¿Conoces la importancia de las pymes? ¡Te la explicamos!

En esta entrega te hablaremos de un tema esencial en la actualidad. Nos referimos a la importancia de las pymes en el mundo empresarial. Comentaremos sobre varios puntos que permitan tener una idea clara de su protagonismo en la producción de bienes y servicios.

Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, las pymes son las responsables del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Hay países en los que representa más del 80 % del empleo, lo que se viene potenciando gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Pero antes de continuar, una nota que queremos compartir. En el artículo denominado Mipymes: ¿qué son y cómo se desarrollan?, hicimos una aclaratoria que nos parece interesante sobre la grafía pyme. ¿Se escribe pyme, Pyme, PYME…? Al consultar encontramos lo siguiente:

  • Cuando las siglas se convierten en nombres comunes se escriben en minúscula (caso OVNI, que se escribe “ovni”). Por lo tanto, lo recomendado es que la palabra pyme se escriba en minúscula, como un nombre común, y no como una sigla (PYME).
  • Con relación al plural, las palabras que se han formado a partir de siglas pueden producir derivados. Así que podemos utilizar pymes y mipymes para el plural.
¿Conoces la importancia de las pymes? ¡Te la explicamos!
¿Conoces la importancia de las pymes?

¿Conoces la importancia de las pymes?

Lo que define a una empresa como pyme varía entre países y regiones; sus características son distintivas y tienen límites ocupacionales y financieros. En Wikipedia encuentras las definiciones para diversos países. Por ser un tema relativo, no lo abordaremos en esta oportunidad.

Las pymes son creadas bajo las premisas del emprendimiento; con base en su lógica, espíritu e intereses.

Lo común es que sean entidades independientes, encontrándose en muy diversos sectores, pero excluidas del mercado industrial. Esto es porque sus inversiones están por debajo del estándar de grandes empresas.

De las características más comentadas, están la de tener un cantidad pequeña de trabajadores e ingresos “moderados”. Esto último, muy relativo en la actualidad.

¿Conoces la importancia de las pymes? ¡Te la explicamos!
Importancia de las pymes: generan más del 50 % del PIB a nivel mundial.

Como indicamos antes, su definición varía de acuerdo al país del que se trate. Existen casos en que el criterio principal es según ventas anuales y su rubro. En otros, la definición de una pyme está en función del número de empleados formales.

Pymes y mipymes

Cabe destacar aquí, que también existe la microempresa, que no es recogida por el concepto pyme. De allí que utilicemos las siglas mipymes para involucrar a ese sector, también importante.

Desde la perspectiva del número de empleados, la microempresa tiene entre 1 y 10 trabajadores. Es común encontrar clasificaciones como:

  • Microempresa: empresas que tienen una nómina de 10 o menos trabajadores; con un volumen de ingresos anual inferior o igual a 2 millones de euros.
  • Pequeña empresa: empresas con una nómina menor a 50 empleados; con un volumen de ingresos anual igual o inferior a los 10 millones de euros.
  • Mediana empresa: tienen hasta 250 trabajadores; con un volumen de ingresos anual de 50 millones de euros.

Por supuesto, lo relacionado con el volumen de ingresos en muy relativo. Es posible que exista una microempresa de base tecnológica que facture 50 millones de euros anuales.

Legislación para las pymes

En muchos países existen reglamentos, normas y leyes para definir y apoyar el tejido que conforman las pymes. Además de atender sus necesidades específicas. En alguno casos, el Estado las apoya brindando protección e incentivos, que les permita crecer y competir en sectores estratégicos.

Y la razón principal de este apoyo está en que son los principales motores de empleo, que generan riqueza, bienestar y calidad de vida. Como indicamos ya, las pymes son las responsables del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

¿Conoces la importancia de las pymes? ¡Te la explicamos!
¿Conoces la importancia de las pymes? Crean valor y calidad de vida

Para investigar al respecto, una actividad que te propongo es realizar una búsqueda en la web. Por ejemplo, colocando en un buscador algo como: “legislación para pymes”, o mejor, “leyes para pymes”.

Si lo haces, verás un número muy grande de documentos relacionados con el tema. Lo que da cuenta de la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ahora, te invito a hacer clic en el siguiente enlace, para que accedas al buscador académico de Google: leyes para pymes. Accederás a información, en el mundo académico, sobre las pymes.

¿Cuáles son las características de una pyme?

De las muchas características de las pymes, comentamos las siguientes:

  • Parten con un capital privado, de una o dos personas, que establecen una “sociedad”.
  • Los empresarios (dueños) de estas empresas son los que dirigen la marcha de la misma. En un porcentaje alto, llevan su administración y gestión en forma empírica.
  • El número de trabajadores en estas empresas puede llegar a 250 personas.
  • No solo atienden un mercado local o regional. Pueden ampliar su producción para el mercado nacional, e incluso para el internacional.
  • Las pymes exitosas están en constante crecimiento. Es común que las pequeñas tiendan a ser medianas; y estas quieran pasar a ser grandes. Depende del sector, y por supuesto, de la visión del empresario.
  • Según la legislación de cada país, tienen ventajas fiscales por parte del Estado, en función del sector, sus ventas y utilidades.

Importancia de las pymes

La importancia de la pequeña y mediana empresa es clara. Esto lo podemos precisar si revisamos parte de sus ventajas, como su capacidad para generar empleo y su habilidad para adaptarse a regiones, para un desarrollo geográfico equilibrado.

Veamos una lista de 10 ventajas que podemos citar sobre las pymes:

  1. Tienen gran capacidad para generar empleos. Es decir, absorben una parte importante de la población económicamente activa.
  2. Asimilan con facilidad tecnologías de diverso tipo.
  3. Producen bienes y servicios que, generalmente, están destinados a surtir los mercados locales. Son bienes de consumo básico.
  4. Se establecen en diversas regiones geográficas, lo que facilita el desarrollo regional.
  5. La cantidad de personal involucrado (colaboradores) es baja. Esto le permite al empresario o gestor conocerlos, facilitando la resolución de los problemas que se presentan.
  6. La organización del negocio no requiere de grandes erogaciones de capital. Es común que los problemas que se presentan, sean resueltos sobre la marcha.
  7. En general, las pymes mantienen una “unidad de mando”, con una adecuada vinculación entre las funciones administrativas y las operativas.
  8. Las pymes tienen margen para precios competitivos. Una buena organización permite manejar la variable precio.
  9. En la mayoría de los casos, existe una relación directa con los consumidores. Esto permite desarrollar el área de mercadeo y ventas, para crear fidelidad.
  10. Los dueños o empresarios tienen, casi siempre, competencias técnicas en el sector. Lo que garantiza la realización del producto o servicio.

Herramientas para gestionar pymes

Antes de finalizar este corto artículo, sobre la importancia de las pymes, dejamos 4 puntos interesantes, sobre los que puedes ubicar información en este blog. Son herramientas para gestionar micro, pequeñas y medianas empresas:

1. Modelo de las etapas de una empresa

El conocimiento de las etapas de una empresa puede facilitar al empresario la comprensión de qué es lo importante en cada una de ellas. Es clave para definir objetivos y metas, para tener el “foco” en lo que nos permita crecer.

¿Conoces la importancia de las pymes? ¡Te la explicamos!
Modelo de etapas de una empresa (Importancia de las pymes)

2. Modelo de las áreas funcionales en una pyme

Este modelo nos ilustra cómo se van configurando las áreas en una empresa, al pasar por las etapas. Por supuesto, siempre depende del tipo de empresa y de las competencias del empresario para configurarlas. El crecimiento de las pymes depende de la capacidad que tengan sus áreas funcionales.

¿Conoces la importancia de las pymes? ¡Te la explicamos!
Áreas funcionales que pueden desarrollarse (Importancia de las pymes)

3. Índice de eficiencia empresarial o índice IDEAL

Es un modelo que propone 4 componentes para mejorar la eficiencia tanto en las áreas funcionales como en la pyme, vista como un todo. Es un proceso que puede partir de acciones empíricas hasta llegar a la aplicación de planes de mejora formales.

¿Conoces la importancia de las pymes? ¡Te la explicamos!
Ejemplo del índice IDEAL (Importancia de las pymes)

4. Plataforma de aplicaciones Platzilla

Platzilla es una plataforma de aplicaciones con una fortaleza clave: es fácil de adaptar a prácticamente cualquier tipo de pyme. Esto es así, porque provee un conjunto de funcionalidades para personalizar sus contenedores de información (llamados módulos).

El crecimiento de una pyme depende de su capacidad de gestionar la información. Por ello, creemos que es clave incorporar herramientas como Platzilla, desde las primeras etapas. La información es un activo; es un pilar fundamental para el éxito.

¿Conoces la importancia de las pymes? ¡Te la explicamos!
Plataforma de aplicaciones Platzilla

Conclusión

Como conclusión queremos resaltar el valor de las pymes y su importancia a nivel nacional e internacional, reflejado en la decisión de la ONU de declarar un día del año como el ‘día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas’. Sin duda, son entes que crean bienestar y calidad de vida.

¡Así que si tienes en mente emprender con una idea de negocio, no lo pienses más! Forma parte del interesaste y retador mundo de las pymes.

Hasta una próxima entrega.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.