¿Cómo emprender un negocio? Análisis de la IDEA (p.1/3)

.

¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog Gestionar Fácil! Hoy les hablaremos sobre cómo emprender un negocio en el sector de ventas al menor y servicios. Muchas personas creen que iniciar un negocio en el área de servicios es complicado o difícil. Pero en esta ocasión tenemos una historia que demostrará lo contrario, y que esperamos sea útil para tus proyectos empresariales.

En tal sentido, para dar pautas sobre cómo iniciar un negocio, vamos a contarte la historia de 3 hermanos que compartían un sueño: iniciar una empresa juntos. Pero, a pesar de que cada uno contaba con experiencia en negocios propios, no estaban del todo seguros de si la idea que tenían era una buena opción.

Por tal motivo, procedieron a buscar más información sobre la misma, encontrándose con una técnica sencilla de evaluación de ideas de negocio, denominada la «Matriz Estrella».

¿Cómo emprender un negocio? Análisis de la IDEA
¿Cómo emprender un negocio? Análisis de la IDEA

La técnica de la matriz estrella es una herramienta para analizar de manera preliminar una idea. Con ella podemos conocer qué tan posible es llevarla a cabo, desde la perspectiva del emprendedor y también desde la perspectiva del entorno. Es decir, esta técnica nos brinda una primera aproximación a… cómo emprender un negocio de forma inteligente.

¿Cómo emprender un negocio? El comienzo de Ciber&Café

La clave de un emprendimiento exitoso es evaluar bien la idea y el entorno donde nos encontremos. Y eso es justamente lo que los hermanos García hicieron cuando surgió la idea de establecer un cibercafé. El propósito fue crear una pequeña empresa de servicios basada en un Café Internet; idea que se le ocurrió al mayor de los hermanos, a Manuel García.

Una tarde en la que Manuel conversaba con un par de amigos, uno de ellos comentó que había tenido problemas para descargar unos documentos en su ordenador y había terminado en un local con servicio de Internet. Para Manuel, que no era experto en ordenadores (¡pero que se defendía!), la idea de tener que acudir a un cibercafé, a pesar de tener un ordenador en casa, llamó su atención.

Además, su amigo le comentó sobre lo sorprendido que estaba por los diferentes usos que los jóvenes le estaban dando a la tecnología, más allá de digitalizar libros y hacer investigaciones en la Web. Manuel compartía la opinión de su amigo y, gracias a su curiosidad, había previsto hace varios años que la red Internet causaría un gran impacto social.

¿Cómo emprender un negocio? Análisis de la IDEA
¿Cómo emprender un negocio? Análisis de la IDEA

Fue así como Manuel, de 28 años, empezó a preguntarse cómo emprender un negocio de servicios informáticos. Él ya se había asociado en un par de ocasiones con colegas para emprender proyectos pequeños. Pero en esta ocasión, por las experiencias no tan buenas, quiso hablar de su idea con sus dos hermanos menores.

Al reunirse y conversar, los García se dieron cuenta que su idea tenía bastante potencial, pero querían más seguridad. El menor de ellos, Javier, programador y analista, encontró justo lo que necesitaban: la técnica de la Matriz Estrella para evaluar de manera preliminar ideas de negocios.

Ciber&café: idea inicial

Los hermanos querían iniciar una pequeña empresa de servicios informáticos básicos, que llamaron en principio Ciber&Café. La idea inicial de los 3 emprendedores fue ofrecer a la comunidad un espacio agradable y acogedor, en el que cada usuario, cliente o consumidor pudiera navegar por la web, sintiéndose apoyado cuando lo requiriera.

Por ejemplo, apoyado en tareas como realizar investigaciones, buscar asesoría sobre tesis o proyectos, digitalizar documentos, realizar transacciones de diversa índole, además de navegar por ocio. Los emprendedores estaban convencidos de que su público objetivo sería «amplio», dado que tenían un local ubicado en una zona privilegiada en la ciudad. Aunque ninguno de ellos tenía certeza de cómo montar un cibercafé.

Pero antes de comentar más sobre la historia y cómo hicieron el análisis preliminar, queremos presentar al equipo de Ciber&Café. Como verán, los 3 hermanos, con distintas profesiones y habilidades, parecen ser la combinación perfecta para alcanzar el éxito. Pero, ¿crees que esto sea suficiente para lograr el éxito en una empresa? Lo averiguaremos más adelante.

El equipo de Ciber&Café:

  • Manuel García es el mayor de los 3 hermanos, acostumbrado a liderar y tomar decisiones. Descubrió su pasión por los negocios desde corta edad, por lo que estudió administración de empresas. Luego comenzó a incursionar en el mundo de la economía y las finanzas. Ha sido socio y asesor en la gestión y crecimiento de varias mipymes.
  • Andrés García: carismático, creativo y apasionado. Al ser el hermano «del medio» se acostumbró tanto a educar como a ser educado. Su creatividad y facilidad para comunicarse lo llevaron al mundo del marketing y de la publicidad. También con experiencia en algunos emprendimientos, de los que aprendió mucho por los errores cometidos.
  • Javier García: el menor de los tres; competitivo y rebelde. No quería estar a la sombra en el ámbito laboral, por ello comenzó sus estudios como analista y programador a la edad de 18 años, con lo que esperaba ser autónomo. Desde el primer día de clases, supo que había elegido la profesión correcta. Su pasión por la informática y los sistemas era innegable. Con menos experiencia, pero con la misma intención y pasión por ser emprendedor.
¡Emprender demanda pasión por la idea!

Matriz Estrella. ¿Cómo emprender un negocio desde la idea con buen pie?

En varias oportunidades hemos comentado en nuestro blog la efectividad de estudiar – de manera preliminar – una idea de negocio con la técnica de la Matriz Estrella. El caso de Ciber&Café, un proyecto que a simple vista tiene potencial, también fue objeto de revisión, evaluación y análisis, con el propósito de «asegurar» que fuera una idea con posibilidades reales de lograr el éxito.

En tal sentido, esta es una nueva oportunidad para mostrar cómo emprender un negocio desde la idea, siguiendo pasos claves para ir por buen camino. Si bien es cierto que cada empresa es un caso único, las historias y experiencias nos permiten aprender y aplicar a las nuestras, buenas prácticas.

Así pues, sin más vueltas, vamos a ver una breve descripción de lo que es la matriz estrella y de cómo procedieron a evaluar la idea de negocio los hermanos García…

Matriz Estrella: ¿qué es y cómo funciona?

La matriz estrella es una técnica utilizada para evaluar ideas de negocios, representada por 5 aristas. Cada una hace referencia a una dimensión que puede ser abordada de manera individual. El propósito es, una vez culminado el análisis, tener evidencias que señalen si la idea del cibercafé, en el contexto planteado por los emprendedores, tiene posibilidades concretas o reales de tener éxito.

Las 5 aristas de la Matriz Estrella para la evaluación preliminar de una idea de negocio
5 aristas – Matriz Estrella – para la evaluación preliminar de ideas de negocio

Las 5 aristas de la matriz estrella sacan a relucir las posibilidades, las capacidades, la competencia, el entorno y la pasión. No hay una dimensión más importante que otra, porque juntas representan un análisis global. A las aristas de la estrella se les asigna un peso máximo de 20 %. Y para que Ciber&Café apruebe esta evaluación preliminar, debe obtener un mínimo de 60 %.

El porcentaje que obtenga cada arista es representado por un color, como se explica a continuación:

  • Verde: representa un 20 % (excelente resultado).
  • Naranja/verde: representa un 10 % (buen resultado).
  • Naranja: representa un 0 % (resultado regular).
  • Rojo: representa un -10 % (mal resultado).

Primera dimensión: posibilidades

La primera dimensión de la matriz estrella trata sobre las posibilidades. La pregunta que respondieron los emprendedores fue, ¿qué posibilidades tiene esta idea de ser exitosa y por qué no pensar en otra? Con ello se permitieron tener una visión más clara sobre la idea del cibercafé y las probabilidades de que resista las pruebas difíciles a las que será sometida.

Para los 3 hermanos, la posibilidad de tener éxito con su microempresa de servicios era bastante alta y con oportunidades reales de crecer en el mediano plazo. No se trataría solo de Internet, iría mucho más allá.

Gestionar Fácil.

¿Qué argumentos sólidos explicaron este «presentimiento»? – Empecemos por el propósito. Ciber&Café sería un local dedicado a brindar servicios alrededor de Internet. Es decir, servicios para usuarios, clientes y/o consumidores, con acceso seguro a un ordenador potente y a diferentes herramientas TIC, apuntando a una atención personalizada, cuando fuera requerido.

Es claro que este es un negocio posible, sin ninguna duda. Y si bien la mayoría de las personas cuentan con un ordenador en casa, el éxito de algunos cibercafé demuestran que no pocas prefieren ir a un espacio en que encuentran asesoría, acompañamiento y apoyo, cuando el uso de la tecnología les resulta confusa.

Además, los hermanos sabían que habían otras razones por las que un espacio del tipo cibercafé es atractivo, pero… aún no las identificaban. De hecho, un amigo experto en la metodología «jobs to be done (JTBD)» les dejó una pregunta: ¿qué «tareas» hace este servicio, más allá de lo obvio, por sus clientes?

Tanto Andrés como Javier saben que la Internet está revolucionando muchos sectores, sin parar. Por ello, la gama de servicios crecerá, captando diferentes tipos de clientes. ¡Además, un buen café es apreciado por muchos en su ciudad!

 ¡Sin duda, la idea de negocio es posible...!
¡Sin duda, la idea de negocio es posible…!

Además de todo esto, no podemos ignorar el hecho de que los emprendedores hacen un excelente equipo y que la idea no representa alto riesgo. Por lo que, en conclusión, las posibilidades de emprender con esta idea son favorables. De allí que la primera arista haya sido evaluada con un 20 %.

Segunda dimensión: capacidades

Las capacidades – en este contexto – son las características básicas que todo emprendedor debe evaluar antes de «adentrarse en el desierto». En esta dimensión los hermanos evaluaron las capacidades en cuanto al recurso humano, los recursos financieros y los técnicos.

1. Recursos humanos:

Sin duda, es el recurso más «fuerte» del equipo. Como mencionamos, los 3 hermanos hacen un equipo casi perfecto. Manuel es el líder, con experiencia en gestión y desarrollo de empresas. Andrés, con su carisma y experiencia, tiene lo necesario para elaborar propuestas de mercadeo y ventas para la futura empresa.

Y Javier, con su pasión y conocimiento sobre la informática y las TIC, diseñará servicios atractivos y de calidad. Además de mantener todo… funcionando al 100 %.

2. Recursos financieros:

El tema de los recursos financieros fue lo que menos preocupó a los 3 hermanos, no porque fueran millonarios, sino porque cada uno podía aportar dinero para iniciar operaciones, sin recurrir a otras fuentes de financiamiento. Los 3 son profesionales que tuvieron la oportunidad de ahorrar para una futura inversión, que parecía haber llegado con Ciber&Café.

Y en el caso en que fuera necesario, Manuel tenía contactos con entidades que le garantizaban dinero o capital, por lo que la inversión inicial no era problema.

La idea de negocio era posible en términos de recursos financieros
La idea de negocio era posible en términos de recursos financieros.

3. Recursos técnicos:

Con respecto a la capacidad técnica (en este caso “el saber – hacer”) también era una fortaleza del equipo. Además, los emprendedores tenían las competencias para emprender el proyecto. Es claro que, en este sentido, Manuel tiene ventaja respecto a sus hermanos. Aún así, todos tienen experiencia gracias a sus empleos previos y al tipo de proyectos en los que participaron alguna vez.

¿Parece fácil iniciar un negocio tipo cibercafé, cierto? ¿Pero es realmente fácil competir en este campo? Las personas tienen ordenadores y tabletas en su casa. ¡Y también café! Pero no olvidemos que Ciber&Café no venderá productos sino servicios.

En fin, en términos de las capacidades (recursos humanos, financieros y técnicos), que se evalúan en la segunda arista de la Matriz Estrella, la idea de negocio es muy posible. Los conocimientos de los 3 socios, su situación económica y su experiencia, les permiten cubrir a la perfección las 3 capacidades básicas señaladas. Por lo tanto, la calificación asignada a la segunda dimensión fue de 20 % (color verde).

Calificación acumulada para las dos aristas: 40 % (Ciber&Café)

Para cerrar esta primera entrega:

En esta parte 1 de 3, hemos mostrado – grosso modo – la evaluación preliminar de una idea de negocio, apoyándonos en la técnica de la Matriz Estrella. En particular, hemos comentado las 2 primeras dimensiones, para las que la idea tuvo excelentes resultados para los 3 emprendedores.

¿Creen que la evaluación preliminar continúe así de bien? No te pierdas la segunda parte de esta evaluación. Te invitamos a continuar leyendo sobre esta historia en el siguiente artículo… ¿Cómo empezar un negocio con buen pie?

¡Muchas gracias por leernos!

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Google AdSense Matched Content Widget

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR