Índice de accidentabilidad laboral en las pymes

El propósito de este artículo es explicar cómo se calcula el índice de accidentabilidad laboral en las pymes; qué es, forma de cálculo, su utilidad y análisis.

Estos indicadores de recursos humanos sobre accidentabilidad laboral, te permitirán revelar el «curso exitoso» de tu pymes en materia de riesgo y seguridad en el trabajo.

Te mostraré en este «post» el índice de accidentabilidad laboral mediante los siguientes puntos:

  • ¿Qué es el índice de accidentabilidad laboral?
  • Definiciones claves de los elementos que lo forman.
  • ¿Cómo se calculan y analizan los índices anuales?
  • Relación con otros índices o “ratios”.

Para comenzar, quiero darte una introducción a una de las fórmulas que utilizamos para medir la accidentabilidad laboral. Presta atención que volveré sobre este punto en las próximas líneas. Fíjate:

índice de accidentabilidad
Índice de accidentabilidad: Fórmula para calcularlo

Como ves, este índice forma parte de los ratios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), los cuales son fórmulas que en general calculan y buscan reflejar la situación laboral.

Índice de accidentabilidad laboral en las pymes
¿Cómo computar el índice de accidentalidad laboral en tu pyme?

El índice permite informar a los socios, trabajadores y grupos de interés sobre los riesgos propios del trabajo, de esta manera se motiva una función activa de su propia seguridad.

Asimismo, este modelo de indicador de accidentes es esencial, sobre todo para fábricas, constructoras y empresas de servicios con riesgo laboral.

Dicho esto, vamos a profundizar en el concepto de ´´indice de accidentabilidad porque suelen haber dudas al respecto…

¿Qué es el índice de accidentabilidad laboral?

Es una medida usada para calcular o comparar las resultas dadas en la empresa con relación a los accidentes laborales, con baja del personal.

En definitiva, es el resultado numérico de comparar dos variables:

  • La frecuencia de accidentes graves.
  • El número de individuos expuestos en un período.

¿Qué es lo que significa este índice de accidentes en particular?

Expresa el número de accidentes ocurridos por cada 100 trabajadores. Se trata de un dato claro de seguridad laboral tanto para la dirección como para el personal de una empresa.

Es decir, significa una tasa de lesiones laborales para un año, muestra la medida de seguridad, control de accidentes en el trabajo y prevención de riesgos laborales.

El índice de accidentabilidad de acuerdo al tipo de trabajo.
El índice de accidentalidad se mide de acuerdo al tipo de trabajo

Definiciones claves que forman el índice de accidentabilidad

El índice de accidentalidad es parte del sector operativo de la gestión del talento humano. Se podrá comparar con datos del ramo, pymes similares o del país en que se ubique.

Además, se vincula con publicaciones estadísticas del trabajo y de lesiones laborales, fijadas por convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Número de accidentes ocurridos en el periodo

El primer segmento es el registro de casos de frecuencia y ocurrencia de lesiones propias por sucesos o accidentes del trabajo en el periodo.

Asimismo, se limita solo a datos e incidentes ocurridos en el lugar de trabajo y con ocasión de tareas propias de las funciones laborales.

Por otra parte, se podrán tomar como estadística y bases de datos de la OIT las bajas médicas o casos con días no trabajados, dados por entes de seguridad social y laboral.

Número de trabajadores activos expuestos

Se suma el número de personas que estuvo laborando en actividades propias durante el periodo de estudio. A estos también se les denomina grupo de referencia.

En este caso, no se incluye el personal no expuesto a funciones de riesgo. En el plan de seguridad se define el grupo de estudio para el cálculo del índice.

Algunos oficios tiene una alta exposición a accidentes laborales...
Algunos oficios tiene una alta exposición a accidentes laborales.

¿Cómo se calculan y analizan los índices?

La fórmula matemática base para calcularlo es la siguiente:

Índice de accidentabilidad = (Nº de accidentes / Nº de trabajadores) * 100

En el numerador va el número de accidentes en el trabajo que se reportan en la empresa, para el periodo y grupo de referencia.

Por su parte, en el divisor se coloca el número del personal activo, expuesto, que forma parte del grupo y periodo de estudio.

El cociente que resulta se multiplica por cien (100) para que sea una tasa porcentual %, similar a las tendencias de datos reales.

En este punto quizás te puedes hacer diversas preguntas:

  • ¿Cómo se puede diseñar un sistema para registrar los datos de accidentes?
  • ¿Cuáles procesos tienen mayor riesgo para establecer el grupo de exposición y referencia?
  • ¿El riesgo de accidentes es igual para todos los trabajadores y las pymes?

Pero sobre estas preguntas hablaremos en otra ocasión.

Análisis del índice de accidentabilidad laboral

El porcentaje ideal o deseable para este índice es una tasa baja que tienda o sea igual a 0 (cero). Pero el valor se compara con un plan, el riesgo y volumen de trabajo.

Aunque resulta casi imposible evitar que haya algún caso o, por lo menos, algunas horas perdidas por un incidente en algunos tipos de puestos de trabajo.

Por supuesto, de acuerdo con el ramo y el tipo de empresa, se prevé un riesgo esperado. En orden de riesgo los sectores de obras civiles, industrial y servicios con valor agregado.

Si una pyme ve un alza en la tasa de casos entonces ha de tomar acciones como: planificar, ordenar prioridad de tareas, mejorar la seguridad laboral y evaluar la eficacia de las medidas de prevención.

Casos de índices de accidentabilidad en pymes con valor agregado

Las pymes que tienen procesos productivos de transformación y de servicios deben cuidar y seguir los datos de días con y sin accidentes laborales, a continuación algunos ejemplos.

Empresa pymeConstrucción viviendasFábrica de zapatosHotel Restaurante
Número de accidentes623
Número de trabajadores1607090
Indicador de accidentabilidad0,03750,02860,033
Valor porcentual del índice3,75 %2,86 %3,33 %

Los casos que se ilustran en la tabla muestran un mayor índice y riesgo en la empresa constructora, y en estos datos de referencia, le sigue el hotel restaurante y el menor porcentaje lo tiene la fábrica.

Las tendencias quieren decir que la fábrica tuvo un mejor plan y control de accidentes; así se debe comparar con otro año y otras pymes del ramo.

Las que tienen un valor más alto del índice de accidentes deben tomar las medidas de salud ocupacional para detectar, corregir y prevenir casos.

La meta de cada pyme, como es evidente, es reducir el indicador cada año o para cada período que mida.

Relación con otros índices o “ratios”

Un ratio de accidentabilidad para una pyme aislado, calculado una sola vez, es de poca utilidad. ¡No pierdas tiempo haciéndolo así!

En cambio, cuando se analizan sus valores a través de variables de tiempo, persona y lugar; se observan las tendencias que el mismo puede mostrar con el transcurrir del tiempo.

Por ello, si se combina con otros indicadores apropiados, se convierten en poderosas herramientas de gerencia, tales como «incidencia», «gravedad» o «días de baja».

Indices de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISST)
SST: Índices de Seguridad y Salud en el Trabajo IF: Índice de frecuencia / IG: Índice de gravedad

Son numerosos los Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya tendencia es a medir por horas de producción o actividad, para hacer comparables por periodos más cortos, como meses, semanas o días.

En grandes empresas, como las que pertenecen a la industria eléctrica, el índice de accidentabilidad se mide día a día. Y se elaboran informes semanales y mensuales, con el análisis correspondiente de causas.

Observe que esto permite mantener un diagnóstico permanentemente actualizado de la situación, tomar decisiones y verificar si éstas fueron o no acertadas.

Los hitos de seguridad y salud en el trabajo crean el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los trabajadores de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo.

Existen guías creadas por empresas, entes legislativos y otros, para formular políticas y propuestas para prevenir lesiones, dolencias y muertes en el trabajo.

Conclusiones

El cálculo del índice de accidentabilidad es porcentual y para empresas con valor agregado o procesos de transformación, en caso de pymes es útil para medir, informar y monitorear el riesgo.

Ten en cuenta que la tasa de accidentes que se calcule para la pyme estará sujeta a la calidad de los datos estadísticos obtenidos.

Es claro que el índice de accidentabilidad laboral se debe calcular, relacionar y comparar con indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

La gerencia de talento humano debe publicar los resultados del cálculo de los indicadores de accidentes y el plan de prevención de seguridad y salud ocupacional.

En los casos de empresas con alto riesgo, el análisis debe contemplar por separado las causas que generan los accidentes. Son datos esenciales para minimizar la ocurrencia.

Índice de accidentabilidad laboral en las pymes
El índice de accidentabilidad laboral es necesario en gestión integral del talento humano.

El análisis de los indicadores de gestión del talento humano y la seguridad laboral debe cotejarse con los indices que amplíen la visión en las pymes.

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar