Hoshin Kanri: método práctico de gestión (p. 1/2)

¿Qué es el modelo de gestión Hoshin Kanri? ¿Por qué es considerado como una poderosa herramienta para la planificación estratégica?

El propósito de este artículo es responder a estas preguntas, complementando en una segunda entrega la descripción de los principios y pasos que involucra, para una planeación estratégica fácil e interesante.

¿Qué encontrarás en esta entrega #1? Hablamos sobre qué es el modelo de gestión Hoshin Kanri; repasamos de manera breve su historia, veremos el por qué resulta efectivo y cuándo lo podemos aplicar.

¡Con solo unos minutos de lectura conocerás sobre este interesante método de planeación estratégica!

Hoshin Kanri: método práctico de gestión.
Hoshin Kanri: método práctico de gestión.

¿Sientes que tu organización ha perdido el enfoque o que no hay acciones definidas que te ayuden a lograr tu objetivo?

¡Relájate!, porque en esta entrada vamos a explicarte qué es este modelo de gestión y porqué es tan efectivo para diseñar un plan estratégico.

¿Qué es el modelo Hoshin Kanri?

Hoshin Kanri es un método práctico y efectivo para determinar dónde está «parada» tu empresa y hacia dónde se dirige. Como señalamos, es un método de planeación estratégica.

Tal como sabemos, el objetivo de un modelo de gestión es facilitar la administración y organización de un negocio. Aunque existen diferentes métodos y técnicas para dirigir una empresa, el Hoshin Kanri ha ganado popularidad.

Nacido en Japón, el modelo de gestión Hoshin Kanri es una herramienta compuesta por 7 pasos, en donde todos los miembros de una empresa participan para alcanzar objetivos a corto y largo plazo.

En ocasiones, es definido como un proceso utilizado en la planificación estratégica, en donde los objetivos se comparten con toda la empresa, para luego ser puestos en marcha.

Involucrar a todos los miembros de una empresa, al definir los objetivos, es clave en Hoshin Kanri.
Involucrar a todos los miembros de una empresa, al definir los objetivos, es clave en Hoshin Kanri.

¿Me sigues? ¿No? Bueno, vamos a explicarlo de una forma aún más sencilla.

  • El método Hoshin Kanri es usado para identificar los procesos clave de cualquier negocio, su visión global, metas y objetivos cuantificados.
  • A diferencia de otras herramientas, con la planificación estratégica mediante el método Hoshin Kanri, se involucra en el proceso a todos los miembros de la empresa.

Esto contribuye al éxito del modelo, dado que requiere de visión y de alto capital humano para sacarle el máximo provecho.

Historia del Hoshin Kanri

La planificación estratégica con Hoshin Kanri fue creada luego de la Segunda Guerra Mundial, tras la caída del Imperio de Japón en el año 1954.

Durante el período de la ocupación y la transición a la democracia de Japón, hubo muchos cambios significativos en el país.

Además de las evidentes reformas políticas, sociales y económicas, esta nación también sufrió reformas en el ámbito empresarial.

“Hoshin” puede traducirse del japonés como “brújula” y “Kanri” como administración o control.

Podemos decir que el origen de este modelo de gestión comenzó cuando la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) se asoció con la Sección de Comunicación Civil (CCS) para llevar a cabo la capacitación en gestión.

Como la JUSE necesitaba capacitación en el control de calidad de software, pidieron a la CCS que enviara a un experto que les ayudara con su aprendizaje.

Es en ese momento, cuando entra en la historia W. Edwards Deming, un estadístico y profesor universitario estadounidense.

En el año 1950, Deming capacitó a cientos de académicos, ingenieros y gerentes. También organizó varias sesiones y conferencias enfocadas en la alta gerencia.

Sin embargo, el verdadero interés de Japón por la gestión de la calidad total nació con la visita de Joseph Juran, uno de los consultores de gestión más famosos del siglo XX.

A partir de ese momento, las técnicas japonesas de planificación siguieron mejorando y evolucionando, siendo «bautizadas» con el nombre de Hoshin Kanri en 1965.

Poco a poco, los empresarios japoneses fueron mejorando sus técnicas de gestión.
Poco a poco, los empresarios japoneses fueron mejorando sus técnicas de gestión

¿Cuándo se comenzó a utilizar esta técnica en América?

10 años después de su fundación, el modelo de gestión Hoshin Kanri ya era abiertamente aceptado en Japón.

La aparición de la herramienta en América comenzó a percibirse en los 80, principalmente en los EE.UU. La causa de esto fue simple: varias empresas estadounidenses tenían filiales o divisiones en el país asiático.

Estas empresas eran, justamente, ganadoras del Premio Deming. Así pues, para principios de los años 90, varias empresas estadounidenses adoptaron esta filosofía, porque consideraron que les daba una ventaja competitiva.

No obstante, si alguien es responsable de la expansión de esta técnica fuera de Japón es el especialista en planificación Yoji Akao.

Gracias al éxito que tuvo, y sigue teniendo esta metodología en empresas japonesas, hoy en día se ha extendido a niveles de dirección y como método de planificación estratégica basado en PDCA (Plan-Do-Check-Act).

¿Por qué resulta tan efectivo?

Hasta el momento, hemos visto que el Hoshin Kanri se ha vuelto muy popular. Pero… ¿Por qué? ¿Se trata de una simple moda o es realmente efectivo?

Para comprender mejor el por qué muchas empresas de occidente están utilizando este modelo de gestión, vamos a comentar algunas de sus ventajas:

  • Ayuda a identificar los objetivos concretos de la empresa.
  • Le brinda un enfoque y visión global a toda la organización.
  • Renueva un modelo de trabajo repetitivo entre las diferentes áreas funcionales.
  • Minimiza esfuerzos innecesarios invertidos en acciones que no contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.
  • Abre paso a revisiones y verificaciones frecuentes.
  • Permite diseñar planes de implementación.
  • Fija indicadores de desempeño.
Con el Hoshin Kanri, podemos comprobar hacia dónde se dirige nuestra empresa.
Con el Hoshin Kanri, podemos comprobar hacia dónde se dirige nuestra empresa.

Además de lo mencionado en la lista de arriba, es apropiado destacar que el principal atractivo del Hoshin Kanri es que nos ayuda a focalizar nuestros esfuerzos dentro de la empresa.

¿Qué significa esto? Significa que con esta metodología podemos ser más productivos y eficientes, porque nos muestra con mayor claridad cuál es nuestro objetivo y cuáles son los canales para conseguirlo.

Tampoco debemos dejar a un lado que con esta técnica podemos analizar, identificar y ordenar cuáles son las actividades clave que requieren mejoras, para luego evaluar los resultados.

En resumen, con el Hoshin Kanri tenemos el poder de transformar la visión, los pilares competitivos y la misión de la compañía en objetivos estratégicos.

Técnica Hoshin Kanri: ¿es la indicada en cualquier caso?

Es importante tener en cuenta que esta técnica proviene de un país con una cultura empresarial bastante diferente a la que se practica en muchas empresas occidentales.

Japón es conocido en todo el mundo por su rica cultura en cuanto a la visión de la calidad y el desarrollo personal.

Es claro que se esfuerzan por involucrar al trabajador a tal nivel que, llega a considerarse una «pieza» fundamental y valiosa para la empresa.

Esto desarrolla el sentido de orgullo y pertenencia del empleado, motivándolo a dar lo mejor de sí y a contribuir con la mejora continua del negocio.

La disciplina, el orden y el compromiso son los elementos más distintivos de la cultura empresarial japonesa.

Tanto es así, que se crea una relación fiel y estable entre el empleado y la empresa, que en muchas ocasiones dura toda la vida.

Lectura para aprender más sobre la cultura japonesa: ¿Conoces la cultura empresarial japonesa? Te ayudamos a descubrirla.

Sin embargo, en varios países europeos y americanos, las empresas trabajan de forma muy distinta. No son pocos los casos de empresas enfocadas en el crecimiento sin control.

Viéndolo así, ¿podemos interpretar el interés por el modelo Hoshin Kanri como una renovación en el panorama de modelos de gestión latinoamericanos?

Sea cual sea la razón, esperamos que sean cada vez más las empresas que se animen a probar este modelo de gestión y reconozcan que las personas son la base de toda mejora en el ámbito empresarial.

Para cerrar esta primera parte:

  • Usando esta herramienta como «se debe», no cabe duda que podemos conseguir numerosos beneficios en lo que a gestión y dirección se refiere.
  • Perder el foco del negocio o desviarnos de los objetivos principales es un problema latente en muchas empresas. Con Hoshin Kanri podemos reducir el riesgo de que esto ocurra. ¡O podemos ser capaces de corregirlo a tiempo!
  • La máxima de M. Musashi, «la estrategia es la base de la victoria», es el principio en el cual se sustenta el Hoshin Kanri, como filosofía organizacional. Hoy por hoy es adoptada como: «la estrategia es la base de la competitividad».

Hemos despertado tu curiosidad por el modelo Hoshin Kanri, ¿verdad? Si no es así, te recordamos que éste es el primero de 2 artículos sobre planes y estrategias con Hoshin Kanri. Valdrá la pena leer la parte 2.

En fin, en la siguiente entrega profundizaremos más en este método japonés de planificación estratégica y conoceremos sus fundamentos. ¿Cuáles son los principios del Hoshin Kanri y cómo se implementa? ¡Averígualo en la segunda parte!

¡Gracias por leernos! Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar