Las franquicias más rentables con poca inversión: cómo gestionarlas.

. Nov 27, 2019.

Las franquicias más rentables siempre han sido una excelente opción para no tener que crear un negocio completamente nuevo. Pero ¿qué ocurre si tu capital no se ajusta a los presupuestos de las grandes empresas? En ese caso, existen varias franquicias rentables que podemos gestionar con poca inversión.

Sin embargo, el hecho de que estas franquicias rentables requieren un capital modesto, no significa que debas avanzar sin asesorarte o informarte al respecto. Hay una serie de elementos clave a la hora de gestionar este tipo de negocio que no debes ignorar.

Así que esta lectura te brindará elementos básicos por si deseas invertir en una franquicia y no tienes mayor información. Y un primer aspecto que debes tener en mente es que incluso las franquicias de las marcas más reconocidas pueden fracasar si no se gestionan de forma apropiada.

Las franquicias más rentables con poca inversión: cómo gestionarlas.
Hasta las mejores franquicias del mercado se pueden ver afectadas por una mala gestión.

Muchos emprendedores sin experiencia caen en el error de pensar que, si montan una franquicia popular entre los consumidores, tienen el éxito garantizado. Por esta razón, el día de hoy en Gestionar Fácil, hablaremos un poco acerca de cómo gestionar las franquicias más rentables sin fallar en el intento.

Además, te invitamos a conocer 5 franquicias rentables para emprender con poca inversión en España y Latinoamérica. ¡Sean bienvenidos(as)!

Franquicias más rentables: factores clave para su gestión

Como te adelantamos al comienzo del artículo, hay varios procesos y elementos clave para la gestión de una franquicia. Pero, antes de continuar, ¿sabes qué es una franquicia? Para aclarar, te daremos una definición breve.

Una franquicia es una sucursal de una empresa matriz. Dicha sucursal se le concede a una persona, para que ésta comercie su producto o servicio, respetando un conjunto de términos y condiciones. También podemos definirlas como una relación jurídica y comercial, entre el dueño de una marca y un emprendedor.

La franquicia es la clonación de una empresa, donde se ceden los derechos de una marca o producto a terceros, y se crea una relación entre dos negocios distintos con independencia jurídica.

Gestionar Fácil.

De igual forma, si quieres más información sobre este tema, te invitamos a leer el post: qué es una franquicia y cuáles son sus tipos.

Las franquicias más rentables con poca inversión: cómo gestionarlas.
La franquicia crea una relación entre empresarios y negocios rentables.

Muy bien, ahora que el término está definido, pasemos a lo que nos importa. ¿Cómo gestionar las franquicias más rentables del mercado? A continuación te damos una serie de factores clave para hacerlo:

Dejarse guiar y orientar

Gestionar cualquiera de las franquicias más rentables del momento con poca inversión representa muchas ventajas, pero también tiene sus puntos en contra. Aunque todo depende del tipo de empresario o inversor que seas, a muchos les cuesta dejarse guiar y orientar por la empresa matriz. El gestionar una franquicia implica que debes regirte por una serie de procedimientos, reglas y condiciones.

Si eres de las personas que le gusta hacer las cosas a su manera o dejarse llevar por su criterio y experiencia en cuanto a gestión empresarial, puede que convertirte en un franquiciado no sea lo indicado. La mayoría de los franquiciadores realizan un proceso de preselección antes de ceder los derechos de sus productos o servicios.

También se debe cumplir con un período de capacitación en donde la compañía guía al franquiciado y le enseña el «know how» de la empresa. Cumplir con estas normas técnicas y administrativas puede ser complicado para algunos. Así pues, te recomendamos considerar los siguientes puntos:

  • Al gestionar una franquicia no serás el dueño ni el propietario de una marca, producto o servicio.
  • No tendrás el derecho de realizar ningún cambio a los productos y/o políticas de la empresa.
  • Serás supervisado con frecuencia por el franquiciador.
  • Asumes el riesgo de que la mala gestión de una franquicia comprometa la reputación de todas las demás.

Seleccionar al franquiciador más conveniente

Todos conocemos cadenas muy exitosas que tienen franquicias en cientos de países, sobre todo en el sector de la comida rápida. Ejemplos claros de esto son empresas como McDonald’s, Starbucks, KFC y Subway. No obstante, si quieres adquirir una franquicia rentable bajo el nombre de alguna de estas empresas, vas a necesitar mucho dinero.

Si estás leyendo este artículo es porque te interesa establecer una relación con una marca o negocio, pero estás consciente de que tu capital es limitado. Es claro que el catálogo de franquicias más rentables para emprender se verá reducido en ese caso. Sin embargo, eso no significa que debas escoger la primera franquicia «barata» que se cruce en tu camino.

Las franquicias más rentables con poca inversión: cómo gestionarlas.
Infórmate bien acerca de las franquicias más rentables para invertir con poco dinero para no tomar una decisión apresurada.

Gracias al internet, la tecnología y los medios digitales, todos los días nacen nuevas oportunidades de negocio. Si exploras las empresas innovadoras que ya están ganando presencia a nivel mundial, podrás comprobar que en algunos casos la inversión es baja. Descubre algunos ejemplos al final de esta entrega.

Para seleccionar la marca o negocio que más te conviene, compara sus propuestas, sus condiciones, los beneficios que te brinda como franquiciado, y, por supuesto, sus costes. También debes evaluar tu perfil como empresario, para determinar qué tipo de franquicia se te hará más fácil gestionar.

Analizar con cuidado el contrato de la franquicia

Aunque ya hemos mencionado que gestionar una franquicia implica respetar una serie de normas y condiciones, queremos que le des a este punto la importancia que se merece. Analizar con detalle el contrato del franquiciador es, más que un consejo, una obligación. No solo porque te explica cómo funcionará la relación comercial entre ambos, sino también para saber cómo gestionar la franquicia de la mejor manera.

Si estás pensando invertir en una franquicia, debes identificar todas las pautas establecidas en el contrato
Si estás pensando invertir en una franquicia, debes identificar todas las pautas establecidas en el contrato. Las franquicias baratas son una buena opción.

En esta situación, no esperes buenos resultados si lo lees «por encima». El contrato especifica lo que puedes hacer y lo que no. Es por ello que resulta vital que lo leas e interpretes correctamente, para no incumplir con una norma que te cueste la franquicia. En general, un contrato para gestionar cualquiera de las franquicias más rentables debe aclarar los siguientes aspectos:

  • ¿Cuáles serán tus deberes y obligaciones como franquiciado?
  • Tus derechos: ¿qué se te permite hacer?
  • ¿Por cuánto tiempo podrás usar la licencia de la marca?
  • ¿De cuánto son las regalías o costes periódicos que debes pagar al franquiciador?
  • ¿Qué garantías económicas y financieras debes presentar?
  • ¿Cómo y cuándo se llevan a cabo los entrenamientos y asesorías para cumplir con el modelo de negocio de la marca?

5 franquicias rentables con poca inversión en España y Latinoamérica

Tener un capital limitado no tiene que ser un impedimento para alcanzar tu meta de gestionar franquicias rentables. A continuación, te damos algunas opciones que puedes elegir y ajustar a tu presupuesto:

1. Malteadas La Original

Malteadas La Original es una empresa creada en el año 2003 que comenzó como una pequeña tienda en un centro comercial. Hoy en día, se ha convertido en una red de franquicias con alcance internacional, operando en países como Venezuela, España, Estados Unidos, Chile y Panamá.

Las franquicias más rentables con poca inversión: cómo gestionarlas.
Invertir en Malteadas La Original es una buena opción para los que desean ser su propio jefe.

Su lista de productos incluye malteadas, merengadas, smoothies y café. En Malteadas La Original, te invitan a mover tus ahorros y abrir un negocio que, prácticamente, «camina» por sí solo. Algunos de los motivos por los que vale la pena invertir en esta franquicia son:

  • Reconocimiento internacional.
  • Capacitación y apoyo constante.
  • Crecimiento comercial sin mucho esfuerzo.
  • Independencia económica.
  • Inversión de retorno a 2 años.
Para más información, visita: Franquicias en Malteadas La Original.

2. Sportmadness

Si eres amante del deporte, puede que esta empresa sea lo que estabas buscando. Sportmadness es una compañía que se encarga de crear eventos deportivos para centros educativos y empresas. Su equipo de trabajo combina su experiencia en el marketing, diseño y gestión, para elaborar actividades y proyectos deportivos que conecten a una institución con sus clientes.

Uno de sus principales objetivos es promover el deporte profesional en diferentes comunidades, así como también la cultura deportiva. Aunque la empresa es de origen español, tiene presencia en países como México, Perú y Uruguay. Para más información acerca de esta franquicia, ingresa aquí: tu negocio en Sportmadness.

3. Green Space

Green Space es un grupo empresarial con una innovadora filosofía respecto a la conservación del medio ambiente y el ahorro energético. Su misión es encontrar soluciones rentables, limpias y más consideradas con el planeta. Opera en países como España, República Dominicana y Argentina. Entre sus productos, encontrarás energía de la biomasa y energía solar térmica.

Las franquicias más rentables con poca inversión: cómo gestionarlas. 5
Green Space es una empresa líder en su rama que se encuentra en el listado de las más rentables en España.

Debido a que el mercado de las energía renovables se encuentra en uno de sus mejores momentos, se trata de una de las franquicias más rentables con poca inversión. Entre alguna de las ventajas de ser un franquiciado de Green Space tenemos:

  • Recuperación rápida de la inversión.
  • Alta variedad de productos.
  • Modelo de negocio atractivo e innovador.
  • Formación y asesoría en los procesos de venta.
  • Departamento de marketing exclusivo.
  • Seguros especializados en energías renovables.
Para más información, visita: franquicias Green Space.

4. Ciudad en tu mano

Ciudad en tu mano es una central de franquicias low cost que se enfoca en el Social Media Marketing & Mobile. Se considera una de las 5 franquicias más exitosas en España y Latinoamérica de los últimos años. Si te gusta la tecnología pero tienes un presupuesto limitado para invertir, esta es una de las opciones más atractivas.

La empresa te permite contar con tu propia app, portal web y redes sociales para que los usuarios conozcan las mejores ofertas y planes. Entre las razones que tenemos para franquiciarnos con Ciudad en tu mano tenemos su crecimiento exponencial, apoyo constante, su continua innovación y rentabilidad. Más información en: franquicia «ciudad en tu mano».

5. Ángeles y Diablitos

Esta franquicia mexicana tipo snack bar es una opción para montar un negocio con poco. Se especializa en la venta de shave ice o «raspado hawaiano», pero también vende otros productos como helados, dulces, paletas, refrescos, frutas frescas o deshidratadas y verduras aderezadas. El éxito principal de Ángeles y Diablitos se debe a su máquina de raspados, que pica el hielo de tal forma que el jarabe es absorbido de forma inmediata.

Si te interesa invertir en esta franquicia, debes saber que no cobran ninguna regalía o royalty. Además, puedes escoger el tipo de local que mejor se adapte a tu perfil, si uno a pie de calle, un food truck o una isla para centro comercial. Más información en: franquicias Ángeles y Diablitos.

Para cerrar esta entrega:

  • Las franquicias son sucursales de empresas que ceden el derecho de explotar comercialmente sus productos o servicios. Son una relación comercial y jurídica entre una marca y un inversor. Aunque tienen numerosas ventajas, también debes prestar atención a los puntos en contra. ¡Tampoco es una fórmula mágica!
  • Para poder gestionar las franquicias más rentables con poca inversión, el emprendedor debe dejarse guiar, evaluar sus opciones con cuidado y analizar en detalle el contrato del franquiciador. De esta forma, se evita malas experiencias, pérdida de tiempo y dinero.
  • Las 5 franquicias rentables low cost (franquicias baratas) disponibles en España y Latinoamérica que hemos mencionado son buenas opciones de negocio si tu capital no es muy elevado. Cada una tiene propuestas de valor muy distintas y pueden adaptarse a las necesidades y expectativas de cada emprendedor.

¿Qué opinas de estas franquicias «baratas» que operan en diferentes sectores? ¿Te animas a iniciar una relación con alguna de ellas? ¡Emprende, es más sencillo con una franquicia rentable! Es una opción para comenzar a vender desde ya.

Esperamos que estos consejos sobre cómo gestionar franquicias low cost te haya gustado. En nuestro blog, contamos con diversos artículos sobre gestión general, pero si quieres saber más sobre franquicias, revisa la siguiente entrada.

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR