El índice IDEAL y la sinergia empresarial

.

¡Bienvenidos a este nuevo artículo sobre mejora continua y gestión empresarial! En este artículo retomamos el índice IDEAL o índice de eficiencia, para comentar un poco sobre cómo es la sinergia empresarial, al implementar las 4 áreas: foco, colaboración, control y mejora continua.

La sinergia empresarial es un concepto de gran importancia en el mundo de las empresas y organizaciones. El término proviene del griego “synergo“, que significa “trabajando en conjunto” o en equipo.

En este sentido, la sinergia está relacionada, de manera particular, con el área “colaboración”. Esta trata sobre el trabajo en equipo, para que la información fluya.

En el artículo Área “colaboración” en el índice lDEAL señalamos que para la medición del área, consideramos 2 “niveles”:

  • Colaboración a nivel interno, entre los empleados de la empresa.
  • Colaboración a nivel externo, a través de la visibilidad de la información que se brinda a clientes e interesados, que participan en algunos casos, en la gestión de información.

Aunque no es imposible realizar esta gestión sin aplicaciones, para que haya fluidez es necesaria una herramienta de gestión tipo CRM (Customer Relationship Management).

Con esta, el registro de un potencial cliente, por ejemplo, pasa por etapas en las que intervienen diferentes actores. Hay un proceso de colaboración para lograr el propósito final: tener un cliente fiel. La suma de los esfuerzos produce sinergia.

Pero, en este caso, estamos interesados en comentar sobre la sinergia de las 4 áreas del índice, que cumplen con la expresión 2 + 2 > 5 (o también, 1 + 1 + 1 + 1 > 4). Como sea, la “suma” de las acciones en cada área del índice, produce sinergia empresarial.

El índice IDEAL y la sinergia empresarial

La “suma” de las acciones en cada área del índice produce sinergia empresarial

Sinergia empresarial

Como señalamos, el término sinergia significa cooperación y su uso frecuente, hasta hace algún tiempo, fue en el campo de la medicina. Allí se habla del efecto sinérgico de dos órganos, para referirse a la mejora que se produce cuando trabajan asociados.

Aplicado al mundo empresarial, la sinergia es la producción de efectos adicionales que resulta del trabajo conjunto. Esto puede referirse a nivel de 2 o más empresas, o a nivel de las áreas funcionales en una organización. Tales efectos no se producirían si esas “partes” actuaran por separado.

De la misma manera, los componentes o áreas del índice IDEAL, producen efectos que van más allá del resultado individual. Lo que no es una novedad, realmente. Pero debe estar claro para el empresario y su equipo.

El índice IDEAL y la sinergia empresarial

Una empresa en la suma de partes, que producen sinergia

Estos efectos sinérgicos están presentes en todo. En el caso de la aplicación dentro de las empresas, se distinguen varios tipos de sinergias. Hay, por ejemplo, sinergia en las actividades operativas y sinergia en la dirección.

La sinergia en actividades de operación, puede ser por ejemplo, la que se produce en la comercialización. Se crea sinergia al utilizar estrategias de mercadeo, canales de venta y servicios posventa.

Otro ejemplo es la sinergia en los inventarios, que generan beneficios en los precios de compra o condiciones de pago, por volumen.

El índice IDEAL y la sinergia empresarial

Sobre el índice de eficiencia empresarial o índice IDEAL tenemos un número de artículos que puedes consultar luego. Te dejamos en la sección de lecturas, al final, el enlace.

El índice se compone de 4 áreas: foco, mejora continua, control y colaboración.

La estimación del índice se obtiene a través de un diagnóstico de las áreas, apoyado en la observación, cuestionarios y otros instrumentos, según el caso.

El índice IDEAL y la sinergia empresarial

Áreas para medir el índice de eficiencia empresarial

El éxito de una empresa viene dado por la sinergia de muchas aristas. Una de ellas es el cómo se organizan las actividades. Lo ideal es que ese arreglo organizativo sea fácil de entender y seguir. Para esto, un punto clave es eliminar el desperdicio, unas de las acciones recomendadas para mejorar continuamente.

Si a las acciones ejecutadas para cada área (foco, control, colaboración y mejora continua), sumamos o integramos una herramienta de gestión, se producirán efectos sinérgicos.

En parte de los artículos sobre el índice de eficiencia empresarial, señalamos que una opción de herramienta de gestión, es la plataforma Platzilla V2.0. Te puede apoyar en la gestión de tu empresa, con la que podrás asegurar la sinergia empresarial que conduce al éxito.

Sinergia de los componentes del índice IDEAL

La sinergia no es espontánea. Esta avanza en la medida en que el empresario o gestor crea capacidades en los colaboradores de la empresa. Además de incorporar herramientas y dar forma a la estructura de la organización.

Un elemento para el éxito, ya comentado en otros artículos, es tener un equipo comprometido.

Para que una empresa tenga un estilo de trabajo sinérgico, debe tener como parte de su cultura, aspectos organizacionales como los siguientes:

1. Visión en común

No hay sinergia empresarial sin visión. Esta debe ser compartida con todos, para que esté presente en la realización del producto o servicio y en la relación con el cliente o consumidor; por señalar algunas actividades.

El índice IDEAL y la sinergia empresarial

No hay sinergia empresarial sin visión común…

2. Cultura de participación activa

Como empresario, debes fomentar una cultura organizacional de participación. Esto debe ser parte de su filosofía empresarial.

La participación activa mejora las percepciones individuales sobre la colaboración y ayuda a subir la autoestima laboral. Esto es clave para la sinergia empresarial.

3. Escucha activa

Fomentar la práctica de la escucha activa y cultivar una escucha empática al interior de la empresa, es un aspecto esencial. Clave para la comunicación.

El escuchar con empatía, va de la mano con expresar lo que pensamos o sentimos sobre una determinada situación. De otra forma, como empresario, puede que no recibas buen feedback. Además, crea un espacio de comprensión, acercamiento y una mejor relación profesional.

El índice IDEAL y la sinergia empresarial

Fomentar la práctica de la escucha activa es un aspecto esencial

4. Gestión de transparencia en la información

No hay sinergia si no existen buenas prácticas para la gestión de la información y comunicación. Este es un punto abordado en varios artículos en este blog. Te comparto uno de ellos, para lo que lo consultes al finalizar esta lectura. Así no pierdes el hilo…

Gestión de la información con un CRM. Caso: consultora Geosama.

Como empresario, debes establecer qué políticas seguirá el equipo sobre el cómo se transmite la información y quiénes tendrán acceso a ella. Esto evita malos entendidos que alteren la armonía en la empresa, y por lo tanto, reste sinergia.

5. Reuniones efectivas

Una de las fuentes de ineficiencia en la empresa son las reuniones de trabajo, cuando no son efectivas.

Aplicar prácticas para realizar reuniones es una condición esencial si el empresario apuesta al éxito, más allá de las buenas intenciones.

Manejar agendas, tener propósitos claros, controlar el tiempo, son elementos claves para gestionar reuniones efectivas. Y sobre todo, dejar plasmadas las decisiones para luego hacer seguimiento.

¿Te ha pasado que después de horas de reunión, el equipo se marcha y no queda claro qué se decidió, qué acciones siguen? – Esto es mucho más frecuente de lo que imaginamos.

6. Método de trabajo

El método se refiere al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

El índice IDEAL y la sinergia empresarial

El método se refiere al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado

Con métodos idóneos para las áreas funcionales, lo colaboradores tendrán mejores formas de trabajar. Podrán ejecutar las decisiones tomadas al interior de la empresa y medir los resultados a corto y mediano plazo.

7. Reconocimiento de los éxitos del trabajo en equipo

Es vital para el fortalecimiento del colaborador y del equipo, valorar de manera oportuna los logros obtenidos, para que continúe la motivación y se produzca sinergia.

En fin, para cerrar este punto, la sinergia es un concepto que puede aplicarse a cualquier área de una empresa. Es clave que como empresario aproveches al máximo todos los medios que tengas para conseguir la sinergia en la organización, que es en esencia, trabajo conjunto.

El índice IDEAL y la sinergia empresarial

¿Existe la sinergia empresarial negativa?

No siempre la sinergia es positiva o favorable. Puede pasar que los resultados estén muy por debajo de lo esperado. Es decir, cuando 2 + 2 no da más de 5, sino que da 4 o peor aún, 3. Esto es lo que los especialistas llaman sinergia empresarial negativa.

Algunos elementos de la sinergia empresarial negativa son:

  • Falta de compromiso o miedos en los integrantes.
  • Falta de coordinación en la delegación de responsabilidades.
  • No tener una política de reconocimiento a las buenas ideas. Además, dar feedback negativo cuando alguien se equivoca. Es decir, no tomar el error como oportunidad de aprendizaje.
  • La presencia del egoísmo, al superponer los objetivos personales, por sobre los del equipo.
  • La mala relación entre los colaboradores, que afecta el desarrollo profesional de los mismos. Es decir, no dar importancia a las competencias blandas, también conocidas como competencias sociales o interpersonales.
  • Existencia de líderes negativos, como por ejemplo, “jefes” autoritarios, que con desplantes afectan el sentimiento de pertenencia de los miembros de un equipo.
  • Falta de foco del empresario y su equipo.
  • … (con seguridad, puedes enumerar muchas otras situaciones que incrementan la sinergia empresarial negativa).

Preguntas para cerrar

  1. ¿Cómo es la sinergia en tu empresa?
  2. ¿Qué puntuación, entre 1 y 10, le das a los aspectos organizacionales revisados y relacionados con el índice IDEAL, en tu empresa?
  3. ¿Existe sinergia empresarial negativa en tu organización?

¡Hasta el próximo artículo!

Lecturas recomendadas:

Comentarios

Comentarios

Más de Estrategias de mejora

Más de Gestión general

Recibe un resumen de nuestros mejores artículos y recursos GRATIS en tu email

Como tú, tampoco nos gusta el spam, por lo que solo te escribiremos 1 vez por semana

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR