Negocios exitosos. Errores que frenan su crecimiento…

. May 4, 2019.

Es claro que no todos los negocios son exitosos. O al menos, no lo son tanto como podrían. De hecho, todos conocemos negocios exitosos que tienen ganancias, cumplen con su misión, son responsables ante sus colaboradores y también con el entorno, pero que podrían ir «1000 %» mejor. Y la causa es que hay “errores” que frenan su crecimiento.

Para aclarar, estamos utilizando el término “negocio” como sinónimo de «empresa». Pero en sentido estricto, hay que tener en cuenta que no lo son. Una breve aclaratoria la verás más adelante.

En cualquier caso, lo que sí nos interesa es hablar sobre los principales errores que un empresario comete, frenando el crecimiento de su negocio. En este sentido, hablaremos de errores comunes, básicos y perfectamente evitables.

Negocios exitosos. Errores que frenan su crecimiento…
Negocios exitosos. Errores que frenan su crecimiento…

Al respecto, es importante que recuerdes que las mipymes son el segmento más importante de todos los países, en términos económicos. Y en todos los casos, enfrenta una serie de dificultades que frenan su crecimiento. Por supuesto, en unos más que en otros.

Errores que frenan el crecimiento de las mipymes

Dentro de los principales errores que detectamos, podemos señalar los siguientes:

  • Primero, la falta de planeación.
  • Segundo, la no realización de “estudios de mercado”.
  • Y tercero, la poca importancia que se le da a la atracción del talento.

Estos errores y la falta de estrategias impiden que el sector mipyme se fortalezca de forma adecuada. Y por lo tanto, que se frene la cantidad de negocios exitosos.

Existen países en los que hacen vida varios millones de unidades económicas o empresas. Por ejemplo, en países como España y México.

Sin duda, son uno de los pilares de su economía. Y quizás, una de las cosas interesantes, es que el 98 % o más suelen ser mipymes. Ahora bien, muchas de ellas son unidades económicas que se mantienen y alcanzan la etapa de funcionamiento estable, pero no pasan de allí.

¿Qué significa que no pasen de allí…? Pues que son negocios exitosos, pero que no operan en un nivel óptimo. Por tal motivo, dejan pasar oportunidades para crecer, para crear más valor, e inclusive para diversificarse.

Negocios exitosos. ¿Qué errores evitar para crecer con buen pie?
Negocios exitosos. ¿Qué errores evitar para crecer con buen pie?

En este sentido, sabemos que existe un conjunto de errores que los pequeños empresarios cometen al dirigir sus empresas. Estos, al combinarse con factores del entorno, terminan siendo una “carga” importante para su buen desempeño.

Nota: distinción entre negocio y empresa

Un negocio puede ser visto como un método de ganar dinero a cambio de un bien o un servicio. Asimismo, se puede describir como una transacción entre dos (o más) partes en las que se venden y compran bienes o servicios, sin necesariamente la formalidad de una empresa.

Por otro lado, la empresa se define como una organización formal, que se dedica a una actividad económica o comercial declarada. Su misión es satisfacer una necesidad en el mercado o parte de él. Esto es garantía de que la estructura productivo-comercial continúe. Además, constituyen un activo para el crecimiento económico de una región o de un país.

Pero tal como lo señalamos, en nuestro caso no haremos distinción; utilizaremos los 2 términos para referirnos a las mipymes.

Hecha la aclaratoria, sigamos con el tema que nos interesa. Los errores frecuentes que frenan el éxito empresarial.

De acuerdo con diversas fuentes – una de ellas, la firma de tecnología financiera Konfío – los errores cometidos por los empresarios mipymes son principalmente 10.

A continuación veremos algunos de ellos, junto con otros que consideramos esenciales desde nuestra perspectiva.

10(+1) error que debemos evitar para lograr negocios exitosos

Error #1. No realizar investigaciones de mercado

Uno de los primeros errores que puede “hundir” un emprendimiento, es el no contar con información sobre el mercado en donde se piensa desenvolver. No es necesario un estudio muy completo. Pero sí, tener una aproximación sobre la disposición de compra por parte del segmento de clientes a los que va dirigido el producto o servicio.

