Estrategias para evaluar ideas de negocio (II)

De seguro tienes en mente una idea de negocio y aún no sabes cómo evaluarla, o quieres lanzar una nueva oportunidad dentro de tu empresa ya existente y necesitas saber qué tan factible es; pues, en esta entrega te enseño las estrategias para evaluar ideas de negocio.

Es decir, conocerás las 3 estrategias adicionales que te facilitarán una mejor gestión en la evaluación de tu idea de negocio para llevarla a cabo; y, así, lograr tener mayor información sobre el nicho de mercado, y la facturación inicial de tu empresa.

Además, de adaptar, de la mejor forma posible, a la realidad esa idea que tienes en mente.

Ahora, las dos primeras estrategias las podrás estudiar en el post: Estrategias e iniciativas para evaluar ideas de negocio.

Tendrás la oportunidad de contar con estas cinco estrategias, y así, decidir cuáles implementar, tomando en consideración los posibles objetivos y las capacidades que poseas, para minimizar que tu idea sea una pérdida como negocio.

Por estas razones, hoy desarrollaré el siguiente contenido:

  • 3 Estrategias para evaluar ideas de negocio:
    • Estrategia de travesía del desierto – analítica.
    • Estrategia de travesía del desierto – relajada.
    • Estrategia de travesía del desierto – supervivencia.
  • Conclusiones.

Iniciemos…

3 estrategias para evaluar ideas de negocio

Ante todo, debes saber que estas estrategias están enmarcadas dentro de una de las directrices de la segunda dimensión de gestión, como lo es la planificación estratégica de una empresa.

Por ello, es necesario que cuentes con la directriz de establecimiento, para que puedas definir el camino a seguir, que te sirva de guía para avanzar a ese punto al que deseas llegar.

¡Recuérdalas!

Estrategias para evaluar ideas de negocio
Evalúa tu idea de negocio.

Inicialmente, en la primera parte de este tema, te expuse las dos primeras estrategias para evaluar una idea de negocio.

Estas fueron:

  1. Prototipaje de negocios.
  2. Evaluar ideas.

Ahora, veremos con detalles las 3 estrategias adicionales de la directriz de establecimiento:

  1. Estrategia de travesía del desierto – analítica.
  2. Estrategia de travesía del desierto – relajada.
  3. Estrategia de travesía del desierto – supervivencia.

Recuerda, que estas estrategias son válidas en el momento que estás iniciando con tu negocio, o ya tienes un camino recorrido y quieres imponer un giro; o, aun si deseas agregar nuevos productos y/o servicios.

Además, si aplicas las estrategias adecuadas, podrás minimizar las posibles pérdidas al poner en marcha la idea de negocio.

Veamos…

Estrategias para evaluar ideas de negocio

Entonces, es el momento de ver el detalle de las siguientes 3 estrategias para evaluar ideas de negocio.

Como verás, estas tres últimas estrategias de la directriz de establecimiento están centradas en una de las primeras etapas de una empresa – LA TRAVESÍA DEL DESIERTO -, es decir, cuando ya empiezas a ganar dinero y quieres mantenerte como empresa.

Sin embargo, en esta etapa estás enfrentando ciertas dificultades y situaciones para llegar a ese sitio o siguiente fase como empresa.

Ten en cuenta que, aquí debes enfocarte en facturar y en sobrevivir,

Por eso, es relevante que analices si te encuentras en esa travesía y cuál de las estrategias siguientes aplicarían en tu caso.

¡Presta atención!

3. Estrategia de la travesía del desierto – analítica

En primer lugar, esta tercera estrategia, debes tener claro que la puedes aplicar si quieres estas en un negocio innovador, o, si deseas una empresa dedicada a desarrollar software.

En esta estrategia te recomiendo enfocarte en los siguientes aspectos:

  • Debes tener un conocimiento inicial vs. el plan, en este sentido es que te debes basar en las 2 primeras estrategias, y saber cuál es el plan de viabilidad y la propuesta de valor de tu idea.
  • Oriéntate en gestionar un orden en las tareas, concéntrate en esas tareas indispensables de tu negocio. ¡Evita tener distracciones!
  • Gestiona tu equipo de trabajo, como estás comenzando no necesitas contratar un personal de altas capacidades para comenzar a facturar.
  • Puedes comenzar a aplicar un software de gestión para que vayas preparándote para la medición y control de las tareas. ¡Sin embargo, no le des mucha energía, debes enfocarte en facturar!
  • Te recomiendo buscar información en libros o en su defecto de mentores que te guíen en tu emprendimiento, de modo que puedas ir dejando los miedos e implementar rutinas para avanzar.
  • Por supuesto, dedica tiempo a dormir y a descansar para que saques el mejor provecho; y, así, puedas rendir en las tareas de tu negocio.

Por consiguiente, es una estrategia donde puedes analizar y aplicar estos aspectos para minimizar incertidumbre en esta fase. Así, que es necesario, analizar las fortalezas y debilidades, para continuar con pie seguro y sólido.

Podrás, aplicar iniciativas que te ayudarán avanzar, como, por ejemplo, crear escenarios, generar un plan de viabilidad para tu empresa; y, crear un producto mínimo viable.

Veamos la siguiente estrategia…

4. Estrategia de la travesía del desierto – relajada

Esta estrategia para evaluar ideas de negocio la puedes aplicar cuando tienes un dominio de lo que quieres poner en marcha, y, cuando tienes suficiente dinero en caja que te permite estar un poco menos preocupados.

Además, si desarrollas una franquicia.

Al respecto, te sugiero que orientes esta estrategia según los siguientes pasos:

  • Cómo aún estás en esa etapa de la travesía del desierto, es indispensable e importante ejecutar un plan que vaya adaptado a tu empresa y a los conocimientos iniciales.
  • Gestiona un orden para las actividades de tu empresa, esto te permitirá llevar un control de las mismas; además de evitar cualquier distracción.
  • De igual forma, es relevantee que centres tu atención en el equipo de trabajo, pues, este te ayudará en el avance de las actividades; y, por ende, podrás estar más tranquilo.
  • Por supuesto, es necesario que comiences a implementar indicadores en los objetivos asociados a tus áreas funcionales.

Y, la iniciativa más relevante en esta estrategia es el análisis de los datos de tu empresa.

5. Estrategia de la travesía del desierto – supervivencia

En esta estrategia en importante que la apliques cuando estás ofreciendo servicios profesionales, servicios de restaurantes, hotelería, tiendas.

Y, como estás en estado de supervivencia, aquí es importante que te enfoques en:

  • Al principio, deberás ser ese hombre o mujer orquesta, que está dirigiendo todas las actividades de tu empresa
  • Enfócate en facturar para que logres ese dinero en caja y poder dar continuidad a las operaciones del negocio.
  • Por supuesto, enfócate en lograr un equipo que te apoye en ejecutar todas esas actividades que diriges. ¡Un buen equipo es fundamental!
  • No olvides darte un descanso, para que luego fluyan mejor las ideas y el trabajo.

Te recuerdo que en esta estrategia debes dar buenos servicios y generar productos de buena calidad.

¿Qué te parece?

Y, retomando nuestro ejemplo…

Continuamos con el caso de la empresa de servicio. “Ciber Café”

¡Fíjate!

Estrategias para evaluar ideas de negocio (II) 1

“Ciber Café” es una propuesta, que surgió de la iniciativa de tres hermanos, se trata de una Pyme, que ofrece servicios de internet y delicioso café a sus usuarios.

También cuenta con un lugar acogedor, equipos de vanguardia tecnológica y excelente atención.

Después, que consideraron su idea inicial, de ofrecer servicios de internet y un buen café, fueron consolidándose y comenzaron a facturar, y centraron su atención en la estrategia de travesía del desierto- relajada, ya que Ciber Café; lo que les permitió hacer un análisis de los datos como:

  • El acceso a internet.
  • Análisis de los diversos programas y software que más utilizan los clientes.
  • Estudio de la seguridad de las páginas.
  • Además, estudiaron la posibilidad de enfocarse hacia las salas de juego y no solo hacia el uso de internet.

Todo esto, aunado al excelente servicio de la venta y consumo de comida y bebida, incluido el “café” que los diferencia de la competencia.

Antes de cerrar…

Es bueno que conozcas otros casos de estrategias e iniciativas de crecimiento en Pymes:

También, ¡aprende lo que debes hacer y lo que no! Para ello, te invito a ver el siguiente vídeo, para que conozcas más detalles sobre los pasos a seguir para poner en marcha esa idea de negocio que tienes en mente.

10 CLAVES para PONER en MARCHA tu NEGOCIO💸

Conclusiones

En resumen, para llevar a cabo una nueva idea de negocio, crecer de forma sólida en tu actual empresa e implementar elementos nuevos, debes desde un principio darle la importancia debida a tu idea de negocio, esto evaluando y aplicando las estrategias más adecuadas.

Y, estas estrategias van enmarcadas en la directriz de establecimiento.

Recuerda que las puedes aplicar en el sentido que:

  • Te acercarán a la realidad tu idea de negocio.
  • Podrás precisar el nicho de mercado.
  • Qué tanta disposición y pasión tienes para poner en marcha tu idea.
  • Además, tendrás evidencias de la rentabilidad de tu idea de negocio.

Ahora, puedes verlo como una de las primeras acciones, que te permitirán una planificación estratégica para poner en marcha la empresa o mejorar parte de la gestión.

No olvides que al seguir e implementar la directriz de establecimiento, te servirá de norte, si aplicas las estrategias más apropiada.

Te resumo las 5 estrategias:

  1. Prototipaje de negocio (puestos, procesos y tareas).
  2. Evaluar ideas.
  3. Estrategias de la travesía desierto – analítica.
  4. Estrategias de la travesía desierto – relajada.
  5. Estrategia de la travesía desierto – supervivencia.

En este post, te expliqué con detalles lo que significan las 3 últimas estrategias de la travesía del desierto: analítica, relajada y supervivencia.

Y, para cerrar, te recomiendo leer los siguientes post:

Directrices estrategias e iniciativas de crecimiento en Pymes.

Directrices para crecimiento en Pymes: estrategias e iniciativas.

¡Conocerás todas las directrices y estrategias para tu negocio!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima entrega!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar