8 cualidades del empresario exitoso. ¡No te las pierdas!

Toda empresa demanda diversos factores para ser exitosa. Uno de ellos, común en todos los casos, se refiere a las cualidades del empresario.

Quizás es uno de los factores más importantes del éxito, ¿cierto?

Porque en su rol como líder, el empresario es para muchos colaboradores un modelo a seguir. En particular, cuando está al frente de su emprendimiento y muestra pasión por él.

Los puntos que abordo en este post son los siguientes:

  • Cualidades del empresario y eficiencia en las pymes
  • 8 cualidades del empresario que debes cultivar:
    • Conocimiento del sector
    • Planificación práctica (con foco)
    • Capacidad para tomar decisiones
    • Adaptabilidad y flexibilidad
    • Capacidad para prever los cambios
    • Desarrollo de habilidades de networking
    • Honestidad y transparencia
    • Enfoque humano de los problemas
  • Comentarios para cerrar

Comenzamos con una nota sobre la relación entre las cualidades del empresario y la eficiencia en las pymes.

Y es que, aunque parece obvio, es necesario tener presente algunos puntos al respecto.

Cualidades del empresario y la eficiencia en las pymes

En una entrega anterior te hablé del trabajo colaborativo como una competencia necesaria para alcanzar el éxito. Allí distinguimos que es mucho más que trabajo en grupo o en equipo.

El trabajo colaborativo implica aprendizaje continuo, en un proceso en el que todos aprendemos de todos (Artículo: El trabajo colaborativo, clave en pymes exitosas).

Algunos elementos que son claves en un entorno colaborativo, son los siguientes:

  • el buen feedback;
  • la confianza entre colaboradores, y
  • la equivocación como fuente de aprendizaje.

Se trata de competencias que debe tener o desarrollar el empresario, y por supuesto, el equipo de trabajo.

Para complementar dicho artículo, en este quiero comentar otras competencias y/o cualidades del empresario, claves para el éxito en toda empresa.

Ten en cuenta que una empresa bien gestionada es un reflejo de las competencias y cualidades de su líder.

Y esto cobra particular importancia en las primeras etapas, en las que la organización de las actividades no es clara o aún no está definida.

Sin duda, mejores competencias (saber-hacer) y buenas cualidades, conllevarán a una mayor eficiencia empresarial.

¡Claro!, esto no está escrito sobre piedra. Pero es una afirmación que podemos dar por verdadera.

En fin, es evidente que hay una “proporcionalidad directa” entre las cualidades del empresario y la eficiencia y productividad.

Ahora, voy a referirme a 8 cualidades que pueden ser adquiridas con la formación y la experiencia. Cualidades que nos pueden llevar por el camino de la eficiencia empresarial.

8 cualidades del empresario que debes cultivar

En el abordaje de las cualidades haremos referencia a algunas áreas funcionales que en diversas oportunidades hemos señalado, para una empresa que esté en funcionamiento óptimo.

Esta imagen muestra 12 áreas típicas, presentes en empresas maduras.
Esta imagen muestra 12 áreas típicas, presentes en empresas maduras.

Sin más preámbulos, ¡comencemos!

C1. Conocimiento del sector

Como empresario debes tener un conocimiento importante del sector al que pertenece la pyme y del nicho de mercado que atiende.

Esta competencia es sugerida cuando se aborda el área funcional “análisis del entorno”, de la siguiente manera:

  • La compresión del sector ayudará en muchas formas.
  • El empresario novel debe investigar, leer y preguntar sobre el sector. ¿Qué tanto?, dependerá de su conocimiento y experiencia.
  • Este proceso debe iniciarlo mientras plasma la idea y construye su modelo de negocio. Lo más temprano posible.

Como empresario, debes tener claro los objetivos y la visión que quieres alcanzar con tu empresa. Por otro lado, el conocimiento del funcionamiento interno debes complementarlo con la compresión del entorno.

Cuando tu empresa esté en funcionamiento óptimo, por ejemplo, ya estarás en condiciones de establecer alianzas y aplicar prácticas de vigilancia tecnológica.

Ten en cuenta que al alcanzar un conocimiento profundo del sector, tendrás la posibilidad de leer “oportunidades” y tomar ventaja frente a la competencia.

C2. Planificación práctica (con foco)

Cuando pones en marcha una empresa o la “construyes” desde cero, en al menos el 90 % de los casos, partes con recursos limitados (dinero, personal, tiempo y capital relacional).

Los expertos te dirán que la planificación es un pilar. Por lo tanto, en muchos empresarios, el impulso a planificar hasta el último detalle es grande.

Pero… ¿Es esto lo mejor para quien inicia su empresa?

¡No diré que es algo “malo”!

Sin embargo, lo mejor es enfocarse en lo importante, distinguiendo las etapas de la empresa.

Etapas por las que pasa una empresa...
Aquí, una imagen del modelo de las etapas por la que pasa una empresa.

La planificación de todo, con una “solución” lista para todos los escenarios imaginables, te impedirá dar pasos concretos.

Los empresarios exitosos tienen “foco” según el contexto y la etapa en que esté su empresa.

Por ejemplo, en crecimiento inestable hay áreas funcionales que no deben ser abordadas. Porque hacerlo en ese momento, resta esfuerzo para otras que sí son claves es dicha etapa.

Pregunta:

Si aún no tienes personal o cuentas con pocos colaboradores, ¿crearías una estructura organizacional y dedicarías tiempo a planificar detalles para el área talento humano?

La planificación puede verse como una actividad vertical y transversal, porque debe ser ejecutada por las áreas funcionales, en diversas formas.

Aquí no hablamos de una planificación formal – que en algunos casos es necesaria – sino de una planificación práctica, útil, que aporte valor a la gestión. Eso incide en la eficiencia empresarial.

Observa que como no todo puede ser previsto, es importante que mantengas una mentalidad y temperamento capaces de hacer frente a los infaltables problemas e imprevistos.

C3. Capacidad para tomar decisiones

El éxito de todo empresario depende, en buena parte, de su capacidad para tomar decisiones oportunas.

La indecisión, cualquiera sea la causa, atenta contra el buen desarrollo de las actividades.

Sin duda, la toma de decisiones oportunas es un ingrediente básico de la ejecución de muchas actividades. Es la esencia de la gestión.

Es necesario que el empresario, en tal sentido, tenga competencias para tomar una decisión “correcta”, en forma oportuna.

Por supuesto, preferiblemente con el apoyo del equipo, cuando lo tenga. En este sentido, el trabajo colaborativo es una competencia importante.

El éxito o el fracaso en las empresas, está ligado completamente a la forma en que se toman las decisiones. El éxito viene de la mano de la eficiencia empresarial.

Al final de esta entrega te comparto un enlace a un interesante artículo denominado: Toma de decisiones en la empresa. ¿A qué área funcional corresponde?

C4. Adaptabilidad y flexibilidad, una de las cualidades del empresario claves

Un empresario “terco” o inflexible, salvo casos excepcionales, no tendrá el éxito esperado. Por ejemplo, ser inflexible sobre las necesidades de los clientes o del mercado, abre el camino al fracaso.

En este punto, es importante que recuerdes que el éxito empresarial no se logra simplemente por hacer lo que tú crees que es bueno o correcto.

Cualidades del empresario y la eficiencia empresarial
¿Eres una persona flexible o “terca”?

En la actualidad, las necesidades del mercado son dinámicas: los cambios son un fenómeno recurrente.

Los empresarios exitosos escuchan las sugerencias, por ejemplo, para personalizar su oferta y satisfacer las necesidades del cliente.

Un producto que desarrollas para ti mismo (como un hobby), no necesariamente será un producto que satisfaga las necesidades de un consumidor.

Ten en cuenta esto:

“Ocurre que hay productos pensados para satisfacer una necesidad que terminan siendo usados para hacer otra tarea”. La tarea que el cliente determina.

C5. Capacidad para prever los cambios

Según el sector en el que incursiones, hay una cadena de acción que debes ajustar a las necesidades cambiantes del cliente, ya sea un consumidor final u otra empresa.

El empresario exitoso es capaz de “pronosticar” y mirar hacia el futuro. Por ello, estar atento al entorno es necesario.

Aprender a leer las oportunidades, como señalamos, es una cualidad que refuerza la eficiencia y el éxito empresarial.

Detectar los “deseos” del mercado, para proceder con inteligencia a satisfacer sus necesidades, es una cualidad esencial.

No basta con tener intuición, hay que leer lo que está pasando, visualizar tendencias. Y si lo analizas con detenimiento, esto está relacionado con el análisis del entorno.

C6. Desarrollo de habilidades de networking

¿Cómo aprovechar tu red de contactos?

Mejor…

¿Tienes una red de contactos?

Desarrollar habilidades de networking es clave para todo empresario.

El propósito del networking es conocer personas que nos ayuden en el ámbito profesional y que hagan parte de una red de contactos.

Además de crear oportunidades de negocio, con la red podemos aprender sobre el sector y desarrollar habilidades para prever cambios.

Una idea excelente es acudir a mentores con experiencia para buscar valiosos consejos y motivación.

En fin, tener habilidades para establecer una red de contactos, es una cualidad dominante de los empresarios exitosos.

C7. Honestidad y transparencia

Está demás comentar que la honestidad y transparencia son pilares para ser exitoso en todo; en particular, en el mundo empresarial.

Es de suma importancia, en tal sentido, que el empresario satisfaga las demandas de los clientes, de una manera honesta y transparente.

Y no solo se trata del cliente externo, esto aplica para el cliente interno; es decir, para los colaboradores de la empresa.

Dentro de las cualidades claves, la honestidad es la más importante.
Dentro de las cualidades claves, la honestidad es la más importante.

La honestidad y el optimismo que esta conlleva, son atributos del hombre exitoso.

Es un valor que debe estar declarado, pero por sobre todas las cosas, debe ser una práctica real, de todos los colaboradores en la organización.

Un empresario y un equipo honestos, son sinónimo de confianza para los clientes y proveedores.

C8. Enfoque humano de los problemas

Como empresario, además de las competencias y cualidades señaladas, también debes poseer cualidades comunes en los grandes líderes.

Por ejemplo, una cualidad clave es tener un enfoque humano de los problemas.

Debes estar mentalmente alerta, fomentar una imaginación constructiva, ser seguro de sí mismo y tener autocontrol. Esto es parte del enfoque humano frente a los problemas que surgen en la organización.

Al respecto, podemos traer una definición del enfoque humano organizacional, descrito como todas las acciones realizadas por la dirección con énfasis en el desarrollo de los recursos humanos, para el beneficio corporativo y de cada miembro de la organización.

Comentarios para cerrar: cualidades del empresario

Toda persona, en cualquier área, y no solo en el mundo empresarial, debe cultivar muchas cualidades para alcanzar el éxito.

Y todo lo comentado podemos dejarlo enmarcado en la disposición y el carácter que demanda permanecer fuera de la zona de confort, para avanzar de manera continua.

Porque no hay forma de que un empresario, al frente de una micro, pequeña o mediana empresa, sea exitoso permaneciendo en la comodidad, sin enfrentar retos.

Por lo tanto, las competencias y cualidades comentadas constituyen elementos claves en la conformación de una empresa, de su sistema de actividades y, por supuesto, de su eficiencia frente a los objetivos y logros esperados.

De uno (1: muy deficiente) a diez (10: excelente) ¿cómo evaluarías las 8 cualidades comentadas?:

  • Conocimiento del sector
  • Planificación práctica (con foco)
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Capacidad para prever cambios
  • Desarrollo de habilidades de networking
  • Honestidad y transparencia
  • Enfoque humano de los problemas

Recuerda que como empresario, influyes de manera importante en la cultura empresarial, eres un modelo a seguir.

Y aquí la lectura prometida: Toma de decisiones en la empresa. ¿A qué área funcional corresponde?

¡Gracias por leernos! Hasta la próxima.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar