Franquicias exitosas ¿Sabes si tu negocio es franquiciable?

Tener franquicias exitosas es el sueño de todo emprendedor, pero que a su vez sea un negocio franquiciable, es algo que depende de muchos factores.

Hola amigos empresarios, emprendedores y gestores. Bienvenidos a este segundo artículo de una serie dedicada a las franquicias como modelo de negocio. Si viste el primer artículo, ya debes saber lo que significa una franquicia y los diferentes tipos que existen. Y si estás leyendo este nuevo artículo, es porque probablemente te haya despertado la interés de saber si tu emprendimiento es “franquiciable”.

Pero si no has leído el primero todavía, a continuación te dejo el enlace:

Una vez dicho esto, hagamos entonces el análisis juntos.

Franquicias exitosas

Tener franquicias exitosas supone al menos considerar los siguientes aspectos , y los vamos a verificar juntos en esta simpática y pequeña listita… ¡También con un ejemplo!

#1 Franquicias exitosas. ¿Tu negocio es un éxito y no para de crecer?

Sumamente importante. Si no estás teniendo éxito, no es el momento de mostrar esta idea al mundo. Es como si hablaras de abundancia u opulencia disfrazado de mendigo. Causarías un gran impacto con una buena estrategia de comunicación. De allí nada más.

Es deseable que tengas registros de los “números” de los cuáles estás hablando. Recuerda que te vas a conseguir con muchos perfiles de personas que quieran comprar tu franquicia… Y puede haber quien sepa muchísimo de finanzas… Unos duros en la materia. No te creerían entonces que puedan tener franquicias rentables a partir de ti.

Así, medido mas o menos en números, tu actividad debe dar un margen de rentabilidad que para los futuros franquiciados sea atractivo.

Curiosamente el mensaje para ellos sería que: “Invirtiendo en este modelo de negocios, vas a obtener una ganancia de “X%” en “Y” años. Y claro, estos serían números estimados que hacen especialistas que te podrían asesorar a la hora de tomar la decisión.

Y quien no conoce a Walt Disney

Sabes quién es Walt Disney, ¿Cierto? Es uno de mis visionarios favoritos de todos los tiempos… Y quiero hablarte de una parte importante de su legado. “The Disney Store”

Cuando salió su película emblemática, “Blanca Nieves” los estudios Disney estaban al borde de un gran problema financiero. Pues pasaron casi tres años de retraso con respecto al estreno esperado. Resulta que en la primera semana de su estreno, entre la taquilla y los “accesorios” que se vendían con la imagen de la película, recuperaron los millones de dólares que pagaron esta megaproducción.

De allí viene todo lo que se vende en The Disney Store…

Es una franquicia norteamericana de mucho éxito, que posee la rigurosidad del fundador del emporio. Nadie niega su trayectoria y globalidad y de no tener Walt la visión de todo lo que puede hacerse con productos y juguetes, esta avalancha de curiosos objetos no lo conociéramos hoy en día.

#2 ¿Puedes estandarizar operaciones y funciones?

Y este punto es sumamente relevante, porque si vemos a la franquicia como modelos o clones, si todos no lo hacen igual, ¿Qué sentido tendría?. Según mi experiencia en consultoría puedo decirte que casi todo puede normarse y “estandarizarse”, sólo que hay cosas que llevan un poco de más trabajo que otras.

Pongamos el caso de la paella exquisita y espectacular que hace la abuela. A todos los miembros nos debe haber dado la receta que probablemente tenga en su cabeza y que hace en automático desde hace tantos en las reuniones y ocasiones especiales.

Pero uno de los hijos decide montar un pequeño restaurante cuyo plato estrella sea justamente ese. ¿Qué tendría que hacer en principio? Pues justamente lo que tienes en la mente… Estandarizar la receta. Y eso significa medir específicamente todos sus ingredientes, hacer un procedimiento de preparación y cocción y luego ver el rendimiento y costes de esa receta.

Ya probada, puede enseñar a los cocineros de su restaurante cómo hacerla. Y después de allí, todo al que se le de podrá hacerla igual.

¡Ese es el enfoque! Que, siguiendo instrucciones específicas y precisas, siempre salga igual.

Esos procesos y un sin fin de detalles van a ir volcados en un manual muy específico, que es el que van a heredar todos los franquiciados.

En el manual de Disney Store, está descrito hasta la manera en que se reciben a los clientes, ¿Podrías creerlo? No sólo lo que considerarías obvio (Por ejemplo, la decoración de los locales y la colocación de los productos en la estantería)… Así es que se hacen estas cosas, en franquicias rentables.

#3 Franquicias exitosas. ¿Tu negocio tiene un modelo replicable?

Muy ligado a lo anterior justamente. Pero esta vez, viéndolo de la manera más global. Ya no hablamos sólo de los procesos, sino también desde el acondicionamiento del local, el entrenamiento del personal absolutamente de todo.

Los elementos de análisis de tu modelo de negocio (si no lo tuvieses como muy claro o definido) puedes verlos con varias opciones. Una particular es el lienzo Canvas, que es una representación desarrollada por de Osterwalder. 

Te lo enseñamos en el artículo “Modelo Canvas – ¡Diseña tu negocio paso a paso! (+ Ejemplo)” .

Así directamente trabajarás en ver todas las cosas a tomar en cuenta para replicar tu modelo…

En Disney Store saben de sobra que las tiendas tendrán mercado y éxito, pero por lo general se hace un estudio previo acerca de su localización, atendiendo a la idea de no saturar y de estar al alcance de los clientes específicos a quiénes van dirigidos los productos.

#4 ¿Puede exportarse la materia prima o componentes de mi operación?

Si seguiste el modelo Canvas, un módulo importante son las alianzas con proveedores. Y permíteme detenerme un momento…

Si tu negocio va a traspasar las fronteras, debe analizarse las características de ese otro mercado, para saber si tienen las mismas necesidades, las cuáles van a satisfacer con tu producto.

¡Ahora sí, en lo que iba!

Se supone para la operación esos clones necesitan unos insumos para la producción (Claro está, si es un bien tangible… En intagibles la cosa cambia). Entonces habría dos opciones: Que en ese otro sitio se consigan eso que se necesita para la producción, o bien que dependiendo del tipo de franquicia tú mismo puedas suministrárselos y vale que averigues bien los requisitos para hacer ese traslado.

Si tienes tremendo modelo de negocio, pero no están dadas esas condiciones o sale demasiado costoso para el franquiciado ese asunto de la materia prima, es mejor que varíes el timón y pienses en otra cosa.

En el caso de Disney Store, en algunas oportunidades tienen producción local (Del lugar donde se instala la franquicia) y en otras, ellos  suministran productos. Pero, cuando son fabricados localmente un departamento específico de la matriz se encarga de ver que cumplen los estándares de calidad para llevar el logo y la fama de Disney.

#5 Franquicias exitosas. ¿Tienes una marca potente?

Uhmmm… Si, impactante y potente. Un éxito total digamos. Algo arrollador, que desde que se dio a conocer está en boca de todo el mundo, así sea en una pequeña localidad o comunidad. Algo con un nivel de aceptación tal que hasta tú mismo te sorprendiste y te preguntaste cómo no se te había ocurrido antes.

Adicionalmente, debes registrar tu marca… Porque el primero que la desarrollaste fuiste tú y tuya es la propiedad intelectual. Aunque lo franquicies, digamos que lo que compartes es la explotación por una suma de dinero, mas no la idea original. ¿De acuerdo?.

#6 ¿Sabes en qué consisten las franquicias y te ves como un franquiciador?

Hay que empaparse bastante del asunto y con mayor énfasis en el área legal. Esto es debido a que una franquicia es una especie de traslado de derechos de tu propiedad intelectual. Entonces cada detalle debe estar plasmado allí de una forma clara.

Haz una especie de proyección de ti mismo. También busca la opinión de empresarios que han franquiciado sus negocios…

Así evalúas si los escenarios venideros se adaptan a lo que quieres hacer.

#7 Franquicias exitosas. ¿Es viable un buen acuerdo que beneficie a todas las partes?

Y más que viabilidad hablaríamos de equilibrio. Por supuesto que si estás aportando conocimiento y haciendo esfuerzos de “vender” tu idea, debe tener un beneficio para ti. ¡También para los demás!

El mensaje es: Invierte en esta idea mía y tendrás franquicias exitosas de la que no te arrepentirás. Porque si esto no ocurriese según lo esperado podrían acusarte de fraude.

Y seguro obtendrás notoriedad… Pero negativamente.

¿Qué tal te fue con el check list para saber si tienes un negocio franquiciable? ¿Respondiste afirmativamente a todas las preguntas? ¿Consideras que puedes cambiar algunas para que tu negocio sea franquiciable de verdad?

Si has respondido positivamente a la mayoría de las preguntas, entonces sólo te queda tomar la decisión de convertir tu negocio en una franquicia.

Muchas gracias por vuestra atención y cualquier duda estamos a vuestra disposición

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar