¿Cómo calcular la tasa de ausentismo laboral en pymes?

En esta entrega te daremos los elementos necesarios para que aprendas a calcular la tasa de ausentismo laboral. ¡Es un indicador que te puede brindar más información de lo que parece!

Con la tendencia de la tasa de ausentismo que detectes en tu pyme, tu responsable de recursos humanos tendrá una alerta temprana para indagar sobre las posibles causas y buscar soluciones.

Así que aprende a calcular la tasa de ausentismo laboral con el siguiente contenido:

ANUNCIO

  • Definición de la tasa de ausentismo laboral
    • Métricas necesarias para su cálculo
  • ¿Cómo calcular e interpretar la tasa de ausentismo laboral?
    • Fórmula para su cálculo
    • Interpretación y ejemplos
    • Valores «óptimos» de la tasa de ausentismo
  • Relación con otros indicadores
  • Comentarios finales

Para comenzar vamos a ver algunos datos sobre el ausentismo laboral que necesitas conocer antes de entrar en materia. PRESTA ATENCIÓN:

ausentismo laboral
Ausentismo laboral: Cosas que debes saber

Como viste en la imagen, el ausentismo laboral es una de las debilidades que deben resolver las pymes, pues afecta su productividad, rentabilidad, clima y cultura organizacional.

Y es la tasa de ausentismo precisamente la herramienta ideal para medir las inasistencias de un trabajador, en relación de dependencia, de parte o de una jornada de trabajo durante un período determinado. Y lo debemos considerar en lo individual y por equipo.

Definición de tasa de ausentismo laboral

Esta razón es una medida que indica las faltas de los trabajadores de una pyme a su lugar de trabajo, en un periodo de tiempo determinado.

También, permite determinar las causas de este ausentismo, lo cual será una herramienta informativa para buscar y aplicar correctivos o soluciones.

Los datos con los que se obtiene esta razón deben ser generados por el área encargada de la administración del personal en la pyme.

Los contratos de los trabajadores de la pyme deben especificar las horas laborables, así como el horario y los días en que prestará sus servicios.

Con estos datos en los contratos de trabajo, se calculan las variables que conforman la razón o tasa de ausentismo laboral.

Métricas para calcular la tasa de ausentismo laboral

Para aplicar la fórmula de la tasa de ausentismo laboral, debemos calcular las siguientes métricas:

  • Número Total de Horas Trabajadas (Esperadas): se calculará esta métrica, tomando en cuenta el horario, turno y las horas asignadas a cada uno de los trabajadores.
  • Número Total de Horas Ausentes en el Trabajo: se calculará esta métrica, tomando en cuenta el número de horas que el trabajador faltó a su trabajo.

Para el cálculo de las horas de ausentismo laboral se imputarán, además de las faltas, los retrasos y las salidas anticipadas.

Para efectos de las ausencias del personal en su jornada de trabajo, se incluirán todas las faltas, sean justificadas o no.

Aunque el cálculo lo podemos hacer, diferenciando estos y otros elementos, según interese a la pyme.

¿Cómo se calcula la tasa de ausentismo laboral en una pyme?
¿Cómo se calcula la tasa de ausentismo laboral en una pyme?

¿Cómo calcular e interpretar la tasa de ausentismo laboral?

La fórmula es la siguiente:

Tasa de Ausentismo Laboral = (NTHA / NTHE) x 100

Donde:

  • NTHA: Número Total de Horas Ausentes en el Trabajo.
  • NTHE: Número Total de Horas Esperadas.

Como resultado de la aplicación de la fórmula, se obtendrá un porcentaje. Esta aplica para cada trabajador, para un equipo o para toda la empresa.

Interpretación y ejemplo de la tasa de ausentismo laboral:

En el siguiente ejemplo haremos el cálculo global de la tasa de ausentismo para una mipyme.

1. Número Total de Horas Esperadas:

Suponga que tienes una mipyme con 10 trabajadores, en un solo turno de 7 horas diarias, los cuales trabajan 5 días por semana. Para el ejemplo, el indicador se calculará para 4 semanas (aproximadamente un mes).

Entonces, cada trabajador labora 20 días (5 x 4) por mes.

Se procede a multiplicar estos valores, para obtener el Número Total de Horas que deben asistir los empleados, en un mes:

NTHE = (10 trab. x 7 hrs/día-trab. x 20 días/mes) = 1.400 horas/mes.

El resultado anterior son las 1.400 horas de trabajo (valor esperado) en un mes, para todo el personal de la pyme.

2. Número Total de Horas Ausentes en el Trabajo:

Veamos a continuación las ausencias de los trabajadores en sus jornadas de trabajo:

  • Ausencias de trabajadores: 2 trabajadores ausentes durante 2 días cada uno durante el mes; es decir, (2 x 2 x 7) = 28 horas/mes.
  • Retrasos: 2 trabajadores llegaron con 1 hora de retraso. Es decir, total 2 horas por retrasos en el mes.
  • Salidas anticipadas: 2 trabajadores se retiraron 30 minutos antes durante el mes. Es decir, 30 x 2 = 60 minutos = 1 hora.

Entonces, el total de horas de ausencia (NTHA) = 28 + 2 + 1 = 31 horas/mes.

Ahora vamos a aplicar la fórmula de la razón de ausentismo laboral:

Tasa de Ausentismo Laboral = NTHA / NTHE x 100

Tasa de Ausentismo Laboral = (31 horas / 1.400 horas) x 100 = 2,21 %

Es decir, la pyme presenta 2,21 % de ausentismo laboral para el período medido.

Este cálculo suele hacerse también para cada trabajador, para efectos de descuentos en salarios y beneficios, cuando la ausencia es por causa injustificada.

La razón de ausentismo laboral forma parte de los criterios de evaluación del desempeño.

Valores «óptimos» para la tasa de ausentismo laboral

Esta razón debe ser evaluada de manera continua, puesto que el recurso humano, por efectos externos a la pyme, puede tener cambios en su comportamiento.

Estos factores externos, pueden ser familiares, enfermedad del trabajador, condiciones sociales y económicas, entre otras.

No existe un valor referencial óptimo. La pyme debe interpretar los resultados tomando en cuenta su tendencia o la comparación con otros.

El cálculo de la tasa de ausentismo cobra importancia y genera valor en los siguientes casos:

  • Cuando se compara en períodos sucesivos, aplicando los mismos criterios de cálculo en todos los casos. Esto permite evaluar tendencias y analizar por separado, posibles causas.
  • Cuando se compara con el valor promedio, si se tiene, del sector, de la industria o de la competencia directa.

Entonces, la interpretación del indicador depende de su tendencia o de la desviación respecto al valor promedio de terceros.

Si 2,21 % es la tasa de ausentismo laboral por causas injustificadas, en algunos casos puede resultar alta. En otros, tal vez sea baja.

Por supuesto, lo que espera un empresario es que este valor esté siempre muy cerca de cero para las causas injustificadas.

Observe que en la definición del indicador ausentismo o absentismo laboral, debes hacer un análisis sobre los tipos. Por ejemplo, el absentismo puede ser:

  • Voluntario (falta deliberada de asistencia al trabajo).
  • Injustificado (la inasistencia puede ser por una causa no incluida entre las que contempla la ley).
  • Justificado (por ejemplo, por bajas médicas).

Relación con otras razones o indicadores

Cuando va a ser usada para propiciar cambios o correctivos en la pyme, la tasa de ausentismo laboral, debe tomar en cuenta otros indicadores.

Entre esos otros indicadores, es conveniente mencionar el índice de felicidad del empleado. Esta razón mide el nivel de satisfacción que tiene el personal en su trabajo.

Este indicador se obtiene mediante la aplicación de una encuesta a los trabajadores, sobre lo que piensan de su remuneración y su jornada laboral.

Además, se enfoca en preguntas sobre la estabilidad laboral y las herramientas con que cuentan para desarrollar sus actividades, entre otros aspectos.

En fin, un índice de ausentismo alto puede estar apuntando a múltiples causas, por lo que requiere el análisis de otros indicadores relacionados con el clima laboral, liderazgo y satisfacción personal.

importancia de la tasa de ausentismo laboral
La tasa de ausentismo laboral es un indicador importante que debe evaluarse junto con otros del área de talento humano.

Comentarios finales

Los indicadores de recursos humanos permiten apuntar a un clima laboral que favorezca la rentabilidad, productividad, clima y cultura organizacional.

La tasa de ausentismo laboral, es un indicador de medición que permite determinar el porcentaje en el cual se están ausentando los trabajadores de una pyme, en un periodo determinado.

Las pymes con una tasa en ascenso deben determinar las causas y propiciar cambios, minimizando el impacto negativo en la productividad y el clima laboral.

Entre las causas más comunes que incrementan el ausentismo laboral se encuentran: falta de supervisión, ausencia de estímulo y motivación, insatisfacción y malas condiciones de trabajo.

Además, son causas de ausentismo, un clima organizacional deteriorado, políticas inadecuadas, accidentes y riesgos de trabajo y problemas de transporte.

Cuando se hace uso de el índice es importante tener en cuenta el análisis junto con otros indicadores, pues genera un mayor valor para la solución del problema.

Para finalizar, algunas preguntas para ti:

  • ¿Cómo estás midiendo las ausencias de tu personal?
  • ¿Cuáles indicadores o razones utilizas para medir y conocer los atributos del personal?
  • ¿Usarías esta razón para evaluar a tu personal y brindar beneficios?

¡Muchas gracias por leernos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


ANUNCIO

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.