¿Por qué un buen marketing digital es clave para tu negocio?

Responder al título de este post no parece difícil, ¿cierto? Sin embargo, esta corta lectura te dará razones interesantes que, tal vez, no tengas en mente sobre el marketing digital. ¡No te la pierdas!

Y comienzo con una afirmación.

De todas las novedades y facilidades que las nuevas tecnologías han brindado al mundo de los negocios, una de las más interesantes es, sin duda, el marketing digital.

Esta rama de la mercadotecnia, que nació para ayudar a los negocios a acercarse al público en la era de la información, en la que Internet lleva la nota predominante, se convirtió en algo esencial.

Por lo tanto, todo emprendedor y empresario debe tener claro los porqués, que hacen clave un buen marketing digital para su negocio.

Contenido:

  • Por qué es clave el marketing digital para una empresa:
    • Aumenta el alcance de la marca
    • Es más económico
    • Ayuda a fidelizar
    • Es flexible y moldeable
    • Te permite medir en tiempo real
  • Comentarios para cerrar.

Observa que un buen marketing digital nos plantea el reto de poner a los clientes en el centro de la atención de la empresa.

Y es que una verdadera transformación digital en mercadotecnia y ventas se sostiene, principalmente, en dos pilares:

  • por un lado, en la reorganización de la empresa dirigida hacia una cultura centrada en el cliente; y
  • por otro lado, en la incorporación inteligente y disciplinada de tecnología que habilite la implementación y el seguimiento de esa reorganización.

Este es un contexto en el que las empresas crecen hoy, sin lugar a dudas.

Porque estamos frente a un público que demanda cada vez más, una experiencia de compra única. Y para ello, usa Internet. Es decir, para tomar mejores decisiones sobre lo que necesita.

Por qué es clave el marketing digital para una empresa

Con lo comentado podemos ver que entendiendo qué es el marketing digital, la transformación que debe representar y, sobre todo, qué puede hacer por una empresa, es imposible negar su rol esencial.

Es una de las razones que nos lleva a defender la importancia de la transformación digital y de la innovación en las empresas.

Un buen marketing digital no es solo incorporar canales y medios digitales para promocionar productos y servicios.

Debe obedecer a una Gestión de las Relaciones con Clientes (en inglés, Customer Relationship Management o CRM) o, simplemente, una estrategia centrada en el cliente.

¡Sí, estas afirmaciones son algo que pueden pillar a muchos por sorpresa!

Y con respecto a su crecimiento, solo hay que echar un vistazo a la red para recopilar decenas de miles de ejemplos de marketing digital que nos rodean a diario. Esto deja las cosas claras.

Un buen marketing digital no es solo incorporar canales y medios digitales... Debe dar lugar a una transformación en la empresa.

¡El marketing digital permite alcanzar objetivos que antes eran impensables!

Por eso, vamos a ver las principales razones por las que el marketing digital es tan importante para un negocio.

1. Aumenta el alcance de la marca

Si más de la mitad de la población mundial está en Internet, es claro que gran parte del público objetivo – o quizás todo, según el caso – para el que tenemos una propuesta de valor, también lo estará.

Por lo tanto, el marketing digital nos permite un mayor alcance.

Y para elaborar estrategias que acerquen al consumidor al negocio, buscar nuevas formas de comunicarse con el mundo, entre otros aspectos, ¡debemos prepararnos!

Esto y más lo podemos aprender en el Máster de Marketing Online de la Escuela De Negocios y Dirección (EnyD), escuela de negocios referente en materia de aprendizaje online.

Entonces, es claro que aumentar el alcance de la marca es un porqué que justifica el énfasis en trasladar el marketing digital a cualquier negocio actual. Sin este, ser “devorado” por la competencia es cuestión de tiempo.

Pero, veamos otros puntos importantes a continuación…

2. El marketing digital es más económico

Solo hay que comparar el coste de cualquier estrategia sencilla de marketing digital con lo que costaría una nacida del marketing tradicional. ¡Si lo haces, podrías sorprenderte!

La principal diferencia entre ambos enfoques es la económica, y es que el sector digital es mucho más barato. En particular, después de tener los medios y haber definido el tipo de marketing digital a ser aplicado.

Es decir, es cierto que las empresas invierten más en este ámbito en un primer momento, pero a cambio obtienen una rentabilidad mucho mayor.

De hecho, la posibilidad de reajustar presupuestos en el marketing digital es algo que permite al negocio reducir gastos si fuera necesario, y eso es algo que el ámbito más tradicional no puede plantear con la misma agilidad.

Un buen marketing digital debe dar lugar a una transformación en la empresa.
Cuando empleas el marketing con fines transformadores, tu empresa se beneficia a largo plazo

3. Ayuda a establecer y a fidelizar una comunidad

La fidelización es importantísima para una empresa, ya que le permite contar con una base de consumidores que siempre estará ahí, comprando o contratando lo que se les ofrezca.

Y en esto, una de las grandes bondades del marketing digital es que ayuda a construir una comunidad en torno a la marca.

Puedes aplicar los principios de la atención al cliente y lograr fidelidad real, promotores y defensores de la marca.

De esta forma, y sobre todo con base en una comunicación clara y directa, se estrechan las relaciones con los clientes y se mejora la imagen de la empresa, en general.

Así, al mismo tiempo, se ayuda a obtener más información sobre preferencias y necesidades de los consumidores, pudiendo definir de esta manera mejores productos o servicios.

¡Esto da lugar a una espiral positiva y sin fin, entre cliente y empresa!

4. El marketing digital es flexible

Me refiero a la flexibilidad y a la moldeabilidad. ¡Dos características claves!

Estas dos características definen perfectamente al marketing digital, y son dos de las principales razones por las que se vuelve tan importante para cualquier empresa, sin importar su tamaño o el sector en el que se especialice.

Gracias a estas cualidades, es posible modificar una estrategia de marketing sobre la marcha, reajustar para optimizar resultados y generar un mayor beneficio. Para ello, debes medir.

¿Te parece bien poder hacer cambios en tiempo real, para mejorar el resultado final?

¡Sin duda! Algo soñado por muchos.

5. El marketing digital te permite medirlo todo

Esta es una de las características más interesantes del marketing digital. Porque ya sabemos que lo que se mide se puede mejorar…

Cuando se elabora una estrategia en este ámbito, se puede medir todo de ella.

No importa cómo se desarrolle ni en qué sector se aplique, la capacidad para determinar el ROI (Return of Investment o retorno de la inversión) es máxima, ¡siempre!

Además, la transparencia en la medición puede ser absoluta. Puedes consultar el avance de la estrategia y su eficacia en tiempo real, ver los resultados, ¡absolutamente todo!

Un ejemplo de indicadores en el caso del email marketing que puedes aplicar, lo encuentras en el siguiente post: Métricas del email marketing que puedes aplicar. ¡No te lo pierdas!

En el caso del porcentaje de retorno de inversión, observa la fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión / Inversión total) x 100 %

El ROI sirve para calcular la rentabilidad de muchas cosas, como por ejemplo:

  • redes sociales (ventas, clientes, entre otros);
  • un contenido específico en el sitio web;
  • de un blog (dinero que se generará por las visitas);
  • página web (visitas, clientes, conversiones, entre otros).
Para todo tipo de estrategia de marketing digital puedes definir métricas e indicadores.
Las métricas e indicadores son elementos fundamentales para entender el desempeño de toda estrategia de marketing digital

Comentarios para cerrar

Con las 5 razones expuestas (más el reto que supone centrar a la organización en el cliente) ya tienes clara la importancia del marketing digital para las empresas.

¡Por supuesto, habrá unas cuantas más! Pero las comentadas tienen “peso”, ¿cierto?

El marketing digital es un trampolín, un motor que se antoja imprescindible para que un negocio realmente pueda amoldarse a las nuevas reglas del juego y sea capaz de despuntar frente a su competencia.

Es eficiente, económico y tendrá excelentes resultados si se aplica bien. En ese punto, es necesario tener claro que la selección del tipo o estrategias de marketing digital debe ser un proceso previo.

Un resumen de las ventajas de crear una estrategia de marketing digital adecuada es el siguiente:

  • Entenderás qué es lo que buscan tus clientes ideales.
  • Venderás más, de manera regular y con tendencia a crecer.
  • Superarás las expectativas de los clientes y responderás a sus necesidades.
  • Fortalecerás la relación y fidelidad con el público objetivo.
  • Construirás la marca en la mente del consumidor o cliente.
  • Estarás varios pasos adelante de la competencia que no tenga marketing digital.

Lanzarse a este terreno cuanto antes es una prioridad y, sobre todo, contar con profesionales que estén bien preparados en esta materia, o incluso formarse uno mismo para entenderla mejor y saber cómo debe aplicarse.

Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.