Cómo detectar nuevos servicios en una academia de música (I)

En esta entrega quiero que conozcas los indicios que te pueden ayudar a lograr la innovación, y a detectar nuevos servicios en una academia de música.

Si, aún no has oído hablar de ellos; pues, no te preocupes.

Porque AQUÍ te explicaré 5 indicios clave, a partir de lo que está tratando de hacer la gente, con los servicios y/o productos que adquieren.

En sí, el objetivo es que aprendas a detectar estás oportunidades mediante el modelo del Job to be done.

Aunque, en esta primera parte solo te explicaré los 3 primeros de ellos; y, después, en la segunda entrega, conocerás el resto.

Para ello, fíjate en el siguiente contenido:

  • ¿En qué consiste el modelo Jobs to be done?
  • 3 indicios para detectar oportunidad de negocios:
    • Observar.
    • No consumo.
    • Dar vueltas.
  • Conclusiones.

¡Es hora de iniciar!

¿En qué consiste el modelo Jobs to be done?

A lo mejor pensarás qué es algo difícil de comprender, pero, ¡no!; este modelo consiste en analizar el trabajo que están tratando de hacer las personas con los servicios y/o productos que vendes en tu academia.

Además, de estudiar el comportamiento, en sí, del “por qué” y “para qué” adquieren los servicios y compran los productos.

Es decir, cuál es la razón o motivos; o esos “trabajos” – jobs – u objetivos que se quieren alcanzar, y de esta forma las personas consigan ejecutarlo por medio de los servicios y /o productos.

Es por ello, que si tomas en cuenta ese “trabajo que desean realizar” los clientes, detectarás esas oportunidades para obtener nuevos servicios en tu academia de música.

También, verás que las personas en pocas ocasiones quieren un producto y/o servicio “per se”, sino que desean lograr un resultado con lo que adquieren.

Y, es AQUÍ donde está la influencia de este modelo, porque las marcas no compiten en sí por el producto o servicio, sino por lo que le soluciona al cliente.

Y, como complemento de este tema, te invito a darle una lectura a nuestro artículo ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!, en el cual sabrás pormenores.

3 indicios para detectar oportunidad de negocios

Primero, te expondré en la siguiente imagen, de modo general, los cinco indicios a los que debes estar atento para detectar nuevos servicios en una academia de música; y, que te ayudarán a identificar ese trabajo que tratan de hacer las personas.

¡Presta atención!

Cómo detectar nuevos servicios en una academia de música (I) 0

Ahora, nos enfocaremos a ver los tres primeros indicios.

¡Fíjate!

1. Observar y detectar nuevos servicios en una academia de música

Con certeza, esta cualidad de mirar con detalle, te hará más perspicaz al momento de precisar y de divisar, lo siguiente:

  • El comportamiento de los clientes y las características que puedan surgir durante algún evento con las personas.
  • También, podrás divisar cualquier hecho que no presente solución en el mercado.

Convirtiéndose en oportunidades de negocio para innovar en nuevos servicios en tu academia de música.

Como sabrás, la música existe desde el inicio de la humanidad y con el pasar del tiempo ha ido evolucionando.

En forma general, la música está, de forma estrecha, asociada con aspectos tanto económicos y de tecnología.

Es por ello, que a partir de la “observación” se han creado grandes academias de música, con la finalidad de que personas amantes de la música, puedan desarrollar todo el potencial en esta disciplina.

En este, caso, si te detienes a “Observar”, existen muchas oportunidades de negocio para que innoves en tus servicios.

Por ejemplo:

  • A partir de la observación, de que las personas prefieren estar y disfrutar desde la comodidad de sus hogares, o por la falta de tiempo no pueden asistir de forma presencial a una academia de música, puedes ofrecer el “Servicio de de clases de música personalizada de forma virtual”; adaptando el horario según la conveniencia del cliente.
  • O, diseñar una guardería musical, donde los más pequeños, puedan aprender a ejecutar un instrumento musical, desde la perspectiva del esparcimiento y la diversión, sin forzar la enseñanza musical; es decir, desde el punto de vista recreativo para niños.
  • Además, podrías crear un servicio de “únete al paquete de aulas musicales familiares”, que podría incluir clases especiales con los padres y/o representantes, de manera de que, se sientan parte integral de la formación musical de los más chicos.

En fin, lo que intento de explicarte que hay un sin fin de opciones, y que como personas de conductas similares, si tú requieres algo, otra persona, a lo mejor también, lo requerirá.

¡Presta atención a los detalles!

Nos toca ver el segundo indicio…

2. No consumo y detectar nuevos servicios en una academia de música

Ante todo, se refiere a las oportunidades de negocio que se pueden dar a partir de lo que no consumen las personas.

Y, en el ámbito de la música, podemos encontrar personas que no les gusta cierta clase de música.

Por ejemplo, hay jóvenes que no quieren estudiar música clásica, porque en cierto modo la consideran aburrida y nada moderna, o, porque ocasiones no se tiene un oído para escucharla.

Y, a menudo a los jóvenes de hoy en día les gusta la música con la que crecen, la que oye en casa o en el barrio; y por ende, no están de forma habitual a escucharla, y por eso les parece aburrida.

Pero, sin embargo, es una oportunidad que abre las puertas para diseñar un servicio de formación musical, según lo que le guste a las personas.

Por ejemplo, “aprender tu música favorita a través del inicio de piezas clásicas”, de esta forma, estarás dando la oportunidad de que a esas personas descubran la importancia del género de música clásica; y que, a su vez, sientan la libertad de crear música al gusto.

Y, así, hay un abanico de oportunidades para nuevos servicios en una academia de música a partir de lo que no consumen las personas.

En fin, te sugiero estar atento a cada situación en tu academia de música, y a ese trabajo que intentan hacer los clientes – Jobs to be donde – , para que las personas logren ese fin que se han planteado lograr.

3. Dar vueltas

Este tercer indicio, se asocia a la existencia de algún vació que exista en el mercado y que puedas aprovechar como nuevo servicio en tu academia.

Por ejemplo, veamos el siguiente caso…

Niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Existe una gran cantidad de niños que presentan una serie conductas, como la falta de atención, la hiperactividad y hasta cierta impulsividad en su actuar.

Es decir, pueden presentar ciertas conductas como las siguientes:

  • Pueden ser distraídos.
  • Parecen que no escucharan.
  • Poseen dificultad para la concentración de una actividad.
  • Les cuesta seguir instrucciones.
  • Les cuesta ser organizados.

En estos casos, a los padres les resulta complicado gestionar esta situación; y, en ocasiones dan “muchas vueltas” tratando de conseguir una solución adecuada.

Por ejemplo, acudir a todas las citas médicas, llevarlo a las terapias programadas y a veces, no tan programadas; o, realizar actividades relajantes con sus hijos, llevarlo al parque, o al campo y dedicarle más tiempo… y, a veces, terminan con una situación de estrés.

Ahora, mediante estudios científicos se ha demostrado que las personas que padecen de esta alteración se les recomiendan estudiar y practicar algún instrumento musical.

Esta situación te puede permitir, crear “servicios musicales para niños con hiperactividad”, donde se les permita un mejor desarrollo en la conducta y una disciplina en su actuación.

Además, podrás ofrecer, en un solo sitio y en un tiempo programado, tareas específicas de música, para que logres inducir estados de relajación y de serenidad a los niños con esta condición, por medio de la enseñanza de la música.

Al respecto, podrás apoyar a esos padres que “tratan de hacer el trabajo” de mantener a sus hijos concentrados en una actividad y en una condición segura.

Y, mi recomendación es que estés atento – de las tantas vueltas – que tienen que dar los clientes y público meta para lograr el trabajo que quieren realizar.

Ahora…

Para cerrar esta sección y como adición al tema, te recomiendo revisar nuestro vídeo:

¡Observa!

Así, podrás detectar esas situaciones que las personas están tratando de realizar.

Conclusiones

Para cerrar, esta primera entrega, te enumeré los 5 indicios, explicándote a detalle los tres primeros, los cuales te sugiero los tengas en cuneta para detectar nuevos servicios en una academia de música.

Toma en cuenta que, los 2 indicios restantes, lo leerás en la segunda entrega de este tema: Cómo detectar nuevos servicios en una academia de música (II), que te invito a leer.

En resumen, te expliqué el indicio de “Observar”, donde a partir de prestar atención a los detalles del trabajo que están tratando hacer las personas, podrás precisar si se necesita algún servicio, y así presentar una solución.

En el segundo indicio, “no consumo”, te expuse cómo puedes detectar nuevos negocios, a partir de lo que dejan de consumir las personas, tomando ventaja para tu academia de música.

También, en el indicio “dar vueltas”, el tercero de estos, pudiste apreciar cómo a partir de ciertas situaciones, que no tienen respuesta inmediata en el mercado, puedes ser la base para innovar los servicios de tu academia de música.

En fin, quiero aclararte que estos tres indicios están basados en la metodología del “Jobs to be done”; y en precisar esa tarea que desean ejecutar las personas con servicios que ofreces.

Te recuerdo, que detectar oportunidad de negocios y crear nuevos servicios en tu academia de música depende de tu estudio y dedicación.

¡Manos a la obra!

Para cerrar, te invito a leer nuestro post: ¿Cómo identificar oportunidades de negocio innovando?, será la base para crear nuevos servicios.

Muchas gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

 

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar