Cómo aplicar el método AIDA para vender calzado de seguridad

En este post aprenderás más sobre un método de ventas infalible. Y lo veremos aplicado a un caso particular. Te hablo del método AIDA para vender calzado de seguridad.

El método AIDA tiene muchas bondades, y si lo aplicas con un enfoque adecuado, descubrirás su efectividad para mejorar los procesos de venta en todo tipo de pyme.

Debes considerar que el saber-hacer (know how) en ventas es una competencia fundamental. Por ello, aprende cómo aplicar el método AIDA para vender calzado de seguridad, ¡pues el conocimiento nunca sobra!

Contenido:

  • ¿Qué es el método AIDA en ventas?
  • ¿Cómo aplicar AIDA para vender calzado de seguridad?
    • Atención, Interés, Deseo, Acción.
  • Conclusiones

Ahora, PRESTA ATENCIÓN porque te voy a contar 4 datos que necesitas saber para aplicar el método AIDA, y más adelante volveré sobre el tema para profundizar en cada uno de los puntos.

¿Cómo aplicar el método AIDA para vender calzado de seguridad?
¿Cómo aplicar el método AIDA para vender calzado de seguridad?

Entonces, iniciemos respondiendo la primera pregunta…

¿Qué es el método AIDA en ventas?

El método AIDA es una técnica de ventas que describe los pasos que ocurren, desde que el cliente descubre tu producto o servicio hasta que concreta la compra.

El término «AIDA» proviene del acrónimo que se compone de las siguientes siglas anglosajonas:

  • Attention (Atención)
  • Interest (Interés)
  • Desire (Deseo)
  • Action (Acción)

Si deseas conocer los detalles del modelo AIDA te sugiero el artículo: ¿Cómo mejorar las ventas en tu pyme con el método AIDA? ¡No te lo puedes perder!

Si aún no lo has leído, ¡no te preocupes!, puedes leerlo luego y complementar los conocimientos adquiridos aquí.

Por los momentos, quiero que nos enfoquemos en cómo aprovechar el método AIDA para vender calzados de seguridad.

Para todo tipo de pyme dedicada a la venta de calzados de seguridad, el método AIDA constituye una excelente opción a implementar si deseas mejorar la eficiencia de tu negocio.

En el mundo de la venta de calzado de seguridad, el método AIDA puede ser ideal para vender más.
En el mundo de la venta de calzado de seguridad, el método AIDA puede ser ideal para vender más.

¿Cómo aplicar AIDA para vender calzado de seguridad?

Al vender un producto, independientemente del canal que emplee tu pyme para conectarse con los compradores, el cliente transita etapas.

Estas etapas son secuenciales y se componen de cuatro fases, de acuerdo con el método AIDA: atención, interés, deseo y acción.

En este caso, haremos referencia al método AIDA para vender calzados de seguridad a consumidores finales.

Es decir, nos centraremos en el caso B2C (Business-to-Consumer), sin considerar las especificidades, por ejemplo, de una distribuidora de calzados de seguridad al mayor.

Debes poner en consideración todas las alternativas para ofrecer tu producto. Puedes implementar un sistema de venta: tradicional (a través de tiendas físicas) o en línea. Lo recomendable es un modelo mixto.

Presta atención, te comparto un magnífico consejo: plasma los aspectos básicos de tu negocio con el modelo Canvas y mejora tu propuesta de valor.

Debes considerar, si aún no has iniciado las operaciones de tu empresa, la elección de un nombre adecuado para tu tienda. Esto contribuirá a posicionar tu negocio de venta de calzados de seguridad en la mente del consumidor.

En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.
En todo tipo de compra, con independencia del canal utilizado, incluidos los canales digitales, el cliente debe atravesar etapas.

A continuación, te presento algunos tips sobre cómo aplicar el modelo AIDA para vender calzados de seguridad.

1. Llamar la atención, para vender calzado de seguridad

Si decides implementar un sistema de venta en línea, un aspecto esencial es que tu negocio sea localizado de forma rápida por tu buyer persona en un buscador, como por ejemplo Google.

Recuerda, puedes vender calzados de seguridad de excelente calidad, pero ¡si no te localizan, no existes!

En el caso de una tienda física, debes tener en cuenta que lo que vende tu negocio es más que calzados de seguridad. El consumidor busca asesoría que le permita encontrar el zapato ideal, que le brinde protección ante cualquier riesgo.

Una tienda de calzado de seguridad vende… orientación especializada que garantice protección de la integridad del trabajador y confort.

Una recomendación es organizar los calzados por sector u oficio, destacando los distintos grados de protección de riesgos y las marcas que ofreces.

Emplea un espacio amplio e iluminado para la exposición. Esto resulta atractivo a la vista del cliente y mejora su experiencia de compra.

Distribuye asesores de venta en las distintas áreas de la tienda. Esto ayuda a aclarar las dudas del cliente. ¡Bríndale tu acompañamiento!

También puedes dar a conocer en los distintos medios publicitarios que vendes más que calzados de seguridad.

Debes enviar un mensaje sobre los tipos de zapatos que ofreces y si te especializas en un sector. ¡Pero, eso no es todo!

Tienes muchas opciones para llamar la atención, si comprendes lo que realiza una empresa de calzados de seguridad al servicio de sus clientes. ¡Ofrece una experiencia única!

2. Generar interés, para vender calzado de seguridad

Una vez que llamas la atención del cliente con tu propuesta, es necesario conquistar su interés para avanzar en el proceso de compras.

Si te resulta atractiva la alternativa del marketing digital, en el artículo que te sugerí en la sección previa, despertarás el interés en tus prospectos.

No obstante, si te inclinas hacia la alternativa de la tienda física de calzados de seguridad, puedes ganar la atención y conquistar el interés de tu cliente potencial, con las siguientes estrategias:

  • Diseña campañas publicitarias con mensajes relevantes para despertar la curiosidad del cliente. Algunos ejemplos son: ¡protege tu integridad física en el trabajo, te enseñamos cómo!; ¡te cuidamos mientras trabajas!
  • Participa en congresos para dar a conocer la legislación en materia de seguridad laboral y los riesgos que se pueden prevenir. También, puedes colocar un estand y promocionar tu propuesta de valor.
Genera interés con AIDA. Aplica estrategias para vender calzado de seguridad, con opciones de bajo coste.
Genera interés con AIDA.

3. Fomentar el deseo, para vender calzado de seguridad

Una vez que captamos la atención y despertamos el interés del prospecto, debemos fomentar el deseo en nuestra propuesta. Para ello, resalta que ofreces calzado de seguridad y algo más.

En esta etapa podemos destacar aspectos de la marca y usos del producto, haciendo énfasis en la experiencia, con un propósito: conquistar al cliente potencial.

No obstante, no debemos perder de vista las particularidades de cada cliente al momento de elegir un calzado de seguridad. Me refiero a: su género, edad, ocupación, sector para el que labora, nivel de riesgo al que se expone y las preferencias en torno al diseño.

Recuerda, ¡no vendes solo un calzado, vendes asesoría especializada para la protección del trabajador!

Algunas formas de fomentar el deseo por un calzado de seguridad son:

  • Despierta las emociones del cliente. Por ejemplo, difunde en blogs, redes sociales, folletos y prensa escrita noticias como; en España, “695 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante 2019”. Así, el prospecto imaginará la situación de tranquilidad que le producirá la compra.
  • Realiza visitas a empresas de diversos sectores para dar a conocer los calzados de seguridad, la importancia de su uso en el trabajo y la relación precio-calidad.

4. Pasar a la acción, para vender calzado de seguridad

¡Felicidades!, has superado las fases: atención, interés y deseo. ¡Estas a un paso de concretar la venta!

Y es que, en el caso de la venta de calzado de seguridad, si en el cliente ha despertado el deseo de usarlo para protegerse, concretar el negocio es un proceso automático.

Tal vez, puede ser más complejo lograrlo en una tienda online, por lo que la «acción» del marketing digital es fundamental. En ese contexto, nuestro prospecto tiene diversas alternativas a un clic.

Sin embargo, en el caso de la tienda física, requieres aplicar los principios de la atención al cliente, para concretar la venta.

Dato: ¿sabías que todos los huesos y tendones de los pies son indispensables para caminar y mantenerse de pie? Por ello, usa calzados de seguridad en tu actividad laboral.

En el caso de una tienda tradicional, aplica los principios de atención al cliente… y cerrarás ventas de manera efectiva.
Aplica Aida y los principios de atención al cliente.

Conclusiones

Si llegaste a este punto, tienes la certeza que, en el caso de una venta de calzados de seguridad, bien sea tienda online, física o mixta, el método AIDA es una excelente opción para mejorar la eficiencia de tu pyme.

Además, si nos aseguramos de implementar los principios del servicio al cliente, como la capacidad de respuesta, la accesibilidad, precisión, cordialidad; elevaremos la efectividad del método, incrementando el volumen de ventas.

Pero… ¡el modelo AIDA, va más allá del cierre de la venta!

Nos permite posicionar el producto en la mente del consumidor y ganar su fidelidad, convirtiendo al cliente en un promotor de nuestro negocio. De esta manera, regresará, comprará frecuentemente y nos recomendará.

Y si deseas conocer otros casos donde se ha aplicado esta técnica de venta de manera exitosa te invito a dar clic en los siguientes posts:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima! 

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar