Objetivos CLEAR para una consultora. Caso Geosama

¿Estás preocupado porque no sabes cómo gestionar tu empresa con objetivos que sean desafiantes y flexibles al mismo tiempo?; pues, AQUÍ conocerás un caso de objetivos CLEAR para una consultora en Geología.

En este post, encontrarás la forma de definir objetivos claros, a la vez que sean sencillos pero con gran relevancia para tu organización, de modo que, la guíes por el camino de hacer las cosas de mejor manera.

Además, aprenderás los aspectos en lo que se basa el método CLEAR y cómo usarlo para redactar objetivos para tu empresa consultora dentro del proceso de planificación.

Y, en esta oportunidad, desarrollaré siguiente contenido para ti:

  • ¿Cómo definir objetivos por el Método CLEAR?
  • Ejemplo de objetivos CLEAR para una consultora. Caso Geosama.
  • Conclusiones.

¡Iniciemos!…

¿Cómo definir objetivos por el Método CLEAR?

Primero, debes saber que la palabra CLEAR, es un acronimo formado por las siguientes palabras: 

  • Challenging: desafiante.
  • Legal: legal
  • Enviromentally sound: con capacidad de reducir el daño ambiental.
  • Apropiatte: apropiados. 
  • Refinable: que puede ser mejorable.

Como puedes ver, es un acrónimo que representa una técnica muy eficiente, que te servirá en la formulación de objetivos para tu empresa consultora.

Son 5 aspectos que caracterizarán los objetivos para tu negocio, es decir, deberán ser desafiantes y apropiados, enmarcados dentro de una normativa legal; y, que por supuesto, ayudan a la preservación del medio ambiente.

Además, deben ser objetivos coherentes y que a su vez puedan ser flexibles o mejorables.

Ciertamente, es un método que te ayudará a definir objetivos “CLAROS” en una empresa consultora.

Toma en cuenta que los objetivos deben ser expresiones que indiquen los resultados a lograr en tu consultora, además, de expresar esas posibles soluciones a conseguir en un determinado tiempo dentro de la empresa.

Y, un objetivo bien planteado – claro – te ayudará a cumplir las tareas planificadas, y así, poder lograr esa posición de éxito que tienes en mente para tu consultora.

Sin duda, redactarás objetivos acordes a la situación de tu empresa, y, según el área funcional que quieras mejorar; además, de poder alinearlos a la visión y misión de tu consultora.

Sin olvidar, que deben estar enfocados en la sostenibilidad del medio ambiente.

Y, debes definirlos de modo preciso, simples de entender por todos los miembros de tu equipo de trabajo.

Veamos los pormenores de cada aspecto de CLEAR…

Challenging: C

En este caso, los objetivos que formules que tengan un toque desafiante, pero que se puedan alcanzar, y que sean importante para la empresa consultora.

Además, que le faciliten a la consultora lograr un desarrollo sostenible en el tiempo.

Legal: L

Este aspecto te permitirá enfocar los objetivos de la consultora, desde una normativa legal, que proteja a tu empresa en el área geográfica donde desarrolle actividades.

De este modo, los resultados a lograr estarán salvaguardados por las leyes y normas, asegurando toda actividad comercial que ejecute la consultora.

Enviromentally sound: E

Este elemento le imprimirá a los objetivos de tu consultora, un alto grado de consciencia, por la sostenibilidad del medio ambiente.

Es decir, obtendrás objetivos enfocados en la protección del entorno, y, en el modo de aprovechar los recursos de tu empresa consultora.

En parte, los objetivos deben poseer una componente “green” para proteger el medio ambiente, como empresa que se dedica a la exploración y explotación de proyectos de geología.

Apropiatte: A

Cada objetivo que redactes para tu consultora, debe estar orientado a lo que hace, y a la “razón de ser” y a esa proyección en el futuro; es decir, a la misión y visión empresarial.

Debes evitar las ambigüedades y contradicciones.

Refinable: R

Este elemento se refiere a que los objetivos deben ser flexibles, pero precisos; evitando la rigidez, para que así los puedas mejorar según evolucione la consultora.

Así, sabrás lo que debes mejorar para alcanzar lo planificado en tus proyectos.

Ahora…veremos la aplicación de esta técnica.

¡Fíjate!

Ejemplo de objetivos CLEAR para una consultora. Caso Geosama

Veamos el caso de la empresa consultora Geosama.

Pasemos a qué es Geosama, la idea surgió de 4 profesionales con una larga trayectoria en diferentes áreas de la Geología.

Luego de conocer de manera breve cómo fue su inicio, veremos el caso de cómo el equipo de socios aplicó la técnica CLEAR para formular objetivos y, así, tener unas bases sólidas para continuar desarrollando proyectos en la empresa.

objetivos CLEAR para una consultora de geología

Esta empresa consultora tipo servicios B2B – business-to-business – viene ofreciendo sus servicios de alta calidad en geología aplicada, debido a la vasta experiencia de sus 4 socios (más de 10 años de práctica profesional) que les ha permitido crear esta organización.

Y, que han avanzado con buen pie, debido a la buena gestión que han logrado en su consultora, y después de haber invertido parte de su capital, para construir legalmente a Geosama.

Y, parte de esta buena gestión, ha sido en llevada a cabo por la planificación de sus proyectos y estos se han basado en definir objetivos para los mismos.

Asimismo, se han enfocado en sus valores de precisión en el trabajo, calidad ante todo, y en el buen manejo y análisis de los datos; donde, parte del éxito de esta consultora, es debido a esa meticulosidad en cada actividad planteada.

Por esta razón, Adriana, una de las socias, asumió la tarea de formular los objetivos, además, de cumplir su perfil de geólogo.

Eso sí, los 4 socios ya habían definido los elementos fundamentales de la consultora: misión, visión y valores de Geosama.

Y, además, contrataron un software de gestión como Platzilla para llevar un seguimiento de los objetivos de la consultora.

Al respecto, Adriana aplicó el método CLEAR para formular los objetivos durante el primer trimestre del año.

Objetivos CLEAR para una consultora

Adriana como geólogo siempre ha estado involucrada con la preservación del medio ambiente, por lo que dedica a presentar en los proyectos que contratan objetivos que tengan un alcance en minimizar el impacto ambiental.

Y, así mitigar los daños y contaminación donde ejercen sus actividades.

En este caso, Adriana formuló los siguientes objetivos CLEAR para el Proyecto de Estudio Geológico y bioestratigráfico de las rocas cretácicas en península de la Guajira

  • Describir 2000 pies de núcleos de 3 pozos (Pozo-1X, Pozo-2X y Pozo 3-X) y de 78 muestras de afloramientos del área de estudio.
  • Elaborar 518 secciones finas para el análisis petrográfico y disponer de las muestras sobrantes en las respectivas cajas de embalaje para minimizar la contaminación en el área de nucleoteca.
  • Analizar 518 secciones finas de los pozos y muestras de afloramientos para las rocas cretácicas de la Península de la Guajira.
  • Proveer a todos los miembros de la consultora Geosama del equipo de trabajo y de protección personal (braga, botas de seguridad, lentes de seguridad, casco, guantes) para el levantamiento de campo.
  • Diseñar un análisis de impacto ambiental del área de estudio con sus mapas de riesgo para prevenir y minimizar el daño al entorno.

Como puedes ver estos cinco objetivos en el proyecto de Geosama son objetivos desafiantes, pero, que se pueden cumplir; y, apropiados a la realidad y capacidad técnica de la Consultora Geosama.

Tips para lograr los objetivos CLEAR para una consultora

Toma en cuenta los siguientes tips al precisar tus objetivos, ¡observa!:

  • Redacta cada objetivo lo más claro y entendible posible.
  • Es bueno que tanto los líderes y colaboradores de tu consultora tengan participación en la definición de los objetivos de tu empresa. ¡Es bueno que todos estén comprometidos!
  • Considera objetivos a corto plazo, para que se cumplan, de modo, más rápido.
  • Haz una revisión de cada uno de los resultados que hayas alcanzado versus los planteados, y, si no ves ningún resultado, evalúa y haz los cambios y mejoras necesarios.

¡Información adicional! Si deseas conocer cómo gestionar por objetivos, mira el siguiente vídeo… ¡Pormenores que te ayudarán!

Conclusiones

En este post te expuse los elementos que caracterizan y debes tomar en cuenta para formular objetivos CLEAR para una consultora.

Adicional, te expliqué por qué es un método eficiente para definir objetivos dentro del proceso de planificación estratégica en tu consultora.

Recuerda que con esta metodología consigues formular objetivos que son:

  • Desafiantes, apropiados y flexibles a la situación y realidad de tu consultora.
  • Enfocados en una normativa legal,
  • Y orientados a la conservación del entorno.

No obstante, este método o técnica es solo una de las cuatro más eficaces, para redactar objetivos para una empresa…

En fin, te invito a leer el siguiente post, para que estés enterado de cuáles son:

4 métodos para redactar objetivos en una empresa o negocio,

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar