Pequeña y mediana empresa: problemas típicos para su gestión

Hoy te voy a contar cuáles son los problemas típicos de una pequeña y mediana empresa.

Vas a ver que al conocer estos datos entenderás mucho mejor cómo gestionar tu negocio de forma correcta para alcanzar la anhelada facturación constante.

Te hablaré de lo siguiente en las próximas líneas:
-Te diré qué frena el crecimiento de la pequeña y mediana empresa
-Te contaré los 5 obstáculos típicos en la gestión de la pequeña y mediana empresa
-Voy a contarte por qué no logras obtener el acceso al financiamiento
-Hablaremos del problema “Falta de recurso humanos (RRHH)”
-Te diré la verdad sobre otro problemilla el “uso ineficiente o nulo de la tecnología”
-Y MUCHO Más


Para comenzar quiero mostrarte las 4 tendencias de mercado para las microempresas en 2020. Presta atención:

pequeña y mediana empresa

Dicho esto…

¿Qué frena el crecimiento de la pequeña y mediana empresa?

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las condiciones para el desarrollo de las pymes en Sudamérica no son precisamente favorables.

Como sabes, la clasificación de las pymes se ha basado en varios criterios desde su origen. Algunos de ellos son el volumen de ventas, número de trabajadores, tamaño de producción, entre otros.

Sin embargo, dentro de los organismos latinoamericanos de comercio no existe una clasificación estándar para este tipo de negocios.

Algunos afirman que, la falta de información consolidada respecto a las pymes en América Latina no sólo dificulta su organización, sino también su crecimiento y desarrollo.

Mientras que en Europa más del 70% de las pymes sobrevive a los 2 años, en América Latina se estima que sólo un 45% de ellas supera los 3 años. Así lo afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

5 obstáculos típicos en la gestión de la pequeña y mediana empresa

Como podemos observar, según algunos estudios e investigaciones, la gestión de pymes es más complicada en países latinoamericanos que europeos.

Muchas pymes no cuentan con un plan estratégico que les permita fijarse objetivos corporativos a mediano y largo plazo. Muchos microempresarios que las gestionan, están más enfocados en resolver los problemas del presente.

pequeña y mediana empresa

En términos generales, podemos distinguir 5 principales obstáculos. Éstos juegan un papel importante en la supervivencia de las pymes a largo plazo.

Además, también influyen en la dirección y administración de la pequeña y mediana empresa. Estos obstáculos son los siguientes:

1. El acceso al financiamiento

El acceso al financiamiento representa el principal obstáculo a la hora de gestionar una pyme. Las principales razones de este hecho son dos:

  1. Racionamiento de productos financieros: la regulación del crédito por parte de instituciones financieras contribuye al crecimiento limitado de las pymes, y, en ocasiones, al cierre de las mismas.
  2. Dificultades de acceso a financiamientos: para el gestor de una pequeña y mediana empresa, el acceso a financiamiento no siempre es tarea sencilla. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a las altas tasas e intereses, elevadas garantías y requisitos exigentes.

Generalmente, las instituciones financieras exigen entre el 100 y el 150 % de garantía sobre el monto del crédito solicitado.

Sumado a ésto, debemos considerar todos los requisitos para que el crédito sea aprobado, como la auditoría de estados financieros, estudios de factibilidad y avalúo de propiedades.

Por último, hay que tomar en cuenta todo el coste y el tiempo que conlleva realizar estos trámites. ¡Es todo un proceso!

2. Falta de recurso humanos (RRHH) especializados

Es claro que los recursos materiales y financieros son limitados en la mayoría de las pymes. Por esta razón, el capital humano y organizacional se convierte en una herramienta clave.

La falta de recursos humanos especializados en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa es un problema tanto en Latinoamérica como en la Unión Europea (UE).

pequeña y mediana empresa

Si el departamento de recursos humanos de una pyme solo se limita a contratar personal y liquidar sueldos, no cabe duda que pronto generará conflictos.

Los RRHH de una pequeña y mediana empresa también deben encargarse de mantener a los empleados motivados, capacitarlos y brindarles la asesoría necesaria para que desempeñen mejor sus funciones.

3. Uso ineficiente o nulo de la tecnología

En nuestro blog Gestionar Fácil, hemos comentado en varias ocasiones la importancia de la tecnología en la pequeña y mediana empresa.

Es un hecho que, la tecnología facilita la gestión de cualquier negocio o empresa. Su uso nos trae múltiples beneficios a la hora de administrar y dirigir una pyme.

Sin embargo, el uso de la misma en muchos casos es ineficiente o nulo. Esto ocurre, principalmente, en las pymes cuyo modelo de negocio no está orientado al sector tecnológico.

Por otro lado, muchos de estos negocios en América Latina dependen de tecnología anticuada. Es decir, utilizan equipos y software que, con el tiempo, van quedando obsoletos.

Esto claramente reduce y limita la efectividad de procesos empresariales y de gestión. Por consiguiente, no hay lugar para la innovación en las formas de hacer las cosas.

Aunque, por lo general, las limitaciones tecnológicas en las pymes se deben a su reducido margen de beneficios, no siempre es el motivo central.

En algunos casos, los gestores de pymes desconocen las ventajas de diseñar un plan de transformación digital. Por lo tanto, no incentivan a los empleados a involucrarse en el mismo.

Como este tema requiere más estudio y vale la pena dedicarle tiempo, te recomendamos leer nuestro post sobre plan de transformación digital para pymes.

4. Falta de cultura empresarial

Éste es uno de los aspectos más importantes en lo que a gestión de personal se refiere. Lo irónico, es que muchos emprendedores ni siquiera saben de qué trata.

La cultura empresarial es todo ese conjunto de valores, creencias y costumbres que caracterizan a los miembros de una empresa.

Este concepto aplica no solo al comportamiento interno de la pequeña y mediana empresa, sino también a su imagen, su trato con proveedores y la atención al cliente.

pequeña y mediana empresa

Si un jefe no promueve ni define la cultura empresarial de su negocio, ni él ni sus empleados serán capaces de desarrollar hábitos y comportamientos que los identifiquen en el mercado.

Poniéndolo así, es claro que la cultura empresarial juega un papel crucial a la hora de destacar entre la competencia y fidelizar clientes. ¡Anímate a definirla y hacer que tu pyme perdure en el tiempo!

Lectura recomendada: ¿Qué es la cultura empresarial y por qué es tan importante?

5. Políticas de gobierno

Como último obstáculo para gestionar una pequeña y mediana empresa, tenemos las políticas de gobierno.

Para nadie es un secreto que, tanto la política como la economía de un país pueden influir de forma negativa en el sector empresarial, y limitar la inversión nacional y extranjera.

Pero… ¿por qué son las pymes las más afectadas por las políticas de gobierno? A continuación te damos algunas de las principales razones:

  • Porque pierden su índice de productividad al ser nacionalizadas, pues su aporte al PIB (producto interno bruto) disminuye en situaciones económicas inestables.
  • Por sus limitaciones o dificultades para trasladar sus operaciones a otro país, lo que no le costaría tanto a una empresa multinacional.
  • Porque son más vulnerables a sufrir las consecuencias de crisis socio-económicas donde existe inflación, devaluación de la moneda, pobreza, desempleo, etc.

Varios países latinoamericanos figuran en las listas de las peores economías del mundo. Por ello, no es difícil concluir que la gestión de pymes en esos territorios representa un desafío.

Por otro lado, en Europa se han establecido diferentes estrategias para soportar los contextos políticos.

Gracias a las lecciones y aprendizajes adquiridos después de la Segunda Guerra Mundial, varios países europeos (como España y Alemania) han comprendido la importancia de las pymes en la sociedad.

Consejos para gestionar una pyme con éxito y superar los obstáculos anteriores

pequeña y mediana empresa
  • Gestionar y darle importancia a los recursos humanos a través de capacitaciones permanentes y un ambiente laboral ameno.
  • Saber interpretar datos y hechos para generar información relevante para la toma de decisiones.
  • Aprender a delegar y trabajar en equipo. ¡No pretendas hacer todo solo!
  • Involucrar a los empleados. Hazles saber que su opinión cuenta.
  • Contratar a un asesor que te ayude a mantener el rumbo.
  • Vigilar el mercado y aprender de él.
  • Poner las necesidades del cliente en primer lugar. ¿Qué problema vas a solucionar con tu producto o servicio?
  • Estudia el entorno social y económico. ¿Existe tensión o inestabilidad? ¿Hay oportunidades para invertir y crecer?
  • Abraza la tecnología para fortalecer y optimizar las áreas funcionales de tu pyme.

Para concluir esta entrega:

Para gestionar una pequeña y mediana empresa, es de suma importancia desarrollar las distintas áreas de estudio en el ámbito económico y de la organización.

Aunque estos obstáculos dificulten la gestión de pymes, pueden ser superados si sigues los consejos que te hemos mencionado.

No olvides que las pequeñas y medianas empresas contribuyen, de manera significativa, al desarrollo de un país.

Viéndolo así, pensamos que vale la pena intentar gestionar una. Si todo marcha bien, tendrás la satisfacción de haber causado un impacto positivo.

Y no solo eso, ¡también a generar oportunidades de empleo, fortalecer la formación empresarial, y mucho más!

Recuerda que no estás solo en este emocionante camino. Para más información sobre gestión de empresas, no te pierdas nuestra siguiente entrada sobre gestión fácil.

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

es_ESSpanish