En tal sentido, podemos abordar un primer análisis que revele, por ejemplo, cuál es el público objetivo del producto o servicio. Lo que este público busca y qué está haciendo la competencia.

Sin duda, es parte del conocimiento para darle una dirección y, además, un factor diferenciador a nuestra empresa.

Error #2. Falta de planeación

Al principio de cada emprendimiento (en la primera etapa), la emoción que se tiene por empezar el negocio puede hacer que se olvide la planificación. Es decir, proponer acciones sin un plan de cómo, cuándo y con qué objetivo deben llevarse a cabo, puede terminar con una idea que no tiene dirección alguna.

En tal sentido, debemos contar con un plan de trabajo calendarizado y objetivos medibles, realizables, que puedan lograrse.

 Toda empresa inicia con una idea… (Etapas de una empresa)
Toda empresa inicia con una idea… (Etapas de una empresa)

Pero es claro que la planificación no solo es para la puesta en marcha. Debemos desarrollar competencias mínimas para planificar y hacer seguimiento. Luego, para evaluar resultados.

Error #3. Olvidar el marketing

Existe un mito sobre el coste del marketing. Muchos empresarios mipymes tienen la creencia de que el mercadeo es muy costoso. Es decir, lo consideran como propio de grandes empresas; pero esto no es así.

Realizar una inversión mínima en una campaña bien pensada, nos ayudará a incrementar la presencia de la empresa y conseguir nuevos clientes.

Por supuesto, si podemos acudir a una agencia o un experto en la materia, ¡mejor! Porque no tiene sentido desperdiciar recursos en campañas mal enfocadas. Siempre será más apropiado diseñar una estrategia a la medida, aunque tengamos que dedicar un poco más de dinero.

Pero, en cualquier caso, si investigamos un poco, preguntamos y nos esforzamos por aprender, con mínimos recursos lograremos llegar a prospectos y convertirlos en clientes. ¡El ingenio es la principal clave!

Negocios exitosos. Errores que frenan su crecimiento…
Negocios exitosos. Errores que frenan su crecimiento…

Error #4. No contar con presencia en Internet

Por muy pequeña que sea la empresa, contar con presencia digital a través de redes sociales o una página web, nos ayuda a que los productos o servicios lleguen a más personas.

Debemos facilitar el contacto con el cliente. Recuerda que hoy día, la competencia trabaja para “estar de primero” cuando un cliente busque información. Este, a su vez, cuenta con herramientas que mejoran todos los días su capacidad de conexión y de búsqueda.

Por otro lado, es una forma de mantenerse en contacto constante con clientes y prospectos para recibir comentarios y retroalimentación sobre el producto o servicio.

Error #5. Ignorar la atracción de talento

¿Quién duda de que el talento humano no sea una pieza clave en el rompecabezas de la organización?

Contar con un equipo de trabajo sólido, de alto desempeño, es la base para tener una empresa exitosa. Es decir, que transite– y se mantenga – por el camino del éxito, alcanzando el funcionamiento óptimo.

@Gestionar-fácil

Si contratas a personas que no encajan con la misión y la visión de la empresa, el negocio podría estancarse. Esto conlleva a pérdidas y costes debido a, por ejemplo, la constante rotación. O al mantenimiento de un equipo “incorrecto”, que no es productivo.

Por lo tanto, invertir tiempo y recursos en la atracción y retención del talento humano adecuado, es una de las acciones para lograr negocios exitosos.

Contar con un equipo de trabajo de alto desempeño, es necesario en una empresa exitosa
Contar con un equipo de trabajo de alto desempeño, es necesario en una empresa exitosa

Error #6. No medir los resultados

No podrás mejorar lo que no mides. ¿Ya lo sabes, no? Contar con toda la información posible te servirá para realizar evaluaciones y diagnósticos del desempeño del negocio. Y esto debe ser periódico.

Por ejemplo, ¿cuántos clientes nuevos tienes cada mes? ¿Cuántos clientes no regresan tras su primera compra? ¿Cuántas reclamaciones tienes y en qué tiempo les da respuesta?

@Gestionar-fácil

Al comparar los ingresos iniciales con los obtenidos después de un tiempo (o en períodos sucesivos), tendrás información para definir ajustes en el camino que lleve la empresa.

Ahora bien, para medir resultados, es clave tener la información centralizada, además de que sea confiable y oportuna. Para ello, resulta esencial tener una herramienta de gestión. Y para el caso de las mipymes, una opción es una aplicación del tipo SaaS (software como servicio). Por ejemplo, el software de gestión Platzilla.

Organiza la comunicación de tu equipo con Platzilla…
Organiza los equipos de trabajo en Platzilla…. ¡Es fácil y rápido!

Error #7. Búsqueda inadecuada de financiamiento

Muchos empresarios mipymes le temen al financiamiento externo, pues creen que perderán el control de su negocio. O en ciertos casos, recurren a un financiamiento incorrecto que les genera más problemas que soluciones.

Por otro lado, mezclar las finanzas personales con las del negocio (típico en microempresarios y autónomos), o pedir créditos personales para el mismo, también terminarán por frenar las operaciones de la empresa.

Así que un aspecto que debemos tener en cuenta para evitar obstáculos es el uso del crédito empresarial de forma responsable, para hacer crecer nuestra mipyme.

Error #8. No contar con información de las finanzas

Este es un tema crucial. El no estar pendiente de los ingresos y de los gastos del negocio (flujo de caja); así como del balance general de las cuentas y contar con un plan financiero que indique la dirección que debe tomar el negocio en términos económicos, es una forma de estancar su crecimiento.

Por otro lado, un paso importante para consolidar una mipyme es tener claridad de las áreas que necesitan inversión y las cantidades que se requieren para tal fin. Trabajar con presupuestos es un «estándar» o un desempeño propio en mipymes maduras.

En tal sentido, debes tener claro que el área de contabilidad y finanzas es clave para el crecimiento del negocio. Para lograr un negocio exitoso.

@Gestionar-fácil

Error #9. Precios no competitivos en el mercado

Aunque no entraremos en la distinción entre precio y valor, en negocios exitosos el precio debe ir acorde con los costes y la calidad del producto o servicio. Además, no debemos “salirnos” de los parámetros que fije la competencia.

Si tenemos un producto o servicio similar, los clientes no lo comprarán cuando haya una diferencia importante en el precio. Es decir, cuando no aporte valor que justifique su precio.

En tal sentido, habrá casos en que por el tipo de empresa, deberás investigar a la competencia directa, así como a productos y servicios similares.

Negocios exitosos. Errores que frenan su crecimiento…
Negocios exitosos. Errores que frenan su crecimiento…

Error #10. Falta de asesoría legal

¿Conoces empresas que van bien… hasta que le surgen problemas legales? Por ejemplo, si ignoramos responsabilidades legales y fiscales, o bien, no hemos hecho una constitución correcta de la empresa, tarde o temprano tendremos problemas para crecer.

Es por ello que se considera necesario tener asesoría en temas legales y empresariales. Así, nos aseguraremos de ir por el camino correcto en esta materia.

Y un punto crítico, el error #11: falta de organización interna

Sobre este tema, crítico para el crecimiento empresarial, te dejamos una lectura que podría ser importante para ti. Se trata del plan de reenfoque de áreas en mipymes, sobre lo que hemos venido hablando en los últimos artículos.

Comentarios finales…

Al tomar en cuenta y reflexionar sobre estos errores, ejecutando las acciones necesarias para evitarlos, los empresarios mipymes aumentan las posibilidades de impulsar el crecimiento de sus negocios.

Muchos de estos errores, aunque la mayoría obvios, los cometemos con frecuencia. ¿Cuál de ellos has cometido o, peor aún, estás cometiendo en este momento?

Es por ello que insistimos en que un empresario exitoso debe mejorar sus conocimientos y competencias todos los días. En particular, fomentar el control, la colaboración y la mejora continua, sin perder el foco en lo importante.

El desempeño de las empresas no es estático, por lo que constituye un reto permanecer en la cima y seguir avanzando…

Muchas gracias por leernos.

Más de Gestión general

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR