Sistema Canvas para el modelo de negocio de Ciber&Café (1/2)

.

Sistema Canvas para el modelo de negocio de la mipyme Ciber&Café. Poner en marcha una empresa es una tarea que implica dedicación, espíritu y esfuerzo, pero también modelos y planes. Si ya evaluaste tu idea de negocio, como parte de la primera fase en tu emprendimiento, quizás te estés preguntando cuál es el siguiente paso. De esto hablamos en esta entrega.

Hoy queremos mostrarte un paso que puedes dar después de que hayas decidido que vale la pena emprender con tu idea de negocio. Hablaremos de qué es el sistema Canvas y cómo puedes diseñar un modelo de negocio sencillo y rápido. En particular, lo aplicaremos en el caso de un cibercafé.

Un modelo de negocio no es más que una herramienta para visualizar las bases de una empresa, con las cuales crea, ofrece y obtiene valor. Sin embargo, hay modelos que están obsoletos, porque no están adaptados a las empresas de hoy. El sistema Canvas es, por el contrario, una plantilla creada para visionarios que deseen añadirle valor a su negocio o transformarlo regularmente.

Sistema Canvas para el modelo de negocio de la mipyme Ciber&Café.
Un modelo de negocio bien estructurado te ayudará a precisar
las bases de una empresa para fortalecerlas.

En nuestro blog creemos que una de las mejores formas de aprender es mediante ejemplos y experiencias de éxito. Por esa razón, para explicar en qué consiste esta interesante herramienta, vamos a diseñar un modelo de negocio para la empresa Ciber&Café, que ¡pronto estará en funcionamiento! Este modelo será una versión inicial, creada en un tiempo corto.

Y para tal propósito utilizaremos el modelo Canvas, aplicable en el desarrollo de muy diversos tipos de ideas de negocio. Así que ponte cómodo y descubre cómo hacer de tu idea un proyecto innovador, que desafíe a la competencia y te “mantenga en el juego”, tanto como lo desees.

Sistema Canvas para una empresa de servicios informáticos.

Para comprender cómo se aplica el sistema Canvas a una empresa de servicios informáticos, primero debemos conocer la historia de Ciber&Café. La idea de negocio se le ocurrió a un joven de 28 años llamado Manuel García, después de tener una conversación con un amigo. Un emprendedor con experiencia administrando empresas quería crear un pequeño local del tipo Café Internet.

A pesar de tener experiencia en negocios, no quería emprender solo. Así que acudió a sus dos hermanos menores. Uno graduado en publicidad y relaciones públicas; el otro, en análisis de sistemas y programación. Los 3 hermanos hicieron un excelente equipo. Y para continuar con la idea de negocio, a pesar de sentirse confiados, decidieron evaluarla con detenimiento.

Aunque su propósito era crear un ambiente agradable con equipos de primera, sabían que abrir un cibercafé no era algo novedoso. La mayoría de las personas tienen un ordenador en casa, ¡al igual que una taza de café! Por esta razón, los hermanos necesitaban una técnica para «descubrir» si valía la pena emprender un negocio con esta idea.
Sistema Canvas para el modelo de negocio de la mipyme Ciber&Café.
Manuel García quiere emprender un pequeño café internet con la ayuda
de sus dos hermanos.

Fue así como encontraron la técnica de la Matriz Estrella en el blog Emprender-Fácil. Si quieres conocer más sobre la historia de Ciber&Café y cómo se llevó a cabo la evaluación de la idea de negocio, te invitamos a leer el artículo: ¿Cómo emprender un negocio? Análisis de la IDEA.

Ahora, vamos a crear una especie de «anteproyecto» para Ciber&Café con el sistema Canvas, donde veremos las posibles estrategias aplicadas en los procesos, sistemas y estructuras del futuro negocio. ¡En marcha!

Introducción al sistema Canvas. Diseñando el lienzo de Ciber&Café.

No hemos explicado qué es el sistema Canvas ¿verdad? Bueno, en las próximas líneas vamos a darte un resumen sobre qué es, a quiénes está dirigido y cuáles son sus ventajas frente a modelos antiguos. Si deseas profundizar sobre el tema y acceder a diferentes ejemplos, en Emprender-Fácil encuentras interesante material al respecto.

En su forma básica, lo que el modelo busca es que diseñemos un lienzo de nuestra empresa (actual o futura) de forma práctica y visual. Fue creado por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur para generar modelos de negocio innovadores. Hoy en día, es una de las plantillas más usadas por emprendedores principiantes y empresarios con experiencia.

En concreto, el Modelo o Sistema Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Todo en un lienzo o recuadro con 9 divisiones (bloques):

Sistema Canvas para el modelo de negocio de Ciber&Café (1/2) 2
Canvas de modelo de negocio: elementos e interacciones
Una de las mayores ventajas del Canvas es que puedes crear un primer modelo (versión 1) en menos de 10 minutos (¡bueno, tal vez más!); y no necesitas ser un profesional en gestión de empresas para hacerlo. Además, es eficaz tanto para proyectos empresariales nuevos como para negocios en marcha.

Bueno… ¡suficiente teoría, vamos a la práctica! Acompáñanos a crear el sistema Canvas para Ciber&Café.

1. Definir la propuesta de valor

La primera casilla del Canvas consiste en hablar del valor de tu servicio/producto, o más bien de cómo responde a las necesidades del público. Aquí debemos tomar en cuenta varios factores, como qué tan original es el producto, su diseño, el precio, si es de fácil acceso y si resulta útil. ¡Claro, si no es útil, pues carece de valor!

Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema o problemas ayudas a solucionar a tus clientes.

Sistema Canvas para el modelo de negocio de la mipyme Ciber&Café.
La propuesta de valor de Ciber&Café se centrará en la atención al cliente
y la calidad de su servicio de internet.

Como ya sabes, Ciber&Café venderá servicios similares a un café internet, con algunos elementos diferenciadores. Para crear la propuesta de valor, debemos hacer unas cuantas preguntas a sus socios. A través de ellas, sabremos qué problema o necesidad ayudarán a solucionar a los clientes.

El cuestionario básico es el siguiente:

  • ¿Qué valor van a proporcionar a tus clientes? – Los 3 hermanos nos respondieron que su principal objetivo es brindar a la comunidad un ambiente acogedor en el que puedan navegar por internet, obtener apoyo en todo momento, si lo necesitan; y pasar momentos agradables disfrutando de un excelente café (solos o acompañados).
  • ¿Por qué creen que las personas escogerán su cibercafé y no otro? – Pensamos que las personas de la comunidad van a escoger Ciber&Café porque será uno de los pocos negocios de su estilo en la zona. Además, el local contará con equipos potentes, una red internet veloz, variadas herramientas TIC y asesoramiento. El cliente podrá hacer uso de nuestros equipos o conectarse con su dispositivo propio (laptop, tableta o móvil). Además, podrá disfrutar de un delicioso café (preparado por baristas, expertos en la fabricación de café, té y de otras bebidas relacionadas), junto con snacks y bocadillos.
  • ¿Qué necesidades van a complacer? – Sabemos que las personas que acuden a un cibercafé tienen diferentes motivos y necesidades. Los socios van a estar preparados para atender a todo tipo de clientes, desde el hombre que no sabe cómo descargar un archivo, hasta el adolescente que quiere jugar un MMORPG, pasando por quienes necesitan un espacio para trabajar, consultar sus RRSS, conversar con amigos, clientes, proveedores, etc., o simplemente reflexionar con una taza de café.
En conclusión, la propuesta de valor de Ciber&Café es ofrecer servicios de internet en un ambiente cómodo y seguro, donde los clientes disfruten de atención personalizada y del mejora café de la ciudad.

2. Segmento de clientes

En este bloque se busca determinar los distintos grupos de personas y el segmento de mercado más relevante para el negocio. En el libro Generación de modelos de negocio de Osterwalder y Pigneur, proponen los siguientes tipos de segmentos de clientes:

  • Mercado de masas, como por ejemplo Amazon.
  • Nicho de mercado (público muy concreto).
  • Mercado diversificado (para varias propuestas de valor).
  • Plataformas multilaterales (empresas que necesitan 2 tipos de clientes que se complementan).

Si quieres saber más sobre los tipos de segmentos de clientes y en qué consiste cada uno, te recomendamos leer el artículo: Segmento de Clientes Canvas ¿Qué es? ¿Cómo se definen?

Gestionar Fácil.

Al tratarse de una empresa de servicios de internet, es claro que el público del Ciber&Café será amplio. La necesidad de utilizar un ordenador con una conexión a Internet la puede tener desde un adolescente hasta una persona mayor. Quizás, los emprendedores deban pensar en la segmentación como la técnica más apropiada en su caso.

Al segmentar podrán organizar a los clientes según su perfil y necesidades específicas. Así, los hermanos García podrán crear una oferta diferenciada y ajustar los precios que el cliente está dispuesto a pagar. En principio, tienen claro que deben atender clientes desde los 13 años de edad. Y que tendrán al menos los siguientes grupos:

  • Clientes que buscan pasar ratos de ocio agradables, con excelente comodidad y privacidad.
  • Clientes que necesitan acceso para realizar investigaciones, bajar documentos, estudiar en línea, etc.
  • Otro grupo es el de los clientes que desean compartir con otras personas, tomando un café de calidad en un espacio agradable. Y con la posibilidad de acceder a aplicaciones en línea o a sus redes sociales.
  • Y un cuarto grupo, clientes que necesitan apoyo para realizar actividades a través de Internet, con atención priorizada y personalizada.

3. Canales de distribución

Los canales son los medios que utilizará la empresa para comunicarse son los diferentes segmentos de clientes y darles a conocer su propuesta de valor. Entre muchas de las funciones de los canales de distribución y comunicación tenemos:

  1. Dar a conocer los productos y servicios de un negocio, a su público objetivo.
  2. Ayudar al cliente a estudiar la propuesta de valor del negocio.
  3. Brindar una atención al cliente posventa.
  4. Permitir a los clientes adquirir un producto o servicio específico.

Es obvio que algunos canales tienen más peso que otros dependiendo de la propuesta de valor de la empresa. Por ejemplo, en el caso de Ciber&Café, un negocio con servicios informáticos, el principal canal de comunicación con el cliente será su local físico.

Para este tipo de clientes, los socios van a inclinarse por la publicidad tradicional. Sin embargo, como saben que dentro de sus clientes hay personas jóvenes, muy relacionadas con el uso de la tecnología y aplicaciones en línea, crearán una comunidad online en redes sociales. Con ello compartirán información sobre tecnología en general y buenas prácticas para el uso seguro de Internet.

Sistema Canvas para el modelo de negocio de la mipyme Ciber&Café.
La tienda física de Ciber&Café, su principal canal de comunicación
con los clientes para ofrecer su propuesta de valor.

Así pues, los hermanos García piensan en varios canales para promover la propuesta de valor a los distintos tipos de clientes. El canal principal es la propia tienda física, apoyándose en volantes, anuncios publicitarios en las calles y redes sociales.

4. Relación con los clientes

Como ya comentamos, una de las características principales del sistema Canvas es que se enfoca en los clientes. Para llenar la cuarta casilla de esta plantilla debemos responder varias preguntas, como las siguientes:

  • ¿Qué queremos transmitir a nuestros clientes?
  • ¿Cómo nos pondremos en contacto con ellos?
  • ¿Cómo esperamos que sea la relación?
  • ¿El trato será personalizado y exclusivo?
  • ¿Dónde empieza y dónde termina esta relación?

Tienes que pensar si va a existir una relación personal con ellos, o si vas a tener autoservicio, por ejemplo. En fin, para responder sobre la relación con los clientes, debes reflexionar sobre cuál va a ser tu relación con ellos. También, tu estrategia en redes sociales y en marketing online serán aspectos clave en tu relación con clientes.

La relación con los clientes, uno de los bloques más importantes del sistema Canvas.
La relación con los clientes, uno de los bloques más importantes del sistema Canvas.

Los socios de Ciber&Café tienen bastante claro que su relación con los clientes se basará en la personalización y exclusividad, tanto como el propio interesado lo demande, según sea su tipo. Lo importante es que tendrá apoyo cuando lo demande, en un ambiente agradable y acogedor.

También hay otras estrategias que los socios quieren aplicar para premiar la fidelidad de sus clientes y ganar otros nuevos. Andrés (el hermano del medio) propuso ofrecer, por ejemplo, un café gratis al día, para los clientes que tengan más de «X» horas usando una computadora. ¡Bien pensado!

Para culminar esta primera parte:

La herramienta Canvas no es un modelo de negocio formal, pero es una buena técnica para plasmar la gestión estratégica de forma rápida, concisa y creativa. Además, podemos usarla para crear un lienzo inicial, y luego editarlo en la medida en que las ideas y propuestas vayan fluyendo entre los involucrados, según el entorno o la competencia identificada.

Recordemos que un modelo de negocio describe la forma en una organización produce, distribuye y captura valor. Los 9 bloques del modelo Canvas, plasmados en una sola página o lienzo, permiten visualizar y analizar todo el sistema del negocio, con base en sus elementos esenciales.

Gestionar Fácil.

No queremos que te pierdas la segunda parte de este modelo de negocio, porque en ella vamos a completar los 5 bloques restantes y a conocer el resultado final del Canvas del Ciber&Café. ¡Puedes tomarlo como guía para tu propio negocio! Pronto estará publicado.

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR