre reinventar un modelo de negocio o perder clientes, entre transformación o desaparición. Esto es precisamente lo que el equipo de JM Sports comprendió, gracias al resultado que obtuvieron con el desarrollo del área de mercadeo y ventas.

Innovar es una tarea que implica compromiso y riesgo, pero puede ser la diferencia entre transformarse o desaparecer.
Innovar es una tarea que implica compromiso y riesgo, pero puede ser la diferencia
entre transformarse o desaparecer.

En un entorno retador, la innovación empresarial es una herramienta clave, no solo para competir en océanos rojos, sino para descubrir nuevos mercados, u océanos azules. Saber qué es innovación y cómo aplicarla es estratégico.

Gestionar Fácil.

¿Qué es innovación en JM Sports?

Parte de las actividades del área de mercadeo y ventas que tuvo que realizar el equipo de JM Sports para innovar su negocio, fue crear nuevos servicios y productos que atrajeran a otros segmentos de mercado. Sin duda, esto dio dinamismo a la organización y enriqueció su cultura de innovación.

Con el apoyo de un CRM, la tarea de crear y modificar constantemente productos y servicios se facilitó, permitiéndole a JM Sports satisfacer a sus clientes. Juan y su equipo entendieron que esta práctica mejora su gestión de relación con clientes y les ayuda a comunicar su propuesta de valor.

En las grandes empresas existen unidades organizativas, a las que asignan cantidades enormes de recursos para innovar y modernizar su modelo. Por ejemplo, en Google y Apple. Esto lo comentamos en el artículo Innovación en las empresas. ¿En qué etapa debe desarrollarse?

Con esto no queremos decir que una pequeña o mediana empresa no pueda promover una cultura de la innovación. JM Sports es un buen ejemplo para comprobar que la innovación no es sólo para grandes empresas, sino una herramienta que todo negocio deberá utilizar en algún momento si quiere “mantenerse en el juego”.

La clave está en fomentar una “lectura innovadora” en todos los trabajadores y, de manera particular, en los gestores y empresarios. Por lectura innovadora nos referimos a la capacidad de “leer” la existencia de una necesidad o de un resultado deseado por los clientes, que no está siendo satisfecho…

¿Qué es innovación en una empresa? (con caso práctico) 1
Una idea puede añadir otros elementos a una propuesta de valor…

¿Qué es innovación en JM Sports?: es el proceso de llevar a cabo una idea, que da como resultado la creación de valor añadido, además de reducir costes y ofrecer un producto o servicio nuevo o modificado, ampliamente aceptado por el mercado.

Área funcional: gestión de la innovación

La gestión de la innovación es un reto estratégico para las empresas. Pues se trata de generar continuamente buenas ideas y convertirlas en productos y servicios con valor añadido, con un atractivo particular en el público. Por lo general, la gestión de la innovación, como área funcional, se desarrolla en empresas cuya etapa de funcionamiento óptimo ya ha sido alcanzada. Esto fue lo que ocurrió con la pyme JM Sports.

Es lógico que Juan y su equipo, cuando apenas empezaban la puesta en marcha, estuvieran muy ocupados con toda la carga de trabajo. En ese punto, el objetivo de cualquier emprendedor es lograr facturar para sobrevivir y mantenerse en funcionamiento. Así que difícilmente estarían pensando en innovar.

Sin embargo, cuando JM Sports alcanzó el funcionamiento estable, Juan se ocupó de desarrollar de manera incremental, el área de mercadeo y ventas. Al alcanzar el funcionamiento óptimo, con apoyo del CRM contratado, el equipo se enfocó en el desarrollo de productos a partir de la información obtenida en la relación con los clientes.

Después de un tiempo, Juan y su equipo entendieron que esta práctica crea un vínculo de valor con el cliente, logrando su retención y lealtad. En otras palabras, fortaleció el lazo que existía entre la empresa y sus clientes habituales y les ayudó a captar clientes nuevos.

Juan buscó aprender más…

En su búsqueda por saber más, Juan asistió a eventos en los que obtuvo información importante. Uno de los temas abordados en una conferencia sobre “innovar o morir”, fue la estrategia Jobs to be done. Este novedoso concepto lo explica David Polo en el artículo: Necesidades no satisfechas de los clientes. Aprende cómo descubrirlas.

Innovación y creatividad, práctica clave en mipymes
Innovación y creatividad, práctica clave en mipymes

Después de asistir a tales eventos, Juan se propuso desarrollar el área de gestión de la innovación en JM Sports porque sabía que su negocio ya estaba listo para este nuevo reto: el descubrir qué es innovación para “reinventarse y no morir en el intento”.

Subáreas de la gestión de la innovación:

Tal como hemos comentado al hablar de áreas funcionales como finanzas y mercadeo y ventas, en gestión de la innovación también podemos identificar unos grupos de actividades que denominamos subáreas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Desarrollo de productos: esta tiene como propósito que se gestione el desarrollo de nuevos productos o se modifiquen los existentes, para satisfacer necesidades reales del cliente. Se vincula con el área de mercadeo y ventas. Esta incluye el desarrollo de productos, a partir de la información obtenida de los clientes. En gestión de la innovación aplica un concepto más amplio, que involucra toda la organización.
  • Cultura de innovación: no solo el empresario o equipo directivo debe practicar la innovación. Es necesario implantar una cultura de la innovación y un sistema de mejora continua (sistemática) con evaluación de resultados. En JM Sports fomentaron una cultura de la innovación a partir de diversas acciones.
  • Ejecución de proyectos de innovación: en empresas que han alcanzado el funcionamiento óptimo, pueden aplicarse métodos de innovación, predecibles y rentables. Y ejecutar proyectos de innovación.
  • Spin-off: cuando la empresa alcanza la etapa de expansión y existe la cultura de la innovación, es típico que se den emprendimientos. Spin-off son divisiones de empresas que se convierten en negocios independientes, con activos, trabajadores, tecnología o productos que se toman de la empresa original.

Proceso básico para innovar

(1) Generación de las ideas:

Son las ideas las que dan paso a la innovación. No sabemos con exactitud de dónde provienen esas ideas o cómo llegan a la mente de una persona. Pero sí estamos seguros de que existen técnicas y ciertos patrones que favorecen la creatividad y estimulan la imaginación. Por ejemplo:

  • La acción innovar puede estar impulsada por el propio mercado.
  • La innovación es un proceso que difícilmente lo realiza una sola persona. Se trata de trabajo en equipo. La combinación de ideas individuales puede dar origen a innovaciones extraordinarias.
  • Muchas ideas surgen cuando las personas no están realizando su actividad laboral. Aparecen cuando están en otras situaciones, sobre todo si tienen “lectura innovadora”. En actividades como la siguiente: realizando algún hobby, de vacaciones o viajando al trabajo.
  • Las empresas innovadoras buscan generar un ambiente que permita que sus empleados generen ideas, es decir, promover la imaginación y la creatividad.
  • Las ideas para innovar no surgen de la nada. Son la combinación de elementos existentes, y generalmente consiste en modificarlos para mejorar un ámbito o proceso dentro de la empresa que cumpla con las expectativas del cliente.

Juan propició la generación de ideas no solo a través de reuniones entre los equipos de «mercadeo y ventas» y «producción y operaciones», sino a través de concursos internos. Esto dio como resultado la presentación de ideas de todo tipo. Estas pasaban periódicamente a un proceso de evaluación y filtrado, para luego seleccionar la que tuviera más potencial.

¿Qué es innovación en JM Sports? Área clave para crecer.
Crear una idea innovadora y exitosa resulta más sencillo cuando se le da la oportunidad a cada empleado de opinar y fomentar su creatividad.

(2) Recursos para llevar a cabo una innovación:

  • Recursos materiales: hay innovaciones que demandan gran cantidad de recursos para ser llevadas a cabo. Contar con los recursos materiales puede ser determinante para que una idea se transforme en una innovación o no. Aquí es donde se nota la importancia de tener socios clave.
  • Recursos humanos: la innovación exige trabajar en equipo y aprovechar la especialización de cada participante. La diversidad de perspectivas es crucial para la gestión de la innovación.
  • Conocimiento: con esto no nos referimos a la idea en sí, sino al conocimiento necesario para llevar a cabo la idea. Por ejemplo, conocimiento del proceso productivo o conocimiento del funcionamiento del mercado.
  • Entorno: una innovación puede ser exitosa en un país mientras que en otro puede ser un fracaso. Depende de muchos factores, como los gustos de los consumidores, el poder adquisitivo, el grado de la competencia, el capital humano de la empresa, entre otras cosas.

Cuando Juan conoció más sobre qué es innovación, tomó decisiones para que el área gestión de la innovación empezara a desarrollarse. Se aseguró de que el equipo comprendiera lo que implicaba ser innovador, y asignó recursos para poner en marcha las nuevas ideas para reinventar su negocio.

(3) Validación del mercado:

La innovación tiene como resultado productos o servicios que tienen una demanda tangible por parte del mercado. Existe un riesgo elevado cuando una empresa decide innovar su propuesta de valor. Los resultados son inciertos dado que el mercado, en algunas ocasiones, es impredecible.

En el caso de las empresas con fines de lucro, la innovación tiene un resultado cuantificable. Por ejemplo, un mayor margen de beneficios o una mayor participación en el mercado. Para minimizar pérdidas, Juan trató de implantar métodos y estrategias que redujeran el riesgo. Entre ellas, la estrategia jobs to be done.

¿Cómo fomentaron la cultura de la innovación en JM Sports?

Las acciones que Juan ejecutó para fomentar la cultura de la innovación y desarrollar el área funcional, consistieron en un conjunto de actividades y prácticas. Lo primero que hizo fue capacitar al equipo sobre qué es innovación; en otras palabras, formarlos. También los ayudó a diferenciarla de invención y creatividad. Luego, con el conocimiento adquirido, Juan fomentó la innovación a partir de acciones como las siguientes:

(1) Asumieron un lenguaje para la innovación

Lo primero fue alinear al equipo en torno a una definición del término “innovación”. Discutir las respuestas sobre ¿qué es?, ¿qué no es? y ¿cómo sabemos que tendremos éxito? El propósito fue garantizar que la gente entendiera qué es innovación, y no la confundieran con creatividad. Lo primordial es que todo el personal comprenda que innovar significa cambio, introduciendo novedades.

(2) Aceptaron el fracaso como parte de la innovación

Si la cultura en la empresa es castigar el fracaso, anulará la innovación. Ninguna empresa innovadora llega al éxito sin pasar por el fracaso. Con esto en mente, Juan dio seguridad al equipo al dejar claro que el fracaso no era objeto de penalización, siempre y cuando se tome como una lección y una oportunidad para aprender.

Por ejemplo, si un nuevo bolso no tenía éxito, era necesario conocer los motivos por los cuales no tenía aceptación. Conocer por qué los clientes lo ignoraban y no lo compraban.

¿Qué es innovación en JM Sports? Área clave para crecer.
El fracaso no debe desmotivar. Por el contrario, resulta parte fundamental
del proceso de innovar y aprender.

(3) Motivaron el diálogo

Juan motivó un diálogo transparente y abierto, que estimulara y reforzara las conductas necesarias para evolucionar hacia una cultura de innovación. Todas las ideas eran respetadas y analizadas. No había ideas malas, ¡ni siquiera las más locas! La idea de Juan era demostrar que todos tenían oportunidad de aportar sus ideas y dejar volar su imaginación.

(4) Desafiaron las suposiciones

Como la innovación es cambio, desafiar las suposiciones es clave para evitar frenarla. Juan fomentó una cultura innovadora, haciendo que los empleados vigilaran las suposiciones que hacían o que se inventaban. En este caso, arriesgarse es la única forma de conocer si una idea es exitosa o no.

(5) Abrazaron el desafío y asumieron retos

Con el desarrollo de la gestión de la innovación y la claridad sobre qué es innovación, en JM Sports abrazaron los retos sin temor. Es decir, aceptaron el desafío de salir de la zona de confort, de enfrentar el cambio y de fijarse nuevas metas. Si llegan a fracasar, harán lo que todo negocio debería en su posición: buscar feedback de quienes puedan aportar alto capital humano.

En Resumen…

La innovación es un proceso clave en JM Sports, para crecer y competir. Uno de los elementos fundamentales es aceptar el fracaso como algo propio de las empresas innovadoras. Es visto como un regalo, porque de él se pueden sacar aprendizajes claves para el equipo, que posteriormente ayudarán al negocio a crecer.

El proceso de innovación nace con una idea, continúa con la implementación de la misma y luego con la aprobación del  segmento de mercado. El proceso sigue con la evaluación de los resultados. Es innovación si el mercado la acepta de manera amplia y el producto o servicio comienza a venderse.

En JM Sports la definieron como un proceso para implementar nuevas ideas, con el propósito de generar mayor valor agregado para los clientes, asegurando su satisfacción y lealtad. Para lograr el desarrollo del área gestión de la innovación, se capacitaron y se prepararon. Conocieron qué es innovación y fomentaron una cultura basada en la misma.

Para finalizar, te invitamos a leer estas entradas que se enfocan en la innovación desde diversos puntos de vista, con los que puedes enriquecer tus conocimientos:

¡Hasta pronto y gracias por leernos!

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR