Experiencias y casos de éxito de empresas

.

Hola amigos empresarios, emprendedores y gestores. Bienvenidos a esta entrega de experiencias y casos de éxito de empresas, en Gestionar Fácil. Entrega a través de la cual compartimos sus historias de las que todos podemos aprender…

Desde aquí podrás acceder a cada una de ellas, a sus logros, éxitos, experiencias… Sin duda, una fuente válida de aprendizaje para mejorar nuestra gestión.

Página de experiencias y casos de éxito de empresas

Descubre cómo empresas de diversos tipos comenzaron a hacer todo más fácil gracias a la tecnología. Gracias a herramientas de gestión, claves para avanzar por las etapas que transita toda empresa, y para mantenerse en el camino del éxito.

Dentro de las múltiples alternativas de aplicaciones en la nube, que son la opción ideal para las pyme, compartimos la Plataforma de Aplicaciones Platzilla. Una herramienta para gestionar tu empresa sin dolores de cabeza.

Presentamos la lista de empresas de referencia, de las que obtendrás información en variados artículos que comentan sus experiencias.

A un solo Clic del Sí

A un Solo Clic del Sí es una agencia matrimonial que cuenta con el mayor registro de usuarios en Latinoamérica, clasificados según profesiones, intereses, apariencia física, estatus económico, creencias y perfil psicológico.

Página de experiencias y casos de éxito de empresas

Su fundador Alexis Gutiérrez era el “cupido” del grupo de amigos en la universidad. Comenzó uniendo a un par de amigos. Luego, por diversas circunstancias, decidió sacar provecho de su habilidad como “cupido”. Organizaba citas y cobraba por ello.

Debido a la gran demanda y ciertos enredos con los datos de las parejas, decidió usar un CRM para gestionar los clientes, Fue asó como logró, finalmente, desarrollar un espacio web de servicios matrimoniales.

Agencia de Festejos La Reina

La Agencia de Festejos La Reina tiene más de 20 años operando como empresa familiar, muchos de los cuales son catalogados por sus dueños como años dorados.

Página de experiencias (casos de éxitos)

En sus inicios, la microempresa se consolidó como la agencia número uno de la ciudad. Todas las fiestas, cumpleaños, matrimonios y eventos especiales llevaban su sello profesional.

La empresa fue creada por los esposos Montilla, quienes levantaron la agencia de festejos a partir de un emprendimiento por necesidad.

Para conocer más sobre su experiencia, haz clic en este enlace: Agencia de Festejos La Reina: ¡cambiar o desaparecer!

Batidos y algo más

A Carlos Flores, desde muy pequeño, le encantó la cocina. Era deportista y le gustaba comer sano. En cierto momento vio que no tenía las cualidades necesarias para llegar a ser un gran deportista, así que se inclinó por la cocina.

A la edad de 23 años decidió emprender en una venta de batidos. Buscó un pequeño local para arrendar, en los alrededores de unas residencias familiares…. Así comenzó Carlos su aventura como empresario, con una microempresa: ¡Batidos y Algo Más!

Para conocer más sobre su experiencia, haz clic en este enlace: Gestión del cliente con un CRM. Caso: Batidos y Algo Más.

Cable TV

Cable TV es una agencia de servicios de televisión por cable. Su dueño, José Luis Gómez, especialista en telecomunicaciones, compró la empresa proveedora de servicios de televisión,  por su experiencia en el sector.

De acuerdo con su visión, esperaba posicionarse en el mercado en un plazo breve. Para esto, recurrió a un CRM comercial que le permitió gestionar las ventas y todo el proceso comercial de una manera eficaz.

Sacó a la empresa de la tercerización y del anonimato, llevándola a tener un sólido equipo de trabajo. José Luis logró convertirla en una de las agencias de servicios de televisión por cable más conocidas de la región.

En breve compartiremos más sobre su experiencia y los obstáculos que superó para alcanzar la etapa de funcionamiento óptimo.

Coco Cold

Coco Cold es una reconocida empresa de agua de coco, con 3 tipos de envase: lata, cartón y botella de vidrio. Tiene varios años en el mercado y se ha logrado posicionar como una marca respetada en el sector de bebidas refrescantes.

Con más de 5 años de trayectoria, “Coco Cold” alcanzó una estructura organizacional relativamente compleja. Este desarrollo le exigió realizar cambios en su infraestructura y en las herramientas de gestión.

Aunque aún no hemos documentado toda su historia, en la siguiente entrega hay una referencia a la empresa, que te recomiendo conocer: Las empresas en funcionamiento óptimo utilizan herramientas de gestión.

Ciber Café

Ciber Café es una pequeña empresa que comenzó prestando servicio de Internet. Fue iniciada por 3 hermanos emprendedores, a principios del año 2008.

Los hermanos siempre se compenetraron muy bien en los negocios, y cada uno aportaba ideas para el crecimiento de la empresa. Esto les permitió evolucionar de Ciber Café a un Cine Club, gracias a las nuevas oportunidades de ventas que supieron desarrollar y a la correcta gestión comercial que realizaron.

En breve compartiremos más sobre su experiencia y los obstáculos que superó, hasta alcanzar la etapa de funcionamiento óptimo.

Donas Redoma

Katiuska Guerra fue una de las afectadas de la crisis económica global del 2008. La empresa en la que trabajaba como administradora tuvo que reducir su personal. De un momento a otro no sabía cómo iba a hacer para mantenerse. Pero Katiuska sabía que cuando unas puertas se cierran, otras se abren.

La inspiración llegó mientras paseaba en el parque con su hija. Una señora vendía golosinas únicamente a los niños, pero no vendía dulces a los padres. Katiuska tuvo una idea ¿por qué no vender un dulce que les guste a grandes y niños?

Para su fortuna, su hija estaba allí para ayudarle. Decidieron buscar un dulce que les gustara a ambas y ¡fue la dona! Conozca más de esta interesante historia: Caso de éxito: Donas Redoma y su CRM.

Dos Ruedas Motos

Dos Ruedas Motos es una empresa productora y distribuidora de repuestos de moto. Cuenta actualmente con una sucursal y diversos distribuidores de sus productos. Su paso por las etapas de una empresa ha tenido los avances y retrocesos propios de todo emprendimiento exitoso.

Dos Ruedas Motos es una de las empresas que nos ha brindado excelentes experiencias. Sobre sus éxitos y reveses, compartiremos pronto diversas situaciones. Hay que destacar que logró alcanzar, en un tiempo récord, la etapa de funcionamiento óptimo.

Eco Pro

Eco Pro es una reconocida agencia de publicidad que intenta llevar un mensaje ecológico en sus publicidades. Nació por un grupo de 4 estudiantes, muy amigos, que cursaban Marketing unos y Publicidad otros.

La pasión de todos era el medio ambiente y la naturaleza. En su tiempo libre aprovechaban cada oportunidad para hacer deporte en la montaña de la sierra y en verano actividades acuáticas en el mar.

Eco Pro es un ejemplo de vocación empresarial. Conozca más de este interesante caso, en el siguiente artículo: Vocación empresarial: la clave para escalar una profesión a una realidad muy rentable.

Ella y Él

La fábrica Ella y Él, conocida por su ropa íntima para damas y caballeros bajo la marca del mismo nombre, destacaba por sus diseños novedosos. La fundadora de la empresa, Lolita, contaba con su esposo Rodolfo, quien ejercía el cargo de gerente de fábrica.

Para continuar creciendo, estando en la etapa de funcionamiento estable, organizaron un desfile de ropa interior. A este evento invitaron representantes de grandes tiendas de lencería a nivel nacional…

Pero, mejor te dejo que descubras parte de la historia de la empresa, contada en la entrega ideas de negocio innovadoras. La historia de “Ella y él” ropa íntima. ¡Te la recomiendo!

Fábrica V&C

Se trata de un emprendimiento de dos extrabajadores de una fábrica de ropa para hombres, Valentina y Carlos. Partieron con una idea clara sobre los que querían hacer, pero no tenían experiencia en la administración de un negocio.

Antes de renunciar a sus puestos de trabajo, Valentina y Carlos, que habían trabajado juntos por más de 5 años, discutieron la idea de crear su propia fábrica de confección de prendas de vestir.

La idea surgió al conocer a varios distribuidores, interesados en compras al mayor. De manera especial, prendas de vestir para mujeres y niños… Fue así como se inició la Fábrica V&C.

¿Quieres conocer esta interesante historia? Haz clic en el siguiente enlace: ¿Cómo crear una empresa? Caso: fábrica de confección de prendas de vestir.

Geosama

Geosama es una empresa consultora cuyo campo es la geología aplicada. Sus socios, 4 emprendedores con experiencia en distintas ramas de la geología, decidieron aunar esfuerzos para crear una oficina de consultoría especializada.

Cómo segmentar clientes (base de datos B2B)

Después de unos pocos meses, las acciones ejecutadas por el grupo de socios, propias de las dos primeras etapas de un emprendimiento: la IDEA y la puesta en marcha, dieron sus frutos.

La organización estaba lista para ofertar sus servicios. Hasta ese momento, los 4 socios habían invertido parte de sus ahorros en poner en marcha su emprendimiento, que ya era legalmente, una empresa constituida.

Conozca más de este interesante caso, en el siguiente artículo: Empresa consultora Geosama.

Jeans 28

Jeans 28 es una empresa que inicialmente producía y distribuía solo jeans, hasta que 10 años más tarde de su fundación se atrevió a incursionar con nuevos productos.

Gracias a la intervención de su Gerente Comercial, Susana Ling, logró posicionar su línea de camisas en el mercado, por medio de una campaña comercial exitosa. De esta manera Jeans 28 poco a poco fue haciendo nuevos lanzamientos hasta llegar a producir hoy día, jeans, camisas, chaquetas y franelas.

En breve compartiremos la experiencia desarrollada por Jeans 28 hasta alcanzar la etapa de funcionamiento óptimo…

JM Sports

Juan Méndez es un excelente diseñador gráfico graduado de la Universidad de Bellas Artes. Como casi todos los “millennials”, tuvo que darse de alta como autónomo sin ganar lo que esperaba por su trabajo.

Un día, Carolina (su amiga de toda la vida) le pide a Juan que le diseñe la imagen de una franela, para una sesión de fotos. Juan aceptó…

El día después de la sesión de fotos, Carolina llama a Juan para decirle que todos en la agencia quedaron encantados con el diseño. De hecho, ¡le traía varios pedidos de franelas! Así surgió esta interesante empresa, dedicada a la fábrica de ropa deportiva, con diseños exclusivos de franelas.

Después de reunirse con su “pequeño equipo de trabajo/colaboradores”, escogieron el nombre de la marca. La llamaron “Franelas JM”. Haz clic en el enlace para conocer más de esta experiencia: caso de éxito JM Sports.

La Casita de Mía

María Valentina Arias, madre soltera de 27 años de edad, necesitaba hacer algo por su cuenta, quería emprender. Realizar una actividad que le permitiera generar ingresos suficientes, para así dedicar más tiempo a su hija, quien lo demandaba con premura.

Tanto ella como su hija eran clientes fieles de los chocolates artesanales que hacían en El fogón de la Abuela. Un fabricante artesanal de exquisitos y variados chocolates. En una de las visitas, María Valentina se enteró de que estaban buscando personas interesadas en invertir para distribuir y vender el producto.

Página de experiencias y casos de éxito de empresas

Después de pensarlo por unos días y recorrer algunos centros comerciales para evaluar dónde podría colocar una mini tienda, tomó la decisión de invertir. Había cierto riesgo, pero la idea le resultaba cautivadora.

Para conocer más de La Casita de Mía, lo invito a leer el siguiente artículo: caso de éxito de una pyme.

Laboratorio Contigo

El señor Juan Terán es un farmacéutico de amplia trayectoria que consolidó, en pocos años, su empresa Laboratorio Contigo. Empresa que ha ido en ascenso, avanzando por las etapas con paso firme.

Página de experiencias y casos de éxito de empresas

El éxito se le atribuye a su jefe de comerciales, la señora Fabiola Colmenares, quien comenzó 5 años atrás su labor en la empresa. Los inicios fueron arduos, ya que el laboratorio no contaba con herramientas de mercadeo, para competir en el sector.

La acción y los planes implementados por el equipo, llevaron a Laboratorio Contigo a convertirse en uno de los más reconocidos, gracias a una gestión comercial, Gestión acertada, orientada a las características de su mercado.

El éxito de la empresa está siendo documentado, por lo que en breve compartiremos la experiencia desarrollada y el éxito alcanzado.

Músik con K

Karen Leiva inició su empresa a la edad de 28 años. Hija de un reconocido músico, siempre estuvo inmersa en el mundo musical; aunque su interés eran los negocios.

Desde niña se vinculó con el mundo de la música, pero no heredó – o no desarrolló – el don musical de su padre. Sin embargo, conocía bastante del área y siempre pensó en que una opción para ella, era dedicarse a comercializar instrumentos musicales.

Página de experiencias y casos de éxito de empresas

Así que después de culminar una carrera en administración y de estar empleada por algún tiempo, decidió tener su propio negocio. Decidió emprender… Para conocer esta interesante experiencia, te dejo el enlace a una entrega en este blog, sobre Músik con K: plan de acción para mejorar.

Spa El Encanto

Spa “El Encanto” ofrece una gran variedad de servicios: masajes relajantes en todo el cuerpo, masajes reductores, tratamientos rejuvenecedores para el rostro (Peeling superficial, Peeling Medio, Peeling profundo). Cuenta, además, con un sauna, una piscina termal y una piscina para actividades terapéuticas.

Se trata de un negocio familiar, cuyos miembros tienen experiencia en diversas disciplinas complementarias, todas al servicio del bienestar de sus clientes.

Página de experiencias y casos de éxito de empresas

En la serie de artículos planeación estratégica como punto de partida de la administración empresarial encontrarás algunas referencias a Spa El Encanto. También en el siguiente enlace: Boca a Boca: Cuando tus clientes te promocionan. El caso de Spa “El Encanto”.

En todo caso, sus experiencias están siendo sistematizadas, pues se trata de una empresa familiar con interesantes casos para compartir y aprender.

Todo Ruedas

La empresa Todo Ruedas, con 10 años en el mercado de ventas de todo tipo de cauchos, repuestos automotrices, lubricantes, pintura para carros y una amplia línea de accesorios, ha estado entre los primeros distribuidores del país.

Página de experiencias y casos de éxito de empresas

Lograr su posición fue fácil tiempo atrás, cuando la tecnología no había alcanzado tanto auge. Pero ahora, con el boom de la tecnología, el equipo de comerciales no ha estado rindiendo por estar en desventaja, respecto a la competencia.

Por esta razón, el dueño de la empresa, el señor Roberto Ramírez (poco amigo de la tecnología), decide reunirse con su equipo de mercadeo y ventas. Con preocupación, por el rumbo de la empresa, decidió escuchar sus inquietudes y buscar una solución…

¿Qué ocurrió a partir de dicha reunión? – Es precisamente lo que estamos documentando, para compartirlo en breve y aprender de su caso. ¡Valdrá la pena la espera!

Vacuno, Vacuno

Vacuno, Vacuno es una reconocida empresa agropecuaria con 12 años en el mercado. Dedicada a la cría de ganado vacuno, así como también a la distribución de sus derivados.

Cuenta con 4 rebaños comerciales, donde además de ofrecer carne, leche y queso al mejor precio, también ofrecen un acogedor restaurante para disfrutar de los mejores cortes de carne.

Página de experiencias y casos de éxito de empresas

Se inició como un pequeño negocio familiar. Atravesó etapas que la llevaron al borde de la quiebra. Sin embargo, la constancia del equipo y su empeño por mantener la empresa a flote, permitió que sorteara los obstáculos… hasta alcanzar el funcionamiento óptimo, apoyándose en herramientas de gestión.

Sobre este caso de éxito, estamos conociendo su historia, para determinar cómo avanzaron por las etapas, desde la puesta en marcha hasta el funcionamiento óptimo. Ya les comentaremos cómo lo hicieron.

Estamos convencidos de que una forma de aprender a gestionar fácil, es mediante el conocimiento que nos brindan otras empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Por tal motivo, parte de los artículos que encuentras en este blog, son experiencias buenas y malas, y casos de éxito. Aparte de nuestros artículos generales, de interés para todo empresario, gestor o emprendedor. Esperamos, sinceramente, que las “historias” contextualizadas en las empresas, les brinden ideas y soluciones para su gestión.

¡Gracias por leernos!

Comentarios

Comentarios

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR